Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

CIRCULARES


CIRCULAR 22/2016


Falleció el Señor Presbítero don Rafael Nuño López (1924-2016)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en la paz de Jesucristo. Les informo del deceso de nuestro hermano sacerdote el señor presbítero don Rafael Nuño López.

El padre Nuño López nació en Zapotlanejo, Jalisco, el 15 de octubre de 1924. Ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1949 y recibió la ordenación sacerdotal el día 22 de diciembre de 1962 en la Catedral Metropolitana. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario Cooperador en las parroquias de San Andrés, Ixtlán; Atemajac del Valle, en Zapopan; San Francisco de Asís en Tesistán y Tetlán; además, fue capellán de Nuestra Señora de la Salud. El 17 de julio de 1998 fue nombrado capellán auxiliar del templo de Nuestra Señora de las Mercedes. Falleció el 13 de mayo del 2016, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, a los 91 años de edad.

El señor presbítero don Rafael Nuño López fue un sacerdote con celo por servir a la Iglesia, muy cumplido en la administración de los sacramentos, de buenas costumbres, hombre trabajador, de temperamento equilibrado, caritativo, modesto, sencillo y siempre disponible al servicio. Desde muy temprano en los inicios de su vida sacerdotal sufrió de padecimientos a causa de una úlcera péptica, y a pesar de su enfermedad atendió con diligencia las responsabilidades de su ministerio sacerdotal, siendo ministro de misericordia por más de 17 años en los confesionarios del templo de la Merced, en el centro de Guadalajara. Fue un hombre de fe. Sean para él las palabras del Señor: “Venid, benditos de mi Padre, y tomad posesión de la herencia del Reino...” (Mt 25,34)

Que Jesucristo, Rey de misericordia, haga gozar de la felicidad eterna a nuestro hermano el señor presbítero don Rafael Nuño López, para que unido a los santos en el Cielo alabe para siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación. Ofrezcamos las intenciones de la Santa Misa por nuestro querido hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 20 de mayo del 2016

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 21/2016


Falleció el Ilustrísimo Señor don Salvador Tello Robles (1930-2016)

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les escribo con motivo del deceso de monseñor Salvador Tello Robles. Que descanse en la paz de Dios.

Monseñor Tello Robles nació en Moyahua, Zacatecas, el 18 de noviembre de 1930, ingresó al Seminario de Guadalajara el 20 de noviembre de 1945. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Montezuma, Nuevo México, Estados Unidos, donde recibió el Orden Sagrado del Sacerdocio el día 25 de abril de 1956. Desempeñó su ministerio como vicario provisional en Mazamitla, adscrito en la parroquia de Zapotlán el Grande, Jalisco, también designado padre espiritual del Seminario Auxiliar del mismo lugar. Ingresó luego, en el año de 1960, a la Universidad Gregoriana de Roma para estudiar Ciencias Sociales. A su regreso a México, en 1963, fue elegido vicario cooperador de la parroquia de la Sagrada Familia, en Guadalajara. Recibió la encomienda provisional de la capellanía de la Casa Generalicia de las Misioneras Guadalupanas, e igualmente por un corto tiempo la de la capellanía de las religiosas Adoratrices y de las RR. MM. Misioneras Eucarísticas Franciscanas, en esta ciudad. Fue profesor de Religión en el Seminario de Guadalajara, en el Instituto de Vocaciones Adultas, hacia 1969. Fue asesor del Movimiento Familiar Cristiano (MFC). Ejerció su ministerio como constructor y luego primer cura de la parroquia de la Madre de Dios, de la parroquia de la Madre de Cristo, y desde junio de 2006 adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes. El Padre Celestial lo ha llamado a su presencia el 12 de mayo del 2016, en Guadalajara, Jalisco, a la edad de 85 años, habiendo cumplido 60 de vida sacerdotal.

Monseñor Tello fue hombre piadoso y de fe, amable, atento, prudente en sus palabras, alegre, sencillo de trato, con una excelente capacidad para relacionarse con todos. Quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo percibimos en él a un generoso sacerdote y leal amigo. Fue un presbítero responsable y organizado, siempre en consonancia con los proyectos diocesanos, que apoyó con esplendidez. Durante mucho tiempo mostró su generosidad al acompañar en su casa al Eminentísimo Señor Cardenal don Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito, de quien fue amigo desde la niñez. Fue un sacerdote consagrado a su ministerio y a la salvación de las almas, buscando siempre evangelizar a las familias con la sencillez genuina de un buen pastor. Aún en sus últimos años, aunque ya muy cansado y enfermo, siguió prestando su servicio generoso en la Merced.

Que Cristo reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano Monseñor don Salvador Tello Robles y le otorgue el premio de los servidores leales. Invito a todos los sacerdotes a ofrecer la Santa Misa en sufragio de su alma.

Guadalajara, Jalisco, a 20 de mayo del 2016

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 23/2016


Murió el Señor Presbítero don Alfredo Vázquez Raigosa (1926-2016)

A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente en la paz de Cristo Resucitado.

Hermanos, quiero notificarles que el señor presbítero Alfredo Vázquez Raigosa, ha participado del triunfo de Cristo, como recuerda el apóstol san Pablo: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro Salvador Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo” (Flp. 3, 20-21).

El señor presbítero Alfredo Vázquez Raigosa nació en Guadalajara, Jalisco, el 18 de enero de 1926; ingresó al Seminario de Señor San José en el año de 1938 y fue ordenado sacerdote el día 2 de abril de 1949 en la Catedral Metropolitana. Desempeñó su ministerio como Vicario Cooperador en las parroquias de Cuquío y Zapotlán el Grande. Fue designado padre espiritual, director de la Schola y profesor del Seminario Auxiliar de Zapotlán, y nombrado también capellán del Santuario de Guadalupe del mismo lugar. Fue Vicario Cooperador en las parroquias de San Andrés, Tlaquepaque; Nuestra Señora de Guadalupe, en San Pedro; vicario ecónomo de Nuestra Señora de Guadalupe, Tlaquepaque; vicario cooperador de San Miguel de Mezquitán, capellán en Nuestra Señora de la Salud, decano suplente del decanato de la Santa Cruz, capellán de las Hijas del Corazón de María y del Parque Funeral Colonias.

Fue llamado a la eternidad el 19 de mayo de 2016 en Zapopan, Jalisco, a la edad de 90 años.

El señor presbítero don Alfredo Vázquez Raigosa fue un sacerdote entregado a su ministerio, obediente, caritativo, apostólico y servicial; respetuoso, piadoso, sencillo, y edificante. El padre Alfredo sirvió con generosidad a nuestros hermanos que perdieron un ser querido ofreciendo el Sacrificio Eucarístico, por más de 15 años, en el Parque Funeral Colonias, para consuelo de los dolientes y en sufragio por los fieles difuntos.

Que Cristo Resucitado reciba en la Asamblea de los Santos al señor presbítero Alfredo Vázquez Raigosa y le otorgue el descanso eterno y la contemplación del amor del Padre por toda la eternidad.

Invito a todos los sacerdotes de la Arquidiócesis a ofrecer la Sagrada Eucaristía en sufragio de nuestro querido hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de mayo del 2016

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 24/2016


Colecta: Óbolo de San Pedro. Domingo 26 junio de 2016

A toda la comunidad diocesana:

Que la gracia de Jesucristo inunde sus corazones en el amor a su Iglesia.

Como es tradición, en la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, o en el domingo más cercano a ella, celebramos el Día del Papa, en el cual se hace una ofrenda económica al Santo Padre con el fin de unirnos a sus intenciones y a la ayuda que él ofrece ante las necesidades de los más pobres que sufren desgracias o padecen grandes carencias. Este año la colecta será, Dios mediante, el domingo 26 de junio.

Muchos esperan de la Sede Apostólica un apoyo que a menudo no logran encontrar en otra parte: pobres, niños, ancianos, marginados, víctimas de guerra y desastres naturales; ayudas particulares a obispos o diócesis necesitadas, a la educación católica, a refugiados y emigrantes, entre muchos otros.

El Óbolo de San Pedro que se nos propone hoy no es una dádiva al Papa Francisco, sino un signo concreto que como Iglesia nos hace conscientes de un adeudo de fe en la atención a las necesidades del hermano que sufre. La Iglesia no puede entenderse sin la caridad activa y creativa. La caridad es como la sagrada liturgia: requiere de nosotros una participación consciente y activa, ya que no podemos celebrar en la liturgia una vida egoísta, ni tampoco, podemos creer que es suficiente la caridad sin las razones de fe que le dan forma a la actividad.

Que Jesucristo, el Buen Pastor, nos ilumine para saber vivir unidos en la fe a Jesucristo, Buen Pastor, en comunión con el Sucesor de San Pedro, nuestro Papa Francisco.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de junio del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 25/2016


Visita de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala. Domingo 10 de julio de 2016

A la comunidad diocesana:

Saludo con afecto a todos los fieles y sacerdotes, que reconocemos en la Virgen María el símbolo y la esperanza de la Iglesia que anhela contemplar cara a cara el rostro del Amor Misericordioso.

Exhorto a los párrocos y rectores de templos a que inviten a sus fieles a peregrinar al lago de Chapala el 10 y 11 de julio, para agradecer la bondad de la naturaleza como don de Dios y para tomar conciencia de la responsabilidad de este “vaso de agua común” que abastece a la zona metropolitana de Guadalajara, y pedir de la sociedad y sus gobernantes mayor corresponsabilidad en las decisiones y acciones que afectan su cuidado y conservación, como la explotación del agua, la contaminación, el azolve y el deficiente sistema de recuperación, dejado sólo a la Providencia y al temporal de lluvias.

Programa

Domingo 10 de julio.
11:00 hrs. Recepción de la venerada imagen. Procesión.
12:00 hrs. Solemne Concelebración Eucarística, presidida por el Eminentísimo Señor Cardenal don José Francisco Robles Ortega
13:30 hrs. Bendición del lago de Chapala.
16:00 a 22:00hrs. Presentaciones culturales en el atrio parroquial.

El lunes 11 de julio se tendrán las siguientes actividades:
8:00hrs. Eucaristía en la Parroquia.
9:30hrs. Paseo a la Isla de los Alacranes y Eucaristía.
13:00hrs. Eucaristía para los enfermos en la parroquia.
15:00hrs. Rosario y Eucaristía.
16:00hrs. Canto de la Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

Que Nuestra Señora de Zapopan interceda por nosotros para que tengamos este Año de la Misericordia un buen temporal de lluvias que revitalice el precioso lago de Chapala.

Guadalajara, Jalisco, a 16 de junio del 2016

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 26/2016


Campaña de Acopio del BRED, 2016. “Si No lo Usas, Dónalo”

A toda la comunidad diocesana:

Que Jesucristo, presente en nuestros hermanos más pequeños, les bendiga siempre.

Este Año Jubilar de la Misericordia no puede ser vivido sólo en la intimidad de los corazones, es necesario comprender la dimensión activa de la compasión, que nos motive a compartir de los bienes recibidos de Dios con los más necesitados. San Gregorio Nacianceno, desde el siglo IV, nos exhortaba: “Qué vergüenza para nosotros, si después de los beneficios y las promesas recibidas de Dios, no le entregamos este único regalo: ¡el amor a los demás! (...) Ustedes que están sanos y en la riqueza, tengan misericordia de los enfermos y de los pobres. Ustedes que viven sin preocupación, tengan compasión de aquellos que son tocados por el infortunio. Ustedes que tienen una vida feliz, consuelen al afligido. ¿La oportunidad les sonríe? Asistan a aquellos que experimentan, en este momento, la adversidad”. (Homilía “Del Amor de los Pobres”).

Con la intención de atemperar los efectos de la pobreza que afligen a muchos hermanos, el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos, A.C. (BRED), realiza la campaña permanente “Si No Lo Usas, Dónalo”. La cual consiste en hacer acopio de ropa, calzado, aparatos electrónicos, útiles escolares, juguetes, enseres domésticos y muebles para el hogar, siendo distribuidos entre 22,000 familias del Estado de Jalisco.

Pido a los párrocos y rectores de templos, avisar en las misas dominicales la campaña: “Si No Lo Usas, Dónalo”, para que quien libremente desee cooperar, así lo haga. Brindar las facilidades para se establezca un centro de acopio en las parroquias, y permitan que voluntarios entreguen publicidad a los fieles. Los objetos aportados podrán ser entregados en las instalaciones del BRED diocesano de Guadalajara, A.C., ubicado en la calle 4, nº 2386, en la Zona Industrial, o llamar a los teléfonos: 38.11.41.89 y 38.11.50.84, para solicitar que pasen por ellos a su domicilio.

Que María Santísima nos ayude ser discípulos comprometidos, en la misión de la evangelización y en la promoción humana. Guadalajara, Jalisco, a 1 de julio de 2016, fiesta de san Justino Orona Madrigal y de san Atilano Cruz Alvarado.

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller




Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco