Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de abril al 14 de mayo del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

  1. Durante su participación en la asamblea plenaria del Consejo Ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Monseñor Francesco Follo, Observador Permanente de la Santa Sede ante ese organismo, manifestó el reconocimiento del Santo Padre a esa asamblea por haber acogido sus iniciativas tanto en el Marco de Acción de Educación 2030 como en la estrategia de la UNESCO para la acción sobre el cambio climático.

  2. El Papa Francisco comenzó su décimo tercer Viaje Apostólico internacional a la isla griega de Lesbos para expresar su cercanía y solidaridad con los cientos de migrantes que allí tienen cobijo provisional. Estuvieron a su lado el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Jerónimo.

  3. En el marco de la LIII Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el Santo Padre confirió el orden del presbiterado, en la Basílica Vaticana, a once diáconos, nueve de ellos de los seminarios diocesanos romanos.

  4. El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República Centroafricana, Faustin Archange Touadéra. En la entrevista se habló del proceso electoral y de la renovación de las instituciones de ese país.

  5. Concluyó en Roma la primera reunión del XIV consejo ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. Se resaltó el valor que tienen la sinodalidad y la colegialidad con el ejercicio del ministerio del Obispo de Roma, para unir fructuosamente primado, colegialidad y sinodalidad.

  6. Sensibilizar a las iglesias locales y a cada creyente sobre el sentido y el deber de la caridad con formas adecuadas a las necesidades y a los tiempos es la tarea especialmente encomendada a la asociación internacional Caritas, recordó el Papa a lo integrantes de la nutrida delegación de este organismo, a quienes recibió en audiencia en el marco del aniversario número 45 de su fundación.

  7. Mediante un telegrama dirigido al rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, el Papa felicitó a la comunidad judía por la celebración de Pesach, “que recuerda que el Todopoderoso liberó a su amado pueblo de la esclavitud y lo condujo a la tierra prometida”.

  8. Unos 70 mil adolescentes de todo el mundo peregrinaron a la basílica de San Pedro en Roma para participar en el Jubileo de los chicos y las chicas, bajo el lema “Crecer misericordiosos como el Padre”. Entre los ministros del Sacramento de la Penitencia que atendieron a estos jóvenes quiso hacerse presente el Santo Padre.

  9. “Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios, y por lo tanto los protagonistas de la Iglesia y del mundo, a los que los pastores están llamados a servir y no a servirse de ellos”, afirmó el Papa en una carta publicada este día, que dirigió al Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, reunida en asamblea plenaria bajo el lema “El indispensable compromiso de los fieles laicos en la vida pública de los países latinoamericanos”.

  10. De forma inesperada, el Papa Francisco visitó en el parque de Villa Borghese de Roma a los participantes de la “Aldea de la Tierra”, iniciativa promovida por el Earth Day y por el Movimiento de los Focolares y dedicada al tema “Vivir juntos la ciudad”.

  11. En audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación de los decretos de validez de los milagros atribuidos a la intercesión del beato Alfonso María Fusco y del siervo de Dios John Sullivan; de validez del martirio de los siervos de Dios Vincenc Prennushi y 37 compañeros; José Antón Gómez y tres compañeros; de virtudes heroicas de los siervos de Dios Thomas Choe Yang-Eop, Sosio del Prete, Wenanty Katarzyniec, Emilia Pasqualina Addatis, Catalina Carrasco Tenorio, Maria Laura Baraggia, Ilia Corsaro y María Montserrat Grases García.

  12. En el informe anual de la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano correspondiente al año 2015, dado a conocer este día, se presentaron los resultados puntuales de la nueva tónica de transparencia de las actividades financieras de estas entidades. El Santo Padre, por su parte, visitó las oficinas de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y la Secretaría para la Economía.

  13. Se inauguró en en el Aula Nueva del Sínodo el III Congreso Internacional de Medicina Regeneradora, organizado por el Pontificio Consejo para la Cultura y por la fundación The Stem for Life.

  14. En el marco del día de santa Catalina de Siena, celestial patrona de Italia y de Europa, el cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, lamentó los dramas de Siria, Cuerno de África y Ucrania durante la homilía de la misa que presidió en la basílica de Santa María sopra Minerva.

MARZO

  1. El R.P. Frederic Fornos, SJ, en entrevista divulgada por Radio Vaticano, expuso que las intención universal del Papa este mes que comienza es “para que en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas y sea valorado su imprescindible aporte social”.

  2. El Papa Francisco alentó a la Asociación italiana Meter en el vigésimo aniversario de su creación, en el marco de la Jornada dedicada a los menores víctimas de violencias y contra la explotación, la indiferencia y la pederastia, que este año tiene como lema “Niños, levántense”. La encabezó su fundador, el presbítero Fortunato Di Noto.

  3. “Somos hermanos: todos tenemos un Padre común”, aseveró el Papa Francisco ante los participantes en el coloquio con el Real Instituto de Estudios Interreligiosos de Amán, promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso.

  4. El Papa presidió en la Basílica de San Pedro una vigilia de oración “para enjugar las lágrimas de quienes necesitan consolación”, al término de la cual distribuyó medallones de cera de Agnus Dei como símbolo de consolación y de esperanza.

  5. En un videomensaje dirigido a los miembros de la 39 asamblea nacional de la Confederación Italiana de Cooperativas, el Santo Padre les pidió sean solidarios y sensibles al “drama, a menudo la tragedia, de los migrantes, el terrorismo sin confines y el estancamiento de la economía mundial”, pidiéndoles que “sigan siendo el motor que impulsa la parte más de débil de la sociedad civil, sobre todo fundando empresas para dar empleos”.

  6. El Papa Francisco recibió en la Sala Regia del Palacio Apostólico el Premio Carlomagno, de manos de la canciller alemana Angela Merkel y de los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento europeo, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, y del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk. Se lo concedió la ciudad alemana de Aquisgrán, cuyo alcalde, Marcel Philipp, estuvo presente junto a numerosas personalidades, entre ellas el Rey de España, Felipe VI. “Sueño una Europa joven, capaz de ser todavía madre: una madre que tenga vida, porque respeta la vida y ofrece esperanza de vida”, dijo el Papa. “Sueño una Europa que se hace cargo del niño, que como una hermana socorre al pobre y a los que vienen en busca de acogida, porque ya no tienen nada y piden refugio”, remarcó el Pontífice. “Sueño una Europa donde ser migrante no sea un delito, sino una invitación a un mayor compromiso con la dignidad de todo ser humano”, dijo Francisco.

  7. En el marco de la 50 Jornada de las Comunicaciones Sociales, el Santo Padre recordó que “las palabras pueden construir puentes entre las personas, las familias, los grupos sociales y los pueblos. Y esto es posible tanto en el mundo físico como en el digital”.

  8. Durante la audiencia privada que concedió al cardenal Angelo Amato, SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa promulgó los decretos de validez de los presuntos milagros atribuidos a la intercesión de los beatos Ludovico Pavoni, Salomón Leclercq y Rafael Manuel Almansa Riaño.

  9. “Coptos y católicos pueden testimoniar juntos valores tan importantes como la santidad y dignidad de cada vida humana, la santidad del matrimonio y la vida familiar, y el respeto de la creación que nos ha confiado Dios”, dijo en carta el Papa Francisco a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Iglesia Copta Ortodoxa, en el marco de la celebración de la Jornada de la Amistad entre Coptos y Católicos

  10. Por deseo del Santo Padre Francisco, 150 mil dólares recaudados en el pabellón de la Santa Sede en la Expo de Milán 2015 se han destinado al proyecto “Promover oportunidades de trabajo para iraquíes desplazados en Jordania”, a cargo del Pontificio Consejo Cor Unum, a través de Caritas Jordania, en el Centro de Santa María de la Paz de Amán.

  11. El Santo Padre recibió en audiencia a Sus Altezas Imperiales el príncipe Akishino de Japón y su esposa Kiko.

  12. El Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a las participantes en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales de los institutos de vida consagrada en el mundo, que bajo el lema “Tejer la solidaridad global para la vida” se han reunido para la clausura por el Jubileo de los 50 años de esa Asamblea. Ante ellas recordó que si bien la realidad teológica y litúrgica reserva al varón el orden sagrado, esto no ha de ser en menoscabo del liderazgo femenino: “El papel de la mujer en la Iglesia no es feminismo, ¡es derecho!”, dijo.

  13. El Papa Francisco se entrevistó en audiencia privada con la primera ministra de Polonia, Beata Szydło, con quien habló de su próximo viaje a ese país.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco