Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de marzo al 14 de abril del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. 15. La víspera de este día, en el marco del aniversario 215 del nacimiento del Siervo de Dios Fray Antonio Alcalde y Barriga, tuvo lugar una solemne sesión del Cabildo del Ayuntamiento tapatío, con asistencia de todos los regidores y representantes de los poderes del estado. Asistió como invitado especial el párroco del Santuario de Guadalupe, señor Cura José Guadalupe Dueñas Gómez, actor de la causa de canonización del llamado Fraile de la calavera. Luego de la entrega del Premio al Mérito Humanitario Fray Antonio Alcalde, que promueve el Ayuntamiento tapatío, el Alcalde Enrique Alfaro Ramírez anunció que “el más grande altruista que ha tenido nuestro estado” será honrado por su gobierno con diversas acciones encaminadas a “entender y valorar en su justa dimensión lo que significa para esta ciudad fray Antonio Alcalde, quien por cierto vivió y murió donde hoy se encuentra este Palacio Municipal”.

  2. La Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad Pontificia de México, la Comisión Episcopal de la Familia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y el Instituto Juan Pablo II de la Universidad Anáhuac convocaron a un foro abierto y propositivo para hablar sobre la mariguana, que busca mostrar con solidez y argumentos los riesgos del así llamado “uso lúdico” de la droga, a diferencia de su uso medicinal, que puede tener justificaciones científicas. Inauguró el foro el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, que declaró que hacer cambios a la ley a favor del uso de la mariguana es legalizar los problemas y, con ello, condenar a los jóvenes.

  3. En la sede de la Fundación Cardenal Garibi Rivera, en Guadalajara, tuvo lugar la XIII Asamblea General del Patronato para dar a conocer su trabajo, objetivos y retos al Arzobispo de esta Iglesia particular, Cardenal José Francisco Robles Ortega. El Presidente ejecutivo de la fundación, presbítero Eduardo Mendoza Medina, comenzó su intervención aludiendo al atentado intencional contra las instalaciones de dicho centro que se produjo el 6 de diciembre próximo pasado. También se presentó a la nueva directiva.

  4. En rueda de prensa, el Arzobispo de Guadalajara lamentó el incremento de agresiones a las mujeres por el hecho de serlo.

  5. Al tiempo que se inician los preparativos para redactar la primera Constitución de la ciudad de México, la Comisión de Cultura de esa sede arquiepiscopal, por conducto del Movimiento de Compromiso Social, ofrecerá, con pleno respeto del Estado laico, sugerencias para realmente abrir un campo a la libertad religiosa desde el pilar inamovible de la dignidad de toda persona.

  6. Los obispos integrantes de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social de la CEM hicieron un enérgico llamado a las autoridades para que den seguimiento a hechos violentos ocurridos recientemente en el estado de Morelos en contra de algunos agentes de pastoral de la Diócesis de Cuernavaca.

  7. A casi 23 años de haber sido asesinado el octavo Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, el crimen sigue impune debido a la falta de voluntad de las autoridades correspondientes, aseguró en rueda de prensa el Cardenal Robles Ortega.

  8. Se hizo público en la Arquidiócesis de Guadalajara el nombramiento pontificio como Misionero de la Misericordia, de fray Rufino María Grández Lecumberri, OCapM, quien podrá absolver durante este año los pecados reservados a la Santa Sede. Un día a la semana administrará el sacramento de la reconciliación en la Catedral tapatía.

  9. La Sección Diocesana de la Pastoral del Trabajo de la Arquidiócesis de Guadalajara, que coordina el presbítero José de Jesús Pérez Ochoa, convocó a los involucrados en el mundo laboral –empresarios, sindicatos, profesionistas, obreros y empleados– a peregrinar a la Catedral en el marco del Jubileo de la Pastoral del Trabajo, el domingo 1° de mayo del año en curso.

  10. El Partido Encuentro Social presentó, por conducto del diputado federal Hugo Éric Flores Cervantes, una iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, cuyo objetivo es modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el Código Penal, con el fin de proteger el derecho a la libertad de culto y tipificar como delito las acciones que atenten contra la dignidad humana.

ABRIL

  1. El Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Obispo de San Juan de los Lagos de don Felipe Salazar Villagrana, y nombró en su lugar a don Jorge Alberto Cavazos Arizpe, que hasta este día era Obispo titular de Isola y auxiliar de Monterrey, ciudad donde nació en 1962. Es licenciado en Teología moral por la Universidad Pontificia de México y presbítero desde 1989. Fue formador en el Seminario Conciliar de Monterrey, párroco, responsable de la dimensión intelectual del clero de esa sede. Fue electo Obispo auxiliar de Monterrey el 7 de enero del 2009. Encabezará una circunscripción eclesiástica de unos 12 mil kilómetros cuadrados, 1.127.000 habitantes, 1.096.000 católicos, 304 presbíteros, 508 religiosos y religiosas.

  2. Fue inaugurada la CI Asamblea Plenaria de Obispos de la CEM, que hizo suyos los mensajes y retos planteados por el Papa Francisco durante su reciente viaje apostólico a México y renovó la mesa directiva de ese Colegio.

  3. En una entrevista publicada este día, Jorge Navarrete Chimés, Director general del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, recordó que ésta es una herramienta eficaz para que las obras de misericordia no queden en meros actos de caridad, sino que sean actos de justicia.

  4. Fue reelecto presidente de la CEM el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal don José Francisco Robles Ortega, para el trienio 2015-2018. El restante consejo de presidencia quedó así: Vicepresidente, don Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora; Secretario general, don Alfonso Gerardo Miranda Guardiola, Obispo auxiliar de Monterrey; vocales, don Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco; don Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, que también fungirá como tesorero; don Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas.

  5. “No podemos resignarnos a vivir de rodillas ante el mal”, dijeron en un mensaje colectivo los obispos de México, reunidos en asamblea plenaria; también agradecieron el directo y claro análisis que dejó el Santo Padre a este Colegio en su mensaje de hace unas semanas.

  6. Reconocer la importancia de la familia y la responsabilidad ecológica propuesta en la encíclica Laudato Si’ es un compromiso tangible para los obispos de México, según se dijo este día en el comunicado a los medios que cubrieron la asamblea plenaria de la CEM.

  7. La reunión de la Pastoral funcional y la Vicaría de pastoral de la arquidiócesis de Guadalajara, presidida por el Arzobispo de Guadalajara, sostuvo un encuentro de comisiones y secciones en la casa de oración Nazaret, de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco. En su mensaje inaugural, el prelado agradeció al Papa Francisco su llano y directo mensaje a los obispos de México, lleno, dijo, “de pistas pastorales que pueden servirnos de mucho”. Se le felicitó en el acto por la ratificación de su nombramiento como Presidente de la CEM.

  8. El arzobispo Christophe Louis Yves Georges Pierre, hasta este día Nuncio Apostólico en México, fue promovido con el mismo cargo a los Estados Unidos, luego de nueve años de fungir en nuestro país como representante del Papa. Su trayectoria diplomática de casi 40 años al servicio del Estado Vaticano lo ha llevado a las representaciones pontificias de Nueva Zelanda e Islas del Pacífico Sur, Mozambique, Zimbabwe, Cuba, Brasil y la Misión Permanente de la Santa Sede ante la ONU en Ginebra. Fue Nuncio Apostólico en Haití, Uganda, y lo era en México desde el año 2007

  9. Aunque el respeto a las mujeres se inculca desde el hogar, el Arzobispo de Guadalajara, en rueda de prensa, ponderó los beneficios que se esperan del llamado Protocolo Alba, estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Jalisco hace algunas semanas para iniciar la búsqueda inmediata de niñas, mujeres y adolescentes en el mismo momento en que se reporten como desaparecidas.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco