Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de marzo al 14 de abril del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. En el marco de un Consistorio Ordinario Público, el Papa Francisco anunció la canonización de los beatos Teresa de Calcuta, José Sánchez del Río, José Gabriel del Rosario Brochero, María Isabel Hesselblad y Estanislao de Jesús y María.

  2. El Papa recibió en el aula Pablo VI a los participantes en el Encuentro promovido por la Harvard World Model United Nations, ante quienes resaltó el esfuerzo que realizan los estudiantes universitarios en la búsqueda de la verdad y de la comprensión, en el crecimiento en la sabiduría, que no sólo es un beneficio personal, sino es por el bien de sus comunidades locales y de la entera sociedad.

  3. Servir a las necesidades de los pobres y de los refugiados, a sostener las familias y la comunidad y a proteger la inalienable dignidad y los derechos de todo miembro de la familia humana es el compromiso primario de la Iglesia, sostuvo el Obispo de Roma en su discurso a los miembros del Camino Neocatecumenal, a quienes recibió en audiencia en el Aula Pablo VI

  4. Profundamente entristecido al conocer la noticia del accidente aéreo en el sur de Rusia, el Santo Padre Francisco expresó sus condolencias a las familias y los amigos de las 62 víctimas mortales en un telegrama dirigido al presidente Recep Tayyip Erdogan, y enviado en su nombre por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

  5. “La soledad, la difamación y el dolor no son todavía el culmen del anonadamiento de Jesús. Para ser en todo solidario con nosotros, experimenta también en la cruz el misterioso abandono del Padre”, recordó el Santo Padre en su homilía en la Misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro.

  6. El Sucesor de Pedro hizo un apremiante llamamiento y expresó su profundo dolor por los atentados terroristas que costaron la vida de 35 personas en la ciudad de Bruselas, pidiendo “la unánime condena de estos crueles actos abominables que están causando sólo muerte terror y horror”.

  7. Miles de estudiantes de 35 diferentes países que participan en el encuentro internacional de universitarios en torno al tema “La huella de la familia” fueron recibidos en audiencia por el Santo Padre.

  8. El Sucesor de Pedro celebró la Santa Misa de la Cena del Señor en un centro de acogida para solicitantes de asilo de Castelnuovo di Porto, donde lavó los pies a once refugiados provenientes de Mali, Nigeria, Eritrea, India, Siria, Pakistán e Italia, así como a una trabajadora del centro.

  9. Con meditaciones del Cardenal Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia, bajo el lema “Dios es misericordia”, el Papa Francisco concluyó el Vía Crucis en el Coliseo de Roma.

  10. “Continuamente vemos, y veremos, problemas cerca de nosotros y dentro de nosotros. Siempre los habrá, pero en esta noche hay que iluminar esos problemas con la luz del Resucitado”, expresó el Papa Francisco en la Vigilia Pascual, que celebró en la Basílica Vaticana.

  11. Constatando las realidades de un mundo “lleno de personas que sufren en el cuerpo y en el espíritu”, con “crónicas diarias repletas de informes sobre delitos brutales” y de “conflictos armados a gran escala”, desde el balcón central de la Basílica Vaticana el Santo Padre dirigió a la ciudad de Roma y al Mundo el pregón “¡Jesús es el Señor!” Este día, a través del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, el Papa envió un telegrama de pésame al Nuncio Apostólico de Irak, Alberto Ortega Martín, por el atentado terrorista que tuvo lugar en Bagdad y en el que murieron setenta personas y casi cuatrocientas resultaron heridas.

  12. “Cuando hemos tocado el fondo de nuestra miseria y de nuestra debilidad, Cristo resucitado nos da la fuerza para volvernos a levantar. ¡Si nos encomendamos a Él, su gracia nos salva!”, dijo el Obispo de Roma ante miles de peregrinos congregados en la Plaza Vaticana

  13. Ante miles de peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, inspirándose en el salmo 50, “Miserere”, recordó el Papa cómo Dios, rico en misericordia, “movido por un amor grande como el de un padre o de una madre, en que pide piedad, es decir, que le muestre su favor con benevolencia y comprensión”, libera a la humanidad de su pecado.

  14. Falleció, a la edad de 93 años, el Cardenal suizo fray Georges Marie Martin Cottier, O.P. Con su deceso, el Colegio Cardenalicio baja a 215 cardinales, de los cuales 116 son electores y 99 no electores.

ABRIL

  1. El Embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, entregó la condecoración del Águila Azteca, la más alta distinción que el gobierno por él representado otorga a extranjeros que han prestado servicios prominentes a la nación mexicana o a la humanidad, al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi; al canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y Ciencias Sociales, don Marcelo Sánchez Sorondo; al vicepresidente de la Comisión para América Latina, doctor Guzmán Carriquiry, y al Inspector General de la gendarmería vaticana, doctor Domenico Giani.

  2. “En Jesús no sólo podemos tocar la misericordia del Padre, sino que somos impulsados a convertirnos nosotros mismos en instrumentos de su misericordia”, dijo el Papa Francisco ante millares de personas reunidas para la vigilia de oración de la Divina Misericordia en la plaza de San Pedro.

  3. Concluyó el congreso de la Penitenciaría Apostólica sobre la Misericordiae vultus que bajo el lema “Bienvenido a casa” presidió el Obispo Krzysztof Nykiel, regente de la Penitenciaría Apostólica

  4. El Santo Padre nombró Obispo de San Juan de los Lagos a don Jorge Alberto Cavazos Arizpe, hasta ahora auxiliar de Monterrey.

  5. La falta de interés en el dinero y el valor para dar testimonio de Cristo resucitado son dos signos que hacen evidente que una comunidad cristiana ha renacido del Espíritu Santo y en consecuencia es apta para vivir en armonía y en el apoyo recíproco, dijo el Papa durante la homilía que pronunció en de la misa en la capilla de la Casa Santa Marta, donde vive.

  6. El Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente del Gobierno de Croacia, Tihomir Orešković, con quien habló de las condiciones humanitarias de la minoría croata en Bosnia y Herzegovina. También recibió a una delegación del Consejo Metodista Mundial, del Consejo Metodista Europeo y de la Iglesia Metodista Británica: “si bien no pensamos aún del mismo modo en algunos temas, nuestro camino en la vida de santidad debe comprender un servicio de amor al mundo”, les dijo.

  7. Se presentó en la Sala de Prensa de la Santa Sede la Exhortación Apostólica post-sinodal del Papa Francisco, Amoris laetitia, sobre el amor en la familia.

  8. Haciendo suyas las invitaciones de Su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los armenios, de las autoridades civiles y de la Iglesia católica, el Papa Francisco anunció que visitará Armenia del 24 al 26 de junio del año en curso. Al mismo tiempo, aceptando las invitaciones de Su Santidad y Beatitud Ilía II, Catholicós y Patriarca de Georgia, de las autoridades civiles y religiosas de Georgia y Azerbaiyán, el Santo Padre completará su viaje apostólico al Cáucaso, visitando también estos dos países del 30 de septiembre al 2 de octubre próximos.

  9. Al finalizar el rezo del Regina Coeli en el tercer domingo de Pascua, el Papa Francisco lanzó un nuevo llamamiento “por la liberación de todas las personas secuestradas en zonas de conflicto armado”, refiriéndose en concreto al sacerdote salesiano Tom Uzhunnalil, secuestrado no hace mucho en Yemen.

  10. El Santo Padre, en un telegrama dirigido al gobierno de la India, manifestó su profunda consternación por las 114 víctimas mortales del terrible incendio que arrasó el templo hinduísta de Puttingal, en Paravur, al sur de la India

  11. Con la presencia del Papa concluyó la XIV Reunión de los Cardenales Consejeros para la reforma de la Curia Romana. Hablaron de las congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, para las Causas de los Santos y para la Doctrina de la Fe. También, de la propuesta del Santo Padre para crear los dicasterios para Laicos, Familia y Vida y Justicia, Paz y Migraciones.

  12. Organizada por Pax Christi International y el Pontificio Consejo Justicia y Paz, concluyó la Conferencia “No violencia y paz justa. Contribuir a la comprensión católica y al compromiso por la no violencia”, ante cuyos asistentes el Cardenal Peter Kowdo Appiah Turkson, Presidente de Pontificio Consejo Justicia y Paz, leyó un mensaje del Papa.

  13. Comenzó en el Aula del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano la audiencia del proceso por la divulgación de noticias y documentos confidenciales en contra de Ángel Lucio Vallejo Balda, Francesca Immacolata Chaouqui, Nicola Maio, Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, que tanto ha dado de qué hablar.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco