Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero al 12 de febrero del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ENERO

  1. Con una visita a la Casa de Reposo Bruno Buozzi en la periferia de Roma, el Papa Francisco inició sus “viernes de la misericordia”, entrevistándose con cada uno de los 33 ancianos residente en ella. Pasó luego a la Casa Iris, donde viven seis enfermos en estado vegetativo.

  2. “Educación, compartición, testimonio” para vivir la vocación del trabajo, sugirió el Papa Francisco a los miembros del Movimiento Cristiano de los Trabajadores, a 7 mil de cuyos integrantes recibió en el Aula Pablo VI, advirtiéndoles que “vivimos en una época de explotación de los trabajadores, donde el trabajo no está exactamente al servicio de la dignidad de la persona, sino que es un trabajo esclavo”, por lo que urge “educar a un nuevo humanismo del trabajo donde la persona y no el beneficio ocupe el centro, donde la economía sirva a la persona y no se sirva de la persona”. El Papa Francisco visitó la Sinagoga mayor de Roma para saludar a la comunidad judía. Lo recibió la Presidenta de la Comunidad de Roma, Ruth Dureghello, por el Presidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas, Renzo Gattegna y por el Rabino Jefe de Roma, Riccardo Di Segni, que pronunciaron sendos discursos de bienvenida y a quienes respondió el Papa recordando la importancia que para él han tenido siempre las relaciones entre judíos y cristianos.

  3. El presbítero Miguel Angel Ayuso Guixot, Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, único relator no musulmán en el Primer Foro de Pensadores Árabes intitulado “Diálogo Interreligioso y extremismo: Razones y remedios”, convocado en Abu Dhabi por el Centro de Estudios Estratégicos e Investigación de los Emiratos Arabes, expuso los siguientes cuatro puntos: extremismo, cultura del encuentro, papel clave de los líderes religiosos y la necesidad de un diálogo sincero e importancia de la oración.

  4. El Santo Padre recibió en audiencia al Príncipe Alberto II de Mónaco, resaltando la aportación histórica de la Iglesia Católica ha tenido en la vida de ese Principado. También recibió a una delegación ecuménica de Finlandia, presidida por el obispo luterano de Helsinki, Irja Askola, en el marco de la memoria litúrgica de san Enrique de Upsala, patrón de ese país, a quienes agradeció el gesto de ser “testimonio de Jesús que es fundamento de la unidad”.

  5. Dentro de la mesa redonda organizada por la Global Foundation con el tema “Rechazar la globalización de la indiferencia - hacia una economía mundial más inclusiva y sostenible”, el cardenal Secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, urgió a construir un sistema económico al servicio del desarrollo económico integral que evite la exclusión y la desigualdad.

  6. Se publicó la Carta del Papa Francisco, dirigida al cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos, en la que dispone que en lo sucesivo las personas elegidas para que sus pies sean lavados en la liturgia del Jueves Santo pertenezcan a todo el Pueblo de Dios y no sean sólo varones o muchachos.

  7. En audiencia concedida al cardenal Angelo Amato S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación de los decretos de validez de milagros atribuidos a los beatos Stanislaw de Jesús y María, José Gabriel del Rosario Brochero y José Sánchez del Río y de los venerables Francesco Maria Greco y Elisabetta Sanna. De validez del martirio de los siervos de Dios Engelmar Unzeitig, Jenaro Fueyo Castañón y tres compañeros laicos y Iustus Takayama Ukon. Los de virtudes heroicas de los siervos de Dios Arsenio da Trigolo y Maria Velotti.

  8. “No os olvidéis de los pobres”, pidió por escrito el Papa Francisco al fundador y Presidente ejecutivo del World Economic Forum, Klaus Schwab, en el mensaje que ha enviado al encuentro anual de ese foro abierto ayer en Davos-Klosters, Suiza, con el tema “El Dominio de la Cuarta Revolución Industrial”, aludiendo a que “revolución” se ha visto acompañada por un desempleo que afecta a millones de personas.

  9. El Papa Francisco recibió a los miembros del Tribunal Apostólico de la Rota Romana, ante quienes insistió que la Rota Romana es también Tribunal de la Familia, por tanto, “de la verdad del vínculo sagrado”.

  10. “Comunicación y misericordia”, es el título del Mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el 8 de mayo, en el cual enfatiza que “estamos llamados a comunicar con todos, sin exclusión”.

  11. Dirigiéndose a la Comunidad Pontificia del seminario Lombardo en Roma, el Papa recordó a los presentes que “Para prepararse bien se necesita trabajar a fondo, sobre todo una conversión interior que cotidianamente radique en el misterio de la primera llamada de Jesús y lo reviva en la relación personal con él, como hizo el apóstol Pablo, de quien hoy recordamos la conversión”.

  12. La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que el Papa Francisco participará en una conmemoración ecuménica conjunta entre la Iglesia Católica y la Federación Luterana Mundial, en el marco del aniversario 500 de la Reforma, que tendrá lugar en Lund, Suecia, el próximo 31 de octubre.

  13. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la República Islámica de Irán Hasán Rouhaní, con quien habló de la conclusión y la aplicación del Acuerdo Nuclear y se puso de relieve el significativo papel que Irán está llamado a desempeñar en la promoción de soluciones políticas adecuadas a las diversas problemáticas que afligen a Oriente Medio, contrastando la difusión del terrorismo y el tráfico de armas.

  14. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Presidente de Togo, Faure Essozimna Gnassingbé, con quien compartió su preocupación por la suerte de los países de África Occidental y Subsahariana, poniendo de relieve la necesidad de un esfuerzo común en favor de la seguridad y de la paz en esa región. También recibió en audiencia a 45 miembros del Comité Nacional de Bioética, , ante quienes enfatizó la convergencia entre la Iglesia y el Estado no ha de ser otra que “servir a la persona, a toda las persona, a todos los hombres y las mujeres, con especial atención y cuidado a los más vulnerables y desfavorecidos, que encuentran difícil hacer oír su voz, o a los que todavía no pueden a los que ya no pueden hacer que se escuche”.

  15. “La misericordia es el arquitrabe que sostiene la vida de la Iglesia: de hecho la primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo”, dijo el obispo de Roma a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe a quienes recibió en audiencia, a quienes invitó a promover, en todos los niveles de la vida eclesial, una correcta sinodalidad”, para abordar colegialmente algunos retos doctrinales y pastorales y suscitar entre los fieles un “nuevo empuje misionero y una mayor apertura a la dimensión trascendente de la vida en Europa.

  16. En el marco de la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, el Papa, ante los fieles congregados para el rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, pidió “mantener viva la solidaridad con estos hermanos y hermanas, que han quedado inválidos tras esta enfermedad”.

FEBRERO

  1. Con motivo del próximo Año Nuevo chino, el Papa concedió una amplia entrevista, en inglés, al periódico online Asia Times, de Hong Kong, en la que enfatiza la relevancia que en su formación y ministerio han tenido China y su cultura milenaria, no menos que el testimonio del jesuita Mateo Rici.

  2. El Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a los participantes del Jubileo de la Vida Consagrada, a quienes ofreció los siguientes tres temas: Profecía, proximidad y esperanza por el camino de “una pobreza fuerte, de un amor casto que les lleva a una paternidad y a una maternidad espiritual para toda la Iglesia. Y una obediencia... que no es militar … sino entrega del corazón”.

  3. Tuvo lugar en Ginebra la reunión anual entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y la Oficina para el Diálogo y la Cooperación Interreligiosa del Consejo Mundial de Iglesias, en el marco de la semana de la Armonía Interconfesional, en la que se reflexionó en torno a las futuras colaboraciones entre las dos instituciones.

  4. El arzobispo Paul R. Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, habló en Londres, en el marco de la Conferencia de Países Donantes para Siria, bajo el tema “Sostener a Siria y a la región”, de la crisis humanitaria en ese país, que lleva ya seis años, con un creciente sufrimiento humano de civiles, ante quienes recordó lo propuesto por el Papa Francisco: “poner a la persona humana y su dignidad en el centro de cualquier respuesta humanitaria”.

  5. El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de Zambia, Edgar Chagwa Lungu, con quien habló de la inmigración, el cambio climático y la protección del medio ambiente, no menos que de los conflictos en algunas zonas de África y de los procesos de paz en esa región.

  6. Un copioso contingente acompañó las reliquias de san Pío de Petrelcina al Vaticano, donde permanecerán una semana.

  7. La lógica que guía la misión de Jesús y la misión de la Iglesia es ir a “pescar”, salir en busca de los hombres y las mujeres, no para hacer proselitismo, sino para restituirles la plena dignidad y libertad mediante el perdón de los pecados, sostuvo el Papa durante el Ángelus en la plaza vaticana de San Pedro.

  8. Dio inicio la decimotercera reunión del Santo Padre con los nueve cardenales consejeros, resaltándose la importancia de la sinodalidad y de una saludable descentralización en la curia romana. Por conducto del cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el Papa envió un mensaje de duelo a los habitantes de Taiwan por el terremoto que causó 34 víctimas, más de un centenar de desaparecidos y quinientos heridos.

  9. La Pontificia Comisión para la Protección de Menores como fruto de una sesión intensa que hoy concluyó, pedirán, por conducto del Papa, a todas las autoridades de la Iglesia la importancia de una respuesta directa a las víctimas; el establecimiento de un Día Mundial de Oración y una liturgia penitencial.

  10. El Papa Francisco celebró en la basílica de San Pedro, la santa misa con el rito de bendición e imposición de las cenizas y el envío de 700 Misioneros de la Misericordia con motivo del Jubileo. Por la mañana, recibió en audiencia al Primer Ministro de Irak, Haider al-Abadi, ante quien habló de la necesidad de enriquecer el papel del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la tolerancia y la paz.

  11. El cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, expidió un comunicado que lleva por nombre “el Oriente de nuestra redención”, en el que pide a todos los obispos del mundo su apoyo material para la colecta del Viernes Santo a favor de la Tierra Santa

  12. Antes de comenzar la tarde, el Papa arribó a La Habana, donde fue recibido por el presidente de Cuba, Raúl Castro. En una sala del aeropuerto discurrió la entrevista, de dos horas de duración, luego de la cual, en presencia del Presidente Castro, firmaron una Declaración conjunta en 30 puntos en la que se reconoce que católicos y ortodoxos comparten la Tradición espiritual común del primer milenio del cristianismo.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco