Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de diciembre del 2015 al 13 de enero del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE DEL 2015

1. En un Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), su Presidente, el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, dio a conocer las expectativas de los católicos de México en el marco de la próxima visita pastoral del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero del próximo año, en el marco del Jubileo Extraordinario de la Misericordia: “nos confirmará en la fe, la esperanza y la caridad, ayudará a la Iglesia a seguir adelante en la misión permanente, y alentará a creyentes y no creyentes a comprometernos en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz, que haga posible a todos un desarrollo integral, respetuoso del medio ambiente”, señaló.

2. La Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de Guadalajara ofreció a los representantes locales de Medios una misa en el Seminario Mayor, que presidió el presbítero José Rosario Ramírez Mercado, quien recordó a la nutrida audiencia que “el comunicador tiene la misión de ser veraz, oportuno, y de ser claro. Tendrás que ser amigo de la verdad aunque te duela; si no, te rechazarán. Debe ser claro, porque la gente no quiere perder el tiempo; y tercero, debe ser oportuno: si no es pan de hoy, será pan de ayer, y a nadie le interesa”. Por su parte, el señor Cura José Abel Castillo Castillo, Coordinador Responsable de las Celebraciones por el Año de la Misericordia, expuso el tema durante el desayuno. Por su parte, el señor arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega resaltó “que la Navidad es para darnos la ocasión de profundizar en el infinito amor que Dios nos ha manifestado dándonos a su único Hijo, Jesucristo, para nuestra Salvación”.

3. “Camino de sinodalidad y misericordia” fue el tema abordado durante la posada del presbiterio de Guadalajara, encabezado por el cardenal Robles Ortega, ante quienes el señor Cura José Abel Castillo Castillo, compartió el trabajo del Comité de Organización del Año de la Misericordia. El señor arzobispo recordó que “Dios quiere que en su Iglesia caminemos todos juntos, siguiendo a nuestro único Maestro, nuestro único Salvador, que es Jesucristo”, subrayando que el camino de la sinodalidad es la diócesis, la Provincia eclesiástica, la Conferencia del Episcopado y la Sinodalidad Universal, todos los Obispos en escucha, en diálogo con el Sucesor de Pedro, el Papa Francisco”.

4. La CEM abrió el sitio Web oficial www.papafranciscoenmexico.org y diferentes perfiles y cuentas en las Redes Sociales: @ConElPapa en Twitter, Con el Papa en México en YouTube, ConElPapa en Facebook, Instagram y Snapchat, como herramientas para los preparativos a la visita del Papa Francisco a México.

5. El Centro Católico de Comunicaciones de la Arquidiócesis tapatía, que encabeza el presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, ofreció a sus colaboradores un desayuno con motivo de la Navidad.

6. La llamada Carrera de la Eucaristía, que de pocos años a la fecha organiza un maratón que saliendo de la Catedral tapatía tiene como meta el lugar donde se construye el santuario a los mártires mexicanos en el cerro del Tesoro de Tlaquepaque, se unió esta vez a la Misa del Atleta, que en lo sucesivo se llamará del Deportista.

7. “Las vocaciones consagradas no nacen en los templos; florecen y maduran en el seno de familias comprometidas con su fe”, expresó el arzobispo Robles Ortega al tiempo de conferir el diaconado a 15 seminaristas y el presbiterado a tres diáconos en el templo parroquial de San Bernardo.

ENERO

1. “Que nadie sufra la agresión de nadie”, señaló el Arzobispo de Guadalajara, en la Misa presidida por él en la catedral tapatía, en el marco del 67º Aniversario del Día del Policía, a la que asistieron todos los miembros de esa corporación, encabezados por el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, y el Presidente Municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez.

2. El clero de Guadalajara, encabezado por su arzobispo, peregrinó al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de esta ciudad. El prelado destacó el relieve de santa María como “Madre Misericordiosa”, “que llevó en su seno y dio a luz a la Misericordia de Dios hecho hombre, que tomó la sangre y la carne de María para habitar entre nosotros”.

3. El Auditorio “Marcelino Champagnat”, de la Universidad Marista de Guadalajara, fue sede de la Ceremonia de Clausura del Proceso Diocesano de Canonización del Siervo de Dios, Basilio Rueda Guzmán, Hermano Marista, acto encabezado por el Cardenal José Francisco Robles Ortega y los Hermanos Provinciales de México Miguel Ángel Santos y José Sánchez.