Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de diciembre del 2015 al 14 de enero del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE DEL 2015


  1. El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz. Su título es “Vence la indiferencia y conquista la paz”, fuerte denuncia contra lo que él llama “globalización de la indiferencia”, que partiendo de la indiferencia a Dios se extiende a los seres humanos y a la creación. El ser humano se siente autosuficiente y piensa que no debe nada a nadie, excepto a sí mismo y se atribuye solamente derechos y no deberes.

  2. El Santo Padre autorizó la promulgación de los decretos de validez de milagros atribuidos a la beata sueca Maria Elisabeth Hesselblad, y de los siervos de Dios Ladislaw Bukowiński, Maria Celeste Crostarosa, Carolina Santocanale e Itala Mela. Igualmente, los decretos que reconocen las virtudes heroicas de los siervos de Dios Angelo Ramazzotti, Joseph Vithayathil, José María Arizmendiarrieta, Giovanni Schiavo, Venanzio Maria Quadri, William Gagnon, Teresa Rosa Fernanda de Saldanha Oliveira e Sousa, María Emilia Riquelme Zayas, Salustiana Antonia Ayerbe Castillo, Emanuela Maria Magdalena Kalb, Niklaus Wolf y Teresio Olivelli.

  3. El Santo Padre recibió en audiencia a las nuevas embajadoras ante la Santa Sede de Guinea, Letonia e India, respectivamente Fatoumata Balde, Veronika Erte, Smita Purushottam y el nuevo embajador de Bahrein, Muhammad Abdul Ghaffar. También recibió a sesenta chicos y chicas de la Azione Cattolica Ragazzi, de quienes recibió una tarta en el marco de su aniversario natalicio 79.

  4. El Papa Francisco abrió con la categoría de Puerta Santa la del albergue de Caritas en la estación Termini de Roma, donde encuentran acogida y ayuda las personas más frágiles de la sociedad, donde se reunió con unas doscientas personas desvalidas, para quienes celebró la misa, donde recordó que el camino de la salvación no pasa por el poder y que el Cielo no se compra con el dinero. Este día, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el obispo de Óbidos, Brasil, don Bernardo Bahlmann, O.F.M. y el Secretario General de Caritas Internationalis, Michel Roy, presentaron el libro intitulado Derechos humanos para las personas que viven en la extrema pobreza: un manual para la aplicación de los principios rectores de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos.

  5. El Papa autorizó la publicación de los decretos relativos a la validez de los milagros atribuidos a la beata Teresa de Calcuta, y los de virtudes heroicas de los siervos de Dios Giuseppe Ambrosoli, Leonardo Lanzuela Martínez y Heinrich Hahn.

  6. Misionariedad y pastoralidad, idoneidad y sagacidad, espiritualidad y humanidad, ejemplaridad y fidelidad, racionalidad y amabilidad, inocuidad y determinación, caridad y verdad, honestidad y madurez, respeto y humildad, dadivosidad y atención, impavidez y prontitud, atendibilidad y sobriedad, propuso el Papa a la Curia Romana, como subsidio práctico para vivir fructuosamente el tiempo de gracia de la Navidad y del Año de la Misericordia y, al mismo tiempo, para que su servicio a la Iglesia sea fecundo, en el marco del encuentro anual que sostiene con ese equipo de colaboradores.

  7. En el marco de la Santa Misa del Gallo en la basílica de San Pedro, el Papa Francisco recordó que la indiferencia “se apodera del corazón de quien no sabe querer, porque tiene miedo de perder algo”.

  8. En su mensaje previo a la bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón central de la basílica vaticana, el Santo Padre recordó que “sólo la misericordia de Dios puede liberar a la humanidad de tantas formas de mal, a veces monstruosas, que el egoísmo genera en ella. La gracia de Dios puede convertir los corazones y abrir nuevas perspectivas para realidades humanamente insuperables. Donde nace Dios, nace la esperanza: él trae la esperanza. Donde nace Dios, nace la paz. Y donde nace la paz, no hay lugar para el odio ni para la guerra”.

  9. Teniendo como contexto la fiesta de la Sagrada Familia, antes de rezar el Ángelus con los peregrinos reunidos en la Plaza vaticana, reconoció que “en este tiempo nuestro” “la familia está sometida a incomprensiones y dificultades de diversos tipos que la debilitan”.

  10. El Papa Francisco se unió al XXXVIII Encuentro Europeo de la Comunidad de Taizé, convocado en Valencia, en el que tomaron parte unos 30 mil jóvenes, mediante un mensaje, a quienes pidió “tener el coraje de la misericordia”.

  11. Tuvo lugar en Roma el XL Congreso Internacional promovido por la Federación Internacional de los Pueri Cantores, bajo el lema “Cantar vuestra esperanza”.

  12. En un comunicado de la Prefectura de la Casa Pontificia se dio a conocer que durante el año 2015, más de 3.200.000 fieles participaron en diversos encuentros con el Papa Francisco en el Vaticano.

  13. Después de presidir en la tumba de san Pablo el 'Te Deum' por la conclusión del año civil, el Santo Padre bendijo el pesebre de la Plaza de San Pedro, ocasión que aprovechó para recordar que en al año que termina hubo de lamentarse “la violencia, por la muerte, por el sufrimiento increíble de tantos inocentes, de refugiados forzados a dejar su patria, de hombres, mujeres y niños sin casa estable, alimento y sustento”, aunque también reconoció los “grandes gestos de bondad, de amor y de solidaridad [que] han llenado las jornadas de este año” [sin haber sido] “noticias en los telediarios”.

ENERO

  1. Al tiempo de rezar el Ángelus con los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa deseo al mundo un feliz año y una intensa Jornada Mundial de la Paz, señalando que “descubrir el rostro de Dios hace nueva la vida. Porque es un Padre enamorado del hombre, que no se cansa nunca de recomenzar del inicio con nosotros para reencontrarnos. El Señor tiene una paciencia con nosotros, no se cansa nunca de recomenzar desde el inicio cada vez que nosotros caemos. Pero no promete cambios mágicos, Él no usa la varita mágica. Ama cambiar la realidad desde dentro, con paciencia y amor; pide entrar en nuestra vida con delicadeza, como la lluvia en la tierra, para llevar fruto”. Este día, el Papa abrió la Puerta Santa de la Basílica de Santa María la Mayor.

  2. Entró en vigor el acuerdo entre la Santa Sede y el Estado de Palestina, firmado el 26 de junio de 2015, en el cual se abordan aspectos esenciales para la vida y actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina.

  3. “Al don de amor de Dios se contrapone la no acogida por parte de los hombres. La Palabra es la luz, y sin embargo los hombres han preferido las tinieblas; la Palabra vino entre los suyos, pero ellos no la han acogido. Le han cerrado la puerta en la cara al Hijo de Dios”, reconoció el Papa Francisco, durante su mensaje a los fieles reunidos en la Basílica vaticana el primer domingo del año, a quienes invitó, en el marco del Año de la Misericordia, a conseguir que “el Evangelio sea cada vez más carne en nuestra vida” como la mejor manera de “conocer a Jesús y llevarlo a los demás”.

  4. “Los Magos representan a los hombres de cualquier parte del mundo que son acogidos en la casa de Dios, delante de Jesús ya no hay distinción de raza, lengua o cultura”, expresó el Santo Padre en su homilía en la solemnidad de la Epifanía, donde también manifestó su “cercanía espiritual” a los cristianos de Oriente que mañana recordarán el Nacimiento del Señor.

  5. A un mes después del inicio del Año santo, 1.025.000 peregrinos han visitado Roma, informó el cardenal Rino Fisichella, coordinador general del Año de la Misericordia.

  6. “Dejad en herencia la fe”, pidió el Papa a los padres y padrinos de los 13 niños y 13 niñas que bautizó la Capilla Sixtina en el marco de la Solemnidad del Bautismo de Nuestro Señor.

  7. El Santo Padre recibió en audiencia en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano, a los miembros del Cuerpo Diplomatico acreditado ante la Santa Sede para el intercambio de felicitaciones, cuerpo en el que funge como decano Armindo Fernandes do Espírito Santo Vieira, embajador de Angola, a quienes recordó que “toda experiencia religiosa auténticamente vivida promueve la paz”.

  8. Se presentó en 86 países el libro-entrevista “El nombre de Dios es misericordia”, del Papa Francisco con el periodista italiano Andrea Tornielli. En Roma el acto tuvo lugar en el Instituto Augustinianum de Roma, y estuvo a cargo del cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin y el actor Roberto Benigni.

  9. Durante la audiencia general en el Aula Pablo VI, el Papa comenzó un nuevo ciclo de catequesis dedicado a la misericordia según la perspectiva bíblica para entender que es la misericordia escuchando lo que Dios mismo nos enseña con su palabra.

  10. En su Mensaje para el Jubileo de la Misericordia de los jóvenes que peregrinarán a Roma del 23 al 25 de abril, dado a conocer este día, el Santo Padre pide a los chicos y chicas entre 13 y 16 años que sean “cristianos capaces de tomar decisiones y gestos valientes... de construir todos los días, incluso en las pequeñas cosas, un mundo de paz”, alentando a los que viven en situaciones difíciles a no perder la esperanza porque el Señor tiene para ellos un gran sueño que quiere hacer realidad, invitándoles también a no creer en las palabras de odio y terror que se repiten a menudo, sino a construir nuevas amistades.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco