Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. 15. En un comunicado del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los obispos piden a los legisladores mexicanos tomar en consideración las observaciones ciudadanas al Proyecto de Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que promueve los “derechos sexuales y reproductivos” dejando de lado la opinión de los padres y el interés superior del menor: “Nos preocupa el concepto derechos sexuales y reproductivos, que no se encuentra en nuestra Constitución ni en los tratados internacionales que vinculan al Estado mexicano, y que al carecer de una definición sobre su contenido y alcance, pueden dar lugar a interpretaciones arbitrarias”, advierten. También recordaron la importancia de “considerar la participación de los padres o tutores, quienes deben preservar y exigir el cumplimiento de los derechos de los niños para su desarrollo integral, de acuerdo con el Artículo 4º de la Constitución”.

  2. El Frente Nacional por la Familia entregó a la oficialía de partes del Congreso de la Unión 596 mil 453 firmas de mexicanos de todo el país en rechazo de la iniciativa presidencial que promueve el llamado “matrimonio igualitario”, pidiendo, en contraparte, que se apruebe la iniciativa ciudadana que busca proteger desde el Artículo 4º Constitucional la institución del matrimonio y de la familia.

  3. Concluyó en el cerro del Tesoro de San Pedro Tlaquepaque la Semana de la Familia que tuvo lugar bajo la divisa “La Familia, Escuela de Misericordia”. El epílogo consistió en un retiro espiritual y la misa de acción de gracias en la capilla provisional del Santuario de los Mártires, en la que concelebraron los presbíteros Ismael Nicanor Bravo Zúñiga y Carlos Molina Jiménez.

  4. Al Jubileo del Clero de la Arquidiócesis de Guadalajara asistieron 80 de sus cerca de 1 500 presbíteros. Presidió la misa en Catedral el obispo auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia.

  5. “Pensamos en Dios cuando tenemos problemas […] Entonces nos sentimos abandonados no sólo de los hombres, sino, muchas veces, sentimos el abandono de Dios. Sin embargo, pese a las adversidades que cada uno viva, Dios está más cerca de lo que se imaginan, aun viviendo una calamidad”, recordó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, en la parroquia tapatía de San Judas Tadeo, en el marco de sus muy concurridas fiestas patronales a las que acuden millares de devotos.

  6. El arzobispo de Guadalajara administró el Sacramento de la Confirmación a 150 jóvenes y adolescentes de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en Toluquilla.

  7. La Secretaría General de la CEM comunicó que el Papa Francisco nombró obispos auxiliares de Monterrey a los presbíteros Heriberto Cavazos Pérez, ahora titular de Norona i.p.i. y a la sazón Director Espiritual del Seminario de Monterrey; y a don Oscar Efraín Tamez Villarreal, titular de Madauro, y presente Secretario Ejecutivo Nacional de la Dimensión de Pastoral Vocacional y Canciller de la Arquidiócesis regiomontana.

NOVIEMBRE

  1. El Arzobispo de Guadalajara desmintió que la Iglesia quiera lucrar con las nuevas instrucciones del Vaticano respecto a conservar las cenizas de los difuntos sólo en lugares sagrados.

  2. La Secretaría General de la CEM comunicó que el Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Arzobispo de Morelia del cardenal Alberto Suárez Inda y nombró para sucederle al arzobispo Carlos Garfias Merlos, que al presente lo era de Acapulco.

  3. Falleció don Rafael Francisco Martínez Sáinz, obispo titular de Dura y auxiliar emérito de Guadalajara. Oriundo de Arandas, donde nació en 1935, se ordenó presbítero del clero de aquella diócesis en 1959. Fue consagrado en el 2002.

  4. Los obispos de México inauguraron su CCII Asamblea Plenaria, en su sede de Cuautitlán, con el tema del Proyecto Global de Pastoral a nivel nacional, con miras al año 2031, que alentará, a la distancia de tres lustros, la conmemoración de los 500 años de las Apariciones de la Virgen de Guadalupe. El proyecto aspira a trazar un camino que de momento dé pie a un instrumentum laboris del Proyecto Global de Pastoral.

  5. En su primera presentación ante el pleno del episcopado mexicano, el arzobispo italiano Franco Coppola, nuevo Nuncio Apostólico en México, expresó que después de representar al Papa en Burundi y el Chad, marcados por la miseria, ahora en México su misión será estar cerca de la gente y acompañarla.

  6. Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados desecharon la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto que avalaba los así llamados “matrimonios” igualitarios, tan impopular que dio pie a 130 tumultuosas marchas en todo México en repudio a sus contenidos.

  7. Como acto previo e inmediato al Festival Internacional de Cine con Valores de Guadalajara, que encabeza el presbítero Sergio Joel Ascencio Casillas, vicario parroquial de Nuestra Señora de las Victorias, se presentó con gran éxito el filme Ignacio de Loyola.

  8. Con el título de Planificar la siembra en la esperanza de una buena cosecha se dio a conocer el mensaje de los obispos de México, reunidos en Asamblea Plenaria, en el que anuncian su nuevo proyecto pastoral para dar respuesta a los apremios que les hizo el Papa Francisco en su reciente visita al país.

  9. El cardenal Robles Ortega bendijo la Casa de Misericordia, obra social permanente en la Arquidiócesis Guadalajara, fruto del Año Santo a punto de concluir. Se ubica en la Calle de Constitución 532, en el barrio tapatío de Analco, y tendrá capacidad para alojar hasta 80 personas precaristas. El presidente ejecutivo de la Casa es el canónigo Valentín Ruiz Durán.

  10. El arzobispo de Guadalajara clausuró en el Santuario de los Mártires, que se termina de construir en el cerro del Tesoro, el Año Jubilar de la Misericordia en la Iglesia a su cargo. A la misa, que tuvo lugar a las 10 horas, acudieron más de 12 mil personas, no obstante una pertinaz llovizna. Todo discurrió de la mejor forma. En la Catedral metropolitana hubo una misa especial con este motivo, a las 12; empero, la cantidad ingente de fieles deseosos de cruzar por última vez la puerta santa en este Jubileo hizo que el Cabildo decidiera dejarla abierta durante todo el día. La cantidad de personas que acudieron a la iglesia matriz fue incalculable y muy devota su participación, pese a las dificultades que en estos momentos supone llegar allí.

  11. Como un hallazgo literario de altos vuelos se presentó el poemario Tochi, uno de los cuatro que dejó inéditos el profesor Jesús Morales Vázquez (1930-1996) y en poder del ahora editor de su obra, el maestro René Michel Padilla, quien encabezó el acto al lado de Silvia Quezada Camberos y Ricardo Sigala Gómez. El poeta cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar tapatío entre 1946 y 57.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco