Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de agosto al 12 de septiembre del 2016

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, ordenó en su catedral a los seis primeros presbíteros de la congregación de los Misioneros del Corazón de María y de los Pobres, entre ellos los hermanos Alberto, Óscar Eduardo y Fernando Hernández Sandoval, y Manuel Alejandro Hernández Robles, primo hermano de los tres anteriores. Tomó parte en la celebración sor Verónica de Jesús Crucificado, Fundadora de dicha congregación en sus dos ramas, femenina y masculina.

  2. Ya próximo el Día Nacional del Bombero (22 de agosto), la imagen de Nuestra Señora de Zapopan visitó, como lo hace desde hace 13 años, la base de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco de Guadalajara, en un acto en el que participaron unas 700 personas y que encabezó el titular de esa dependencia, el Mayor José Trinidad López Rivas. Pidieron a la Generala “que cuide a nuestras familias y a nosotros en cada uno de los servicios a los que vamos”.

  3. A instancias del Arzobispo de Guadalajara, las parroquias de esta Iglesia particular han iniciado el registro de personas desaparecidas recientemente en su territorio.

  4. Ante la inminencia de ser procesado judicialmente por recibir en su catedral a manifestantes críticos del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido (nieto de Tomás Garrido Canabal), el obispo de Cuernavaca, don Ramón Castro Castro, aseguró al diario El Sol de Cuautla: “Si voy a la cárcel, no hay problema, desde ahí haré trabajo de evangelización”.

  5. Ante unos mil asistentes tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac el Foro Estatal por la Familia, convocado por el Frente Nacional por la Familia, capítulo Jalisco, que en coordinación con las diversas organizaciones e instituciones de todo México organiza para el 10 de septiembre próximo una Marcha por la Familia, con el propósito de “mostrarle al Presidente nuestro rechazo ante lo que consideramos una manera de gobernar de acuerdo a su convicción personal que los mexicanos respetamos, pero no queremos que nos gobierne así”, dijo Fernando Guzmán Pérez Peláez, uno de los dirigentes del organismo.

  6. En el marco del quincuagésimo aniversario del llamado “milagro de la lluvia”, impetrado al Señor del Altar Mayor de la parroquia de San Francisco de Asís de Ahualulco de Mercado, Jalisco, el Arzobispo de Guadalajara encabezó una muy copiosa procesión y la Santa Misa de acción de gracias por el cese de una terrible sequía. Junto con el venerable crucifijo se incluyó en el acto a la imagen de Nuestra Señora de Zapopan. Al final tuvo lugar la develación de un monumento memorial en el atrio del templo.

  7. Mediante el comunicado que lleva por título “Jornada ciudadana, propuesta de libertad, respeto y paz”, el Cardenal Robles Ortega, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, expresó su adhesión a “la jornada ciudadana a la que centenares de organizaciones de la sociedad civil han convocado, bajo la coordinación y dirección del Frente Nacional por la Familia”, pidiendo vivamente que se realice “de forma pacífica y propositiva este ejercicio ciudadano”.

  8. En el Santuario de Guadalupe de Guadalajara, con una Misa de acción de gracias se puso término a los festejos por el primer centenario de la fundación de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana, a la que acudieron numerosos simpatizantes. En ese recinto se veneran las reliquias de los beatos acejotaemeros Anacleto González Flores y Miguel Gómez Loza. Presidió y predicó el padre Catarino Espinoza Íñiguez, asistente eclesiástico diocesano del organismo.

  9. En el marco del vigésimo aniversario de la creación del Centro de Investigación y Formación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente de Guadalajara, tuvo lugar en su sede una conferencia magistral a cargo del Obispo de Saltillo fray Raúl Vera, OP, en la que se expuso la crisis institucional y de legitimidad del Estado mexicano y la válida presencia del Tribunal Permanente de los Pueblos. El mitrado sostuvo que el Estado “no está administrando el país para el pueblo mexicano, está administrando el país para el Fondo Monetario Internacional, para el Banco Mundial, para las Multinacionales y para las potencias que están detrás de las Multinacionales”.

SEPTIEMBRE

  1. Una delegación de doce vecinos de la parroquia de San Francisco de Asís de Ameca, encabezados por el señor Cura Paulino Coronado Campos, recibieron en el Santuario de San José María Robles Hurtado, en la Sierra de Quila, del municipio de Tecolotlán, Jalisco, una reliquia de primer grado de ese mártir, que ahí hizo la ofrenda de su vida, de manos de las Hermanas del Sagrado Corazón, congregación que fundó el santo y que ahora custodian sus reliquias.

  2. La Comisión Diocesana de la Pastoral Familiar, junto con la Sección Familia, sostuvo en la Casa de la Familia de Guadalajara el Encuentro Diocesano de Departamentos, Movimientos y Decanatos que integran dicha Pastoral. Encabezó el acto el Arzobispo Robles Ortega.

  3. Interrogado después de la misa mayor en su Catedral acerca de la Marcha por la Familia, convocada para ese fin de semana, el Arzobispo de Guadalajara recalcó que la iniciativa es de la sociedad civil, pero que la Iglesia la respalda en tanto defiende de manera pacífica a la familia, la vida, y los niños.

  4. Matteo Venturini, uno de los mejores organistas del mundo, ofreció un concierto en el templo de Santa Teresa de Guadalajara, en el marco del V Festival Internacional de Órgano Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez.

  5. La Provincia Eclesiástica de Morelia expresó en un comunicado, “con tristeza, que la realidad de Michoacán sigue arrojando datos preocupantes”, a propósito de “la criminalidad e ilegalidad que se vive en la región, como son las extorsiones por la vía telefónica o la intimidación a través de las redes sociales, los asesinatos a plena luz del día, el robo de vehículos en las carreteras, la desaparición de personas, la desocupación creciente que deja a los jóvenes en los márgenes de la sociedad”.

  6. Mediante el comunicado de la CEM titulado “Una propuesta de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre el modelo educativo y los libros de texto”, se aclara que “la Iglesia Católica no pretende imponer sus criterios en la educación pública, tampoco renunciar a ofrecer la que considera conveniente por medio de sus instituciones educativas”, toda vez que “el Estado laico precisamente consagra la no imposición de ningún credo religioso, pero al mismo tiempo garantiza la libertad para vivirlo de manera individual”. Los obispos de México proponen a las autoridades educativas recuperar la centralidad de la persona, asegurar una educación integral y de calidad para todos, educar en la verdad y en la libertad para promover la paz, reconocer el papel fundamental de la familia, lograr que la escuela y los maestros encuentren caminos para el cumplimiento de su misión, propiciar que los medios de comunicación sean instrumentos y no fines, promover la colaboración de gobierno y sociedad para una nueva acción educativa y formar a los formadores. Además, la CEM invita a todos los ciudadanos a que “hagan de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo, así como mirar a Cristo y a María como sentido y plenitud del proyecto educativo de la Iglesia, que quiere evangelizar educando y educar evangelizando”.

  7. 82 ciudades de la república mexicana se unieron a una masiva manifestación a favor de la familia y en inconformidad con la pretensión del Presidente Peña Nieto de incluir en las leyes mexicanas la llamada ideología de género. Más de un millón de personas tomaron parte en ellas, con saldo blanco.

  8. Se inauguró en Guadalajara el Encuentro Nacional de Agentes de Pastoral de Familia y Vida, bajo el lema “Vivir la alegría del amor”. Encabezó las actividades el presbítero Eduardo Pajarito González, coordinador de la Sección Diocesana de la Familia en Guadalajara y Secretario Ejecutivo en la Provincia Eclesiástica. Tomaron parte en el encuentro representaciones de 16 de las 18 provincias eclesiásticas de México, con un total de unos cuatrocientos delegados.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco