Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares


CIRCULAR 41/2015


Colecta anual de la Cooperación Diocesana

A toda la comunidad diocesana:
Que el Padre de nuestro Señor Jesucristo nos conceda un corazón abierto a la misericordia que nos lleve a compartir los dones espirituales y materiales que Él mismo nos ha dado.
La Arquidiócesis de Guadalajara necesita seguir promoviendo las obras de caridad, la ayuda a templos en construcción, los subsidios a parroquias pobres y la previsión social de los sacerdotes. Al respecto, debemos recordar la exhortación del apóstol Pablo a los Corintios para ayudar a la comunidad cristiana cuando pasó grande necesidad: “Cada cual dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues Dios ama al que da con alegría. Y poderoso es Dios para colmarlos de toda gracia a fin de que teniendo siempre y en todo lo necesario, tengan aún sobrante para toda obra buena” (2 Co 9, 7-8). Exhorto en primer lugar a los párrocos y rectores de templos a ser conscientes de la importancia de promover con diligencia esta colecta y entregarla íntegramente a la caja del Arzobispado. De ella depende en gran medida el subsidio que se da a la Mutual del Clero y a las jubilaciones de los sacerdotes ancianos. Ahora bien, al promover en sus comunidades la Cooperación Diocesana Anual procuren exponer su sentido auténtico no sólo como un deber eclesial sino como una expresión de misericordia, que encuentra a partir de la Palabra de Dios los caminos de la compasión, suscita la comunión de bienes y la corresponsabilidad en las necesidades económicas de la Arquidiócesis de Guadalajara, según lo prescribe la norma de la Iglesia: “dispongan [las diócesis] de lo necesario para el culto divino, las obras del apostolado y de la caridad y el conveniente sustento de los ministros” (cfr. cánones 222 y 1260). Los criterios que se han de tener en cuenta para anunciar esta colecta son:

1. A los comerciantes, empresarios y profesionistas se les solicita una aportación equivalente a un día de utilidades al año; lo mismo a los ganaderos y agricultores.
2. A las personas que con su trabajo obtienen más del doble del salario mínimo, se les pide colaborar anualmente con el equivalente a un día de su salario.
3. Las personas que obtienen ingresos menores al doble del salario mínimo general no tienen esta obligación, pero pueden ofrecer lo que crean conveniente. Esta colecta ha de ser organizada por los párrocos y rectores de templos con toda dedicación, repartiendo los sobres para este fin durante el mes de diciembre; o, como hacen algunos párrocos, entregándolos a su feligresía, con ayuda de los laicos, en los domicilios, de modo que los fieles puedan depositar su cooperación y llevarla al templo el domingo siguiente. Como en otros años, se pide que la colecta que se hace en el templo ese día se sume a la colecta diocesana, dejando en el templo lo necesario para cubrir los gastos de la semana.
Ruego al Señor que inculque en todos nosotros el verdadero espíritu de generosidad y de amor a la Iglesia para compartir con alegría, en este Jubileo de la Misericordia, toda clase de bienes materiales y espirituales.

Guadalajara, Jalisco, a 7 de diciembre del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 42/2015


Aportación para la Mutual, la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS) y el Boletín Eclesiástico, 2016

Al Presbiterio de la Arquidiócesis de Guadalajara:

Reciba, apreciable hermano sacerdote, un afectuoso saludo.
Quiero recordar, como cada año, el beneficio que tienen los sacerdotes diocesanos al estar afiliados a la Mutual del Clero, así como al vivir la solidaridad con nuestros hermanos sacerdotes de edad avanzada, de 70 años en adelante, a través de la Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS). Para el año 2016 las aportaciones serán las siguientes: mutual institución, 8,500 pesos hasta el 31 de marzo y 9,000 pesos a partir de abril. Mutual personal, 8,500 pesos hasta el 31 de marzo y 9,000 a partir de abril. Comisión para la Asistencia Sacerdotal (CAS), 10,000 mil pesos. Boletín Eclesiástico, 1,000 pesos.
Que el Señor le recompense con la abundancia de los bienes de su misericordia, así podamos compartir sus dones en la caridad sacerdotal y desempeñar nuestro ministerio con entrega generosa, en favor de la porción diocesana que se nos ha encomendado.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de diciembre del 2015, memoria de San Juan de la Cruz.

Adolfo Barajas Gutiérrez, Pbro.
Ecónomo Diocesano

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 43/2015


Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Del 18 al 25 de enero del 2016

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un fraternal saludo con motivo de la Solemnidad del Nacimiento de Cristo, fuente de gracia y de misericordia.
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se llevará a cabo del 18 al 25 de enero de 2016 y lleva por lema “Destinados a proclamar las grandezas del Señor” (cfr. 1 Pe 2,9).
En el texto de la primera carta del apóstol san Pedro encontramos el designio de Dios Padre de hacernos linaje elegido, sacerdocio real, nación santa y pueblo adquirido para ser testimonio vivo de la misericordia de Dios en favor de todos, para sentirnos no como extranjeros sino miembros de un rebaño destinado a la salud.(cfr. Mensaje para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2016.
En este contexto se realizará una Jornada de Adoración, el jueves 21 de enero del 2016, en el templo Expiatorio de Guadalajara de las 9 a las 19 hrs., y en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan de las 13 a las 19 hrs.
Pido a los párrocos, rectores de templos, capellanes de casas religiosas y formadores del Seminario que promuevan este día de adoración eucarística y la Semana de Oración y los animo a utilizar el material que se presenta para esta ocasión, que es una invitación a reflexionar sobre la unidad querida por el mismo Cristo nuestro Señor.
Que Jesucristo, Rey de paz, nos ayude a ser promotores de unidad, reconociendo los dones que Dios nuestro Padre otorga a todos los creyentes, y nos impulse al encuentro de la unidad a través de la misericordia activa.

Guadalajara, Jalisco, a 15 de diciembre del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco