Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. 15. El Papa Francisco visitó la comunidad evangélica luterana de Roma en la Christuskirche, donde fue acogido por el Pastor Jens-Martin Kruse; participó en la oración vespertina y pronunció una homilía en la que subrayó que los luteranos y los católicos debían pedirse perdón mutuamente por las persecuciones de los unos contra los otros y por el escándalo de las divisiones.

  2. Fue demolido el muro que sellaba la Puerta Santa de la basílica de San Juan de Letrán.

  3. El Papa nombró Consejero de la Pontificia Comisión para América Latina al arzobispo Jorge Carlos Patrón Wong, obispo emérito de Papantla y Secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero.

  4. La Congregación para el Clero, a cargo del cardenal Beniamino Stella, inauguró en la Universidad Urbaniana un congreso internacional conmemorativo en el marco del 50° aniversario de la promulgación de los decretos conciliares “Optatam totius” y “Presbyterorum ordinis”, dedicados a la formación de los sacerdotes.

  5. El Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la Conferencia Internacional “La cultura de la salus y de la acogida al servicio del hombre y del planeta”, organizada por el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios (para la Pastoral de la Salud) en curso en el Vaticano, que coincide con los treinta años de ese dicasterio y con el vigésimo aniversario de la publicación de la carta encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II.

  6. El Obispo de Roma recibió en audiencia privada al Presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, con quien habló de las cuestiones relacionadas con la situación de conflicto en su país, sobre todo lo que respecta a la realización plena de los Acuerdos de Minsk.

  7. El Papa, durante la audiencia concedida a los participantes en el Congreso Mundial “Educar Hoy y Mañana. Una pasión que se renueva”, promovido por la Congregación para la Educación Católica en el marco del aniversario 50 de la “Gravissimum educationis” y el XXV del “Ex corde Ecclesiae”, Constitución Apostólica sobre la universidad católica, aclaró que “no se puede hablar de educación católica sin hablar de humanidad, porque precisamente la identidad católica es Dios que se ha hecho hombre. Caminar hacia delante con un comportamiento, unos valores humanos, abre la puerta a la semilla cristiana. Después viene la fe. Educar cristianamente no es sólo hacer una catequesis. Es llevar hacia delante a los jóvenes y los niños en los valores humanos de toda realidad, y una de estas realidades es la trascendencia”. El mismo día, el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano inició proceso penal por infidencia en contra del presbítero Lucio Ángel Vallejo Balda y Francesca Immacolata Chaouqui.

  8. En su reflexión durante el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro y de la solemnidad de Cristo Rey, el Papa reflexionó en torno a la realeza de Jesús y la del mundo: Cristo no es rey de otro mundo, “es rey de otro modo, y sin embargo, es rey en este mundo… La lógica mundana se asienta en la ambición, en la competición, combate con las armas del miedo, del chantaje y de la manipulación de las conciencias. La lógica del Evangelio, es decir la lógica de Jesús, en cambio, se expresa en la humildad y en la gratuidad, se afirma silenciosa pero eficazmente con la fuerza de la verdad”, dijo.

  9. El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Gobernador General de Antigua y Barbuda, Sir Rodney Williams, con quien habló de la aportación que la Iglesia ofrece en la promoción de la tutela de la dignidad de la persona humana, así como en los sectores de la educación y de la ayuda a los más necesitados en ese Estado.

  10. La tarde de este día el Papa Francisco arribó a Nairobi, Kenia, al principio de su viaje apostólico al África, donde luego de la ceremonia de bienvenida hizo una visita de cortesía al Presidente de esa República, Uhuru Kenyatta, católico, y sostuvo un encuentro con las autoridades y el Cuerpo Diplomático. La clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo, las aspiraciones de los jóvenes y la justa distribución de los recursos naturales y humanos fueron los temas centrales del primer discurso pronunciado por el Papa Francisco en tierra africana.

  11. La mañana de este día, el Papa encabezó un encuentro interreligioso y ecuménico en el salón de la Nunciatura Apostólica en Nairobi, y habló de los desafíos e interrogantes que presentan los encuentros interreligiosos, destacando que el diálogo ecuménico no es un lujo, sino “algo que nuestro mundo, herido por conflictos y divisiones, necesita cada vez más”. En el campus de la Universidad de Nairobi presidió la Misa ante un millón de personas, a quienes recordó cómo la sociedad keniana “ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños”. Por la tarde sostuvo un encuentro con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas en el campo de deportes de la St Mary’s School, concluido el cual visitó la oficina de las Naciones Unidas en Nairobi, donde denunció la devastación del patrimonio de África “causado por egoísmos humanos de todo tipo y por el abuso de situaciones de pobreza y exclusión”.

  12. Ante los vecinos del marginal barrio de Kangemi, en Nairobi, el Papa recordó que “la deuda social, la deuda ambiental con los pobres de las ciudades se paga haciendo efectivo el derecho sagrado de las tres T: tierra, techo y trabajo. Esto no es filantropía, es una obligación moral de todos”. Luego, instó a los jóvenes que lo acogieron en el Estadio Kasarani a no rendirse ante las dificultades, sino a considerarlas como una oportunidad para superar la situación que las ha originado a través de la instrucción y del trabajo. Encabezó luego un encuentro con los obispos de Kenia, en la sala VIP del estadio, epílogo de su estancia en ese país, de cuyo aeropuerto se embarcó rumbo al de Entebbe, en Uganda, donde tras su llegada hizo una visita de cortesía al Presidente de la República, Yoweri Kaguta Museveni, de confesión anglicana, y sostuvo un encuentro con las autoridades y el Cuerpo Diplomático, ante quienes recordó que el mundo mira a África como el continente de la esperanza. Concluyó su jornada visitando Munyaonyo y dirigiendo un saludo a los catequistas y profesores, ante quienes recordó el testimonio de los mártires de Uganda, encareciendo el ministerio de la catequesis, que consiste en llevar a todos, dijo, “la alegría y la esperanza de la vida eterna”. Por la tarde, en la Nunciatura de ese país, recibió en audiencia al Presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, con quien intercambió impresiones en torno a la atormentada situación de ese país, el más joven de África.

  13. El sucesor de Pedro comenzó el día visitando el santuario anglicano de los mártires de Namugongo, donde lo recibió el arzobispo anglicano Stanley Ntagali y descubrió una placa conmemorativa cerca de la capilla, acto que atestiguaron 40 miembros del episcopado anglicano ugandés. Después de rezar durante unos minutos en silencio, como lo haría luego en el santuario católico del mismo título, donde celebró misa, durante la cual recordó que “la fidelidad a Dios, la honradez y la integridad de la vida, así como la genuina preocupación por el bien de los otros nos llevan a esa paz que el mundo no puede ofrecer”. Por la tarde sostuvo un encuentro con jóvenes en la pista aérea de Kololo, en Kampala, donde abordó cuestiones candentes: “¿Por qué suceden las divisiones, las peleas, las guerras, las muertes, los fanatismos...? ¿Por qué existe ese deseo de destruirnos?” La tarde la comenzó visitando la Casa de Caridad de Nagukolongo, donde afirmó: “El Evangelio nos impulsa a salir hacia las periferias de la sociedad y encontrar a Cristo en el que sufre y pasa necesidad”. Sostuvo después un encuentro con los obispos de Uganda en el arzobispado, y más tarde otro en la catedral con sacerdotes, religiosos y seminaristas, a quienes manifestó que “el principal enemigo de la memoria es el olvido; pero no es el más peligroso. El enemigo más peligroso de la memoria es acostumbrarse a heredar los bienes de los mayores”.

  14. El Papa se trasladó a Bangui, a cuyo aeropuerto de M’Poko arribó no mucho después. Hizo una visita de cortesía en el Palacio Presidencial a Catherine Samba-Panza, Presidenta del Estado de Transición, de fe cristiana. Luego se encontró con la clase dirigente y con el Cuerpo diplomático, ante quienes manifestó que el lema de la República Centroafricana, “Unidad. Dignidad. Trabajo”, “resume la esperanza de los pioneros y el sueño de los padres fundadores como una luz para el camino”. Visitó luego el campo de refugiados de la parroquia de San Salvador, donde recordó que “la paz sin amor, sin amistad, sin tolerancia, sin perdón, no es posible”. Se reunió después con los obispos de la República Centroafricana y más tarde, en la sede de la Facultad teológica evangélica de Bangui, habló con delegados de ésta y otras confesiones cristianas, a quienes dijo que “estamos aquí para servir al mismo Señor resucitado … y gracias al mismo Bautismo recibido, estamos invitados a anunciar la alegría del Evangelio”. La tarde la inició encabezando la ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la catedral de Bangui y celebrando la misa con sacerdotes, religiosos, catequistas y jóvenes, a quienes ofreció consuelo por padecer “desde años atrás la guerra, el odio, la incomprensión, la falta de paz”. Por la tarde, luego de administrar el sacramento de la reconciliación a algunos jóvenes, presidió la vigilia de oración en la explanada de la catedral: “¿Queréis ser perdedores o vencedores en la vida? Se vence solamente siguiendo el camino del amor … El amor nunca os hará perdedores”, expuso.

  15. Visita a la comunidad musulmana de la República Centroafricana, reunida en la mezquita de Koudoukou, cerca de Bangui, donde el Papa Francisco fue recibido por cinco imanes. El Pontífice recordó que “quien dice que cree en Dios ha de ser también un hombre o una mujer de paz”. Y decenas de miles de personas participaron en el último acto del viaje del Papa a África: la Eucaristía celebrada en el complejo deportivo Barthélémy Boganda, en cuya homilía el Santo Padre invitó a los centroafricanos a ser artífices de renovación humana y espiritual en un tiempo en el que abundan las pruebas y los sufrimientos, pasando a esa “otra orilla” que es Cristo y que transforma la realidad de nuestra vida presente. De ahí se desplazó en papamóvil al aeropuerto de M’Poko desde donde emprendió el regreso a Roma. En el trayecto declaró, entre otras cosas: “Voy a ir a México. En primer lugar para visitar a la Virgen [de Guadalupe], porque es la Madre de América”.

DICIEMBRE

  1. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, participó en la apertura de la XXI Conferencia de los Estados Parte en la Convención COP 21 que se celebró en París, asamblea a la cual transmitió el deseo del Santo Padre de que en esa cumbre se adoptara “un acuerdo global y transformador, basado en los principios de la solidaridad, la justicia, la equidad y la participación, orientado a la consecución de tres objetivos complejos e interdependientes: mitigar los efectos del cambio climático, luchar contra la pobreza y hacer que florezca la dignidad de la persona humana”.

  2. La revista italiana Credere publicó una entrevista con el Papa Francisco en la que éste revela cómo fortaleció su deseo de convocar un Año de la Misericordia.

  3. El Santo Padre recibió en audiencia al Primer Ministro de Samoa, Tuilaepa Lupesoliai Sailele Malielegaoi, quien reconoció la contribución de la Iglesia en diversos sectores de la sociedad samoana, especialmente el de la educación.

  4. El Papa recibió en audiencia al Presidente de Filipinas, Benigno S. Aquino III, con quien dialogó acerca de los diversos estamentos de la sociedad filipina, además de la contribución de la Iglesia a la vida del país.

  5. En el estadio de Chimbote, Perú, ante miles de personas, entre ellas el presidente de la nación, Ollanta Humala, el Cardenal Ángelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, beatificó a los religiosos Michael Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski y al presbítero Alessandro Dordi, martirizados por los guerrilleros de Sendero Luminoso el 9 y el 25 de agosto de 1991 en la sierra peruana.

  6. “La Iglesia, madre de vocaciones” será el tema de la 53ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, a celebrarse el 17 de abril de 2016, cuarto domingo de Pascua.

  7. El Santo Padre firmó el Rescripto ex audientia sobre el cumplimiento y la observancia de la nueva ley del proceso matrimonial contenidos en las cartas apostólicas Mitis Iudex Dominus Iesus y Mitis et Misericors Iesus.

  8. Luego de presidir la misa en la Plaza de San Pedro en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el Papa Francisco abrió la Puerta Santa de San Pedro, que tenía sellada 15 años. El Papa emérito Benedicto XVI fue el primer peregrino que atravesó la Puerta tras el Papa Francisco. Antes de abrir la Puerta Santa, Francisco saludó con afecto a su antecesor.

  9. Se inauguró en el Vaticano el Congreso Internacional de Estudios sobre “El Concilio Vaticano II y sus protagonistas, a la luz de los archivos”, organizado por el Comité Pontificio de Ciencias Históricas que preside Bernard Ardura, O. Praem., con los siguientes temas: los protagonistas revelados de los archivos, las redes de contacto y de opiniones y la evolución en el curso del Concilio. El mismo día murió, a la edad de 91 años, el cardenal Carlo Furno, Gran Maestro emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén.

  10. El Papa Francisco encabezó la 12ª reunión con los nueve cardenales consejeros nombrados por él para la reforma de la Curia. Se abordaron los temas de la sinodalidad y la descentralización de dicho organismo.

  11. Para “contribuir a una gestión más eficaz de sus actividades y a la conservación de los bienes manteniendo y promoviendo el carisma de los Fundadores”, el Santo Padre instituyó la Comisión Pontificia para las actividades del sector sanitario de las personas jurídicas públicas de la Iglesia.

  12. Se publicó la agenda de la visita pastoral del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero del 2016. Visitará la ciudad de México y los estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. En este marco, el Santo Padre expresó que llevará a la Virgen de Guadalupe “los sufrimientos y alegrías de los pueblos de todo el continente americano”.

  13. El Santo Padre abrió la tercera Puerta Santa del Año Jubilar de la Misericordia, la de su catedral como Obispo de Roma, San Juan de Letrán. Este gesto lo imitaron los obispos de todo el mundo en sus respectivas catedrales.

  14. El Papa recibió en audiencia al Presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, con quien conversó a propósito de la contribución de la Iglesia en varios sectores de la sociedad y la importancia del diálogo interreligioso, no menos que lo relativo al tema del ambiente y a los resultados de la conferencia sobre el cambio climático recién concluida en París.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco