Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de julio al 14 de agosto del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. La crisis medioambiental y la crisis social, ambas de origen antrópico serán analizados el encuentro “Esclavitud moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades”, y el simposio “Prosperidad, gente y planeta: lograr el desarrollo sostenible en nuestras ciudades”, celebrarse en la Ciudad El Vaticano los días 21 y 22 de julio, dirigido a los alcaldes de las grandes ciudades del mundo. Así lo hizo saber en rueda de prensa el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias.

  2. El Papa Francisco autorizó la promulgación de los decretos sobre virtudes heroicas de los siervos de Dios Andrej Szeptyckyj, ucraniano; Giuseppe Carraro, italiano; Agustín Ramírez Barba, mexicano; Simpliciano della Natività, italiano; María del Refugio Aguilar y Torres, mexicana; Marie-Thérese Dupouy Bordes, francesa; Elisa Miceli, italiana e Isabel Méndez Herrero, española.

  3. En un mensaje dirigido por conducto del cardenal Peter Appiah Kodwo Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, a los representantes de las comunidades interesadas por las actividades mineras que participan en el encuentro “Unidos a Dios escuchamos un grito”, organizado por la red latinoamericana Iglesias y Minería, sel Papa Francisco lamentó que la extracción de riquezas del suelo no produzca beneficio alguno para las poblaciones locales

  4. El cardenal George Pell y el personal de la Secretaría de Economía presentaron el balance financiero consolidado de la Santa Sede y el balance de la Gobernación, preparados por la Prefectura para los Asuntos Económicos, y examinados y verificados por la Secretaría, el Comité de Auditoría y el auditor externo, por el que se observa como balance de la Santa Sede en 2014 un déficit de 25.621.000 euros. El Balance 2014 de la Gobernación registró un superávit de 63. 519. 000 euros.

  5. El Santo Padre nombró a Salvatore Vecchio, hasta ahora Director de Recursos Humanos del Hospital Pediátrico del Niño Jesús en Roma, como Director de la Oficina de Trabajo de la Santa Sede.

  6. El Papa quiso estar presente en el encuentro sobre cambio climático y esclavitud, donde dirigió la palabra a más de sesenta alcaldes procedentes de distintas partes mundo, a quienes aseguró que la cultura del cuidado del ambiente no es una actitud solamente “verde”, sino una actitud de ecología humana. La ecología “es total, es humana”, precisó.

  7. Murió a la edad de 88 años el cardenal William Wakefield Baum, arzobispo emérito de Washington. Fue Penitenciario Mayor y Prefecto de la Congregación para la Educación Católica en la Curia Romana.

  8. El Papa nombró al cardenal Joachim Meisner, arzobispo emérito de Colonia como legado suyo para asistir a la inauguración del complejo conventual del santuario de María Radna en Timisoara, Rumania.

  9. El Santo Padre concedió la Comunión Eclesiástica a Su Beatitud Grégorie Pierre XX Ghabroyan, electo Patriarca de Cilicia de los Armenios, por el Sínodo de esta Iglesia Patriarcal, en sustitución del recién fallecido Nersés Pierre XIX Tarmouni.

  10. Hoy se abrió en el mundo la inscripción para la XXXI Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en 2016 en Cracovia bajo la divisa “Benditos los misericordiosos porque encontrarán misericordia”. El Papa ha sido el primero en inscribirse.

  11. Se inauguró en El Vaticano la exposición “El Papa Juan Pablo II y el Pueblo Judío”.

  12. Se inauguró el Año Jubilar del Camino Ignaciano que concluirá el 31 de julio de 2016, el cual cuenta con una indulgencia plenaria, concedida por el papa Francisco a quienes peregrinen a los santuarios de Loyola y Manresa durante este Año Jubilar, en el marco del aniversario 500 de la conversión de san Ignacio de Loyola.

AGOSTO

  1. En la Basílica papal de Santa María de los Ángeles se abrió la solemne Fiesta del Perdón de Asís, durante la cual en dos días ininterrumpidamente se administrarán los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia y a la que acuden miles de peregrinos desde el año de 1216.

  2. El equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresó, por conducto del jefe negociador y número dos de la guerrilla, Iván Márquez, su deseo de reunirse con el papa Francisco durante su próxima visita en septiembre a Cuba.

  3. El Papa recibió a nueve mil monaguillos venidos a Roma de distintos países en una Peregrinación internacional bajo el lema “¡Aquí estoy, envíame!”.

  4. “Poderosas fuerzas culturales” están “atacando” el matrimonio “entre un hombre y una mujer”. De aquí, la invitación a defender esta “institución natural”, elevada por el Señor “a la dignidad de sacramento”, expuso el Santo Padre en un mensaje firmado por el cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin, al congreso de los Caballeros de Colón, que se ha abierto en Filadelfia, Estados Unidos.

  5. Fue presentado el himno oficial del Año Jubilar de la Misericordia, intitulado “Misericordes sicut Pater”. La música es de Paul Inwood, y la letra de Eugenio Costa, S.I., quienes cedieron los derechos de la obra al Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Interpreta la obra la Capilla Musical Pontificia en una grabación editada por Radio Vaticano.

  6. El Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes convocó una peregrinación a Roma del día 23 al 26 de octubre a la comunidad gitana del mundo, para recordar el medio siglo del mensaje “Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia”, del Papa Pablo VI.

  7. El Papa Francisco nombró legado suyo al cardenal Pietro Parolin, para que el 15 de agosto lo represente en Dili, capital de Timor Oriental, en el marco del V centenario de la evangelización de ese país.

  8. El Santo Padre aprobó el decreto de validez del martirio del obispo siro-católico Flaviano Michele Melki, asesinado por odio a la fe en Djézireh, en territorio turco, el 29 de agosto de 1915, durante la persecución a la que fueron sometidas las minorías étnicas y religiosas por el Imperio Otomano hace un siglo.

  9. Al tiempo de rezar el Ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico, el Papa recordó ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro el aniversario 70 de la destrucción de Hiroshima y Nagasaki.

  10. El Papa Francisco instituyó este día la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación, por medio de una Carta dirigida al cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y al cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Se celebrará cada año el 1 de septiembre.

  11. “La paz debe ser conquistada: no es un bien que se obtiene sin esfuerzos, sin conversión, sin creatividad y sin dialéctica. Se trata de sensibilizar y formar al sentido de responsabilidad respecto a las gravísimas cuestiones que afligen la familia humana, como el fundamentalismo y sus masacres, las persecuciones a causa de la fe y de la pertenencia étnica, las violaciones de la libertad y de los derechos de los pueblos, el abuso y la esclavitud de las personas, la corrupción y el crimen organizado, las guerras que causan el drama de los refugiados y de los emigrantes forzados”, asegura el papa Francisco en el Mensaje para la 49ª Jornada Mundial de la Paz, dado a conocer este día.

  12. El maestro general de la Orden de la Merced, fray Pablo Bernardo Ordoñe, ofreció al Papa un mate con la divisa “Tu libertad no tiene precio...” lema de la campaña contra la trata de personas que la Orden ha realizado este año, al inicio de un año jubilar por el aniversario 800 de esta familia religiosa dedicada a redimir a las víctimas del trabajo esclavo, trabajo sexual y tráfico de órganos. Actualmente hay en el mundo, en 23 países, 750 frailes, 17 monasterios de vida contemplativa mercedaria, 9 institutos de religiosas, fraternidades laicales mercedarias consagradas y numerosísimo laicado mercedario.

  13. Monseñor Bernardito Auza, observador vaticano ante la ONU, entrevistado por Radio Vaticano, aseguró que la insistencia del Papa Francisco de alcanzar una economía “más atenta a los pobres, más atenta con la ecología” concuerda con el espíritu que la ONU quiere poner en el centro de la agenda del desarrollo sostenible hasta el 2030.

  14. El papa Francisco en una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, José Leonidas Bustos Martínez, con ocasión del XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria, cuyo tema central es ‘Justicia transicional, paz y posconflicto’, pide a los jueces de ese país que contribuyan con coraje y creatividad a identificar soluciones que refuercen la paz y la justicia. Los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno ha dejado 220.000 muertos, más de 25.000 desaparecidos y casi 30.000 secuestrados, además 5,7 millones de desplazados.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco