Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de junio al 12 de julio del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. El Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, con quien constató el apoyo que brinda a esa nación la Iglesia católica en el ámbito del progreso humano, social y cultural, no menos que en el proceso de reconciliación del país. El Santo Padre se reunió con representantes de las Iglesias Husita checoslava y evangélica de los Hermanos Checos, venidos a Roma para tomar parte en una liturgia de reconciliación en el marco del 600 aniversario del ajusticiamiento del reformador Jan Hus.

  2. El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, haciendo eco a la formulada por el Patriarca Tawadros II, primado de la Iglesia Copta-Ortodoxa, invitó oficialmente al papa Francisco a realizar una visita a Egipto.

  3. Una mesa donde actuó como moderador el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, permitió al Metropolitano de Pérgamo, John Zizioulas; a John Schellnhuber, fundador y director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático; a Carolyn Woo, presidenta de Catholic Relief Services, y a la maestra Valeria Martano, hacer una presentación en El Vaticano de la encíclia Laudato sii.

  4. El Santo Padre sostuvo un encuentro con el Patriarca Sirio-Ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, Mor Ignatius Aphremm III. Recibió luego a los miembros de la Federación Bíblica Católica, encabezados por el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo metropolitano de Manila. Acogió también a los 150 atletas de la “Special Olympics Italia” que participarán en los Juegos Mundiales de Los Angeles. Este día se publicó el Mensaje ‘Cristianos y musulmanes, juntos para oponerse a la violencia perpetrada en nombre de la religión’, suscrito por el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, cardenal Jean-Louis Tauran, en el marco del mes del Ramadán.

  5. El Papa recibió a 400 miembros de la Federación Nacional de los galardonados con la Orden del Mérito del Trabajo de Italia, ante quienes recordó que “el ser humano es el centro del desarrollo, y hasta cuando los hombres y las mujeres permanezcan al margen, el bien común no podrá considerarse plenamente conseguido...”

  6. El Obispo de Roma se desplazó a Turín, a la que considera su patria chica, en el marco de la ostensión extraordinaria de la Síndone y del bicentenario del nacimiento de san Juan Bosco. En la Plaza Real se encontró con los representantes del mundo del trabajo, ante quienes dijo que “El trabajo no es necesario solo para la economía, sino para la persona, para su dignidad, su ciudadanía e inclusión social”. En la Plaza Vittorio celebró la misa y rezó el Ángelus. Se desplazó después al Santuario de la Consolata y luego a la basílica de María Auxiliadora, donde celebró el bicentenario del nacimiento del “apóstol de los jóvenes”, san Juan Bosco.

  7. El Santo Padre visitó el Templo Valdense de Turín, como gesto de apoyo al movimiento ecuménico y al redescubrimiento de la fraternidad que une a todos los que creen en Jesucristo y han sido bautizados en su nombre. El encuentro finalizó con el rezo del Padrenuestro. En el Arzobispado de Turín se reunió con seis primos carnales y sus familias, con quienes almorzó antes de regresar a Roma.

  8. Fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Instrumentum Laboris de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, que tendrá lugar del 4 al 25 octubre del año en curso 2015.

  9. El Papa se reunió con los participantes en el Encuentro de Diálogo entre Budistas y Católicos de Estados Unidos, promovido por el Movimiento de los Focolares y el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, que usará como sede esta vez la residencia papal de Castel Gandolfo.

  10. El Santo Padre recibió en audiencia a una delegación de la B'nai B'rith International (Hijos de la Alianza), organización no gubernamental judía de carácter filantrópico que combate el antisemitismo en todas sus formas y promueve los derechos humanos. Mediante un cablegrama, el Papa se condolió por la muerte repentina, a la edad de 75 años, del Patriarca de Cilicia de los Armenios Nerses Bedros XIX Tarmouni (El Cairo, 1940), presbítero desde 1965, eparca de Alejandría (1990), patriarca de Cilicia (1999) y jefe del sínodo de la Iglesia armenia católica.

  11. “La educación es el medio imprescindible para que las jóvenes se transformen en mujeres activas y responsables, orgullosas y felices de su fe en Cristo vivida en la cotidianidad. De ese modo participan en la construcción de un mundo impregnado por el Evangelio”, aseguró el Papa a las delegadas de la Conferencia Internacional Católica del Guidismo, congregadas en Roma en el marco del aniversario 50 de su institución. Este día, la Santa Sede y el Estado de Palestina firmaron un Acuerdo general, representados por el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, y Riad Al-Malki, Ministro de Asuntos Exteriores de Palestina. El Acuerdo consta de un preámbulo y 32 artículos distribuidos en 8 capítulos, que abordan los aspectos esenciales de la vida y la actividad de la Iglesia en el Estado de Palestina.

  12. Mediante la carta apostólica en forma motu proprio intitulada “El actual contexto comunicativo”, el Santo Padre instituyó la Secretaría para la Comunicación, de la que dependerán el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Servicio de Internet del Vaticano, la Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano; L'Osservatore Romano; la Tipografía del Vaticano, el Servicio Fotográfico y la Libreria Editrice Vaticana. Le servirá de sede el Palazzo Pio, en la Ciudad del Vaticano

  13. A nombre del Papa, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, se comunicó telegráficamente con los representantes de la Santa Sede en Francia, Túnez y Kuwait, para reprobar los atentados terroristas de hace dos días en Saint-Quentin Fallavier, Sousse y Kuwait City.

  14. En el marco de la solemnidad de san Pedro y san Pablo, en la basílica Vaticana, el Santo Padre bendijo el palio de los 46 arzobispos metropolitanos por él nombrados en el último año. Para acentuar la sinodalidad en lo sucesivo él ya no colocará la prenda, sino que la entregará privadamente para serles impuesta por el nuncio apostólico de su propio país. Participaron en la celebración los delegados del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, el metropolitano de Pérgamo, Ioannis (Zizioulas) y Heikki Huttunen, delegado de la Iglesia Ortodoxa de Finlandia.

  15. El Papa Francisco recibió en audiencia a los participantes en el congreso internacional promovido por el International Council of Christians and Jews, bajo el tema “El quincuagésimo aniversario de Nostra aetate: Pasado, presente y futuro de las relaciones entre judíos y cristianos”.

JULIO

  1. El terrorismo es la antítesis de los valores y compromisos de la coexistencia pacífica nacional e internacional, afirmó el arzobispo Silvano M. Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra, en el marco de la XXIX Sesión del Consejo de Derechos Humanos de ese organismo, que sostuvo un panel sobre los efectos del terrorismo y el disfrute de todas las personas de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por su parte, el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes publicó su Mensaje para el Domingo del Mar (12 de julio), suscrito por el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente de ese dicasterio.

  2. El Instituto Patrístico Augustinianum de Roma sirvió de sede a la conferencia “Las personas y el planeta en primer lugar: el imperativo de cambiar de rumbo”, organizada por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y CIDSE, red internacional de Ong católicas para el desarrollo, urgiendo el establecimiento de patrones de consumo y producción sostenibles; la defensa del mar y el uso sostenible de sus recursos marinos para el desarrollo, la protección, la restauración y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la gestión sostenible de los bosques, la lucha contra la desertificación, el impedir y revertir la degradación del suelo y la pérdida de biodiversidad.

  3. El papa emérito Benedicto XVI recibió en Castel Gandolfo el doctorado Honoris Causa que le confirió la Universidad Pontificia Juan Pablo II y de Academia de Música de Cracovia, considerándolo modelo de comportamiento moral y civil, acompañado de dimensiones religiosas y humanísticas profundas, en particular su amor y atención a la música sacra y su papel en la Liturgia.

  4. El Papa Francisco arribó a Quito, Ecuador, al inicio de su 9º viaje apostólico. Fue recibido por el Presidente del país, Rafael Correa.

  5. El Papa se desplazó en avión a Guayaquil para visitar el Santuario de la Divina Misericordia. Luego, ante más de un millón de personas congregadas en el Parque de los Samanes, celebró la misa dedicada a la familia, “escuela donde la oración también nos recuerda que hay un nosotros, que hay un prójimo cercano, patente: que vive bajo el mismo techo, que comparte la vida y está necesitado”, dijo. Después se desplazó al Colegio Javier de la Compañía de Jesús, donde almorzó con los 20 jesuitas que lo atienden, antes de retornar a Quito para encontrarse con el Presidente de la República en el Palacio Carondelet. En la catedral sostuvo un encuentro con los enfermos y discapacitados.

  6. El Papa se reunió con los obispos de Ecuador y celebró la misa por la evangelización de los pueblos en el Parque del Bicentenario de Quito, ante un millón y medio de fieles y 1200 presbíteros. Habló de la liberación, liberación de las desigualdades sociales y del pecado, de la necesidad de inclusión a todos los niveles y de la evangelización como vehículo de unidad de aspiraciones, de sensibilidades e ilusiones. Pasó luego a la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, que cuenta con un alumnado de 30 mil estudiantes, a quienes lanzó este reto: “la vida los desafía a responder a estas dos preguntas: ¿Para qué nos necesita esta tierra? ¿Dónde está tu hermano?”. En la iglesia de San Francisco el alcalde de Quito le entregó las llaves de la ciudad: “Nuestra sociedad gana cuando cada persona, cada grupo social, se siente verdaderamente de casa. En una familia, los padres, los abuelos, los hijos son de casa; ninguno está excluido”, respondió el Pontífice. Finalizó el día haciendo una visita privada a la Iglesia de la Compañía de Jesús. Pernoctó en la nunciatura apostólica.

  7. El Santo Padre sostuvo un encuentro con los ancianos de la casa de reposo de las Misioneras de la Caridad en Tumbaco, así como con el clero, religiosos, religiosas y seminaristas del país en el Santuario Nacional Mariano El Quinche desde el cual el Papa se desplazó al aeropuerto de Quito para viajar a Bolivia, adonde arribó al aeropuerto El Alto, en La Paz, donde fue recibido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, ante quien se presentó “como huésped y peregrino... para confirmar la fe de los creyentes en Cristo resucitado, para que cuantos creemos en Él, mientras peregrinamos en esta vida, seamos testigos de su amor, fermento de un mundo mejor, y colaboremos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”. Cerca de allí bendijo el sitio donde fue asesinado el jesuita español Luis Espinal Camps, poeta, periodista y cineasta, a manos de la dictadura de Luis García Meza. Arribó al Arzobispado de La Paz arropado por miles de personas, de donde se desplazó al Palacio del Gobierno para una visita de cortesía al Presidente Evo Morales. Pasó a la catedral de Nuestra Señora de la Paz, donde pronunció un discurso en el que trató en particular de ecología integral, de la participación de todos los estamentos sociales en el bien común y de la familia, reiterando una vez más la necesidad de “construir puentes en vez de levantar muros”, concluido el cual regresó al aeropuerto de El Alto para embarcarse rumbo a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde pernoctó.

  8. En la plaza del Cristo Redentor, ante casi dos millones de fieles, el Papa Francisco presidió la santa misa por la apertura del V Congreso Eucarístico Nacional de Bolivia bajo el lema “La Eucaristía, pan partido para la vida del mundo”. En el Coliseo Don Bosco se encontró con 4 mil sacerdotes, religiosos y seminaristas, ante quienes reconoció que “No somos personas aisladas, separadas, sino somos el Pueblo de la memoria actualizada y siempre entregada”. Por último, pronunció el discurso en la clausura del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales.

  9. El Santo Padre, luego de visitar el Centro de Rehabilitación Santa Cruz en Palmasola, sostuvo en Asunción de Paraguay, un encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático en el jardín del Palacio de López.

  10. En Paraguay, donde fue recibido por el Presidente Horacio Manuel Cartes Jara, a quien hizo luego una visita de cortesía en el Palacio de Gobierno, el Santo Padre recorrió las instalaciones del hospital general pediátrico ‘Niños de Acosta Ñu’. De allí se trasladó al Santuario de Caacupé, capital espiritual de Paraguay, donde resaltó a las madres de esta nación que “con gran valor y abnegación han sabido levantar un país derrotado y hundido por una guerra inicua”. En el Palacio de Deportes León Condou de Asunción sostuvo un encuentro con los “constructores de la sociedad” (profesores de escuelas y universidades, los artistas y empresarios, los periodistas, las asociaciones de mujeres, los agricultores y los indígenas), ante quienes respondió a diversas preguntas. Después, se trasladó a la catedral de Asunción, donde el alcalde de la ciudad, Arnaldo Samaniego, le entregó las llaves de la misma. En el recinto se reunió con sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y líderes de los movimientos católicos. Este día murió en Bolonia, a la edad de 87 años, el cardenal Giacomo Biffi, arzobispo emérito de esa sede, después de una larga postración.

  11. Desde el templete montado en el parque Ñu Guasu, el Papa presidió la misa ante más de un millón y medio de personas, a quienes invitó a no confundir la evangelización con “miles de estrategias, tácticas, maniobras, artimañas, buscando que las personas se conviertan en base a nuestros argumentos”. Según su dicho, evangelizar es alojar, hospedar: “hospitalidad con el hambriento, con el sediento, con el forastero, con el desnudo, con el enfermo, con el preso, con el leproso, con el paralítico. Hospitalidad con el que no piensa como nosotros, con el que no tiene fe o la ha perdido. Y, a veces, por culpa nuestra. Hospitalidad con el perseguido, con el desempleado”. Acabada la misa se trasladó a la nunciatura apostólica, donde almorzó con los veintidós obispos de la Conferencia Episcopal de Paraguay. Luego, se desplazó al paseo marítimo de Costanera, donde se encontró con 200 mil jóvenes. De ahí se trasladó al aeropuerto de Asunción, donde fue despedido por el Presidente Cartes Jara antes de retornar a Roma.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco