Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de mayo al 14 de junio del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

  1. El Papa Francisco recibió en audiencia al Presidente de Rumania, Klaus Johannis Werner en un cordial encuentro que tuvo lugar en el marco del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y aquel Estado. Se habló de las relaciones bilaterales, caracterizadas por la cooperación fructífera y de la relación de las Autoridades estatales con las comunidades católicas locales. Este día el Santo Padre hizo llegar un mensaje dirigido a los obispos de la República Centroafricana invitándolos a fortalecer el proceso de transición institucional en base a los valores fundamentales de la justicia, la verdad y la honestidad. De igual modo, este día hizo llegar un mensaje al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, con motivo del Seminario Internacional de estudios sobre el tema “Entrenadores: Educadores de personas”.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, a quien exhortó a ser “un ángel de la paz”. Hablaron del proceso de paz con Israel y de la esperanza de que se reanuden las negociaciones directas entre las Partes para encontrar una solución justa y duradera al conflicto, reiterando el deseo de que, con el apoyo de la Comunidad internacional, los israelíes y los palestinos tomen con determinación decisiones audaces a favor de la paz. Miles de religiosos y religiosas de Roma se dieron cita en el Aula Pablo VI en un encuentro con el Papa que se caracterizó por el diálogo directo y claro acerca de diversos aspectos de esta forma de consagración. En la Oficina de Prensa de la Santa Sede se presentó el proyecto “El Gran Misterio. El Evangelio de la Familia, escuela de humanidad para nuestros tiempos”, promovido por el Pontificio Consejo para la Familia y por el maestro Andrea Bocelli. Este día, el cardenal Angelo Amato beatificó en Venecia al presbítero Luigi Caburlotto, fundador de las Hijas de San José.

  3. El Papa canonizó cuatro nuevas santas: Jeanne-Emilie De Villeneuve, (1811-1854), religiosa francesa, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres; María Cristina de la Inmaculada Concepción (Maria Cristina Brando), religiosa italiana, fundadora de las Hermanas Víctimas Expiadoras de Jesús Sacramentado 1856-1906); Marie Alphonsine Danil Ghattas, (1843-1927), religiosa palestina, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Rosario de Jerusalén y Maria de Jesús Crucificado (Maryan Bouardy), palestina, carmelita descalza (1846-1878), en presencia de más de dos mil cristianos de Oriente Medio, del presidente palestino Mahmud Abbas, del Patriarca latino de Jerusálen Fouad Twal, y de una delegación israelí.

  4. En la Sala Bolonia del Palacio Apostólico Vaticano el Santo Padre se reunió con los Jefes de dicasterio de la Curia Romana. Poco después pronunció el discurso de apertura de la Asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, reunida en el Vaticano bajo el lema “Verificación de la recepción de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium”.

  5. Se hizo el viaje apostólico del Papa a Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) el próximo 6 de junio. De sus habitantes, 43.900 de 3.833.000 profesan la fe católica (11,5%), atendidos por 4 circunscripciones eclesiásticas, 304 parroquias y 1 centro pastoral, para lo cual cuentan con 6 obispos, 624 presbíteros, 14 religiosos y 537 religiosas.

  6. La educación de los hijos es la vocación natural de la familia, sostuvo en la catequesis que impartió el Papa Francisco durante la audiencia general de la Plaza de San Pedro, a la que asistieron más de 25.000 personas. El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, hizo llegar un mensaje de la Santa Sede dirigido a los participantes en la conferencia “La Nueva Economía Climática. Cómo el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden ir de la mano” que tiene lugar en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, en colaboración con el Pontificio Consejo Justicia y Paz, el “World Resource Institute”, La Nueva Economía Climática y la embajada de los Países Bajos ante la Santa Sede.

  7. El Santo Padre recibió en el Aula Pablo VI a seiscientas personas, familiares de los miembros de la Policía de Estado gravemente heridos o fallecidos en servicio, a quienes agradeció su testimonio de esperanza cristiana, su fidelidad a las instituciones y a una misión que “requiere el valor de socorrer a quien se encuentra en peligro y de detener al agresor”. En la Oficina de Prensa de la Santa Sede tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre la Mujer organizada por el Consejo Pontificio Justicia y Paz, en colaboración con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas y la Alianza Mundial de Mujeres por la Vida y la Familia, con el tema “Mujeres hacia la agenda de desarrollo post-2015. Desafíos ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

  8. La Escuela de Pensamiento de Silos anunció la apertura, el próximo 6 de junio, del encuentro internacional “Pensamiento y acción del Papa Francisco: Una voz para todos”. Participan en ella personalidades del mundo de las ciencias y la cultura departiendo acerca de los grandes valores universales”. El Papa visitó a los trabajadores de los dicasterios situados en el edificio de la Plaza Pío XII, 3, ubicada al inicio de vía de la Conciliación, junto a la plaza de San Pedro, con quienes estuvo por espacio de cuatro horas.

  9. El Santo Padre hizo llegar este día una carta personal al arzobispo de San Salvador, don José Luis Escobar Alas, con motivo de la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez, asesinado por odio a la fe el 24 de marzo de 1980.

  10. El cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, beatificó en la Plaza del Divino Salvador del Mundo de la capital de la República de El Salvador, a monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez. Durante el rezo del Regina Coeli, en plaza Vaticana, luego de la misa de Pentecostés, el Papa manifestó su viva preocupación y su dolor por la suerte de los numerosos prófugos del Golfo de Bengala y el mar de Andamán, expresando también su aprecio a los países “que se han declarado disponibles para acoger a estas personas que enfrentan grandes sufrimientos y peligros”. También ha instado a la Comunidad internacional a prestar asistencia humanitaria a los prófugos. A continuación recordó que hoy se cumplen cien años de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, la cual calificó como “masacre inútil”. A propósito del recién beatificado Óscar Romero, no dudó en considerarlo un pastor celoso que “siguiendo el ejemplo de Jesús, eligió estar en medio de su pueblo, especialmente entre los pobres y los oprimidos, aun a costa de su vida”.

  11. El Santo Padre presidió los trabajos del Consejo de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, reunido en vista de la XIV Asamblea General Ordinaria dedicada al tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. Coordinó el acto el cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario Secretario general del Sínodo de los Obispos. Una de las metas de esta sesión será revisar el Instrumentum Laboris de la Relatio Synodi de la Asamblea Extraordinaria del año pasado 2014.

  12. El Papa Francisco recibió en el Palacio Apostólico a los miembros del Capítulo General de la Orden de los Frailes Menores, dedicado a la minoridad y la fraternidad; la primer de estas notas “nos llama a ser y a sentirnos pequeños ante Dios, confiándonos totalmente a su infinita misericordia” les expresó el obispo de Roma; la segunda es esencial para dar testimonio del Evangelio, afirmó.

  13. El santo padre hizo llegar un mensaje a monseñor Alonso G. Garza Treviño, obispo de Piedras Negras, en el que ofrece sus oraciones a Dios por el eterno descanso de los fallecidos y sus familiares, del tornado que golpeó a Ciudad Acuña hace dos días, causando 14 muertos, 200 heridos y 750 casas dañadas.

  14. 28 de mayo 2015. El Papa Francisco ha recibido en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a la Presidenta de la República de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarović, con quien conversó en torno a las repercusiones sociales de la crisis económica mundial, así como en algunas cuestiones clave para la región, prestando una atención especial a la situación de los croatas en Bosnia y Herzegovina. El Santo Padre entregó este día un mensaje dirigido a los obispos de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana -donde comenzó la evangelización del continente-, a quienes pide fraternidad con la cercana Haití, atención al matrimonio y la familia, apoyo para la lucha contra el tráfico de drogas y la explotación de menores y la formación permanente de los sacerdotes y del laicado y la defensa del ambiente.

  15. El Papa recibió al Presidente de Eslovenia, Miro Cerar, con quien habló en torno al proceso de reconciliación nacional, a los valores humanos y religiosos, y a la colaboración mutua para el bien común de la sociedad y de los más pobres. También se reunió con los participantes en la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, dedicada esta vez a estudiar la relación entre la evangelización y la catequesis; les recordó que “la nueva evangelización es tomar conciencia del amor misericordioso del Padre para convertirnos también nosotros en instrumentos de salvación para nuestros hermanos”. La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano presentó su Informe Anual correspondiente a 2014, cuya nota especial ha sido el fortalecimiento del marco normativo e institucional de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para prevenir actividades financieras ilegales.

  16. Se anunció que el Santo Padre visitará Turín del 21 al 22 de junio en el marco de la ostensión extraordinaria de la Sacra Síndone.

  17. “La Trinidad es el misterio de amor del Dios Vivo... Jesús nos ha enseñado este misterio. Y cuando, resucitado, mandó a los discípulos a evangelizar a todos los pueblos les dijo que los bautizaran “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu

JUNIO

  1. El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I. expuso que lo declarado ante una señal de televisión australiana por Peter Saunders, miembro de la Comisión Pontificia para la Defensa de los Menores, llamando al cardenal George Pell a que responda a su participación en la defensa a clérigos pederastas, es infundada, toda vez que el purpurado “ha respondido siempre minuciosamente y de forma argumentada a las acusaciones y a preguntas formuladas por las autoridades australianas competentes”.

  2. En su vídeo mensaje a los fieles y a la población de Bosnia y Herzegovina con motivo del viaje que efectuará a Sarajevo en unos días, el Santo Padre pidió a su audiencia comprometerse en la construcción de “una sociedad que camine hacia la paz, en la convivialidad y la colaboración recíprocas”.

  3. A partir de este día, el Papa dedicará su catequesis semanal a las condiciones de vida que ponen a prueba la familia y la hacen vulnerable, empezando por la pobreza. Aunque la guerra sea “la madre de todas las pobrezas”, hemos de “aumentar nuestra vergüenza porque haya tanta pobreza”, dijo.

  4. El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, intervino en el Foro “Educar hoy y mañana”, organizado por la Misión del Observador Permanente de la Santa Sede en la UNESCO y la Congregación para la Educación Católica, arguyendo que el compromiso de la Iglesia con la educación enraiza en la relación de amor y reciprocidad entre el ser humano y Dios, por tanto, ha de ser integral y completa, encaminada a construir las bases preliminares de una sociedad inclusiva, dialógica y pacífica y se ha detenido en los retos y perspectivas educativas actuales, como la extremada fragmentación del saber y la incomunicabilidad preocupante entre los diversos sectores disciplinarios.

  5. El Santo Padre recibió a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, con quien habló de la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social. Más tarde se encontró con los miembros del Capítulo General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, reunidos bajo el lema “Misericordiosos, en comunidad, con los pobres”. Luego, ante los participantes en la asamblea general de las Obras Misionales Pontificias, reiteró que la actividad misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia. Por la tarde recibió al cardenal Angelo Amato SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizando la promulgación de los decretos de validez de los milagros atribuidos a la intercesión de los venerables Francisco de Paula Víctor (brasileño) y Ludmila Szczesna (polaca); los de validez del martirio de los siervos de Dios Martí Tarrés Paigpelat y 25 compañeros, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, asesinados durante la guerra civil española; Joseph Taho Tien (laosiano) y diez compañeros, sacerdotes profesos de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París y de la Congregación de los Misioneros Oblatos de la Bienaventurada Virgen María Inmaculada y otros 4 compañeros, laicos, asesinados por odio a la fe en Laos entre 1954 y 1970, y los de virtudes heroicas de los siervos de Dios Antonio Celona, Ottorino Zanon, Marcello Labor y Rachele Lalia (italianos).

  6. El Papa Francisco arribó a Sarajevo, meta de su octavo viaje apostólico bajo el lema es “La paz sea con vosotros”. Lo recibió el Presidente de la República, Dragan Crovic y el presidente de la Conferencia Episcopal y cardenal arzobispo de Sarajevo Vinko Puljic. En el salón presidencial, ante las autoridades civiles, el cuerpo diplomático, los obispos y algunos líderes religiosos del país expuso los motivos de su viajes: coincidir en un lugar cuyos habitantes han “sufrido tanto a causa de los sangrientos conflictos del siglo pasado” pero que ahora “vuelve a ser un lugar de diálogo y de convivencia pacífica”, pasando “de una cultura de la confrontación, de la guerra, a una cultura del encuentro”. En la catedral de Sarajevo se reunió con los sacerdotes, religiosas y religiosos y seminaristas de Bosnia y Herzegovina.

  7. Durante el vuelo de retorno a Roma, el Papa fue interpelado por los periodistas que le acompañaron en torno a Medjugorje, a la que respondió diciendo que su predecesor inmediato instituyó una comisión de teólogos y especialistas presidida por el cardenal Camillo Ruini, que ha llevado a cabo un buen trabajo al respecto, sólo falta la reunión definitiva sobre el tema, que tendrá lugar dentro de poco

  8. El Papa recibió en audiencia privada a Cristina Fernández de Kirchner, Presidenta de Argentina, con la que sostuvo un coloquio muy cordial.

  9. El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, intervino en el Seminario de alto nivel “Construir juntos sociedades inclusivas: aportaciones al Encuentro de Sarajevo sobre la dimensión religiosa del diálogo intercultural”, en el Consejo de Europa, donde expuso que las religiones son un sujeto esencial en el ámbito del diálogo intercultural en el contexto actual de creciente multipolaridad; que están llamadas a dar una aportación específica al progreso de la cultura de los derechos humanos; que la libertad de religión es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad democrática y que la promoción y protección del derecho a la libertad de religión es una tarea fundamental para los estados y las organizaciones internacionales.

  10. El cardenal Seán Patrick O'Malley, OFM Cap., presentó al Consejo de Cardenales su informe en materia de la defensa de los menores, a propósito de las denuncias de abuso de oficio episcopal y una propuesta sobre el tema de las acusaciones de abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte del clero.

  11. Monseñor Fernando Chica Arellano, Jefe de la Delegación de la Santa Sede en la 39 sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en curso en Roma, dedicada al tema “Romper el ciclo de pobreza rural y hambre mediante el fortalecimiento de la resiliencia rural: la protección social y el desarrollo agrícola sostenible”, donde expuso la necesidad de afrontar los problemas del mundo rural y las exigencias de cuantos padecen el hambre y la malnutrición. El Santo Padre recibió este día a los 450 participantes en la Conferencia.

  12. Su Santidad recibió en audiencia al Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, ante quien constató las buenas relaciones entre la Santa Sede y Canadá, así como el espíritu positivo de cooperación y diálogo entre el Gobierno Federal y la Iglesia. En particular, se habló del compromiso de Canadá para defender y promover la libertad religiosa en el ámbito de los derechos humanos fundamentales. También recibió al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, con quien abordó lo relativo al conflicto en Ucrania y en la situación en Oriente Medio. Sobre la situación de Ucrania, instándolo a realizar un esfuerzo sincero y grande para alcanzar la paz. Se concordó en la importancia de restablecer un clima de diálogo y de que todas las partes se comprometan a poner en práctica los acuerdos de Minsk.

  13. El Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a la Primera Ministra de la República de Polonia, Ewa Kopacz, con quien habló de la contribución positiva de la Iglesia en Polonia en el contexto socio-económico actual y en algunas cuestiones éticas.

  14. Setenta y cinco mil jóvenes y niños y niñas de la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos procedentes de toda la península se dieron cita en la Plaza de San Pedro para encontrarse con el Papa, quien les habló de “la bondad y la sabiduría del método scout, basado en los grandes valores humanos, en el contacto con la naturaleza, en la religiosidad y la fe en Dios; un método que educa a la libertad en la responsabilidad”. también recibió a los miembros del Consejo Superior de la Magistratura Italiana, a quienes recordó que el fenómeno de la globalización puede ser vehículo de concepciones e incluso de normas ajenas a las raíces de un determinado tejido social.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco