Circulares

Circular 14/2015

Celebración del Corpus Christi diocesano. Sábado 6 de junio de 2015

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo con afecto, y deseo que Jesucristo presente en el santísimo sacramento del altar, colme sus anhelos de santificación y entrega al servicio de la Iglesia.
Invito atentamente a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos a participar en la Concelebración Eucarística por la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, que tendrá lugar en la explanada del Templo Expiatorio, el sábado 6 de junio a las 19 horas. Al término de la Eucaristía se iniciará la Procesión Diocesana del Corpus Christi, que concluirá con la bendición en la Plaza de Armas. El lema en esta ocasión es “La Eucaristía, fuente de alegre perseverancia para la Vida Consagrada”. Recordemos que Cristo se hace “verdadera comida y verdadera bebida” (Jn. 6, 55), a fin de poder comunicar su realidad divina, presente en la Eucaristía, con nuestra realidad corpórea; es ahí en la adoración donde Jesucristo, Dios infinito, se revela y comunica los dones de su amor, colmando los anhelos de la inquietud humana, como lo expresa bellamente San Agustín: “Y bien, cuando yo amo a Dios ¿qué es lo que yo amo? Luz, Voz, Perfume, Alimento, Abrazo, en el hombre interior dentro de mí, donde brilla para mi alma eso que el espacio no retiene, donde resuena eso que el tiempo rapaz no puede contener, donde se exhala un perfume que el viento no dispersa, donde se disfruta un platillo que la voracidad no reduce, donde se anuda un abrazo que saciedad no puede soltar. Es esto lo que yo amo, cuando amo a mi Dios (Confesiones, X, VI, 8).
Procuren los párrocos y rectores de templos, facilitar la participación de los fieles de sus comunidades, suspendiendo a esas horas, los servicios de notaría y culto. El anhelo es que todos podamos ofrecer el culto y la adoración al Santísimo Sacramento, como respuesta a su amor, especialmente están convocados todos los miembros de la Adoración Nocturna (cerca de 32 mil en la arquidiócesis de Guadalajara), para alentar al pueblo de Dios en el fervor de la fe. Que el culto que ofrecemos a Jesucristo, en su Cuerpo y su Sangre, deje abundantes frutos de santidad, en nuestra vida personal y comunitaria.

Guadalajara, Jalisco, a 11 de mayo del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller

Circular 19/2015

Peregrinación de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala. Domingo 12 de julio del 2015

A la comunidad diocesana:

Saludo con afecto a los miembros de nuestra Iglesia diocesana, y deseo que Dios, nuestro Padre, renueve en ustedes los dones del Espíritu Santo.
Cada año la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita el lago de Chapala, para implorar con fe a Dios un buen temporal de lluvias que fecunde nuestros campos, pedir por la recuperación del Lago, y por la paz en nuestra patria. Exhorto a los párrocos y rectores de templos, que inviten a sus fieles a peregrinar al lago de Chapala el domingo 12 de julio, en esta romería, y hacer oración al Señor, por intercesión de la Virgen María, a favor de estas intenciones, con el siguiente programa:

Domingo 12 de julio:
10:00 horas. Salida de la basílica de Zapopan.
11:00 horas. Recepción de la venerada imagen. Procesión.
12:00 horas. Solemne Concelebración Eucarística, presidida por el suscrito
13:30 horas Bendición del Lago de Chapala.
16:00 a 22:00 horas. Eventos Culturales en el atrio parroquial.
El lunes 13 de julio se tendrán las siguientes actividades:
8:00 horas Eucaristía en la parroquia.
9:30 horas Paseo a la isla de Los Alacranes y Eucaristía.
13:00 horas Eucaristía para los enfermos en la parroquia.
15:00 horas Rosario y Eucaristía.
16:00 horas Canto de la Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

Que la Virgen María, mujer de fe, “¡Dichosa tú, que has creído!”, -le dice Isabel, (Lc 1, 45), sea nuestro modelo para confiar plenamente en la providencia de Dios, que hace fecundar los campos para que produzcan los frutos necesarios para sostener la vida de los habitantes de nuestra región.

Guadalajara, Jalisco, a 12 de mayo del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller