Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás



CIRCULARES


CIRCULAR 10/2015.

Colecta a favor de los Santos Lugares, Viernes Santo 3 de abril del 2015

A toda la comunidad diocesana:

Les deseo la gracia y paz de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, pidiéndole renueve su espíritu misionero, especialmente en los niños y adolescentes.
La Iglesia, reunida el Viernes Santo, día del memorial del amor misericordioso en el altar de la Cruz, expresa con su oración y la colecta económica, su apoyo a la comunidad de fieles y a los lugares en Tierra Santa, especialmente en las condiciones que se encuentra la región de Medio Oriente, como lo recuerda repetidamente san Pablo quien exhorta a ayudar con nuestros bienes a los hermanos más necesitados (cfr. Rm 15,25-26, Gal 2,10, 1Co 16; 2Co 8-9). El sufrimiento de nuestros hermanos nos reclama la misericordia y caridad efectiva. Actualmente son millones de personas desalojadas que huyen de Siria e Irak, donde el rumor de las armas no calla y la vía del diálogo parece no encontrar la solución que lleve a la paz a través de la justicia. Por ello pido a toda la Comunidad Diocesana a orar incesablemente por nuestros hermanos católicos y otras confesiones cristianas sumidos en difíciles circunstancias, a fin de hacer efectivo el mandato del Señor a vivir la unidad: Ut omnes unum sint (Io. 17,21): “Que todos sean uno, para que el mundo crea”. Con este espíritu, animo a los párrocos y rectores de templos que se organice este año, de manera especial, la colecta a favor de los Santos Lugares que pide la Santa Sede, a través de la Congregación para las Iglesias Orientales, advirtiendo a los fieles esa intensión: la manifestar, junto con la conservación de los Santos Lugares, la solidaridad para nuestros hermanos en la Tierra Santa.

Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y por intercesión de la Virgen María de Nazaret, el Señor resucitado anime sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco, a 30 de marzo del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva presbítero
Secretario Canciller


CIRCULAR 11/2015.

XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


A toda la comunidad diocesana:

Los saludo fraternalmente y deseo que su amor a Jesucristo Resucitado siga creciendo y fortalezca su llamado a la santidad.
Me dirijo a ustedes para invitarles a celebrar la Jornada Mundial de las Comunicaciones, el domingo 17 de mayo, Solemnidad de la Ascensión del Señor. Con el lema: “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”. De esta forma, como indica el Santo Padre en su Mensaje: “Lo que nos hace entender en la familia lo que es la comunicación como descubrimiento y construcción de proximidad, es la capacidad de abrazarse, sostenerse, acompañarse, descifrar las miradas y los silencios, reír y llorar juntos, entre personas que no se han elegido y que, sin embargo, son tan importantes las unas para las otras” (Mensaje para la XLIX Jornada de las Comunicaciones Sociales, 23 de enero del 2015).
La arquidiócesis de Guadalajara cuenta con un equipo de pastoral de la Comunicación organizado a través del Centro Católico de Comunicaciones (CCC), bajo la coordinación del presbítero Antonio Gutiérrez Montaño y un grupo de colaboradores, sacerdotes y laicos que han proyectado un sistema de evangelización e informativo que aporta vías de comunión y comunicación en los medios impresos tales como el Semanario, el Misal mensual, la Hoja Parroquial y el Amiguito; y en los medios audio visuales como El Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual (CAPTA), El Sistema de Información de la Arquidiócesis de Guadalajara (SIAG), ArquiRadio GDL, entre otros, apoyados por algunas instancias necesarias para difusión y enlace como la Mensajería Tercer Milenio, han hecho posible que la Iglesia de Guadalajara se exprese en los nuevos areópagos de la aldea global. Asimismo, he dado instrucciones para que el arzobispado de Guadalajara, en respuesta a la visión de la Nueva Evangelización de “anunciar a Jesucristo y su Evangelio en un lenguaje comprensible, testimonial y significativo a los hombres y mujeres de hoy”, (6ª Línea de Acción del VI Plan Diocesano), despliegue una red de mensajes televisivos, con carácter institucional, llamada Arzobispado TV, tratando de llegar a los fieles de nuestra Arquidiócesis por medio de mensajes audiovisuales en las parroquias, notarías y atrios, a fin de establecer una comunicación más estrecha con los que pasan cerca de los templos, invitándolos a reflexionar por un par de minutos en palabras e imágenes desde la fe, a fin de “adelantarse, tomar la iniciativa, salir al encuentro” (Evangelium Gaudium 24).
Asimismo les recuerdo que sigue en funciones el correo electrónico para los sacerdotes y para las comunidades religiosas, donde pueden consultar, de manera personal, las circulares y comunicados, lo que facilita el archivar digitalmente estos documentos de especial importancia y abreviar los tiempos de recepción.
El desafío que hoy se nos propone no es simplemente a producir y consumir información. La información es importante pero no basta, porque es necesario que tenga un sentido y dirección correcta, somos responsables no sólo de lo vemos, sino también de lo que hacemos ver y enseñamos a las nuevas generaciones.
El Mensaje de la XLIX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se completa con una referencia y explicación del episodio evangélico de la visita de María a Isabel (Cf. Lc 1,39-56): “En cuanto Isabel oyó el saludo de María, la criatura saltó en su vientre, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a voz en grito: ‘¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!’” (vv. 41-42). El texto completo, junto con otros subsidios, los recibirán en sus comunidades, a fin de aprovecharlos pastoralmente en el momento de la homilía y de la Oración de los Fieles.
Que el Espíritu de Dios nos ilumine siempre, para que podamos ser verdaderamente mensajeros y testigos del Evangelio, y que María, Madre de Dios y nuestra, los acompañe siempre en el servicio generoso que realizan. Pido, especialmente, en atención a las características particulares del contenido del Mensaje para este año, que se organicen diferentes iniciativas, especialmente dirigidas a ofrecer un espacio creativo y de escucha a los jóvenes de nuestra parroquia. Encomiendo a Jesucristo, comunicador vivo y eficaz del Padre, el éxito de esta Jornada, y le pido que bendiga a quienes la promueven.

Guadalajara, Jalisco, a 23 de abril del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva presbítero
Secretario Canciller


CIRCULAR 12/2015.

Visita Anual de Nuestra Señora de Zapopan


A toda la comunidad diocesana:

Los saludo con afecto, deseándoles que el Señor Jesús les conceda vivir con alegría esta Pascua, a ejemplo de la Virgen María. La visita anual de la Venerada Imagen de la Virgen de Zapopan sigue siendo ocasión de júbilo e integración de los fieles católicos, testimonio público de fe y fortalecimiento de nuestra identidad diocesana.
La visita de Nuestra Señora de Zapopan comienza a partir del miércoles 20 de mayo del año en curso. El entusiasmo que manifiestan los fieles ante esta visita ha sido proverbial e invita a un trabajo pastoral creativo que favorezca y dé fruto abundante, por lo mismo conviene cuidar con esmero todos los aspectos de la preparación y celebración de esta visita, razón por la cual hago las siguientes recomendaciones:

• Los señores vicarios episcopales y decanos apoyen a los párrocos en el cumplimiento de las diversas normas que se han establecido con motivo de esta antigua tradición.

• En lo posible, eviten anotar ceremonias durante la estancia de la venerada Imagen, a fin de que la predicación se centre en la visita de la Virgen Santísima.

• Recuerden los párrocos que deben presentar a los religiosos franciscanos un croquis del recorrido con un mes de antelación, recordando que ya presentado no puede modificarse sino por causas de evidente gravedad imprevista.

• Presentar el recorrido a las autoridades de Vialidad, y publicarlo entre los fieles.

• Recuerdo igualmente a todos los señores párrocos y capellanes que durante la visita han de usar los textos de la Misa propia de Nuestra Señora de Zapopan, a tenor de las normas litúrgicas.

• Les pido no descuidar los elementos externos del culto, propios de la religiosidad popular, como la preparación digna y significativa del altar para la Venerable Imagen.

• Especial cuidado debe tener la seguridad brindada a la Venerada Imagen, designando especialmente personas con este objetivo; si es el caso, poner turnos de vigilancia, o incluso cerrando el templo, en ausencia de fieles.


Que la visita de Nuestra Señora de Zapopan por las calles de nuestras comunidades, actualizando el gesto que ella tuvo cuando “se puso en camino y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judá” (Lc 1,39), nos impulse a recibir el don de Dios nuestro Padre en Jesucristo que inundó a Isabel y la hizo exclamar, llena del Espíritu Santo: “Dichosa tú que has creído”.

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2015.

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 13/2015.

Día de la Catequesis. Sección Diocesana de Catequesis (SEDEC), 100 años de Servicio


A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraterno, en nuestro Señor Jesucristo resucitado.
Desde la pasada Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, el domingo 23 de noviembre de 2014, comenzamos los festejos por los 100 años de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis (SEDEC). En este contexto, la Iglesia Diocesana, está invitada a hacer conciencia de su responsabilidad en la transmisión de la fe a las nuevas generaciones y en la necesidad de una formación integral y permanente en el contexto actual. El Día de la Catequesis, que celebramos, año con año, en el Domingo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, quiere ser ocasión para impulsar esta tarea fundamental de la acción evangelizadora en toda la comunidad de los cristianos.
Este año, celebraremos el Día de la Catequesis el domingo 31 de mayo, con el lema: “La Iglesia de hoy es la catequesis de ayer, la catequesis de hoy será la Iglesia del mañana”. Les pido, hermanos sacerdotes, que promuevan la celebración de este día para seguir adelante en esta nueva etapa de la acción evangelizadora, a fin de “leer y discernir los nuevos escenarios culturales para el anuncio del Evangelio y propiciando que la fe se haga cultura” (cf. VI Plan n. 53), teniendo en cuenta las líneas comunes de acción del VI Plan Diocesano de Pastoral. Este día se realiza una colecta especial, les recuerdo, que de lo obtenido la mitad se destina para la promoción de las acciones catequísticas de cada Parroquia, y la otra mitad será entregada a la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis o a la caja del arzobispado.
Dios bendiga su ministerio, y que María Santísima, Nuestra Señora de Zapopan, primera evangelizadora de estas tierras, interceda por ustedes y les alcance de Jesús la fecundidad del tiempo Pascual.

Guadalajara, Jalisco, a 21 de abril del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 15/2015.

Falleció el señor presbítero don Leonardo Sandoval Rodríguez


A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les informo del fallecimiento de un hermano sacerdote, el presbítero Leonardo Sandoval Rodríguez, que goce de la felicidad eterna.
El padre Leonardo nació en Guadalajara, Jalisco, el 13 de abril de 1932, ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1947 y fue ordenado presbítero el día 23 de diciembre de 1961, en Guadalajara, Jalisco. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario cooperador de las parroquias de Poncitlán y Ocotlán y en la zona metropolitana de Guadalajara en Santa Teresita, Nuestra Señora de Fátima, Santa María Magdalena en Polanco, Nuestra Señora de Zapopan Estadio, San Rafael Arcángel, Jesús Nuestra Pascua, La Asunción en Tlaquepaque, La Natividad de María, El Divino Salvador, y La Divina Providencia; también fue capellán de Nuestra Señora del Pilar. Falleció el 2 de abril del 2015, en Guadalajara, Jalisco.
El padre Leonardo fue un sacerdote dinámico, emprendedor y de mucho celo por el bien de las almas, piadoso, fiel y dedicado a su ministerio, respetuoso, correcto en su comportamiento, sencillo, sincero, alegre y de buen trato, asiduo al confesionario y devoto de la celebración de la Eucaristía, fraterno con sus compañeros sacerdotes y responsable en lo que se le confió.
Que Cristo resucitado reciba en la asamblea de los santos a don Leonardo Sandoval Rodríguez, y le otorgue el premio de la Gloria eterna. Invito a todos los miembros del presbiterio a encomendar en las intenciones de misa a nuestro hermano sacerdote.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de abril del 2015
Con afecto fraternal en el Señor
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 16/2015.

Falleció el señor presbítero don Miguel Fernández Vidales


A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo en el Señor, que nos congrega en torno al llamado recibido al ministerio en esta Iglesia diocesana. Asimismo les informo, del deceso de nuestro hermano sacerdote, el señor presbítero don Miguel Fernández Vidales. Que descanse en la paz de Dios.
El señor presbítero don Miguel Fernández Vidales nació en Villanueva, Zacatecas, el 20 de octubre de 1921. Ingresó al Seminario de Guadalajara en 1942, y recibió la ordenación presbiteral el día 4 de junio de 1955, en Guadalajara, Jalisco. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de El Salitre, Jalisco, Tepatitlán, Jalisco, Jalostotitlán, Jalisco, Amacueca, Jalisco, Villa Corona, Jalisco, Cañadas, Jalisco, San Julián, Jalisco, San José de Analco, ciudad, Tlachichila, Zacatecas, Nuestra Señora de Guadalupe en Tlaquepaque. Fue capellán de El Rosario, Zalatitán, y vicario cooperador de San Pedro Tlaquepaque. Falleció en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 2015.
El padre Miguel fue un hombre trabajador, responsable, ejemplar, obediente para con sus superiores y muy amistoso con sus compañeros, prudente, responsable, de sólida piedad y vida entregada a su ministerio. Sean para él las palabras del Señor: “vengan benditos de mi Padre y tomen posesión de la herencia del Reino” (Mt 25,34).
Que Jesucristo, Rey de la gloria, haga gozar de la felicidad eterna a nuestro hermano don Miguel Fernández Vidales sacerdote, para que unidos a los santos en el cielo, alaben para siempre al Cordero inmolado por nuestra salvación. Invito a todos los sacerdotes celebrar la Santa Eucaristía en sufragio de nuestro hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de abril del 2015

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 17/2015


Falleció el señor presbítero don J. Jesús Hernández Aldrete

A toda la comunidad diocesana:

Reciban un saludo de paz en el Señor, y les comunico el sensible fallecimiento del señor presbítero don J. Jesús Hernández Aldrete, a quien encomendamos a la misericordia de Dios nuestro Padre.
El señor presbítero don J. Jesús Hernández Aldrete nació en Arandas, Jalisco, el 28 de marzo de 1944. Ingresó al Seminario de Guadalajara en el año 1957; fue ordenado presbítero el 6 de abril de 1972, en Arandas, Jalisco. Desempeñó su ministerio pastoral como vicario cooperador en las parroquias de Chimaltitán, Jalisco, El Señor de la Misericordia y San José, en Ocotlán, Jalisco, en Cuquío y Arandas, Jalisco. Fue capellán de San Juan de la Cruz y posteriormente su primer párroco. Se desempeñó como decano por varios periodos y en diferentes decanatos; fue capellán de la parroquia La Santa Cruz, en Chapala y vicario de San Cristóbal, ciudad. Falleció en Arandas, Jalisco, el 7 de abril del 2015.
El padre Jesús, fue un sacerdote muy sensible y cercano al acompañamiento pastoral de los trabajadores, un servidor emprendedor, dispuesto, respetuoso, buen compañero, cumplido en sus deberes, trabajador, sacrificado y edificante, piadoso, fiel y dedicado a su ministerio, sencillo, alegre y humilde.
Que nuestro hermano el señor presbítero don J. Jesús Hernández Aldrete, goce del premio de los servidores fieles, al contemplar la gloria de Dios, en compañía de la Virgen Santísima y de todos sus elegidos. Ofrezcamos, hermanos sacerdotes, la Santa Misa por nuestro hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de abril del 2015

Javier Magdaleno Cueva. Pbro.
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco