Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de Marzo al 14 de Abril del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MARZO

  1. “Dios nos ama con un amor gratuito e ilimitado”, expresó el Papa Francisco desde la ventana de su estudio que asoma a la Plaza de San Pedro en el Vaticano durante el rezo del Ángelus. Segú su dicho esta es “la expresión más sencilla que resume todo el Evangelio, toda la fe, toda la teología”.

  2. El Santo Padre recibió en audiencia a los Capitanes Regentes de la República de San Marino, Gian Franco Terenzi y Guerrino Zanotti, en la que se destacaron las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y ese pequeño Estado en Italia.

  3. El Santo Padre envió una carta a los obispos de Nigeria asegurando su cercanía a todos los que en ese país, cuya economía es considerada la más fuerte de África, se enfrentan, sin embargo, a formas nuevas y violentas de extremismo y fundamentalismo que repercuten trágicamente en la entera sociedad.

  4. Durante la audiencia concedida al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó los decretos de milagros atribuidos a la interseción de los beatos cónyuges Louis Martin y Zélie Guérin, de virtudes heroicas de los siervos de Dios Francesco Gattola, fundador de la Congregación de las Hermanas Hijas de la Santísima Virgen Inmaculada de Lourdes, Piotr Barbari, Mary Aikenhead, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Caridad de Irlanda, Elisabetta Baldo, laica italiana cofundadora de la Congregación de las Humildes Siervas del Señor, Edvige Jaroszewska, fundadora de la Congregación de las Hermanas Benedictinas Samaritanas de la Cruz de Cristo, Juana Vázquez Gutiérrez y Maria Orsola Bussone, laica italiana.

  5. El Papa erigió la diócesis de Nogales, en México, con territorio desmembrado de la arquidiócesis de Hermosillo, haciéndola sufragánea de la misma arquidiócesis y nombró al obispo José Leopoldo González, hasta ahora auxiliar de Guadalajara, como su prelado. La nueva Iglesia tiene una superficie 44.243 kilómetros cuadrados, 483.180 habitantes, de ellos católicos 381.398 católicos; su clero es de 44 presbíteros y 62 religiosos.

  6. El Papa expresó, en cablegrama dirigido al arzobispo de Túnez, Ilario Antoniazzi, su pesar por las víctimas del atentado terrorista que causó en esa ciudad numerosos muertos y heridos. Este día, el Papa aceptó la renuncia a los derechos y prerrogativas del cardenalato del arzobispo emérito de San Andrés y Edimburgo, Keith Michael Patrick O'Brien.

  7. El Papa se desplazó en helicóptero desde el helipuerto del Vaticano al santuario de la Virgen del Rosario en Pompeya y la ciudad de Nápoles, donde afirmó que “un cristiano que deja entrar dentro de sí la corrupción, no es un cristiano, hiede”. Luego de la misa que presidió en la Plaza del Plebiscito de Nápoles, se desplazó al centro penitenciario de Poggioreale donde almorzó con los reclusos.

  8. En su meditación durante el rezo del Ángelus en la Plaza Vaticana, el Santo Padre pidió a los presentes aspiren a “una fe que se traduce en gestos simples de caridad fraterna principalmente en la coherencia de vida entre aquello que decimos y aquello que vivimos, coherencia entre nuestra fe y nuestra vida, entre nuestras palabras y nuestras acciones”.

  9. En su homilía de la misa que presidió en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano, usando el símil de la casta Susana, el Papa se refirió a la “la Iglesia santa, la Iglesia pecadora y la Iglesia necesitada”.

  10. “Demasiadas mujeres siguen teniendo que lidiar con la discriminación y con muchas formas de violencia simplemente porque son mujeres”, expresó el arzobispo Bernardito Auza, Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Nueva York, durante la 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que ha analizado la Declaración y la Plataforma de acción de Beijing con el fin de presentar los avances hacia la igualdad de las mujeres.

  11. Ante los fieles congregados en una lluviosa Plaza de San Pedro habló de la Jornada por la Vida instituida hace 20 años por san Juan Pablo II.

  12. La Oficina de Prensa de la Santa Sede dio a conocer que el 6 de junio el Papa Francisco visitará Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina, bajo el lema “La paz sea con vosotros”.

  13. El Papa se encontró en la Capilla Sixtina con 150 personas sin hogar de visita en los Museos Vaticanos por iniciativa de la Limosnería Apostólica, a quienes saludó personalmente y con quienes convivió por espacio de 20 minutos: “Rezad por mí”, les pidió.

  14. El Papa envió una carta al Prepósito general de la Orden de los Hermanos Descalzos de la Virgen del Carmen, fray Saverio Cannistrá, agradeciendo el don de la vida que hace 500 años recibió santa Teresa de Jesús, “mujer excepcional” según sus palabras y modelo de vida consagrada. En cablegrama dirigido al arzobispo Ivo Scapolo, nuncio apostólico en Chile, el Papa se unió al duelo de las víctimas de las inundaciones y deslizamientos de tierra al norte de esa república.

  15. En el marco de la bendición de las palmas y de la XXX Jornada de la Juventud, bajo el lema “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”, el Papa destacó el “despojarse” de Jesús para asumir la condición de siervo, humillándose, advirtiendo que el camino contrario a la humillación es la mundanidad que lleva al orgullo.

  16. “El creciente uso por parte de los grupos terroristas y de otros actores no estatales de niños en conflictos armados, demuestra la necesidad urgente de un nuevo consenso internacional para afrontar este crimen y de renovar la voluntad de la Comunidad Internacional para afrontar esta plaga”, expuso el Nueva York el representante de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas, el arzobispo Bernardito Auza, ante el pleno del Consejo de Seguridad de ese organismo, a propósito de los niños en los conflictos armados. Solo en Siria y en Irak más de 10 mil niños han sido forzados a convertirse en soldados, denunció.

ABRIL

  1. La Santa Sede y el Gobierno de Italia, representados por el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y por Pier Carlo Padoan, Ministro de Economía y Finanzas de Italia, suscribieron un acuerdo en materia tributaria.

  2. El Papa Francisco presidió la Misa in Coena Domini en el penitenciario romano de Rebibbia, donde lavó los pies a doce detenidos, seis hombres y seis mujeres del cercano penitenciario femenino, a quienes recordó cómo Jesús hizo por todos nosotros: “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo”.

  3. El Papa Francisco presidió en el Coliseo el Vía Crucis ante miles de fieles allí congregados, a quienes se pidió ser custodios de la entera creación, de las personas más pobres y de los marginados; se meditó sobre los hombres y mujeres perseguidos y martirizados por ser creyentes o estar comprometidos en favor de la justicia y la paz, sobre la familia, sobre la condición de las mujeres, el tráfico de seres humanos y la violencia de todo tipo contra los niños. El Papa hizo llegar al cardenal John Njue, arzobispo de Nairobi, su pésame por las víctimas de la masacre del campus universitario de Garissa, en la que murieron 147 estudiantes a manos del grupo terrorista islámico Al-Shabaab.

  4. Durante la Vigilia Pascual, en la basílica Vaticana, el Papa recordó que fueron las mujeres las primeras que entraron en el sepulcro vacío e invitó a todos a aprender de estas discípulas de Jesús a no perder ni la fe ni la esperanza.

  5. El Santo Padre presidió el domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro, decorada con 40 mil flores donadas por fieles de Holanda, la Misa de la Resurrección del Señor, a la que asistieron unos 50 mil fieles, no obstante el frío y la lluvia. En su mensaje de Pascua, antes de la bendición “Urbi et Orbi”, pidió que el mundo no se someta a los traficantes de armas y recordó a los cristianos perseguidos en Yemen, Libia, Siria e Iraq y otros países, los conflictos en Tierra Santa y la guerra en Ucrania y la urgencia de paz en Nigeria, Sudán del Sur, y la República del Congo; también recordó a los pobres, los presos y a los emigrantes.

  6. Durante el rezo del Regina Coeli en el atrio de la basílica de San Pedro, el Papa expuso que “Cristo ha resucitado... Esta es la buena nueva que estamos llamados a llevar a los demás en cualquier ambiente, animados por Espíritu Santo”.

  7. Falleció a la edad de 78 años, el cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo emérito de Montréal, “pastor entregado y atento a los desafíos de la Iglesia contemporánea”, en palabras del mensaje de condolencia del Papa.

  8. El Papa, en su catequesis en el aula Pablo VI del Vaticano, denunció la situación de los niños afectados por padres que llevan “vidas desgastadas por trabajos precarios y mal pagados, por horarios insostenibles, uniones inmaduras y separaciones irresponsables”.

  9. El Santo Padre aceptó la renuncia del arzobispo Octavio Villegas Aguilar al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Morelia.

  10. El Papa recibió en audiencia al Presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, conversando en torno a los desafíos que afectan a algunas zonas del mundo, especialmente Oriente Medio, y de la importancia de proteger la dignidad de la persona humana.

  11. Desde la basílica Vaticana, el Papa publicó la bula Misericordiae vultus, en la que convoca a un Jubileo Extraordinario de la Misericordia que comenzará el próximo 8 de diciembre del año en curso.

  12. En el marco del domingo de la Divina Misericordia el Papa Francisco celebró en la basílica de San Pedro la santa misa por el centenario del “martirio” del pueblo armenio, y proclamó Doctor de la Iglesia a san Gregorio de Narek. Concelebró con el Santo Padre, su Beatitud Nerses Bedros XIX Tarmouni, Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos y en presencia de su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catolicós de Todos los Armenios y de Su Santidad Aram I, Catolicós de la Gran Casa de Cilicia. También estuvo presente el Presidente de Armenia, Serzh Sargsyan. Recordó en el acto al que se ha llamado como “el primer genocidio del siglo XX”, en el que fueron asesinados un millón y medio de armenios por los turcos del Imperio Otomano.

  13. Bajo el lema “El éxodo, experiencia fundamental de la vocación”, se publicó el Mensaje del Papa para la 52 Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el 26 de abril del año en curso.

  14. El Presidente de Turquía Recep Tayyip, repudió el calificativo de genocidio empleado por el Papa Francisco a propósito de la masacre de armenios de hace un siglo recién evocada: “Condeno al Papa y quiero advertirle que espero que no vuelva a cometer un error de este tipo”, dijo tajante. Con tal motivo fue cerrada la nunciatura de Turquía.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco