CIRCULARES

CIRCULAR 1/2015

Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINF). 15 de febrero del 2015

A toda la comunidad diocesana:
Les deseo la gracia y paz de Dios, nuestro Padre, y de Cristo Jesús, el Señor, pidiéndole renueve su espíritu misionero, especialmente en los niños y adolescentes.
El domingo 15 de febrero celebraremos la Jornada de la Infancia y Adolescencia Misionera. La Obra de la Infancia Misionera, una de las cuatro Obras Misionales Pontificio Episcopales, trata de formar la conciencia misionera en los niños y adolescentes para que sepan compartir la fe con los niños y adolescentes de todo el mundo, al tiempo que constituye una verdadera red de solidaridad humana y espiritual entre los niños de los antiguos y nuevos continentes. Con su oración y su colaboración económica, los niños ponen su granito de arena para transformar el mundo con el mensaje alegre y esperanzador del Evangelio y se va creando en ellos una conciencia misionera y de caridad, experimentando ser “pequeños misioneros”.
En esta Jornada pido a los párrocos y rectores de templos que celebren el Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINF) el 15 de febrero en sus respectivas comunidades, promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por los niños y los adolescentes de las tierras de misión, además de la generosa ayuda económica a través de una colecta especial.

Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y por intercesión de la Virgen María, pido al Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco, a 6 de enero del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega.
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 2/2015

Falleció el señor presbítero don José Luis Esqueda García

A toda la comunidad diocesana:
Les saludo cordialmente y les escribo con ocasión de la muerte de uno de nuestros hermanos sacerdotes, el señor presbítero don José Luis Esqueda García, pidiéndoles oraciones de sufragio para que descanse en la paz de Nuestro Señor Jesucristo, vencedor de la muerte.
El señor presbítero don José Luis Esqueda García nació en Guadalajara, Jalisco, el 10 de junio de 1934. Ingresó al Seminario Menor de Guadalajara en el año de 1948; fue ordenado presbítero el 23 de diciembre de 1961 en la Perla Tapatía. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario cooperador en las parroquias de San Martín Hidalgo, Jalisco, y la Divina Providencia, de esta ciudad; además, se desempeñó como encargado del fraccionamiento Las Torres (parroquia de Fátima), asistente eclesiástico diocesano de la Acción Católica, asesor de la Unión de Católicos Mexicanos y Unión Femenina Católica Mexicana, encargado del Apostolado de los Laicos, auxiliar de la curia para los decanatos, promotor del apostolado seglar en la diócesis. Fue primer párroco de Jesús Maestro y párroco de Nuestra Señora de la Paz, en la ciudad.
También fue nombrado decano por varios periodos en diferentes decanatos, asistente eclesiástico del movimiento Laicos Empresarios Ciudad de Dios y, por último, administrador parroquial en Nuestra Señora de la Paz. Falleció el 29 de diciembre del 2014 en Guadalajara, Jalisco.
El padre José Luis Esqueda García fue un sacerdote ejemplar, obediente y respetuoso con sus superiores, dedicado a su ministerio sacerdotal, amable, respetuoso con las personas, piadoso, servicial, alegre, activo y dinámico, edificante y responsable; supo sufrir con la paciencia de la fe su prolongada enfermedad, que limitó su cuerpo por la insuficiencia renal, pero ahora se ve libre de las ataduras de este mundo por la misericordia del Padre celestial.
Que Cristo, Rey Victorioso, reciba en la Asamblea de los Santos a nuestro hermano sacerdote don José Luis Esqueda García, y le otorgue el premio de los servidores fieles que desempeñan su ministerio para el bien de las comunidades. Les invito, hermanos sacerdotes, a celebrar la Santa Eucaristía y ofrecer sus oraciones en sufragio de nuestro hermano, y a las comunidades religiosas a tenerlo presente en su oraciones.

Guadalajara, Jalisco, a 5 de enero del 2015

Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller