Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. Arribo a la Ciudad de México el presbítero Julián Carrón, Presidente de la Fraternidad Comunión y Liberación, que impartirá, en el marco del Día de la Independencia y el 30 aniversario del movimiento que encabez.

  2. “Callejeros de la fe, Misioneros de la Misericordia”, es el título del encuentro juvenil que organizó en la capital de la república la VII Vicaría de la Arquidiócesis de México, a cargo del obispo don Jesús Antonio Lerma Nolasco, cuyo fruto fue organizar a los asistentes en equipos de “Misioneros de la Misericordia”.

  3. El Pleno del Senado de la República mandó al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, invite formalmente al Papa Francisco a una sesión solemne en ese foro, durante su visita oficial a México.

  4. En el Centro Expositor de la ciudad de Puebla concluyó el Primer Encuentro Nacional de Juntos por México, en el que tomaron parte unas diez mil personas, integrantes de sesenta movimientos y diversas diócesis del país, en busca de “la participación activa de los mexicanos para reconstruir el tejido social de nuestra sociedad”, a decir de los organizadores. En su mensaje dedicado a estos asambleístas, el Papa les instó a trabajar por la paz y la justicia en el país “para que la Iglesia sea cada vez más familia de Dios que acoge a todos los hombres y los alimenta con su palabra y sus sacramentos…”.

  5. El Festival de Cine con Valores 2015, que tiene por sede la capital de Jalisco, dedicó a la Familia esta edición.

  6. Como un signo de su investidura, el arzobispo de Durango, don José Antonio Fernández Hurtado, recibió el palio de manos del Nuncio Apostólico en México, Christopher Pierre, en el Auditorio del Pueblo.

  7. La Universidad del Valle de Atemajac sirvió de sede al Encuentro Interinstitucional de Educación en Bioética, convocado por las Secretarías de Salud y de Educación Jalisco, pero organizado por un Comité que formaron la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de México, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad LAMAR, la Universidad Cuauhtémoc, la Cruz Roja, el Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética y la propia UNIVA. En la inauguración, el Rector de esta Casa de Estudios, presbítero Francisco Ramírez Yáñez, aseguró que el Encuentro “es un reflejo del esfuerzo y de la preocupación de la formación de los universitarios para lograr en ellos una Cultura de la Bioética, para saber responder ante las problemáticas concretas que atentan contra la dignidad del ser humano”.

  8. Dio inicio en Guadalajara el II Congreso Internacional de Cuidados Paliativos, que tuvo por sede la Expo Guadalajara, en la que tomó parte el equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis tapatía

  9. El Dr. Alberto Gasbarri, Responsable de los Viajes Apostólicos Internacionales del Papa Francisco, se reunió en la Nunciatura Apostólica con autoridades eclesiásticas, del Gobierno Federal y del Gobierno del Distrito Federal, para conocer el Proyecto de Agenda de la Visita del Papa Francisco a México que tendría lugar a principios de 2016, encabezando el encuentro el cardenal José Francisco Robles Ortega, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

  10. En templete próximo al sitio donde se edifica un Santuario a los Mártires mexicanos, en el cerro de El Tesoro de Tlaquepaque, fue clausurada la Semana de la Familia, que organizó la Pastoral Familiar arquidiocesana, con una misa que presidió el arzobispo, cardenal José Francisco Robles Ortega, que recordó a los presentes que “sólo Dios salva y nos regala la Salvación. No son nuestros méritos, esfuerzo o trabajo, sino es regalo de Dios. Él nos hace sus hijos para salvarnos, participándonos su misma Divinidad y condición de inmortalidad”.

NOVIEMBRE

  1. En un Comunicado de los obispos que integran la Provincia Eclesiástica de Acapulco, se comprometieron a respaldar las acciones que emprenda el nuevo gobierno civil del Estado de Guerrero para reemprender “la ruta que nos conduzca a condiciones de vida digna, justa y en paz” en medio de “una profunda crisis social, política, económica y en materia de derechos humanos”, toda vez que según del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de Guerrero “sigue siendo la entidad más violenta del País”.

  2. El pleno del Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal para que, en coordinación con el Sistema Nacional de Desarrollo de la Familia, realicen campañas para conservar, fomentar y reforzar los valores esenciales de las familias mexicanas y con ello se mejore su bienestar, desarrollo, unión, comunicación y convivencia familiar. El dictamen aprobado por los legisladores detalla que los valores contribuyen a crear una plataforma adecuada para el desarrollo humano y económico de las familias mexicanas, y éstos son: la pertenencia, el respeto, la autoestima, honestidad, responsabilidad, comunicación, generosidad, justicia, perdón y lealtad.

  3. Los cientos de voluntarios de la Vigilia de Oración “40 Días por la Vida” concluyeron satisfactoriamente su tercera campaña en México, frente a los abortuorios de la empresa Marie Stopes en cuatro la colonia Roma, Coyoacán, Iztapalapa y Azcapotzalco, en la Arquidiócesis de México. En esta vez, siete mujeres que habían decidido abortar declinaron hacerlo. De esta forma se han redimido 543 nonatos del aborto a nivel mundial. México.

  4. Con la promesa de refrendar su compromiso de implementar los criterios de la Doctrina Social de la Iglesia para lograr empresas más productivas, pero sobre todo más humanas, tuvo lugar el XVIII Encuentro de Obispos y Empresarios promovido en Tapalpa por la Arquidiócesis de Guadalajara y la Unión Social de Empresarios Católicos, creada en 1957 bajo los principios de justicia, libertad y dignidad. Los cien participantes analizaron el Documento “La vocación del líder empresarial, del Pontificio Consejo Justicia y Paz, suscrito en el año 2012 por el Cardenal Peter K. A. Turkson, Presidente de dicho organismo. El arzobispo tapatío, cardenal José Francisco Robles Ortega participó con la ponencia “La espiritualidad del empresario”, en la que enfatizó los perniciosos efectos que produce el divorcio entre la fe y la vida. Este mismo día, una delegación de los obispos de México presentaron en el Senado de la República los puntos esenciales de la encíclica Laudato si, coordinando la actividad la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, Silvia Garza Galván. Esta es la primera vez en la historia que los obispos mexicanos presentarán un documento papal en este recinto legislativo. La presentación de la Encíclica corrió por cuenta del arzobispo de Monterrey, don Rogelio Cabrera López.

  5. En respuesta a la invitación de los obispos de México, el Papa Francisco hizo llegar al pleno de la CEM, en su centésima asamblea, una carta en la que alienta a los Obispos a seguir esforzándose “en la acción pastoral que ilumine el corazón de los hijos e hijas de este país con la luz de la fe”. El tema de la Asamblea es “Fortalecer los lazos fraternos entre los obispos y buscar caminos de acompañamiento pastoral a nuestros pueblos y comunidades”. Hablando de ello, el Presidente de la “El desafío que tenemos ante nosotros es siempre el mismo –afirma el Santo Padre–: anunciar el Evangelio al hombre de hoy, defendiendo a la familia de todos los ataques ideológicos e individualistas”, citó el Cardenal Robles Ortega. “Queremos responder con honestidad, valentía, creatividad y audacia a este desafío”, concluyó el Cardenal José Francisco Robles Ortega.

  6. Fue inaugurado en la capital de Jalisco el 11° Festival Internacional de Cine con Valores, cuya taquilla fue donada a beneficio de Cáritas Diocesana de Guadalajara. Como función inaugural, se proyectó la Película “El precio de la fama” (La Rançon de la Gloire, Francia, 2014) del Cineasta francés Xavier Beauvois. El corte del listón corrió a cargo del presbítero Joel Ascencio Casillas, Vicario Parroquial de Nuestra Señora de las Victorias y Director del Festival

  7. “La próxima visita del Papa Francisco a México será como un bálsamo que cure nuestro país, con alegría, diálogo y trabajo”, aseguró el cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia.

  8. En el marco de la VI Feria del Libro Usado y Antiguo de Guadalajara 2015, fueron condecorados el presbítero José Rosario Ramírez Mercado y el librero Alberto Cervantes García, reconocidos promotores de la lectura y el libro.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco