Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. Tener cuidado con los doctores de la ley que acortan los horizontes de Dios y hacen pequeño su amor, ha advertido el Papa Francisco durante su homilía en la misa celebrada en la Casa Santa Marta, donde vive en El Vaticano, al tiempo que recordó el aniversario 500 años del nacimiento de santa Teresa de Jesús, a quien “el Señor ha dado la gracia de entender los horizontes del amor” y “ también ella fue juzgada por los doctores de su tiempo”. Por la tarde de este día visitó el nuevo dormitorio para las personas sin hogar “ Don de la Misericordia”, en las instalaciones de la Casa General de los Jesuitas, a cargo de la Limosnería Apostólica.

  2. El Santo Padre hizo llegar a José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en el marco de la Jornada Mundial de la Alimentación, este año con el lema “Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural”, una recomendación muy viva a favor de quienes “pasan hambre y malnutrición, sobre todo por la distribución inicua de los frutos de la tierra, pero también por la falta de desarrollo agrícola”, lamentando que sea la nuestra “una época donde la búsqueda afanosa del beneficio, la concentración en intereses particulares y los efectos de políticas injustas frenan iniciativas nacionales o impiden una cooperación eficaz en el seno de la comunidad internacional”.

  3. Al cumplirse 50 años de la institución del Sínodo de los Obispos, el Santo Padre pronunció un discurso en el Aula Pablo VI, pontífice al que se debe esta iniciativa, un discurso ante los Padres Sinodales, cuyo tema central fue el significado e implicaciones de la palabra Sínodo,” Caminar juntos”, invitándolos a amar y servir al mundo “también en sus contradicciones”, potenciando todas “las sinergias en todos los ámbitos de su misión”.

  4. El Santo Padre canonizó en la Plaza de San Pedro a Vicente Grossi, María de la Purísima Concepción y a los cónyuges Louis Martin y Zélie Guérin. En su homilía recordó que “en la comunidad cristiana el modelo de autoridad es el servicio. El que sirve a los demás y vive sin honores ejerce la verdadera autoridad en la Iglesia”.+

  5. El papel de la mujer en la familia, la sociedad y la Iglesia, las diferencias culturales, la inquietud por la ética en la medicina, la situación de los familias cristianas perseguidas y también los testimonios de personas comprometidas con la catequesis familiar, dominaron las intervenciones de los auditores en el Aula del Sínodo durante las congregaciones generales entre el 15 y el 16 de octubre, según se dio a conocer este día.

  6. Durante la catequesis de la audiencia general en la Plaza de San Pedro, el Papa ha reflexionado acerca de la fidelidad a la promesa de amor entre el hombre y la mujer sobre la cual está fundada la familia, y que lleva en sí el compromiso de acoger y educar a los hijos, cuidar de los padres ancianos y de los miembros más débiles de la familia, ayudándose mutuamente a desarrollar las propias cualidades y a aceptar los límites.: “ninguna ley puede imponer la belleza y la herencia de este tesoro de la dignidad humana, si el vínculo personal entre el amor y la generación no lo escribe en nuestra carne”, afirmó.

  7. Ante los obispos reunidos en el Sínodo de la familia, el Santo Padre anunció su decisión de instituir un nuevo dicasterio con competencia sobre los laicos, la familia y la vida, en sustitución del Consejo Pontificio para los Laicos y al Consejo Pontificio para la Familia y al que estará vinculado la Academia Pontificia para la Vida.

  8. “Sínodo: Una experiencia de gracia, comunión, colegialidad y servicio”, dice el obispo de Bilbao, don Mario Iceta Gavicagogeascoa en la meditación conclusiva de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo sobre la Familia. Los Padres Sinodales, por su parte, lanzaron un nuevo llamamiento por la paz y la resolución de los conflictos en Medio Oriente, África y Ucrania, pidiendo a la Comunidad internacional que recurra a los cauces diplomáticos y al diálogo para acabar con los sufrimientos de miles de personas.

  9. En el discurso de clausura de la última Congregación General de la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo sobre la Familia, el Santo Padre invitó a los presentes a defender “no la letra sino el espíritu; no las ideas, sino el hombre; no las fórmulas sino la gratuidad del amor de Dios y de su perdón”. Este día falleció en Nitra, Eslovaquia, el cardenal Ján Chryzostom Korec. Tenía 91 años de edad, era arzobispo emérito de esa sede y en su tiempo fue un incansable defensor de la fe cristiana y de los derechos de la persona, por lo que pasó en la cárcel muchos años de su episcopado.

  10. El Papa recibió en audiencia a los miembros del Sínodo de la Iglesia Caldea, encabezados por Su Beatitud el Patriarca Raphael I Louis Sako, y a través de ellos ha manifestado su solidaridad a todos los habitantes de Iraq y Siria, pidiendo que la misericordia de Dios, sane las heridas de una guerra que asola el corazón de esa comunidad y para que nadie se desanime en este momento, “en el que el clamor de la violencia parece superar las oraciones fervientes por la paz”.

  11. Al terminar la Misa de clausura del Sínodo, el Papa, ante los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del ángelus, expuso que el ‘sueño’ del Padre celestial consiste en “formar un pueblo, de reunirlo, de guiarlo hacia la tierra de la libertad y de la paz. Y este pueblo está hecho de familias: están la mujer embarazada y la parturienta; es un pueblo que mientras camina, saca adelante la vida, con la bendición de Dios”

  12. Tuvo lugar, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, la presentación del “Llamamiento de los cardenales, patriarcas, obispos y representantes de las Conferencias Episcopales de las diversas partes del mundo a los negociadores de la Cop 21” (Conferencia de las Partes sobre el cambio climático) que se desarrollará en París (Francia), del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Dicha iniciativa está promovida por el Consejo Pontificio Justicia y Paz y se inspira en la Encíclica Laudato si', del Santo Padre.

  13. En el marco del 50 aniversario de la Declaración del Concilio Vaticano II “Nostra Aetate” sobre las relaciones de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas, participaron en la Audiencia General del Papa representantes de diversas religiones y los participantes del Congreso Internacional del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, la Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Universidad Pontificia Gregoriana.

  14. El Papa recibió en audiencia a la Presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, con quien habló de la seguridad en ámbito regional e internacional, el conflicto en Ucrania, y la situación en el Medio Oriente, con especial referencia a Siria y Tierra Santa. También recibió a los participantes en el 6° Congreso Mundial de Radio María en el santuario de Collevallenza, en el que participan los presidentes y sacerdotes directores de las 75 emisoras de Radio María en el mundo, a las que hay que añadir otras seis que comenzarán dentro de poco su programación. Siguen la emisora unos 30 millones de personas en todo el mundo.

  15. El Papa Francisco envió un mensaje al Grupo Santa Marta, iniciativa para la lucha contra la trata de personas impulsada por el pontífice, que involucra a cuerpos de seguridad de varios países, episcopados, organizaciones sociales y representantes de varias confesiones religiosas, que se reúne durante dos días en San Lorenzo del Escorial. La reina Sofía inauguró el encuentro, en el que participan cardenales y obispos, activistas sociales y unos 50 jefes de Policía de todo el mundo.

  16. El Papa recibió en audiencia en el Aula Pablo VI a siete mil miembros de la Unión Cristiana de Dirigentes de Empresa, de la que forman parte los empresarios católicos que se proponen ser artífices del desarrollo para el bien común, inspirados, sobre todo, por la Doctrina Social de la Iglesia.

NOVIEMBRE

  1. El Papa Francisco presidió la misa en el cementerio del Verano en Roma, donde oró por los difuntos y bendijo las tumbas. Una persona pobre de corazón cuya única riqueza es el Reino de los cielos es feliz porque sólo teniendo “el corazón despojado y libre de tantas cosas mundanas, esta persona es esperada en el Reino de los Cielos”. En un telegrama de pésame dirigido por conducto del Secretario del Estado Vaticano Pietro Parolin, al Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, el Papa lamentó la caída de un avión de las aerolíneas rusas en la península del Sinaí la víspera de este día, que cobró la vida a más de 200 personas.

  2. Además de orar en las Grutas Vaticanas por los sumos pontífices allí sepultos y de todos los difuntos, el Santo Padre presidió, en la basílica de San Pedro, la Misa en sufragio de todos los cardenales y obispos fallecidos durante este año, recordando que “Quién sirve y da, parece un perdedor a los ojos del mundo. En realidad, perdiendo la vida, se encuentra. Porque una vida que se despoja de sí misma, perdiéndose en el amor, imita a Cristo: vence a la muerte y da la vida al mundo”. El Secretario del Estado envió a nombre del Papa un telegrama de pésame al Presidente de Rumania, Klaus Werner Iohannis, con motivo del incendio de una discoteca en Bucarest en el que fallecieron 27 personas y otras 180 resultaron heridas.

  3. La Oficina de Prensa de la Santa Sede dispuso el arresto del presbítero Lucio Ángel Vallejo Balda, y de su cómplice Francesca Chaouqui, reos de infidencia por la divulgación de noticias y documentos confidenciales de la Santa Sede recientemente divulgados.

  4. El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi SJ reflexionó en torno a la publicación de dos libros suscritos por Gianlugi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, “que tratan de las instituciones y las actividades económicas y financieras del Vaticano” y que “es objeto de curiosidad y de muchos comentarios”, acotando que “buena parte de lo que se ha publicado es el resultado de una divulgación de noticias y documentos, de por sí reservados y por lo tanto ilegal.

  5. En su mensaje al cardenal Kurt Koch, Presidente del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos y a todos los participantes en la reunión del Foro Cristiano Mundial que concluyó en Tirana, Albania, la víspera de este día, bajo el lema “Discriminación, persecución, martirio: seguir juntos a Cristo”, el Papa lamentó “la creciente discriminación y persecución de los cristianos en Oriente Medio, África y Asia y otros lugares del mundo”, considerando, empero, que esa reunión “demuestra que, como cristianos, no somos indiferentes al sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas”.

  6. El mensaje del cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, dirigido a los seguidores del hinduismo con motivo de Deepavali, la fiesta de las luces, abordó el tema “Cristianos e hindúes: promovamos juntos la ecología humana”.

  7. El derecho al descanso, a la pensión de jubilación, a la asistencia a la maternidad, entre otros derechos vinculados con el ejercicio del trabajo, “ basados en la misma naturaleza de la persona y su dignidad trascendental” , dijo el Papa en la Plaza de San Pedro ante 23 mil miembros del Instituto Nacional de Previsión Social Italiano.

  8. Durante el rezo del Ángelus dominical ante los fieles reunidos en la Plaza Vaticana de San Pedro, el Papa aseguró que la soberbia, avidez e hipocresía “esconden falsedad e injusticia.

  9. El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de Polonia, Andrzej Duda, con el que ultimó detalles a propósito de la visita que el Santo Padre efectuará a Cracovia el próximo año con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

  10. El Papa Francisco estuvo en el estadio de Prato, de visita en la Toscana. Se reunió con trabajadores en la plaza de la catedral, ante quienes reiteró la dignidad del trabajo y la condena a la explotación. Aludió a los migrantes avecindados en esa localidad que murieron asfixiados en un almacén en el que trabajaban y vivían clandestinamente. En helicóptero se desplazó a Florencia, donde se reunió, en Santa Maria del Fiore, con los participantes en el 5° Congreso Eclesial Nacional dedicado al tema “En Jesucristo el nuevo humanismo”, a los que recordó que “Sólo podemos hablar de humanismo partiendo de la centralidad de Jesús, encontrando en él los rasgos del verdadero rostro del hombre”.

  11. El Santo Padre recibió en audiencia a Dragan Covic, miembro croata de la Presidencia tripartita (serbia, croata y bosnia) de Bosnia-Herzegovina junto a los representantes del Comité Organizador del Estado y de la Iglesia que organizó su pasada visita pastoral a Sarajevo.

  12. El Papa recibió en el Aula Pablo VI a cinco mil miembros de la Familia de san Luis Guanella (1842-1915) el sacerdote italiano fundador de la Congregación de Hijas de Santa María de la Providencia y de la Orden de los Siervos de La Caridad, en el marco del primer centenario de su muerte, cuya vida fue, a decir del Papa en ese acto, confirmar en la fe, la esperanza y la caridad a sus seguidores, sirviéndose de estos tres verbos: fiarse, mirar y apresurarse

  13. El Papa recibió en audiencia a los trabajadores, voluntarios y refugiados del Servicio Jesuita a Refugiados, que se dedica a ofrecer educación de calidad a las personas que quieren desarrollar su propio potencial para contribuir al crecimiento, fortaleza y estabilidad de sus comunidades. Tienen presencia en 45 países y atienden a uno 760 mil refugiados gracias a un equipo de más de 1400 personas.

  14. El Papa Francisco se une con la oración al sufrimiento de las familias probadas por este drama así como al dolor del pueblo francés en un telegrama enviado por el Cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin al Arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois, en el marco de horribles ataques terroristas que causaron la muerte de numerosas personas. El Papa condenó enérgicamente la violencia y pidió a todos pensamientos de paz y de solidaridad.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco