Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

CIRCULAR 35/2015

La romería de Nuestra Señora de Zapopan

A toda la comunidad diocesana:

Les saludo con afecto y estimación, hermanos en la fe, y deseo que el Señor Jesús les conceda vivir en santidad y justicia, a ejemplo de la Virgen María.

La presencia de Nuestra Señora de Zapopan en Guadalajara reproduce simbólicamente la histórica visita que la Virgen María hizo a su prima Santa Isabel, cuando “se puso en camino y se dirigió con prontitud a la región montañosa, a una población de Judá. Entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel” (Lc 1, 39). En agradecimiento de esta visita, la comunidad diocesana hace esta ofrenda amorosa de la romería para llevar a la venerada imagen de la Virgen de Zapopan a su Basílica.

Les recuerdo la promoción y el ánimo en la participación en estos actos como signo de la veneración a nuestra Santísima Madre:

Viernes 9: Recepción de la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan en la Catedral metropolitana.

Domingo 11: 18:00 horas, Solemne Eucaristía con motivo del vigésimo sexto aniversario del Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara (explanada del Instituto Cultural Cabañas). 23:00 horas, Serenata a Nuestra Señora de Zapopan (Catedral metropolitana). 00:00 horas, Velada de Oración (Catedral metropolitana). Lunes 12: 5:00 horas, Solemne Eucaristía de despedida de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan en la Catedral metropolitana de Guadalajara. 6:00 horas, inicio de la Romería. 12:00 horas, Solemne Eucaristía de Bienvenida a la Basílica de Zapopan. Martes 13. Día del Danzante (Basílica de Zapopan).

Este año la ruta se verá cambiada debido a los arreglos que se realizan en la avenida Manuel Ávila Camacho, por lo que el camino a seguir es: se parte de la catedral metropolitana de Guadalajara por avenida Alcalde y se gira al oriente en la calle de Hidalgo, al sur en la de Liceo-Corona, y al poniente por la avenida Juárez-Vallarta hasta tomar, al noroeste, la avenida Unión, que posteriormente se convierte en la avenida de las Américas, hasta llegar a los Arcos de Zapopan, en la intersección con la avenida Manuel Ávila Camacho, para finalmente llegar a la Basílica de Zapopan.

El interés y el entusiasmo que manifiestan los fieles en la romería invitan a un trabajo pastoral creativo que acompañe y favorezca el fruto espiritual abundante. Exhorto a los párrocos y responsables de las comunidades a que animen y promuevan la participación de los fieles en esta romería, a fin de que desde la devoción popular lleguemos al encuentro con Jesucristo vivo, Señor de la Historia. Que el Dios de vida, por la acción de su Espíritu y la intercesión de la Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, les colme de alegría y paz.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de septiembre del 2015

+José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 36/2015

Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND. 18 de octubre de 2015

A toda la comunidad diocesana:

Saludo afectuosamente a mis hermanos en la fe y deseo que Cristo Jesús, el enviado del Padre, los haga discípulos misioneros del Evangelio.
El próximo 18 de octubre de 2015 celebraremos el Domingo Mundial de las Misiones, DOMUND, con el lema “Misioneros de la Misericordia”.
Les recuerdo las palabras de S.S. Pablo VI en su Exhortación Apostólica Evangelii Nuntiandi: “Evangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar, es decir, para predicar y enseñar, ser canal del don de la gracia, reconciliar a los pecadores con Dios” (Nº 14). La Iglesia existe para evangelizar, es por ello que la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo. Cuando miramos a Jesús crucificado, reconocemos todo su amor que nos dignifica y nos sostiene; y en ese mismo momento percibimos que ese amor, que nace de su corazón traspasado, se extiende a la humanidad entera. En el mandato de Jesús, “id”, están presentes los escenarios y los desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia. En ella todos estamos llamados a anunciar el Evangelio en las grandes periferias de la misión, entre las personas a las que aún no ha llegado el Evangelio, o por alguna razón viven alejadas de Dios (cfr. S.S. Francisco, Mensaje para el DOMUND 2015).

Exhorto a los párrocos y rectores de los templos a llevar a cabo esta Jornada Misionera en las parroquias y demás comunidades de la arquidiócesis, especialmente intensificando la oración por la difusión del Evangelio e invitando a los feligreses a ofrecer toda clase de buenas obras; además, organizarán una colecta especial el domingo 18, motivando para que todos colaboren con su apoyo material al sostenimiento de las Obras Misionales. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

Quiera Dios afianzar la verdadera devoción a la Virgen Santísima para que siempre nos lleve a su Hijo Jesucristo, que nos llama a ser discípulos misioneros en nuestras comunidades.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de septiembre del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


CIRCULAR 37/2015

Peregrinación diocesana a la montaña de Cristo Rey, lunes 16 de noviembre de 2015

A la comunidad diocesana:

Que la gracia de Cristo, Rey del Universo, llene de paz su vida y su familia.

Con grande fe y profunda devoción, la Iglesia universal celebrará el domingo 22 de noviembre del presente año la Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. Por este motivo, y con el deseo de renovar el compromiso de hacer presente el Reino de Dios, se organiza la Peregrinación anual de la Arquidiócesis de Guadalajara al emblemático cerro del Cubilete, para el lunes 16 de noviembre próximo. Allí, en su Santuario, puestos de rodillas, le pediremos por la paz y la justicia en nuestro querido México y en nuestro estado.

Pido a los señores párrocos y rectores de los templos que motiven a los miembros de sus comunidades a unirse a esta peregrinación, proponiéndola como un verdadero acto de adoración a Cristo Rey. A los sacerdotes corresponde organizar a los feligreses de sus comunidades, ofreciéndoles anticipadamente los servicios espirituales del sacramento de la Penitencia, para que puedan participar plenamente en la Eucaristía.

He encomendado a la Vicaría Diocesana de Pastoral, a través de monseñor Rafael Hernández Morales, coordinar los actos de la peregrinación, en colaboración con el señor cura Miguel Ángel González Rodríguez, párroco de Cristo Rey en el fraccionamiento 8 de Julio, y con el señor cura Claudio Martín Aguirre, párroco de Jesucristo Rey del Universo, colonia Miramar.

La cita será en el Santuario de Cristo Rey en punto de las 12 horas para celebrar la solemne Eucaristía. Al finalizar la misa se renovará el acto de consagración de la nación mexicana a Cristo Rey, según fue prometido por los obispos de México en 1924. Oremos a Cristo Rey para que suscite en los corazones de los mexicanos el anhelo de una patria unida, que promueva la paz a través de la justicia.

Guadalajara, Jalisco, a 25 de septiembre del 2015

+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco