Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. “La Iglesia es madre”, no “una asociación rígida” que, al final, se vuelve “huérfana”, sostuvo el Papa Francisco en la homilía de la misa que presidió en la capilla de la Casa de Santa Marta, ante los nueve Cardenales consejeros, quienes mantienen reuniones con el Santo Padre. Esa “maternidad” se expresa en las actitudes de humildad, bondad, perdón y ternura, enfatizó el Santo Padre.

  2. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, informó que la undécima reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre analizó la propuesta de una nueva congregación llamada, de forma indicativa, “Laicos, Familia y Vida”. Por otro lado, el Papa recibió en audiencia a los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que afrontarán en breve la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Cop 21 en París.

  3. Ante el Primer Ministro del Gran Ducado de Luxemburgo, Signor Xavier Bettel, el Papa reiteró la voluntad de consolidar las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Gran Ducado de Luxemburgo, que ahora ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea, a propósito de la necesidad de suministrar una asistencia adecuada a los prófugos y a los refugiados, y la situación de las minorías religiosas perseguidas.

  4. La Specola Vaticana, uno de los observatorios astronómicos más antiguos del mundo, sostuvo un simposio internacional en el marco del ochenta aniversario de su traslado a Castel Gandolfo: “El mundo es algo más que un problema a resolver, es un misterio gozoso que contemplamos con jubilosa alabanza”, dijo ante sus participantes, el Papa Francisco, quien este día participó en un programa organizado por “Scholas ocurrentes”-una iniciativa para el diálogo entre los estudiantes de escuelas de diversos países, culturas y religiones, en el que participaron dos grupos de estudiantes de La Habana y Nueva York.

  5. Con el lema “Misionero de la Misericordia”, el Santo Padre comenzó en Cuba su décimo viaje apostólico, siendo recibido en el aeropuerto José Martí, de La Habana, por el Presidente de Cuba, Raul Castro y por el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega y Alamino, a quien acompañaba el arzobispo Dionisio Guillermo García Ibáñez, Presidente de la Conferencia Episcopal. El visitante recordó el I Centenario de la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba a la que invocó para que Cuba “transite por los caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”, no menos que a los beatos Olallo Valdés y José López Piteira y al venerable Félix Varela.

  6. El Papa presidió en la Plaza de la Revolución de Cuba, ante unas 200 mil personas, la Misa, dedicando su homilía a la importancia del servicio a los más frágiles, toda vez que “la importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona siempre se basa en cómo sirve la fragilidad de sus hermanos. Y en esto encontramos uno de los frutos de la verdadera humanidad. Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Después, visitó en el Palacio de la Revolución al Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, Raúl Castro, donde coincidió con Fidel Castro. En la catedral de la Inmaculada Concepción y de San Cristóbal de La Habana se encontró con los sacerdotes, religiosos y religiosas y seminaristas cubanos, a quieres recordó el valor de la pobreza tanto para los cristianos, como para los consagrados. En el Centro de Estudio Padre Félix Varela tuvo un encuentro con los jóvenes de Cuba.

  7. El Papa se despidió de La Habana para trasladarse a Holguín, donde fue recibido por el obispo de esa diócesis, don Emilio Aranguren Etcheverría. En la Plaza de la Revolución Calixto García Iñíguez celebró la Santa Misa, en la que a propósito de la conversión de san Mateo expresó: “yo también soy un pecador en el que Jesús puso su mirada”. Alentó las llamadas “casas de misión” que, ante la escasez de templos y de sacerdotes, permiten a muchas personas poder tener un espacio de oración, de escucha de la Palabra, de catequesis, de vida de comunidad. Por la tarde, desde la Loma de la Cruz, bendijo la ciudad antes de partir a Santiago de Cuba, a cuyo aeropuerto Antonio Maceo arribó, esperado por centenares de fieles y las autoridades locales, en cuyo seminario de San Basilio Magno sostuvo un encuentro privado con el episcopado cubano antes de visitar el santuario nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre, a la que pidió que Cuba llegue a ser “hogar de hermanos y hermanas para que este pueblo abra de par en par su mente, su corazón y su vida a Cristo, único Salvador y Redentor”.

  8. El Santo Padre celebró misa en la basílica de la Virgen del Cobre, donde recordó que “La presencia de Dios en nuestra vida nunca nos deja quietos, siempre nos motiva al movimiento. Cuando Dios visita, siempre nos saca de casa. Visitados para visitar, encontrados para encontrar, amados para amar” y posteriormente fue a la catedral de Santiago, donde sostuvo un encuentro con las familias cubanas y bendijo a la ciudad antes de volar a los Estados Unidos, donde fue recibido en la base aérea de Andrews, Washington D.C., por el Presidente Barack Obama. De allí se trasladó en automóvil a la nunciatura apostólica donde pernoctó.

  9. Más de doscientas mil personas recibieron al Papa Francisco fuera de la Casa Blanca, en cuyo interior, ante 20 mil invitados especiales, el afirmó que como hijo de inmigrantes le alegraba estar en un país construido por tales familias; también recordó la importancia del derecho a la libertad religiosa y el deber de todos de preservarla y defenderla de todo lo que pudiera ponerla en peligro o comprometerla. Elogió la iniciativa de Obama para reducir la contaminación atmosférica. Luego, ante el pleno del episcopado, en la catedral de San Mateo, habló de los desafíos de una nación cuyos vastísimos recursos requieren responsabilidades morales no indiferentes en un mundo que busca nuevos equilibrios de paz, prosperidad e integración, el imperativo de que los “crímenes” contra las víctimas de abusos no se repitan nunca más, la necesidad del diálogo frente al lenguaje duro y belicoso, la defensa de los excluidos, de los emigrantes y del ambiente. El Santo Padre canonizó a san Junípero Serra (1713-1784) “apóstol de California”, en una solemne misa en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington; el nuevo santo dijo que supo vivir “lo que es la Iglesia en salida, esta Iglesia que sabe salir e ir por los caminos, para compartir la ternura reconciliadora de Dios. Supo dejar su tierra, sus costumbres, se animó a abrir caminos, supo salir al encuentro de tantos aprendiendo a respetar sus costumbres y peculiaridades”. Luego, en el nuevo Seminario Arquidiocesano San Juan Pablo II, descubrió una placa conmemorativa de su visita y regresó a la nunciatura

  10. El Santo Padre pronunció un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos reunido en sesión conjunta, ante quienes subrayó que toda actividad política debe servir y promover el bien de la persona humana y estar fundada en el respeto de su dignidad. Posteriormente, sostuvo un encuentro con personas sin hogar en la parroquia de San Patricio, luego del cual se embarcó a Nueva York, donde celebró las vísperas en la catedral de San Patricio con el clero y los religiosos y religiosas, ante quienes envió un mensaje de condolencia a los “hermanos islámicos” por la reciente tragedia en la Meca.

  11. El Papa Francisco pronunció un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, donde sostuvo un encuentro privado con el Secretario General Ban-Ki-moon antes de visitar el edificio de la Asamblea General donde se encontró en privado e individualmente con los presidentes de la 70ª Asamblea General, Mogens Lykketoft (Dinamarca), de la 69ª Sam Kahamba Kutesa (Uganda), así como con el Presidente del Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin (Federación Rusa). Pasó luego al hemiciclo de la Asamblea donde fue acogido con un gran aplauso por los Representantes de las Naciones, ante quienes ratificó su deber de construir la normativa internacional de derechos humanos y las operaciones de paz y reconciliación, no menos que la cuestión del medio ambiente y la exclusión económica y social de buena parte de la población mundial. Reiteró que la guerra es la negación de todos los derechos subrayando la necesidad del “infatigable recurso” a la negociación y denunció las persecuciones religiosas. También puso en guardia sobre cualquier tipo de colonización ideológica y definió el narcotráfico como “una guerra asumida y pobremente combatida”. Después, participó en un encuentro interreligioso en la llamada Zona Cero, donde denunció “la lógica de la violencia, del odio, de la revancha”. Se trasladó a la zona de familias de emigrantes en Harlem, visitando la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles para hijos de indocumentados. En el Madison Square Garden presidió la misa por la paz y la justicia, donde habló de “la escuela del encuentro”, única gracias a la cual se alcanza la paz que “nos libera de la guerra de la competencia, de la autorreferencialidad”, que “nace del reconocimiento del otro” y “surge en el corazón al mirar especialmente al más necesitado como a un hermano”.

  12. El Santo Padre se trasladó a Filadelfia donde celebró misa con el clero y los religiosos y religiosas de Pennsylvania en la basílica de San Pedro y San Pablo, a quienes instó a apoyar a quienes emergiendo de las periferias existenciales están llamados a “construido comunidades para el culto, para la educación, para la caridad y el servicio a la sociedad en general”. Participó también en un encuentro con la comunidad hispánica y otros inmigrantes en el Indepence National Historical Park, ante quienes subrayó la necesidad a defender la dignidad humana y a recordar el pasado para no repetir los mismos errores, afrontar con confianza los retos del presente y no temer a los del futuro. Por último, se dirigió al Parque Benjamin Franklin, donde encabezó la Fiesta de las Familias, institución a la que dedicó espontaneas y ardorosas palabras: la familia tiene carta de ciudadanía divina dijo.

  13. El Santo Padre comenzó la última jornada de su viaje apostólico sosteniendo un encuentro en el Seminario San Carlos Borromeo con cinco víctimas de abusos sexuales por parte del clero, ante quienes se comprometió a evitar que en lo sucesivo los obispos no cumplan con su responsabilidad de proteger a los menores o peor aún, ser ellos mismos los abusadores. Después, ahí mismo, se reunió con los obispos que participaron en el Encuentro Mundial de las Familias. Más tarde, visitó a los presis del Instituto Correccional Curran-Fromhold. Al comenzar la tarde, ante cientos de miles de personas, presidió, en el Parque Benjamin Franklin de Filadelfia, la misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias, a quienes recordó que “el amor no consiste en que nosotros hayamos amado primero a Dios, sino en que Él nos amó primero”, añadiendo que “Amor que nos da la una certeza honda: somos buscados por Él, somos esperados por Él. Esa confianza es la que lleva al discípulo a estimular, acompañar y hacer crecer todas las buenas iniciativas que existen a su alrededor”. Cuando concluyó el acto, no sin antes reunirse con el Comité organizador para expresarle su reconocimiento, se trasladó al aeropuerto de Filadelfia, donde lo despidió el Vicepresidente Joe Biden.

  14. Apenas arribó a Roma y antes de regresar al Vaticano, el Papa Francisco se detuvo en la basílica de Santa María la Mayor para rezar ante la imagen de la Salus Populi Romani y ofrecerle los frutos de este viaje apostólico.

  15. Se presentó este día el Mensaje para la XXI Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en julio de 2016 en Cracovia, y cuyo lema es “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”, en el que se resalta la incansable fidelidad de Dios a la Alianza con su pueblo, al que ama y perdona eternamente, en atención a que su amor por su pueblo es como el de una madre por su hijo.

  16. Este día, la Oficina de Prensa de la Santa presentó el Proyecto Baragli, titulado “On line todo el Magistero Pontificio sobre la comunicación. De Baragli a nuestros días”, encabezando el acto el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, en el que se reúne y pone a disposición de un público cada vez más amplio una larga tradición de enseñanzas y reflexiones de la Iglesia sobre la centralidad de la comunicación”: más de 1.100 documentos traducidos a diversos idiomas, del siglo I al XX. El Papa recibió a los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús, que participan en el capítulo general de ese Instituto, a quienes pidió nunca olvidar que son “servidores y mensajeros del Evangelio especialmente para los que no lo conocen o lo han olvidado.

OCTUBRE

  1. “Emigrantes y refugiados nos interpelan” será el título del mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se celebrará el próximo 17 de enero de 2016. En audiencia con el cardenal Angelo Amato SDB, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Papa autorizó la promulgación de los decretos sobre martirio de Valentín Palencia Marquina y de virtudes heroicas de Giovanni Folci, italiano, Fundador de la Obra del Divino, de Franciszek Blachnicki, sacerdote polaco, (1921 - 1987), de José Rivera Ramírez, sacerdote diocesano, del jalisciense Juan Manuel Martín del Campo Martín del Campo (1917 - 1996), sacerdote diocesano; de Antonio Filomeno Maria Losito, redentorista; y de Maria Benedetta Giuseppa Frey, monja cisterciense y de Anna Chrzanowska, polaca, oblata de las Ursulinas de San Benito.

  2. El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, informó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre la Asamblea General Ordinaria del Sínodo “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, que se abre el domingo 4 de octubre y a la que asistirán 270 padres conciliares, divididos en las tres categorías siguientes: 42 de oficio, 183 por elección y 45 por nombramiento papal. La procedencia de los Padres de los cinco continentes es la siguiente: 54 de África, 64 de América, 36 de Asia, 107 de Europa y 9 de Oceanía. Pertenecen a los miembros de oficio: los jefes de los 15 Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales Católicas sui iuris; los Jefes de los 25 dicasterios de la Curia Romana; el Secretario General y el Subsecretario. Entre los 270 padres sinodales se cuentan: 74 cardenales (incluyendo 1 patriarca cardenal y 2 arzobispos mayores), 6 patriarcas, 1 arzobispo mayor, 72 arzobispos (incluyendo 3 titulares), 102 obispos (entre ellos 6 obispos auxiliares, 3 vicarios apostólicos y 1 Emérito), 2 sacerdotes párrocos y 13 religiosos. Además, tomarán parte en esta Asamblea sinodal otros invitados (cf. art 7 Ordo Synodi.) de diferentes culturas y naciones: 24 expertos o colaboradores del Secretario Especial, 51 auditores y auditoras, 14 delegados fraternos. El cardenal Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, tomó posesión del Título de San Policarpo, Piazza Aruleno Celio Sabino, 50. El Santo Padre nombró al reverendo sacerdote Ján Dubina como ceremoniero pontificio.

  3. El Papa recibió en el Aula Pablo VI a siete mil voluntarios de la Fundación Banco Alimentario, iniciativa nacida hace 25 años gracias al empresario italiano Danilo Fossati y a don Giussani, fundador de Comunión y Liberación, para combatir el desperdicio de alimentos, recuperarlos y distribuirlos entre las familias necesitadas y los indigentes, a quienes recordó que el hambre ha adquirido hoy la dimensión de un verdadero y propio escándalo que amenaza la vida y la dignidad de tantas personas, hombres y mujeres, niños y ancianos.

  4. El Santo Padre presidió en la Basílica de San Pedro la celebración Eucarística con la que dio inicio al Sínodo de los Obispos. En su homilía habló del drama de la soledad, el amor entre el hombre y la mujer, y la familia: “Ancianos abandonados incluso por sus seres queridos y sus propios hijos; los viudos y viudas; tantos hombres y mujeres dejados por su propia esposa y por su propio marido; tantas personas que de hecho se sienten solas, no comprendidas y no escuchadas; los emigrantes y los refugiados que huyen de la guerra y la persecución; y tantos jóvenes víctimas de la cultura del consumo, del usar y tirar, y de la cultura del descarte”. Denunció que “Hoy se vive la paradoja de un mundo globalizado en el que vemos tantas casas de lujo y edificios de gran altura, pero cada vez menos calor de hogar y de familia.

  5. La XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”. El Presidente delegado, el cardenal arzobispo de París André Vingt-Trois explicó la dinámica del sínodo: un mayor espacio concedido a los Círculos Menores donde el debate será más intenso, al igual que la importancia concedida a las intervenciones de los cónyuges y las relaciones de los participantes en el Sínodo con los medios de comunicación.

  6. La tercera congregación de la Asamblea General Ordinaria sobre la se centró en el drama de quienes viven sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin una comunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida y el temor de que la Iglesia se encierre en estructuras y normas “que nos vuelven jueces implacables, en las costumbres donde nos sentimos tranquilos, mientras afuera hay una multitud hambrienta y Jesús nos repite sin cansarse: ¡Dadles vosotros de comer!”

  7. “Los hombres y mujeres de hoy necesitan una robusta inyección de espíritu de familia- continuó- De hecho, la naturaleza de las relaciones - civiles, económicas, jurídicas profesionales, de ciudadanía - parecen muy racionales, formales, organizadas, pero también muy “deshidratadas”, áridas, anónimas. A veces se hacen insoportables”, expuso el Papa ante los fieles reunidos en la audiencia general en el Aula Pablo VI.

  8. Los matrimonios intervienen este año en el Sínodo dedicado a la Familia como auditores y exponen ante la Asamblea de cardenales, obispos, sacerdotes y expertos sus experiencias concretas de pareja, padres o abuelos. Así hicieron el pasado 5 de octubre los cónyuges mexicanos Gertrudiz Clara Rubio de Galindo y Andrés Salvador Galindo López, Secretarios Ejecutivos de la Comisión Episcopal para la Familia de la Conferencia Episcopal, Secretarios del CELAM para la zona de México-Centroamérica

  9. El arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados, intervino hoy en Brescia (Italia) en el acto titulado “Diálogo entre los Pueblos en el nombre de Pablo VI” que conmemora el 50 aniversario de la visita de este beato a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, evaluando la intensa participación que desde entonces ha tenido la Santa Sede ante dicho organismo.

  10. El cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre, envió un telegrama de pésame al Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip, con motivo del atentado contra una manifestación por la paz esta mañana en Ankara que ha causado un centenar de muertos y decenas de heridos.

  11. Desde la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco expuso que “Solo acogiendo con humilde gratitud el amor del Señor nos liberamos de la seducción de los ídolos y de la ceguera de nuestras ilusiones. El dinero, el placer, el éxito deslumbran, pero luego desilusionan: prometen vida, pero causan muerte. El Señor nos pide el desapego de estas falsas riquezas para entrar en la vida verdadera, la vida plena, auténtica, luminosa”.

  12. El cardenal Pietro Parolin, en nombre del Santo Padre, ha enviado un mensaje a la II Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Vida que se celebra en Tiquipaya, (Cochabamba, Bolivia), en la que el Pontífice pide dejarse guiar por los principios de una justa ecología integral que tenga en cuenta el verdadero bien de la persona humana

  13. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi SJ, precisó que la publicación de la supuesta “Carta al Papa de trece cardenales” no es digna de crédito, toda vez que cuatro de los Padres Sinodales incluidos en la lista de firmantes lo han desmentido. El cardenal Pell ha declarado que una carta que se había entregado al Papa era reservada y debía permanecer así y que lo publicado no correspondía, ni en el texto, ni en las firmas, a lo entregado.

  14. “Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay del hombre por el que se produzcan los escándalos!”, dijo el Papa al tiempo de comenzar la audiencia general, pidiendo perdón en nombre de la Iglesia por los escándalos ocurridos en Roma y en el Vaticano durante estos días, aludiendo probablemente a la vicisitud ocasionada por el clérigo polaco Krzysztof Charamsa, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional del Vaticano y profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, que convocó a una rueda de prensa para confesar su condición de homosexual activo. Este día alcanzó los cien años de vida el cardenal Loris F. Capovilla, quien fuera secretario de Juan XXIII.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco