Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de agosto al 14 de septiembre del 2015

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

AGOSTO

  1. El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, en calidad de padrino, presidió la ceremonia de graduación de los egresados del Diplomado en Liderazgo para la Nueva Evangelización, organizado por el Instituto de Formación Integral y Permanente de Laicos para la Nueva Evangelización, de la Arquidiócesis tapatía. El acto tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Acompañaron a los 120 egresados sus familiares y amigos.

  2. La Junta Diocesana de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Guadalajara honró a sus santos mártires San Luis Bátiz y compañeros, en el aniversario de su martirio, en Chalchihuites, en 1926. El acto tuvo lugar en la Capilla de la Casa Diocesana de la Acción Católica.

  3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el artículo 19 de la Ley Regulatoria de las Sociedades Civiles de Convivencia del estado de Campeche, el cual prohibía a convivientes adoptar –en forma conjunta o individual– o compartir o encomendar la patria potestad o guardia y custodia de los hijos menores del otro. El Máximo Tribunal de Justicia resuelve a favor de lobbies, “relativiza y envilece la interpretación de la norma, ofuscando la labor del verdadero jurisconsulto en la realización de los bienes del Derecho”, expuso la publicación oficiosa de la Arquidiócesis de México Desde la fe.

  4. Dio inicio en la Plaza de la Independencia de Santiago de Querétaro una campaña nacional liderada por el Consejo Mexicano de la Familia A.B.P. con el objetivo de colectar dos millones de firmas y modificar un artículo de la Constitución para definir el matrimonio como la unión entre hombre y mujer, así como tutelar el derecho de cada niño por tener un padre y una madre. Encabezó el acto el presidente de ConFamilia, Juan Dabdoub Giacoman.

  5. El Arzobispo de Guadalajara reconoció, ante los Medios de Comunicación, que dos presbíteros de su clero han recibido llamadas de extorsión por parte de grupos del crimen organizado.

  6. Dio inicio el ministerio episcopal del nuevo obispo de Chilpancingo-Chilapa, don Salvador Rangel, quien recibió la sede episcopal de manos de Monseñor Carlos Garfias, Arzobispo de Acapulco.

  7. Fue presentada en la Ciudad de México, en el Auditorio del Centro Universitario Cultural, la Encíclica Laudato Si´ del Papa Francisco, con la participación del Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa, en video mensaje, y el Dr. José Sarukhán Kermes, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Ex Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinó el acto el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC) y la Confederación USEM, la Dimensión de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

  8. Con el propósito de re-significar los procesos de Evangelización y Catequesis en la Arquidiócesis, se realizó el Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis en las instalaciones del Seminario Mayor de Guadalajara, coordinándolo todo la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis, que convocó a sacerdotes asesores de la Catequesis, Catequistas representantes de cada Decanato y representantes de los institutos de vida consagrada con carisma evangelizador, a los Organismos Laicales, a la Comisión Pastoral Profética, a la Vicaría Pastoral y al Seminario Diocesano. Presidió el acto el señor Cura Antonio Godina Tejeda

  9. Luego de la misa de Clausura del Encuentro Diocesano de Evangelización y Catequesis, en el Seminario Mayor de Guadalajara, el cardenal Robles Ortega exhortó a los próximos Presidentes Municipales de Jalisco, que iniciarán su gestión trienal en un mes, a privilegiar la atención de aquellas necesidades más urgentes de los Municipios.

SEPTIEMBRE

  1. El Consejo Mexicano de la Familia, deseoso de promover la reforma del Artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para proteger y promover explícitamente el Matrimonio y la Familia natural dentro de la Carta Magna, no ahorrará empeños para alcanzar tal propósito, dijo en rueda de prensa en Guadalajara el consejero de este organismo, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, con el propósito de ajustar la Carta Magna a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, ratificados por México. Entre otras cosas se aspira a que el Estado no pueda, por ninguna causa, privar deliberadamente a un niño del derecho a tener un padre y una madre.

  2. Los obispos mexicanos y estadounidenses de la frontera Texas-México sostuvieron este día en Matamoros, Tamaulipas, un encuentro de trabajo para tratar lo referente a la dolorosa situación que viven los migrantes. Participaron los arzobispos y obispos Gustavo García-Siller, de San Antonio; Daniel Flores, de Brownsville; Michael Sis, de Sant Angelo; Mark Joseph Seitz, de El Paso;. Raymundo Peña, Emérito de Brownsville; Ruy Rendón Leal, de Matamoros; Alonso Gerardo Garza Treviño, de Piedras Negras; José Guadalupe Torres Campos, de Ciudad Juárez; y Guillermo Ortíz Mondragón, de Cuautitlán, Responsable de la Dimensión Episcopal de Movilidad Humana de la CEM. Juan José Rodríguez Alvarado, Director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes habló de las deportaciones masivas y sus consecuencias para México. Cirila Quintero Ramírez, Directora del Colegio de la Frontera Norte en Matamoros, expuso la situación del caminar de los migrantes hacia Estados Unidos. Posteriormente, en la Casa del Migrante San Juan Diego y San Francisco de Asís, los obispos pudieron escuchar testimonios en voz de algunos migrantes y de quienes les brindan ayuda humanitaria. Por la tarde, tuvo lugar la celebración de la Santa Misa en la ribera del Río Bravo.

  3. Tuvo lugar, en la Arena Coliseo de Guadalajara, el espectáculo ‘Lucha por tu Fe, Lucha por tu Santuario’, a beneficio del Santuario de los Mártires que se edifica en el Cerro del Tesoro de Tlaquepaque, Jalisco. Este día tomó posesión como nuevo rector de la catedral de Guadalajara el canónigo Valentín Ruiz Durán.

  4. El Museo de Arte Sacro de Guadalajara abrió una exposición dedicada al Ingeniero y Presbítero Pedro Castellanos Lambley (1902-1961), fundador de la Comisión de Arte Sacro de Guadalajara y él mismo genial creador en el ramo arquitectónico, con obras tales como el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, el de la Santa Cruz; el de Nuestra Señora de la Soledad; el de Santa Filomena; el del Padre Galván, el de Ciudad Granja; los de Zapotiltic, La Manzanilla y Zacoalco; el de la Madre Admirable, en El Salto; la fachada del Templo de Santa Mónica de La Barca, y la fachada del de San Nicolás de Tolentino, en ese mismo lugar, no menos que el retablo del Templo Parroquial de Jalostotitlán. También se cuenta entre sus obras muy destacadas, el diseño original del Seminario Mayor de Guadalajara, en la Colonia Chapalita, que dejó inconcluso.

  5. El Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, el arzobispo Piero Marini, visitó en Monterrey a los obispos de México para exponer la conferencia “Eucaristía y familia”.

  6. Concluyó en Monterrey la reunión del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que sesionó bajo el tema “Las Escuelas de Perdón y Reconciliación” (ESPERE), contando con la asistencia del fundador de este proyecto, el presbítero Leonel Narváez, especialmente diseñadas para ofrecer a los participantes una experiencia de perdón y reconciliación, para dar mejores respuestas a la situación de violencia que se vive en nuestro país. Las ESPERE tienen la finalidad de ayudar a las víctimas de agresiones y violencias a través de una metodología novedosa y redes de apoyo que resignifican lo sucedido y reconstruyen su proyecto de vida, su sociabilidad y su seguridad a nivel cognitivo, comportamental, emocional y espiritual.

  7. El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el secuestro y asesinato de más de cuarenta jóvenes normalistas en Iguala, Guerrero, hace poco menos de un año, expuso la grave crisis que prevalece en el sistema de procuración de justicia de México, “profundamente descompuesto, viciado y corrupto, un sistema del que la mayoría de los mexicanos desconfía, y nos lleva a la convicción de que en México no existe una verdadera impartición de justicia”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco