Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de noviembre al 14 de diciembre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

NOVIEMBRE

  1. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer que el Papa ha dispuesto presidir en la Basílica de San Pedro una misa solemne en honor de Santa María de Guadalupe para pedirle que interceda ante Dios para que los bautizados en este continente crezcan “en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas”.

  2. La Secretaría de la CEM dio a conocer que el Santo Padre aceptó la renuncia al oficio de Obispo Auxiliar de Guadalajara de S.E. Miguel Romano Gómez. Este día, la Arquidiócesis de Guadalajara peregrinó a la Montaña de Cristo Rey, el cerro del Cubilete, como lo viene haciendo desde 1951. Acudieron unos 700 delegados de las diversas parroquias. Presidió la misa el obispo auxiliar de Guadalajara José Trinidad González Rodríguez, concelebrando con él 29 presbíteros.

  3. El Santo Padre nombró a don Hilario González García, presbítero del clero de Monterrey desde 1995, obispo de Linares. Oriundo de aquella ciudad (1965), es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de México. Fue director espiritual, prefecto y vice director de Seminario Conciliar, capellán, promotor para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso y secretario ejecutivo de la Comisión para el Ecumenismo y el Diálogo de la CEM. A la sazón se desempeñaba como rector el Seminario Conciliar de Monterrey.

  4. La División de Estudios Históricos y Humanos y el Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara rindieron un sentido reconocimiento a la maestra Glafira Magaña Perales por su dedicada trayectoria en los campos de la docencia y la archivística. Intervinieron en el acto Lilia Victoria Óliver Sánchez, Francisco José Zamora Briseño y Cristóbal Margarito Durán Moncada. Evelia Hernández Bermejo, del Instituto Cultural Ignacio Dávila Garibi, se detuvo en la “valentía, sabiduría, prudencia y entrega” de la homenajeada. Raúl Armando Romero Esquivel la describió como “la organizadora de la memoria escrita del hombre”. Puso fin al acto Juan Arturo Camacho Becerra. Desde el año 2000 la maestra Perales es la responsable de la clasificación y catalogación del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara.

  5. Para acrecentar la fraternidad y agradecer a los bienhechores del santuario a los Mártires mexicanos que se construye en el cerro de El Tesoro, en Tlaquepaque, se organizó en el Seminario Menor de Guadalajara el festival “Deja Huella”, en el que participaron grupos musicales de filiación católica tales como Tesalónica, Fidei y Xrisma.

  6. En la capilla provisional contigua al lugar donde se construye el recinto aludido en la nota anterior a esta, se celebró el Día del Laico, reuniéndose delegados de diversos organismos laicales y apostólicos, engastando el suceso en el marco de la memoria litúrgica del beatos Anacleto Gonzáles Flores y compañeros. Asistió al grupo el obispo auxiliar don José Trinidad González Rodríguez. El rector de las obras de construcción, presbítero Gerardo Aviña Ortiz, coordinó entre los asistentes una verbena. Por la tarde, el arzobispo de Guadalajara presidió la misa solemne en el marco del domingo de Cristo Rey, aludiendo en su homilía que “ante sentimientos de venganza, hartazgo, violencia y búsqueda del poder, urge que prevalezca el Reino de Dios: “Hay que buscar el camino de la paz, pero no por la división”, dijo.

  7. A propósito de la aceptación de la renuncia al oficio de obispo auxiliar de Guadalajara de don Miguel Romano Gómez, el Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero Jesús García Zamora, aclaró ante la publicación oficiosa El Semanario, que aquél estaba en su derecho a hacerlo, pero que al momento de aceptársele la renuncia cesa en él toda “función episcopal en la arquidiócesis”.

  8. Por segundo año consecutivo y con el propósito de compartir con los que menos tienen, el equipo de Pastoral de la Comunicación de Guadalajara convocó a un “Pesebre de Amor”, consistente en reunir pelotas para donarlas a los niños que viven en la periferia metropolitana. El acopio se hará del 30 de noviembre al sábado 13 de diciembre.

  9. Una ingente cantidad de fieles acudieron a recibir el sacramento de la reconciliación en la catedral primada de México, al inicio del Adviento, y en el marco de la concesión que el cardenal Norberto Rivera Carrera extendió ese día a una treintena de confesores asignados, dándoles facultades de penitenciarios. De las 8 a las 20 horas unos cinco mil fieles fueron reconciliados.

  10. Ya cercana la efeméride bicentenaria de la erección de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Toluquilla, el arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, presidió la misa solemne dentro de la cual coronó la venerable imagen ese título.

DICIEMBRE

  1. 1. En rueda de prensa, el arzobispo de Guadalajara consideró que si la estrategia de seguridad del presidente de México Enrique Peña Nieto comienza en estados como Jalisco, tal circunstancia no parece ajena al propósito político-electoral del gobierno de “no perder” esta entidad. Lamentó también que aspectos sustanciales a la seguridad como son el combate a la corrupción y la injerencia del crimen organizado en los órganos del gobierno sean temas que se soslayen en dicha estrategia presidencial.

  2. Representando a la arquidiócesis de Guadalajara ante el Consejo Técnico de la Línea 3 del Tren Ligero de la capital de Jalisco, el presbítero Eduardo Gómez Becerra anunció que un grupo de peritos ha analizado la idoneidad del corredor Alcalde-16 de Septiembre, específicamente en lo que a la Catedral respecta. Informó también que se construirá un muro de contención con pilotes de 1.50 metros de diámetro y 32 de profundidad para mantener la estabilidad del inmueble.

  3. Tuvo lugar en Jalapa, la asamblea del Consejo Nacional de Laicos, haciéndose como epílogo del mismo, una ardorosa proclama a favor de la paz y de la participación social católica en la justicia que México requiere. Se comprometieron a difundir y asumir el pronunciamiento “¡¡Basta Ya!!” de la CEM; a trabajar por el desarrollo social integral acortando la brecha entre los que tienen mucho y los que casi no tienen nada; a tomar providencias para evitar que la violencia y las corruptelas se sigan apoderando de nuestro pueblo; a ser constructores de paz y a practicar el encuentro, el diálogo, la búsqueda conjunta de soluciones y la justicia.

  4. La arquidiócesis de Acapulco dio a conocer que mil 541 víctimas y 202 familias, fueron atendidas entre junio de 2013 a julio de 2014 por el proyecto intitulado “Acompañamiento Integral a Víctimas de las Violencias en la Arquidiócesis de Acapulco, construcción de paz de cara a la crisis humanitaria en México”, que preside el arzobispo, don Carlos Garfias Merlos. Se busca que las víctimas se reconcilien y se reconstituyan con ellas mismas para evitar que se conviertan en personas llenas de rencor, que busquen venganza o se conviertan en nuevos victimarios

  5. México está en crisis por el egoísmo, la inequidad, la injusticia, la corrupción, la impunidad, las complicidades y la indiferencia, situaciones que han sumido al país en la pobreza, la violencia, el miedo y la desesperación, dice un comunicado de la CEM suscrito por monseñor Eugenio Lira Rugarcía, su secretario general.

  6. En entrevista concedida a representantes de los medios de comunicación el arzobispo de Guadalajara señaló que tragedias como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa deben superarse poniendo los límites para que este tipo de situación no se vuelva a dar, los límites en cuanto a honestidad, rendición de cuentas, evitar la corrupción y la colusión de las autoridades con el crimen organizado.

  7. Con la consigna de volver a sus orígenes: la evangelización en las calles, renovarse y dar paso a las nuevas generaciones, el movimiento católico Barrios Unidos en Cristo celebró sus 25 años de vida con un congreso verificado en el lienzo charro “Ignacio Zermeño” de Guadalajara, al cual asistieron cientos de jóvenes tapatíos y de otras entidades del país, apoyados en todo momento por el presbítero Rodolfo Rodríguez Leyva, su asistente eclesiástico.

  8. En un comunicado de la CEM intitulado “Santa María de Guadalupe”, se reconoce a la “Madre del Amor” que se encamina “presurosa al Tepeyac, al igual que en otro tiempo hizo con su parienta Isabel, para ofrecernos el mayor de los servicios: traernos a Jesús, fruto bendito de su vientre.

  9. Cientos de migrantes mexicanos y latinoamericanos se congregaron en la misa que presidió en la Catedral de San Patricio de Nueva York monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Secretario General de la CEM, portador de un saludo del cardenal José Francisco Robles Ortega, Presidente de la CEM. Estuvieron en la misa el embajador de México ante la ONU, Jorge Montaño, la Cónsul General de México en Nueva York, Sandra Fuentes y cónsules de otras naciones latinoamericanas.

  10. El Club Serra de Guadalajara celebró en las instalaciones del Seminario Conciliar de esta arquidiócesis su aniversario 50 de apostolado a favor de las vocaciones sacerdotales. La misa de acción de gracias la presidió el vicerrector don José Guadalupe Miranda Martínez. Concelebraron el canónigo Pedro Ortega Pelayo, monseñor Alfredo Dávalos Rodríguez y el presbítero Catarino Espinoza Íñiguez, Asesor y Capellán de este Movimiento Laical.

  11. El laico mexicano José H. Prado Flores (Morelia, 1947), fundador de la Escuela de Evangelización San Andrés, fue condecorado con el Diploma de Oro de la Facultad de Teología de la Universidad de Lublín como reconocimiento a su labor de “profundización y reflexión científica de las Sagradas Escrituras, así como por la elaboración de materiales evangelizadores mediante la red internacional de Escuelas de Evangelización ‘San Andrés’, que comprende más de 2000 Escuelas en 80 países del mundo”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco