Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

CIRCULAR 21 /2014

Desconocimiento de las apariciones de la Virgen María a la señorita Pierina Gilli, sobre la Rosa Mística

A toda la comunidad diocesana:
Reciban un saludo afectuoso y les deseo que el Sagrado Corazón de Jesús colme de bendiciones sus vidas, sus labores y sus hogares Rosa Mística es el nombre simbólico de María en la Iglesia empleado en las Letanías Lauretanas. Para san Bernardo, María es el “Jardín cerrado y “Fuente Sellada”, de las Sagradas Escrituras (Cfr. Cantar 4,12 ss), “el Señor plantó todas las flores que adornan la Iglesia, y entre otras cosas, la violeta de la humildad, el lirio de la pureza y el rojo de la caridad”. De esta manera, a la Virgen Santísima se le canta y se le reza como Rosa Mística, y desde la contemplación vemos en ella la caridad ardiente de su corazón que está siempre inflamada hacia Dios y hacia nosotros. En el siglo XIX, las apariciones de Fátima en Portugal, de la Capilla Milagrosa, en París, y en Lourdes, Francia, ayudaron, en particular estas últimas, a la extensión del dogma de la Inmaculada Concepción, que en la Edad Media, fue expresada por san Buenaventura con el simbolismo de la “Rosa sin espina”; esta expresión resume la teología católica de la Virgen concebida, por Dios, Inmaculada desde su nacimiento, sin espina, es decir, sin pecado original, una rosa saludable y fértil que se convirtió para nosotros en signo de bendición. “Tú has sido establecida como Reina de los cielos. No hay nadie que pueda compararse a Ti. Tú eres el alivio del pecador, tú eres el apoyo de todas nuestras empresas” (san Buenaventura).
“Rosa Mística, nacida sin la espina del pecado original”, es una alabanza a la Virgen María, expresión que está en el origen del dogma de la Inmaculada Concepción. Santa Gertrudis dijo: “Porque ahí donde la serpiente había dado la muerte y el polvo de tierra, María da la vida y hace posible el Paraíso perdido por la falta original”. Y Luis María Grignon de Montfort añade “como la rosa es la más bella de las flores, así María es la más bella de las mujeres: “bendita tú entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre, Jesús“.
Sin embargo, desde 1947, se ha conocido una devoción nacida apartir de unas supuestas apariciones de la Virgen en Montichiari y Fontanelle, en la diócesis de Brescia, Italia, a una enfermera de nombre Pierina Gilli. Se ha conocido como “La Rosa Mística”, que nada tiene que ver con la antigua y saludable tradición de la que tantos santos han hablado. Los señores obispos de Brescia han manifestado el “non constare” de la sobrenaturalidad de los fenómenos sucedidos a la señorita Gilli.
Por ello, la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, quien por largo tiempo ha estudiado el caso, avala los contenidos de las declaraciones de los señores obispos de Brescia, y advierte sobre los peligros de dicha devoción (Oficio N.4/1948-46384, del 4 de junio 2014).
Por este motivo pido a los sacerdotes y fieles laicos que se tomen las providencias necesarias para evitar que se sigan difundiendo prácticas cultuales que se alejan del correcto sentir eclesial.
Que la devoción a María Santísima, Rosa Mística, siga siendo en la Iglesia un modelo ejemplar de pureza, retomando la tradición de la Iglesia en sintonía con el sentido original de la piedad mariana, cuyo perfume de comunión con los legítimos pastores, es signo inconfundible de su presencia y de sus obras como Reina de los Apóstoles.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de julio del 2014, fiesta de Nuestra Señora Refugio de pecadores.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 22/2014

Promoción Vocacional. Ciclo escolar 2014-2015

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos.
Los saludo con afecto de hermanos, y deseo que Jesucristo, Buen Pastor, sea el aliento para su entrega vocacional.
El servicio de animación vocacional es parte de la misión eclesial, y desde esta perspectiva, está presente en cualquier expresión de la vida de la Iglesia, explícita o implícitamente. Si la pastoral ordinaria no llega a tocar el corazón y a poner en el creyente la pregunta: “Señor, ¿qué debo hacer?” (Mt. 19,16) no puede ser pastoral auténtica. La Exhortación Pastores dabo vobis, define la pastoral como “la misión de la Iglesia destinada a cuidar el nacimiento, el discernimiento y el acompañamiento de las vocaciones” (cfr. PDV 38, 41). De aquí que la pastoral de conjunto, teja una red cada vez más estrecha de contactos personales e institucionales, en los cuales las vocaciones pueden ser descubiertas, estimuladas y cultivadas.
La Pastoral Vocacional está en relación con las demás dimensiones: bíblica, litúrgica y profética. En este sentido, se presenta como la categoría unificadora de la pastoral en general, como el destino natural de todo empeño, como un elemento de verificación de la pastoral auténtica. “¡La vocación es el corazón palpitante de la pastoral unitaria!”. (Plan Nacional para la Renovación de la Pastoral Vocacional pág. 70).
Para animar e impulsar el trabajo vocacional de nuestra arquidiócesis, pido a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, que tengan en cuenta los siguientes criterios:

1. Reconocer que en cada decanato la animación vocacional sea la respuesta agradecida al Señor Jesús que se ha manifestado como acontecimiento personal, amoroso y salvífico; por lo que pido a los señores decanos que motiven la elección de un sacerdote coordinador de la Pastoral Vocacional en las comunidades de sus respectivos decanatos y se relacione periódicamente con el Centro Diocesano. El decano comunicará oportunamente al Centro Diocesano de Vocaciones el nombre del sacerdote designado, con sus datos personales, a los teléfonos: 36-17-30-75 ó 36-41-02-32. Se tendrá una reunión con sacerdotes animadores de los decanatos, el martes 7 de octubre a las 10:00 horas, en Jarauta # 510.

2. Que la perseverancia y el número de los que han experimentado el llamado a la vida consagrada sea, en cada parroquia, un termómetro de madurez de la vida cristiana adulta, que haga reflexionar en el mismo programa parroquial, y sea capaz de incidir en la vida y opción de los miembros de las familias. Para ello, el Párroco forme un Equipo Vocacional para que juntos elaboren el Plan de Pastoral Vocacional para su comunidad.

3. Que los miembros de las comunidades religiosas promuevan en las parroquias y colegios de la vicaría asignada, la formación y animación de los Equipos y Jornadas Vocacionales, a los que prestarán el apoyo y asesoría adecuada.

4. Que la 52º Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, el IVDomingo de Pascua, 26 de Abril de 2015, sea un momento para celebrar y repensar en nuestra consagración y servicio a Dios, que nos ha seducido y conquistado, para predicar la Buena Nueva y ser instrumentos de justicia y de paz.

5. Con el propósito de trabajar en conjunto, animo a todos los promotores vocacionales sacerdotes, religiosos y laicos, a las reuniones mensuales, en el Centro Diocesano de Vocaciones, ubicado en Jarauta 510-A. La primera reunión será el día 6 de septiembre de 2014, de 9:30 a 13:00horas, se pide llevar 2 fotografías tamaño credencial y la cooperación de $ 300.00 para los gastos del material de este año escolar.

Estos criterios comunes nos ayuden a hacer de la consagración de nuestra vida, el impulso suficiente, elocuente y eficaz, en favor del aumento del número y santidad de las vocaciones en nuestra iglesia diocesana. Que María Santísima, Nuestra Señora de Zapopan, nos enseñe a servir a Dios en la propia vocación, y que el Señor suscite, según su promesa las vocaciones sacerdotales, consagradas y laicales según su corazón (cfr. Jer 3,15).

Guadalajara, Jalisco, a 29 de julio del 2014
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 23/2014

Jornada del Clero Nativo. Domingo 17 de agosto de 2014

A la comunidad diocesana:
Les deseo que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, renueven su espíritu misionero.
La Obra Misional Pontificia de San Pedro Apóstol, es el organismo de la Iglesia encargado de “sensibilizar al pueblo cristiano sobre el necesidad de la formación del clero local en las Iglesias misioneras e invitar a colaborar en la formación de los candidatos al sacerdocio mediante una ayuda espiritual y material” (Estatutos de las Obras Misionales Pontificias, 15).
Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren en sus comunidades la Jornada del Clero Nativo, el próximo domingo 17 de agosto, al tiempo que inviten a los fieles a elevar fervientes plegarias por el incremento de vocaciones sacerdotales en todos los lugares de misión, especialmente donde la Iglesia es perseguida.
Agradezco a todos su servicio generoso en bien de la Iglesia Universal, y que el Señor los aliente en sus labores pastorales.

Guadalajara, Jalisco, a 29 de julio del 2014
+ José FranciscoCard. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 24/2104

Septiembre, mes de la Biblia

A los miembros de la comunidad diocesana:
El Señor Jesús, que los ha elegido y enviado a evangelizar, renueve los dones del Espíritu Santo para que lleven en sus comunidades la Buena Nueva de salvación.
La Iglesia ha establecido septiembre como mes de la Biblia, la razón es porque la Iglesia vio la necesidad de dedicar un mes del año a la Biblia para subrayar la centralidad de las Sagradas Escrituras en la vida del cristiano, y qué mejor mes para hacerlo que septiembre; se escogió este mes porque el 30 de septiembre se celebra la memoria litúrgica de San Jerónimo, Presbítero y Doctor de la Iglesia, un gran estudioso de las Sagradas Escrituras, quien dedicó su vida al estudio y a la traducción de la Biblia al latín. San Jerónimo tradujo la Biblia del griego y el hebreo al latín. La traducción de la Biblia al latín hecha por San Jerónimo, llamada La Vulgata (de vulgata editio, edición para el pueblo), es el texto bíblico oficial de la Iglesia Católica (cfr.Dz 1506).
La intención es que durante este mes, en todas las comunidades cristianas, se desarrollen algunas actividades que nos permitan acercarnos mejor y con más provecho a la Palabra de Dios. Menciono algunas propuestas para escuchar la Palabra de Dios:

La lectura diaria de los textos bíblicos litúrgicos es una excelente ayuda para profundizar en la Palabra de Dios. De esta manera nos unimos a toda la Iglesia que ora al Padre meditando los mismos textos. También nos acostumbramos a una lectura continuada de la Biblia, donde los textos están relacionados y lo que leemos hoy, se continúa el día de mañana.
Otra posibilidad para poner en práctica este mes (y tal vez iniciar un hábito necesario y constructivo) es la oración con los Salmos, que nos acercan a la voz del pueblo que ora con fe. En los Salmos podemos encontrar una inmensa fuente de inspiración para la oración. Hay Salmos que nos hablan de la alegría, de las dificultades y conflictos, de la esperanza, del abatimiento, del dolor, de la liberación y la justicia, de la creación, de la misma Palabra de Dios. Aprender a rezar con los Salmos es una puerta siempre abierta para el encuentro con el Dios de la vida y de la historia.
La lectura orante de la Palabra, “Lectio Divina”, realizada en comunidad, nos pone en sintonía con la voluntad de Dios. Es un ejercicio clave para el crecimiento en la fe, ahí encontramos la fuerza del Espíritu. Todos aprendemos juntos y nos enriquecemos con el aporte de cada uno. Existen muchos métodos de lectura orante, algunos pasos para llevarlo a cabo son: lectura, meditación, oración y compromiso. La lectura orante siempre desemboca en un desafío para vivir. La Palabra de Dios nos desafía a seguir los pasos de Jesús y cambiar nuestra vida.
Por otro lado, es necesario entender, la estrecha vinculación de la Sagrada Escritura y la Tradición de la Iglesia. La Constitución Dogmática Dei Verbum, afirma que la Tradición y la Escritura constituyen el depósito sagrado de la Palabra de Dios, confiado a la Iglesia. Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica. La Sagrada Escritura, por tanto, no es el único punto de referencia para la Iglesia. En efecto, la suprema norma de la fe proviene de la unidad que el Espíritu ha puesto entre la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia (cfr. DV 10)
Invito pues a todos los miembros de nuestra Comunidad Diocesana, a participar con entusiasmo en el mes de la Biblia, y recomiendovivamente que organicen una semana bíblica en sus respectivas comunidades para que podamos entender nuestra historia a luz de la Palabra de Dios. En la medida de lo posible, programar visitas a escuelas, oficinas, cárceles, hospitales y compartir las Sagradas Escrituras adoptando medios propios para la niñez, la juventud y los adultos. Coordinar reuniones de lectura de la Biblia, conferencias alusivas a los libros y temas de exégesis bíblica a fin de llegar al crecimiento espiritual por la cercanía con Jesús en los textos del Evangelio. Es conveniente animar a los agentes de pastoral a participar activamente en la promoción bíblica, haciendo eco de las palabras de S.S. el Papa Francisco, de llevar una “Iglesia en salida” (EG 20), llevando la Palabra de Dios a las casas. Recuerden también, que la arquidiócesis cuenta con un instituto especializado en esta materia: el Instituto Bíblico Católico, que promueve la formación doctrinal de los agentes de pastoral, necesidad sentida en la pasada Asamblea Diocesana, y en los encuentros que he tenido con los sacerdotes de los diferentes decanatos.
Deseo que “La Palabra de Dios habite con toda su riqueza en sus corazones” (Col 3, 16), y encomiendo al Señor sus trabajos evangelizadores.

Guadalajara, Jalisco, a 14 de agosto del 2014
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 25/2014

Domingo Mundial de las Misiones: “Domund”.

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:
Les saludo con afecto y deseo que Cristo Jesús, el enviado del Padre, los haga discípulos valientes en la tarea de la Nueva Evangelización.Hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan urgente la misión Ad gentes, en la que todos los miembros de la Iglesia están llamados a participar, ya que la Iglesia es misionera por naturaleza. Desde hace algunos años hemos sido testigos de cambios profundos en el entorno de nuestra sociedad. Hay mucha movilidad en las poblaciones; la migración se ha convertido en un signo característico de la pobreza, los nuevos medios de comunicación facilitan el traslado de conocimientos y de experiencias entre los pueblos, pero distraen la convivencia personal. Todo esto repercute en la vida de las comunidades cristianas.En algunos lugares crece el número de los que son ajenos a la fe o están animados por otras creencias. Muchos son los que todavía no han sido alcanzados por la buena noticia de Jesucristo.
El Papa Francisco nos recuerda para motivar este Domingo Mundial de las Misiones: “¡No nos dejemos robar la alegría evangelizadora!” (EG 83). Les invito a sumergirse en la alegría del Evangelio y a alimentar un amor capaz de iluminar su vocación y misión. Les exhorto a recordar, como en una peregrinación interior, el “primer amor” con el que el Señor Jesucristo ha caldeado el corazón de cada uno, no por un sentimiento de nostalgia, sino para perseverar en la alegría. El discípulo del Señor persevera en la alegría cuando está con Él, cuando hace su voluntad, cuando comparte la fe, la esperanza y la caridad evangélica. (cfr. Mensaje para el DOMUND 2014, 8/06/2014).
La Jornada Mundial de las Misiones es también un momento para reavivar el deseo y el deber moral de la participación gozosa en la misión Ad gentes. La contribución económica personal es el signo de una oblación de sí mismos, en primer lugar al Señor y luego a los hermanos, para que la propia ofrenda material se convierta en un instrumento de evangelización de una humanidad que se construye sobre el amor. Pido a los párrocos, rectores de los templos y a los directores de casas de religiosos y religiosas, llevar a cabo esta Jornada Misionera en las parroquias y demás comunidades de la arquidiócesis, intensifiquen la oración por la difusión del Evangelio e inviten a los fieles a ofrecer toda clase de buenas obras con esta intención; además, organizarán una colecta especial, el domingo 19 de octubre, recordemos que “Cada quien dé según el dictamen de su corazón, no de mala gana ni forzado, pues: Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9, 7).
A María, modelo de evangelización humilde y alegre, dirigimos nuestra oración, para que la Iglesia, “casa de puertas abiertas”, se convierta en un hogar para muchos, y haga posible el nacimiento de un mundo mejor, por la Buena Noticia compartida.

Guadalajara, Jalisco, a 18 de agosto del 2014
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 27/2014.

XII Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica. 21 de septiembre 2014

A la comunidad diocesana:
Los saludo cordialmente e imploro al Dios de todo consuelo les conceda la gracia del Espíritu Santo, para incrementar en ustedes la fe en Jesucristo y en su Evangelio.
La Exhortación Apostólica Evangelii gaudium nos habla de la alegría y la responsabilidad de predicar el Evangelio, por lo que pide el Papa Francisco, que la Iglesia salga de la comodidad y lleve la semilla del Evangelio en toda su potencialidad (cfr. EG 20-22). Por ello, es conveniente que los predicadores y estudiosos de la Biblia hagan una lectura espiritual de la Escritura (cfr. EG 149, 152-153). “Que Cristo les ayude a acoger la lectura de la Palabra de Dios con un corazón ávido y sediento: así su obediencia fiel les llenará de gozo espiritual” (Cesáreo de Arlés, Sermón 7,1), sólo así, podemos llevar a cabo las propuestas de reflexión sobre nuestro VI Plan Diocesano de Pastoral, poniendo la Sagrada Escritura como alimento esencial de la vida espiritual y del ejercicio de la predicación.
Para animar el desarrollo una Nueva Evangelización, vibrando aún con la recientemente celebrada Asamblea Diocesana de Pastoral, la Sección de Pastoral Bíblica organiza la XII Asamblea Diocesana de Pastoral Bíblica, el próximo domingo 21 de septiembre en las instalaciones del Instituto Bíblico Católico, de 9:00 a.m. a 2:30 p.m.
Invito a todos los coordinadores y agentes de la Pastoral Bíblica, a los alumnos y ex alumnos del Instituto Bíblico Católico y de las Escuelas Bíblicas parroquiales, a los miembros de círculos bíblicos y grupos eclesiales a participar en esta asamblea, a fin de descubrir en la revelación bíblica el mensaje central de la Nueva Evangelización, ya que como expresó san Jerónimo: “Ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo” (Prólogo al Comentario de Isaías 1).
Que el Señor Jesús, Palabra viva y eficaz, nos ayude a todos a profundizar en el Misterio de Dios Padre amoroso, y que la Virgen Santísima de Zapopan nos acompañe a ser discípulos y misioneros en nuestros ambientes.


Guadalajara, Jalisco, a 15 de agosto del 2014, fiesta litúrgica de la Asunción de María.
+ José Francisco Card. Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara .
Javier Magdaleno Cueva, Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 28/2014

Falleció el señor presbítero don José Luis Iguíniz Hernández

A los miembros de la comunidad diocesana
Hemos recibido con tristeza, pero al mismo tiempo con la esperanza puesta en la resurrección, la noticia del fallecimiento del señor presbítero don José Luis Iguíniz Hernández, a la edad de 94 años.
El señor presbítero donJosé Luis Iguíniz Hernández, nació en al Guadalajara, Jalisco, el 11 de enero de 1920. Se ordenó sacerdote en Guadalajara el día 9 de marzo de 1963. Desempeñó su ministerio como Vicario cooperador en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, Cd., además de ser profesor de dibujo en la secundaria del seminario de Guadalajara, Capellán del Templo de María Reparadora, Vicario cooperador de San Rafael, ciudad, Santa Teresita, ciudad., San Lorenzo, ciudad , Getsemaní de la Cruz, ciudad, La Esperanza, ciudad, San Vicente de Paul, ciudad, Cristo resucitado, ciudad., San Pedro, Tlaquepaque, El Sagrado Corazón de Jesús (colonia Atlas), Nuestra Señora de la Paz, ciudad., y Capellán del Asilo San Felipe de Jesús, ciudad. Falleció en el Nuevo Trinitario Sacerdotal, el 6 de agosto del 2014, en Guadalajara, Jalisco.
El padre don José Luis Iguíniz Hernández fue un hombre trabajador, piadoso, responsable en las actividades a él encomendadas, varón apostólico, buen compañero, dedicado al ministerio, y muy edificante en su vida sacerdotal. Sufrió su enfermedad en silencio, humildad y paciencia, siendo este modo de sobrellevar sus sufrimientos, un elocuente testimonio de la fe que predicó en su vida, como hombre de fe y sacerdote.
Le agradecemos a Jesús Buen Pastor, el fecundo y largo ministerio que le permitió ejercer en este mundo al padre José Luis Iguíniz Hernández, y al mismo tiempo, le otorgue el premio de los servidores que reconocieron la presencia de Dios en sus hermanos (Mt 25, 34). Les pido a mis hermanos sacerdotes, celebrar una misa en sufragio de nuestro hermano sacerdote.


Guadalajara, Jalisco, a 26 de agosto del 2014
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller

CIRCULAR 29/2014

Falleció el señor presbítero Efrén Tamayo Díaz

A los miembros de la comunidad diocesana
Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les informo del fallecimiento de un hermano sacerdote, el presbítero Efrén Tamayo Díaz, que descanse en la paz de Dios.
El padre Efrén nació en Tequila, Jalisco, el 21 de mayo de 1942. Fue Ordenado Sacerdote el día 8 de diciembre de 1972 en Guadalajara. Desempeñó su ministerio como Vicario cooperador en las parroquias de: Nuestra Señora de Guadalupe, en La Estanzuela, Jalisco, Jamay, Jalisco, San José de Analco, El Dulce Nombre de Jesús, El Corazón Eucarístico de Jesús, Santa Margarita, Santa María Goretti (a la época parroquia de Santo Domingo Savio y Santa María Goretti), y La Concepción, en Guadalajara. Dos años prestó servicio ministerial en Maracaibo, Venezuela, fue Asesor diocesano de Jornadas de Vida Cristiana, por varios periodos; sirvió a la Iglesia como decano en diferentes decanatos por varios periodos. Fue Párroco de: San Crispín y Crispiniano, El Calvario, y San Lucas Evangelista, en Guadalajara. Fungió como Asesor diocesano de Cursillos de Cristiandad y como Juez del Tribunal de 2ª Instancia. Trabajó intensamente en los programas del V Centenario de la Evangelización de América, así como en el Movimiento por un Mundo Mejor e introdujo el método pastoral de la Nueva Imagen de Parroquia (N.I.P.). Falleció el 21 de agosto del 2014, en Guadalajara, Jalisco.
Al padre Efrén Tamayo Díaz, se le recuerda como un sacerdote alegre, con un preciado don de gentes, comprometido con su ministerio y entregado en su labor pastoral, en la asesoría de los grupos parroquiales y diocesanos, le gustaba cantar y tocaba con gracia y habilidad el acordeón. El padre Efrén fue muy respetado y querido por su comunidad. Y se mostró siempre solicito y caritativo con los inmigrantes y la gente más necesitada. Que Cristo, Rey Victorioso, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano sacerdote don Efrén Tamayo Díaz, y le otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su ministerio para el bien de las comunidades. Invito a todos los sacerdotes y a los miembros de las comunidades de religiosas, encomendar su alma y ofrecer oraciones en sufragio de nuestro hermano.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de agosto del 2014
Javier Magdaleno Cueva Pbro.

CIRCULAR 30/2014

Falleció el señor presbítero canónigo don Julio Díaz Morales

A los miembros de la comunidad diocesana
Reciban un saludo fraternal en Jesucristo resucitado. Les informo del fallecimiento de un hermano sacerdote, el presbítero Julio Díaz Morales, que descanse en la paz de Dios.
El padre Julio Díaz Morales nació en San Miguel el Alto, Jalisco, el 20 de diciembre de 1942. Recibió el nacimiento a la vida de la gracia, en el sacramento del bautismo, el día 23 de diciembre del mismo año. Ordenado sacerdote el día 11 de abril de 1971. Su servicio ministerial lo hizo como Vicario cooperador en la parroquia San Pascual Bailón, en Chimaltitán, Jalisco, prestó dos años de servicio en la diócesis de Ciudad Guzmán, desde el 5 de julio de 1972 hasta su nuevo nombramiento como vicario parroquial en Santa Mónica, la Barca, Jalisco, el 10 de julio de 1974.
Sirvió como párroco en San Andrés, Ajijic, Jalisco, El Señor de la Misericordia y de El Tepeyac, en Guadalajara. Fue elegido como Abogado para las Causas Matrimoniales en el Tribunal Diocesano de Primera Instancia el día 10 de diciembre de 2007. Nombrado Canónigo de la Iglesia Catedral Metropolitana de Guadalajara el 4 de abril del 2008. Finalmente es llamado a compartir la vida eterna el día 21 de agosto del 2014.
El padre Julio Díaz Morales fue un sacerdote que se distinguió por su piedad eucarística, responsable y siempre inquieto en el servicio pastoral, espontáneo y a veces exigente, cumplió fielmente y con un recto criterio sacerdotal su ministerio como sacerdote y hombre de fe.
Que Cristo resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano sacerdote donJulio Díaz Morales, pues sabemos que “las almas de los justos están en las manos de Dios” (Sab 3,1), y el Señor le otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su servicio ministerial para el bien de la Iglesia.

Guadalajara, Jalisco, a 26 de agosto del 2014
Javier Magdaleno Cueva Pbro.
Secretario Canciller



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco