Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesisdel 15 de julio al 14 de agosto del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JULIO

  1. El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano se reunió en la sede de la Nunciatura Apostólica en México, con el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, y otros prelados, para tratar cuestiones relacionados con la migración y el “Coloquio México-Santa Sede”, en el que tomará parte el cardenal Parolin, invitado a ella por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
  2. En la Galería de Arte del Tren Ligero, en la Estación Revolución de la capital de Jalisco, se inauguró la exposición ‘Mundo tastoán’, colección de máscaras inspiradas en las que usan los danzantes en Tonalá cada 25 de julio, para honrar a Santiago.
  3. El cardenal Robles Ortega encabezó la reunión del Equipo de la Vicaría de Pastoral de su Iglesia particular, en la cual se establecieron siete propuestas de acción pastoral diocesana, acerca de lo que tienen qué hacer, para qué y cómo los agentes de pastoral, sin separarse del siguiente objetivo general: el anuncio del kerigma y la formación integral permanente.
  4. El ingeniero Héctor Castellanos Frank, responsable de la obra del santuario que se construye a los mártires mexicanos en el cerro de El Tesoro, de Tlaquepaque, expresó que las obras van muy aventajadas y se espera que en los próximos meses se cierre la cubierta del inmueble.
  5. Comenzó en la Ciudad de México un curso intensivo para exorcistas, impartido a los señores obispos por el presbítero italiano Sante Babolin, del clero de Padua.
  6. En rueda de prensa, el arzobispo de Guadalajara enfatizó que la droga aporta un mal a la vida humana, y por esto no puede ser elemento de negociación, pues “no se puede transar con el mal”.
  7. Concluyó en Guadalajara el curso de para formadores de Seminarios, en el que participaron treinta de ellos de todo el país y que coordinó el presbítero Eduardo Muñoz Ochoa. La sede fue la Casa de Espiritualidad de los religiosos carmelitas.
  8. Los integrantes de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara recordaron con una misa de acción de gracias medio siglo de haberse constituido como asociación, esto en la parroquia de Jesús Maestro, en una celebración que encabezó el párroco, monseñor Rafael Hernández Morales, quien destacó la participación de este grupo en el sostenimiento del Banco Diocesano de Alimentos
  9. En su colaboración escrita para la publicación oficiosa de su arquidiócesis, el cardenal Robles Ortega informó que unos cuatrocientos varones, adolescentes casi todos, tomaron parte en los cursos de pre seminario de este año.
  10. El cardenal Robles Ortega visitó la Oficina Internacional de la Escuela de Evangelización San Andrés, cuyo Fundador y Director es José Prado Flores, estuvo presente. La obra ceunta con dos mil escuelas en más de 60 países.
  11. En las instalaciones de la Sección Diocesana de Catequesis de Guadalajara se inauguró la Décima Reunión Nacional de Pastoral de Sordos, a la que acudieron setenta delegados con discapacidad auditiva, cuarenta intérpretes de la lengua de señas y veinte presbíteros asesores procedentes de diversas diócesis de la república, bajo la presidencia de la señora Rosa Jiménez Hernández, Coordinadora Nacional Interina de la Pastoral de Sordos y Fundadora de la misma.

AGOSTO

  1. Dio inicio en Guadalajara la campaña de acopio “Si no lo usas dónalo”, coordinada por el Banco de ropa, calzado y enseres domésticos diocesano, con la cual pretende beneficiar a unas ciento diecisiete mil personas en 73 comunidades. La campaña estará abierta todo el mes de agosto y tendrá diversos centros de acopio.
  2. La R. M. Susana Lúa, fundadora de la Clínica de Cuidados Paliativos “Juntos Contra el Dolor”, dio a conocer, en rueda de prensa en Guadalajara, la finalidad de esta Institución: atender a pacientes que padecen una enfermedad terminal o crónica degenerativa, o que por su gravedad están postrados, especialmente los más vulnerables por su condición de pobreza.
  3. En el marco de la memoria litúrgica de san Juan María Vianey, los párrocos de la Arquidiócesis de Guadalajara se congregaron en el templo Expiatorio. El presbítero Daniel Guadalupe Jiménez Cortez impartió algunos criterios sobre la atención pastoral a madres solteras, matrimonios separados, personas separadas en una nueva unión y que requieren ser atendidas espiritualmente. El arzobispo de Guadalajara felicitó a los párrocos en su día y encareció la necesidad de su formación permanente. El presbítero Daniel Hernández Rosales, ecónomo de la arquidiócesis, invitó a un curso para los responsables de la contabilidad de las parroquias. Asistieron ciento ochenta y cinco párrocos.
  4. El Museo Diocesano de Beatos y Santos Mexicanos, fundado y dirigido por el señor cura José Gálvez Amezcua, fue reinaugurado y bendecido por el cardenal Robles Ortega. Se exhiben en él 215 piezas relacionadas con estos personajes
  5. En las instalaciones del Seminario Mayor de Guadalajara tuvo lugar la reunión de vicarios episcopales, decanos, y coordinadores de comisiones y secciones diocesanas y de vida consagrada, para darle seguimiento a los frutos de la Segunda Asamblea Diocesana de Pastoral, presididos todos por el señor arzobispo, quien expresó que el objetivo de la jornada era evaluar la Asamblea, rescatar los valores y, con humildad, aceptar las limitaciones y posibles deficiencias.
  6. En su colaboración escrita para la publicación oficiosa El Semanario, el arzobispo de Guadalajara aludió a las obras de construcción del Santuario de los Mártires de Cristo Rey, reiterando que nunca se han detenido y próximamente estárá el lugar habilitado para su uso.
  7. El equipo de Pastoral del Trabajo de Guadalajara clausuró sus cursos de autoempleo, que tomaron ciento ochenta y cinco personas, beneficiadas con una beca de 2,400 pesos. Se impartieron talleres de herbolaria y farmacias naturales, bisutería, elaboración de productos de limpieza, automaquillaje profesional, uñas y cocina básica.
  8. En su colaboración escrita para la publicación oficiosa El Semanario, el arzobispo de Guadalajara pidió encarecidamente a los lectores de este medio “unirse en oración por la paz en Gaza, en ese conflicto entre Palestina e Israel; que cesen las hostilidades y, sobre todo, la muerte de tantas personas inocentes e injustamente sacrificadas”, así como por la paz en Irak, “donde hay una verdadera persecución y masacre de personas adultas, jóvenes, y especialmente de niños, por el solo hecho de ser cristianos”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco