Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesisdel 15 de junio al 14 de julio del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

JUNIO

  1. Habiendo concluido la víspera de este día el Encuentro Nacional de Pastoral Social 2014, que tuvo lugar en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en Lago de Guadalupe, monseñor José Leopoldo González González, obispo auxiliar de Guadalajara y presidente de CEPS-Cáritas, informó en rueda de prensa, que tomaron parte de ella 125 representantes de las 18 provincias eclesiásticas del país, ventilándose los siguientes temas: vida digna y construcción de paz, promoción y defensa de los derechos humanos del hombre y desarrollo humano integral y solidario.
  2. Fue inaugurado el IV Congreso Eucarístico Diocesano de Guadalajara (IV CEDG), en el marco del aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara. La sede fue el templo Expiatorio de esta capital, en el que se dieron cita centenares de miembros de la vida consagrada, varones y mujeres, en dos sesiones, una matutina y otra vespertina, ofreciéndose en ambas, como tema principal, la intervención del R.P. Evaristo Olmos Velázquez SDB, quien expuso las circunstancias históricas que hace un siglo y medio dieron al traste con la vida consagrada en México, y las que permitieron su restauración, no obstante la renovada persecución religiosa que comenzó hace un siglo, en 1914.
  3. Durante el segundo día IV CEDG, unos doscientos cincuenta miembros del presbiterio de Guadalajara se dieron cita en el templo Expiatorio de este ciudad, acompañados en un primer momento por la lectio divina que dirigió el Vicario General de la Arquidiócesis, presbítero Jesús García Zamora; luego, escucharon la conferencia que impartió el señor arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega, en la que expuso la forma como la celebración de este aniversario 150 recupera la memoria histórica de una Iglesia particular que ha sufrido los embates de diversas corrientes, y no obstante eso, ha salido a flote renovada y pujantes. Luego de un receso, hubo un panel en el que tomaron parte los presbíteros Eduardo Vargas Flores, José Guadalupe Miranda Martínez y José Marcos Castellón Pérez, abordando las áreas bíblica, histórica y teológica del Congreso, respectivamente. La jornada concluyó hacia las 14 hrs. Este mismo día, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, tuvo lugar el foro “San Juan Pablo II, el Papa de la Familia’
  4. El último día del IV CEDG estuvo dedicado a los fieles laicos en dos tandas, matutina y vespertina. Un grupo muy nutrido, unos quinientos delegados, participaron en la lectio divina que dirigió el presbítero Benjamín Aguirre Barba; luego, escucharon atentamente la reflexión que les dedicó monseñor Primitivo López Alonso en torno al compromiso eucarístico; después, la participación que tuvieron en un panel el doctor Juan López Vergara, quien dirigió un tema relativo al compromiso de los discípulos de Emaús; el presbítero Tomás de Híjar Ornelas, el cual expuso el contexto histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara y el aspecto terapéutico de la espiritualidad eucarística, presentado de forma brillante por la licenciada Lupita Venegas Leiva. Por la tarde, el panel estuvo compuesto por los antropólogos Guillermo de la Peña Topete, Reneé de la Torre y Cristina Gutiérrez Zúñiga, quienes plantearon el estado que guarda el catolicismo en la Arquidiócesis de Guadalajara.
  5. La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció como un derecho de los recién nacidos el registro de los datos de su origen y de su ascendencia biológica paterna y materna.
  6. El arzobispo de Guadalajara, refiriéndose a los posibles daños que se seguirían de la construcción de la línea 3 del tren ligero en la estructura de la Catedral tapatía, comentó, en rueda de prensa, que según la información que se le ha proporcionado, el edificio no se verá afectado.
  7. Con la participación del cardenal Robles Ortega, la Comunidad Laical Ciudad de Dios -Asociación Privada de Laicos- recordó un cuarto de siglo de existencia. Por la tarde de este día, concluyó el IV CEDG en la Explanada del Templo Expiatorio Eucarístico, teniendo por marco la celebración diocesana del Corpus Christi, presidida por el purpurado, a quien acompañaron sus obispos auxiliares y miembros del clero. La participación de los laicos fue muy copiosa. Posteriormente, se tuvo la procesión eucarística, que culminó en la plaza de armas, con la bendición con el Santísimo, poco antes de las 10 de la noche.
  8. El Arzobispo de Puebla, don Víctor Sánchez Espinosa, denunció penalmente a tres impostores: Crispín García Sánchez, Javier Valencia Ramos y Tomás Armando Durán Martínez, que fingiéndose sacerdotes salesianos administraban en esa ciudad la casa hogar Domingo Savio y ahora afrontan cargo por actos de corrupción de menores.
  9. El Arzobispo de Guadalajara se entrevistó con el nuevo Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, ante el cual compartió la inconformidad de los afectados por la Presa El Zapotillo, entre otros.
  10. Un pliego suscrito por más de doce mil mexicanos, presentado por la Plataforma CitizenGO, defendió la pervivencia de la Comisión Legislativa de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, amenazada por las presiones del lobby gay y grupos de izquierda política que pretenden hacerla desaparecer
  11. Comenzó la Asamblea Diocesana de Guadalajara, a la que fueron convocados representantes de las diversas comunidades parroquiales de esta Iglesia particular, presbíteros y miembros de instituciones eclesiales y de la vida consagrada, con el propósito de analizar la realidad actual, el objetivo diocesano y las líneas de acción para el nuevo Plan Diocesano de Pastoral.
  12. En el salón de usos múltiples de la UNIVA se tuvo la sesión de apertura de los Talleres de Educación para Padres de Familia, que en conjunto con el Episcopado Mexicano, la Sección de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara, la Unión Nacional de Padres de Familia y la Unión Social de Empresarios de México, implementarán el documento del episcopado mexicano ‘Educar para una nueva sociedad’. Encabezaron el acto el cardenal José Francisco Robles Ortega, el Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre; el rector de la UNIVA don Francisco Ramírez Yáñez, el señor Cura José Abel Castillo Castillo, coordinador de la Sección Diocesana de Educación y Cultura; el empresario Julio García Briseño y los representantes institucionales René Salgado Velasco, Director de USEM Guadalajara, y Jaime Cedillo Bolívar, Presidente de la UNPF.
  13. Ana María Jiménez Ortiz, diputada ante el Congreso de Puebla, sufrió ataques en las redes sociales por defender el matrimonio entre un hombre y una mujer, expuso tan desagradable experiencia en el marco del tercer congreso internacional sobre la Dignidad Humana, celebrado en el Vaticano.
  14. En el acto de clausura de la Asamblea Diocesana de Guadalajara, una ovación cerrada de parte de los delegados reconoció la participación que en ella tuvo monseñor José Guadalupe Octavio Martín Rábago, arzobispo Emérito de León, quien habló acerca de la Espiritualidad de Comunión; igualmente ovacionó al presbítero Arturo Martín del Campo Medina, hace cuatro lustros un muy activo pastoralista de esta Iglesia particular.
  15. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), junto con el señor Javier Meléndez, Presidente de la oficina en España de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre, y la señora Matilde Latorre Sanz, inauguraron en la Ciudad de México una nueva oficina de esta institución, dedicada al apoyo a la pastoral de la Iglesia pobre y perseguida en el mundo, siendo con ella 18 las existentes hasta hoy en el planeta.

JULIO

  1. El arzobispo de Guadalajara aclaró que la construcción del recinto que se aspira sirva de Santuario a los Mártires y que se construye en la cumbre del Cerro del Tesoro en Tlaquepaque, nunca se ha detenido, y que actualmente se encuentra en la etapa de la cubierta, la cual se pretende esté lista para febrero próximo.
  2. El arzobispado de Guadalajara denunció públicamente al impostor Alberto Hernández Homero, por hacerse pasar como presbítero para consumar estafas. El malhechor fue arrestado mientras practicaba esta usurpación de funciones.
  3. El Coro del Gobierno de Jalisco, dirigido por el Mtro. Sergio Hernández Valdés, ofreció un notable concierto de música coral contemporánea en el Templo de Santa Teresa de Guadalajara, con obras del estadounidense Eric Whitacre y del jalisciense Javier Macías Mercado.
  4. El gobierno de México resolvió proteger el paso migratorio centroamericano hacia Estados Unidos, todo él plagado de injusticias y maltrato a los derechos humanos de hombres, mujeres y niños que cada año, que en número de unos 400 mil cruzan la frontera sur con la idea fija de internarse en la Unión Americana y encontrar las oportunidades de trabajo y de vida digna que se les niegan en sus países. El Programa se denomina ‘Frontera Sur’, y el mandatario lo presentó en Catazajá, Chiapas.
  5. El arzobispo de Guadalajara inauguró, en el auditorio del Museo Regional, la III Jornada Académica Iglesia – Revolución Mexicana, que con el tema: La Iglesia y el preconstitucionalismo. 1913-1917, organizó el Departamento de Estudios Históricos de la dicha Arquidiócesis, en una sesión durante la cual un nutrido auditorio rebasó las expectativas de los organizadores, durante las conferencias, que corrieron por cuenta de Celia del Palacio Montiel, Francisco Barbosa Guzmán, Robert Curley Álvarez, Luis Ángel Vargas Reynoso y Juan Real Ledezma.
  6. Al cumplirse cien años del arribo del Ejército Constitucionalista a la capital de Jalisco, fecha que marca también el inicio de la extensa persecución religiosa en Guadalajara que se prolongará hasta 1940, y como epílogo de la III Jornada Académica Iglesia – Revolución Mexicana, en el mismo foro que la víspera, presentaron sus exposiciones el doctor Manuel Olimón Nolasco, Lorena Meléndez Vizcarra, Tomás de Híjar Ornelas, Ulises Íñiguez Mendoza y Juan José Doñán Gómez. La ceremonia de clausura fue por cuenta del Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara, que dirige el Mtro. Aurelio Martínez Corona.
  7. Orillada por las circunstancias, la Arquidiócesis de México en su publicación semanal oficiosa, ha alertado a los católicos de esa circunscripción a descubrir a los impostores que se hacen pasar por eclesiásticos sin serlo y sólo con ánimo de estafar a los incautos.
  8. El arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, y el de Guadalajara, en su calidad de presidentes de las conferencias episcopales de Honduras y México, respectivamente, así como los obispos secretarios generales de las conferencias episcopales de México, El Salvador y Guatemala y el obispo auxiliar de Seattle y presidente del Comité de Migración y Refugiados de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, monseñor Eusebio Elizondo, emitieron un comunicado conjunto en el que expresan la opinión de la Iglesia en torno a la crisis humanitaria de los menores de edad que están migrando solos a Estados Unidos.
  9. Invitado a participar en los “Coloquios México - Santa Sede sobre inmigración internacional y desarrollo”, visitó este país el Secretario de Estado del Papa, cardenal Pietro Parolín, quien transmitió un mensaje del santo Padre señalando la “emergencia humanitaria” que supone el incremento de los niños que migran solos hacia Estados Unidos y su reclamo urgente para protegerlos. Este día visitó la parroquia de San Francisco de Asís de Chapala, la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan, también llamada desde hace cinco años, Reina del Lago.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco