Actividades de la Arquidiócesisdel 15 de mayo al 14 de junio del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

MAYO

1. El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara, advirtió que la Iglesia no puede tener similar trato fiscal al de una empresa, pues no persigue la ganancia y, en cambio, depende de las donaciones de los fieles, según lo expresó en conferencia de prensa, luego de haber encabezado la 97ª Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, marco en el que los prelados se reunieron con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
  2. El Papa Francisco nombró Obispo Coadjutor de San Cristóbal de Las Casas a S.E.R. Mons. Enrique Díaz Díaz, al presente Obispo titular de Izirzada y Auxiliar de la misma Diócesis. Nació en Huandacareo, Michoacán, presbítero del clero de Morelia (1977), licenciado en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, párroco y vicario episcopal.
  3. Monseñor José Trinidad González Rodríguez, obispo Auxiliar de Guadalajara, dio a conocer en conferencia de prensa que a partir de este año la Fiesta de San Cristóbal Magallanes Jara y 24 Compañeros Mártires se extenderá a toda la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, en el marco del Jubileo Provincial por el 150º Aniversario del nacimiento de esta Arquidiócesis.
  4. El Papa Francisco ha recibido esta mañana a los obispos de la Conferencia Episcopal de México que en estos días han llevado a cabo su quinquenal visita “ad Limina”.
  5. La Corresponsalía en Guadalajara del Seminario de Cultura Mexicana, encabezada por el Licenciado Ignacio Bonilla Arroyo, con el apoyo de la Sección Diocesana de Educación y Cultura de Guadalajara y del Ayuntamiento de la Ciudad, ofreció una Velada Literario-Musical en el Templo de Santa Teresa de Jesús con el tema ‘La poesía comentada de Alfredo R. Placencia, en honor del Maestro Ernesto Flores Flores’. Inició desde la basílica de Zapopan, el derrotero de visitas a los templos de Guadalajara y la zona metropolitana de la imagen de Nuestra Señora de ese título.
  6. El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y los Abogados Jesús Becerra y Fernando Guzmán, Presidente de la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, presentaron en la Ciudad de Roma la versión en italiano del Libro “Los Chacales, la mafia que ordenó el asesinato del Cardenal Posadas”; acto que tuvo lugar en la Basílica de San Bartolomé, consagrada a los nuevos Mártires de los Siglos XX y XXI y que guarda un báculo del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
  7. Se abrió al público en el Museo de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Guadalajara la exposición temporal “Un peregrino ruso en Guadalajara” que pone a la vista del público artículos del arte ortodoxo.
  8. Transcurrieron ya 252 meses del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, octavo Arzobispo de Guadalajara, y la situación sigue sin esclarecerse. Al crimen del purpurado se le aducen oficiales argumentos que poco o nada convencen, no sólo a la grey católica, sino a la población en general. La versión de las autoridades fue que el Cardenal estuvo en medio de un fuego cruzado entre bandas del crimen organizado, que ocurrió en el aeropuerto Internacional “Libertador Miguel Hidalgo”. En sufragio de su alma el cabildo eclesiástico le ofreció una misa.
  9. El quinto grupo de obispos de México en Visita ad Limina, fueron recibidos por el Cardenal João De Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.
  10. Después de la misa en la Basílica de San Pedro, los obispos de México en Visita ad Limina fueron recibidos por el Cardenal Gerhard Ludwig Müller, Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Por la tarde, fueron recibidos por el Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación para los Obispos.
  11. El tercer grupo de obispos de México en Visita ad Limina, fue recibido por el Cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero y los Seminarios.
  12. El estado de Nuevo León en México se convirtió hoy en el estado número 18, de los 32 existentes, que ha blindado el derecho a la vida contra el aborto a través de una modificación de la Constitución estatal en la que se garantiza este derecho fundamental desde la fecundación hasta la muerte natural.
  13. Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales recibió al tercer grupo de obispos mexicanos en Visita ad Limina.

JUNIO

1. Mediante un mensaje, el Arzobispo de Guadalajara agradeció a locatarios del Mercado de Abastos su apoyo generoso a favor del Banco Diocesano de Alimentos, que todos los días distribuye 150 mil raciones de alimento a quienes lo necesitan y 16 mil toneladas de comida al año, la mitad de la cual la donan los locatarios de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos.
  2. En la Catedral Metropolitana de Guadalajara, el arzobispo cardenal José Francisco Robles Ortega, confirió el diaconado a diez seminaristas diocesanos y uno religioso.
  3. En el Auditorio “Benito Juárez” de Guadalajara fueron ordenados treinta y nueve presbíteros para el servicio de este clero.
  4. El arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, anunció que probablemente el Papa Francisco visite México.
  5. Con la participación de miles de fieles, entre laicos, consagrados, seminaristas, diáconos, sacerdotes y más de veinte obispos, fueron consagrados obispos auxiliares de Monterrey don Alfonso Gerardo Miranda Guardiola y don Juan Armando Pérez Talamantes. Presidió la celebración el arzobispo de esa sede, don Rogelio Cabrera. Concelebraron el cardenal José Francisco Robles y el arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.