Actividades de la Arquidiócesisdel 15 de abril al 14 de mayo del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

ABRIL

1. El arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Cardenal José Francisco Robles Ortega, explicó, en la rueda de prensa que la Iglesia no puede tener similar trato fiscal al de una empresa, pues no persigue la ganancia y depende de las donaciones de los fieles.
  2. En el marco de la misa crismal que presidió en su sede arquiepiscopal el cardenal Robles, a la que asistió buena parte del clero de Guadalajara, se dio lectura al decreto mediante el cual se establecen los lugares, tiempo y condiciones para lucrar la Indulgencia Plenaria del Año Jubilar por el aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.
  3. Las pérdidas materiales que les represente a los habitantes del poblado la inundación del lugar, ante la construcción de la de la Presa “El Zapotillo”, deberán restituirse, incluso piedra por piedra, consideró el Arzobispo de Guadalajara, ante representantes de los Medios de Comunicación, interpelado por ellos acerca de este tema.
  4. A las doce horas, en el templo Expiatorio Eucarístico de Guadalajara, el obispo auxiliar emérito don Rafael Francisco Martínez Sáinz, presidió la Misa de apertura del IV Congreso Eucarístico Diocesano, aprovechando su homilía para sintetizar el contenido de los cinco temas que se han propuesto en el aludido subsidio.
  5. En la XCVII Reunión Plenaria de los Obispos Mexicanos se ha planteado el reto y el compromiso de emprender la Pastoral dedicada a la Evangelización de la Cultura, expuso su Presidente, el cardenal Robles Ortega.
  6. A siete años de la despenalización del aborto en la Ciudad de México, el instituto Think Action Development, alertó que en la capital mexicana las cifras de estas prácticas son cercanas al número de nacimientos: por cada 1.5 nacimientos ocurren 1.2 abortos en el Distrito Federal.
  7. “Nadie está dispensado de actuar para hacer el bien” en el país, y que esta labor era una responsabilidad de todos, pues “no podemos lamentar el mal sin actuar contra él”, dice el comunicado de la CEM al término de su Asamblea Ordinaria.

MAYO

1. Tuvo lugar la Peregrinación Anual de la Arquidiócesis de Guadalajara a la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, encabezada por el cardenal Robles Ortega, durante cuya homilía pidió que cada familia transmita a sus hijos el amor de Jesucristo: “que no se puede ser feliz, no se puede vivir en paz, no se puede vivir produciendo el Bien, si no es en la Fe de Jesucristo”, dijo.
  2. En una extensa Carta. Los obispos de México expresaron al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su preocupación por el futuro de la Patria ante las reformas constitucionales, y se preguntaron de qué manera éstas beneficiarán a los mexicanos, sobre todo, subrayaron, a los más desfavorecidos, o si será una oportunidad para aquellos que depredan siempre el país.
  3. Un incendio voraz redujo a escombros el céntrico Mercado Corona de Guadalajara.
  4. Para festejar la canonización de San Juan Pablo II, se le dedicó la octava cabalgata de la fe, en la que tomaron parte más de mil personas, que arrancando del Lienzo Charro de Zapopan, arribaron, luego de tres horas, al Lienzo Charro Margarito Yáñez en Huentitán el Alto.
  5. El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Secretaría de la CEM un documento, en el que responde a preguntas sobre las reformas estructurales que planea su gobierno.