Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de enero 14 de febrero del 2014

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

Enero

  1. “El Bautismo nos convierte en miembros del Cuerpo de Cristo y nos hace entrar en el Pueblo de Dios, un Pueblo en camino, que peregrina en la historia”, expuso el Papa Francisco en su catequesis de la audiencia general.

  2. Se dio a conocer el mensaje del Santo Padre en el marco de la LI Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones del 11 de mayo, bajo el tema: “Vocaciones, testimonio de la verdad”, en el cual expresa la necesidad de pertenecer a Dios “a través de la relación única y personal con Jesús, que nos confirió el Bautismo desde el inicio de nuestro nacimiento a la vida nueva”.

  3. El arzobispo Silvano Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede en la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, presentó el informe periódico de la Santa Sede ante el Comité sobre la Convención de los Derechos de los Niños, lamentando que las agresiones a la puericia se den aun entre “los miembros de las profesiones más respetadas del mundo, lamentablemente, incluidos los miembros del clero y otro personal de la Iglesia”, Recalcó el esfuerzo que de unos años a la fecha hace la Santa Sede para eliminar esos abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas en la lucha contra ese delito.

  4. 18.La Comisión Teológica Internacional publicó este día el estudio “Dios Trinidad, unidad de los hombres. El monoteísmo cristiano contra la violencia”, el cual confronta teorías recientes según las cuales hay una relación necesaria entre el monoteísmo y la violencia.

  5. “¿Es que Cristo está dividido?”, fue el lema del octavario de oración por la unidad de los cristianos. En tal marco, el Papa recibió a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia que desde hace 25 años peregrina a Roma en recuerdo de san Enrique de Upsala.

  6. Después de rezar el Ángelus, el Papa aludió a la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado, tema del que habló en su mensaje 'Los migrantes y los refugiados: hacia un mundo mejor'“, publicado hace unos meses. El Santo Padre visitó este día la parroquia romana del Sagrado Corazón de Jesús en Castro Pretorio, a cargo de la comunidad salesiana.

  7. El obispo de Roma recibió en audiencia a los funcionarios y agentes de la Inspección de Seguridad Pública Vaticana, organismo de la Policía de Estado italiana que se ocupa de la protección del Pontífice durante sus visitas en territorio italiano y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro.

  8. Durante la audiencia general, a propósito de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, el Papa insistió que “Jesús vino para crear comunión entre nosotros, no para dividirnos”. Por otro lado, hizo llegar a los participantes en el 44° Foro Económico Mundial que se celebra en Davos, Suiza, un mensaje donde invita a los Jefes de Estado, economistas y empresarios a abordar la economía con un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común, considerando “intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados”.

  9. El arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y la profesora Chiara Giaccardi, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán, presentaron el Mensaje del Santo Padre para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales titulado “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”, el cual resalta “la imagen de una Iglesia que quiere comunicar, que quiere dialogar con el hombre y la mujer de hoy, consciente del papel que le ha sido confiado en este contexto”.

  10. El arzobispo Silvano M. Tomasi, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, expuso ante la Conferencia Internacional sobre Siria en curso en Montreux, Suiza, la urgencia de paliar “el sufrimiento indescriptible del pueblo sirio” con “un diálogo basado en la honestidad, la confianza mutua y medidas prácticas”, insistiendo en que “No hay una solución militar a la crisis siria”.

  11. El Santo Padre recibió en audiencia a François Hollande, presidente de la República Francesa, con quien habló de la defensa y la promoción de la dignidad de la persona humana, la familia, la bioética, el respeto de las comunidades religiosas y la protección de los lugares de culto.

  12. 26.El Papa recibió en audiencia a las representantes del Centro Italiano Femenino, creado hace 60 años para coordinar a las mujeres y asociaciones de inspiración cristiana deseosas de contribuir a la reconstrucción del país a través de la participación democrática femenina, la promoción humana y la solidaridad.

  13. A través del representante del Pontificio Consejo Cor Unum, la Santa Sede apoyará la reconstrucción de la devastada Filipinas, luego del paso del el tifón Haiyan – Yolanda, que arrasó las islas Visayas causando más de 5.500 muertos, 26.000 heridos y casi 2.000 desaparecidos.

  14. “Nunca más se repita un horror como el de la Shoah, que es una vergüenza para la humanidad”, declaró el Papa Francisco durante la Jornada de la Memoria, en una carta dirigida al rabino de Buenos Aires, Abraham Skorka.

  15. El Santo Padre Francisco, en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizó la promulgación de los decretos de validez del martirio de Pedro Asúa Mendía, español, (1890-1936); y los de virtudes heroicas de Giuseppe Girelle, italiano (1886-1978), Zacarías Salteraín Vizcarra, español (1887-1957), Marcelle Mallet, canadiense, (1805-1871), María Benita Arias, argentina, (1822-1894), Virginia de Brincat, maltesa (1862- 1952), Noemy Cinque, brasileña (1913-1988), y de Elisabetta Sanna, italiana, (1788-1857).

  16. Las Academias Pontificias, congregadas en el Aula Magna del Palacio San Pío X para su XVIII sesión pública, eligieron como tema común “Oculata fides. Leer la realidad con los ojos de Cristo”, la dimensión 'luminosa' de la fe y la conexión entre fe y verdad a la luz de la perspectiva del amor.

  17. El trabajo de la Congregación para la Doctrina de la Fe debe “tener también siempre presentes las exigencias de diálogo constructivo, respetuoso y paciente con los autores. Si la verdad exige fidelidad, ésta crece siempre en la caridad y la ayuda fraternal para aquellos que están llamados a madurar o esclarecer sus convicciones”, pidió el Papa a esa instancia de la Curia Romana.

Febrero

  1. El Papa Francisco propuso algunas recomendaciones a los miembros del Camino Neocatecumenal, más de ocho mil de los cuáles fueron acogidos en audiencia: tener el máximo cuidado para construir y conservar la comunión dentro de las Iglesias particulares en las que irán a obrar y nunca perder de vista “que el Espíritu de Dios siempre llega antes que nosotros […] “incluso en los lugares más remotos, incluso en las culturas más distintas”.

  2. En el marco de la XVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, el Papa Francisco reiteró, desde el balcón de su despacho, dirigiéndose a los fieles que asistieron al rezo del Ángelus, cuánto necesita la Iglesia del testimonio de los consagrados en la difusión del Evangelio, la educación cristiana, la caridad hacia los más necesitados, la oración contemplativa; el compromiso de la formación humana, de la formación espiritual de los jóvenes, de las familias; el compromiso por la justicia y la paz en la familia humana”.

  3. El Santo Padre recibió en audiencia Tuiatua Tupua Tamasese Efi, Jefe de Estado de Samoa.

  4. Fue presentado el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2014, centrado en la pobreza y en la pobreza de Cristo en particular: “La finalidad de Jesús al hacerse pobre no es la pobreza en sí misma, sino -dice san Pablo- para enriqueceros con su pobreza”. No se trata de un juego de palabras […] es una síntesis de la lógica de Dios, la lógica del amor, la lógica de la Encarnación y la Cruz. Dios no hizo caer sobre nosotros la salvación desde lo alto, como la limosna de quien da parte de lo que para él es superfluo con aparente piedad filantrópica”, abundó.

  5. A instancias del cardenal arzobispo de Boston Sean O'Malley, OFM Cap, el Papa aprobó la creación de una comisión para la protección de los menores y la atención pastoral a la s víctimas de los abusos.

  6. Por medio de un comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede lamentó, a propósito de las observaciones hechas a esta instancia al término de la LXV sesión del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, “ver en algunos puntos de las Observaciones Conclusivas un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana (en materia de contracepción y aborto) y en el ejercicio de la libertad religiosa”.

  7. El Pontificio Consejo para los Laicos dio a conocer el mensaje del Santo Padre para la XXIX Jornada Mundial de la Juventud, a verificarse en Cracovia, durante julio del 2016, con el tema de las Bienaventuranzas

  8. Ya inminente la ceremonia de canonización de Juan Pablo II, el Papa Francisco, en audiencia con los obispos de Polonia, se refirió al “Gran Pastor que...nos guía desde el Cielo y nos recuerda lo importante que es la comunión espiritual y pastoral entre los obispos”, invitándolos con energía “a construir la comunión y la paz enraizadas en el amor fraternal y a dar a todos un ejemplo alentador […] que brindará a su pueblo “la fuerza de la esperanza”.

  9. El Santo Padre, en audiencia con el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, autorizó los decretos de validez de martirio de Francesco Zirano, italiano (1564-1603); Paul Yun Ji-Chung, laico, coreano y de otros 1123 compañeros, asesinados por odio a la fe en Corea entre 1791 y 1888; y los de virtudes heroicas de Jesús María Echevarría y Aguirre, mexicano, (1858-1954), obispo, fundador del Instituto de las Hermanas Catequistas de Guadalupe; de Guglielmo Giacomo, italiano,(1858- 1937) y de María José Rodríguez Xuárez de la Guardia, española (1923-1956).

  10. El Obispo de Roma, aludiendo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, Rusia, envió un saludo cordial a los organizadores y atletas involucrados en esa justa, a quienes invitó a formar “una verdadera fiesta del deporte y de la amistad”.

  11. Es necesario “redescubrir el sentido de lo sagrado, el misterio de la presencia real de Dios en la Misa”, pidió el Papa durante la homilía de la misa cotidiana que presidió en el albergue Santa Marta, en el Vaticano.

  12. Las estadísticas revelan que las desigualdades entre los pueblos son más altas que nunca, reveló monseñor Francis Chullikatt, observador permanente de la Santa Sede ante la ONU en Nueva York, durante la sesión de trabajo sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, el pasado día 6 de febrero.

  13. El arzobispo Alberto Bottari de Castello, nuncio apostólico en Hungría, y Zoltán Balog, Ministro de Recursos Humanos de Hungría, ratificaron el “Acuerdo entre la Santa Sede y Hungría sobre la modificación del Acuerdo, firmado el 20 de junio de 1997 acerca de la financiación de las actividades de servicio público y otras puramente religiosos (“de la vida de la fe”), desarrolladas por la Iglesia Católica en Hungría, y sobre algunas cuestiones de carácter patrimonial”.

  14. El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, representó al Papa en Panamá, durante la ceremonia de clausura del año jubilar convocado en el quinto centenario de la erección de la primera diócesis, la de Santa María la Antigua, en tierra firme en el continente americano.



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco