Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara del 15 de Diciembre al 14 de Enero del 2014

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

DICIEMBRE

  1. El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, fue nombrado miembro de la Congregación para los Obispos.

  2. Mediante carta circular dirigida al clero de su diócesis, el arzobispo de Guadalajara anunció un Año Jubilar con motivo del aniversario 150 del nacimiento de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, que incluyen la celebración del iv Congreso Eucarístico Diocesano. Por otra parte, en un acto académico presidido por el cardenal Robles Ortega, una veintena de egresados del Instituto de Ciencias Teológicas de Guadalajara recibieron el reconocimiento de ese plantel, que está por cumplir 25 años de existencia.

  3. El Grupo Fray Antonio Alcalde, de la Pastoral de la Salud del Templo de Nuestra Señora de Belén, ofreció a los enfermos recluidos en el nosocomio fundado por el aludido siervo de Dios, una posada en la que tomó parte el coro de infantes Xochiquetzal, dirigidos por su responsable, el Mtro. Pascual González Moreno. Componen el voluntariado de dicho grupo unas doscientas personas.

  4. La Arquidiócesis de Guadalajara, como lo viene haciendo desde hace muchos años, ofreció una posada a los Comunicadores Sociales en el refectorio del Seminario Mayor. En el acto, el señor arzobispo dio su mensaje de Navidad invitando a los presentes a considerar la comunicación como “Uno de los rasgos que encierra la semejanza del hombre con Dios”. También intervino el presbítero José Abel Castillo Castillo, para hablar de los Festejos por el 150 Aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

  5. En el marco de la posada del presbiterio, sostenida en las instalaciones del Seminario Menor, el presbiterio tapatío celebró su Posada en torno a su Pastor. En ese acto se entregó al clero un comunicado relativo a la iniciativa del año Jubilar de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara.

  6. El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo público un comunicado en el marco del Día Internacional de la Solidaridad Humana, en el cual denuncia las “desigualdades terribles, provocadas por diversas formas de injusticia, explotación, opresión, violencia, impunidad y corrupción” que hacen “inalcanzable el deseo común de seguridad y paz”.

  7. En el Mensaje de la CEM en ocasión de la navidad del 2013 dado a conocer este día, se enfatiza  que la encarnación del Verbo divino es “para hacernos partícipes de la vida plena y eternamente feliz de Dios”, y que “Ser de Cristo significa unirnos a Él y vivir como nos enseña: amando a Dios y amando al prójimo”, única fuerza “capaz de transformar a nuestro país y al mundo, en el que muchos hermanos y hermanas son víctimas de diversas formas de injusticia, pobreza, desempleo, violencia, explotación, trata de personas, corrupción, impunidad, daños a la ecología”, así como el “drama que sufren tantos migrantes y sus familias”.

  8. En el templo parroquial de San Bernardo, el arzobispo de Guadalajara ordenó 39 diáconos para el clero de esta Iglesia.

  9. Monseñor Miguel Romano Gómez, obispo auxiliar de Guadalajara, ungió presbítero para el clero de esta Iglesia al diácono Fernando Ramos Flores, en el templo parroquial de El Dulce Nombre de Jesús. Monseñor Francisco González y González, obispo electo de Campeche, ordenó presbítero para el clero de Guadalajara al diácono Ramón de la Torre Martínez, en el templo Expiatorio de esta capital.

Enero


  1. En su mensaje de Año Nuevo, divulgado en la publicación oficiosaSemanario, el arzobispo de Guadalajara expresó que el 2014 debe estar marcado por la solidaridad, la fraternidad y la esperanza: “superar todo aquellos que nos separa, nos aleja, nos divide, y mirar a nuestro país con un futuro de esperanza para todos, que cada quien en su trinchera, en su trabajo, mire a su alrededor y si alguien se ha quedado en el caminar, que seamos sensibles y solidarios y que hagamos lo que está a nuestro alcance para animarlos a seguir caminando”, dijo.

  2. A partir de este día, las oficinas del Arzobispado de Guadalajara tienen un nuevo horario de atención, de lunes a viernes de las 10 a las 13.30 hrs. y los jueves, además, de las 16 a las 19 hrs. Se suprime como laborable el sábado.

  3. “Quien no  mire más allá de las cosas de la tierra o de las cosas pasajeras, no podrá descubrir a Dios”, expresó el arzobispo de Guadalajara, entrevistado por el Sistema de Noticias de su Iglesia particular. Opinó, además, que “la solución al problema de las drogas no es la legalización” sino en “otro nivel de formación, de educación, de oportunidades de trabajo para todos”.

  4. El obispo auxiliar de Guadalajara Miguel Romano Gómez, presidió la misa de acción de gracias por el Día de la Enfermera(o), en el templo parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en el que se dieron cita muchísimos representantes de ese gremio de 26 instituciones de salud y educativas integrantes de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco y del Movimiento de Enfermeras de Acción Católica.

  5. El señor cura J. Jesús García Zamora fue nombrado Vicario General de la Arquidiócesis de Guadalajara, en reemplazo de monseñor Ramiro Guadalupe Valdés Sánchez. Especialista en Sagradas Escrituras y durante muchos años formador en el Seminario, el electo cuenta con una experiencia de 30 años como presbítero.

  6. En la editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de México, se instó a las autoridades a construir un camino de auténtico desarrollo a través de “políticas públicas a favor del ser humano”, para así cumplir con las expectativas de crecimiento y bienestar de toda la población en el año que comienza.

  7. El equipo de Pastoral Social de la Arquidiócesis de Guadalajara, que preside el señor cura Engelberto Polino Sánchez, impulsará el programa “Construcción y Dignificación de la Vivienda”, puesto en marcha en la parroquia de Santa Elena de la Cruz, donde se han construido cuarenta viviendas. Este año se pretende que se edifique al menos una por cada parroquia de las quinientas que forman la Arquidiócesis.  

  8. Este día tomó posesión como obispo de Colima monseñor Marcelino Hernández Rodríguez. Por otra parte, en el marco de la peregrinación del clero de Guadalajara al Santuario de Guadalupe, presidida por monseñor Ramiro Valdés Sánchez, se le agradeció su servicio de muchos años como Vicario General de la Arquidiócesis.

  9. En una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, los obispos presidentes de dos Comisiones de la Conferencia Episcopal de ese país denuncian como “contraproducente” el énfasis de la “Iniciativa Mérida”, acuerdo político-militar del gobierno estadounidense en la lucha contra las drogas en México, toda vez que, consideran que “[l]os gastos deberían centrarse en los esfuerzos para proteger los derechos humanos, fortalecer la sociedad civil y ampliar los niveles humanitarios y de desarrollo” y no en fomentar el militarismo. La firman el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, Presidente de la Comisión para la justicia interna y el desarrollo humano, y el obispo de Des Moines, Richard Pates, presidente de la Comisión Internacional Justicia y Paz.

  10. “Antes de incrementar la tarifa del transporte público, el servicio que brindan las empresas transportistas debió mejorar su calidad y con ello evitar acontecimientos lamentables, como las muertes, cuya lista de 2014 ya lleva nombres escritos”, dijo ante representantes de los medios de comunicación el arzobispo de Guadalajara, interpelado acerca de ese tópico.

  11. Fue aprehendido Daniel Esquivel Celedón, presunto responsable de la tentativa de extorsión infligida a los superiores del Seminario Conciliar de México hace unas semanas. Se le relaciona con unos 40 hechos delictivos de esta índole y con la organización criminal “La Familia Michoacana”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco