Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

SEPTIEMBRE

  1. Dio inicio la sexta reunión del Consejo de Cardenales con el Santo Padre, instituido para ayudarlo en el gobierno de la Iglesia universal y estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica Pastor Bonus sobre la Curia romana.

  2. El Santo Padre Francisco, en audiencia con el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos, autorizado la promulgación de los decretos de milagros atribuidos a la beata Adelaide Brando, y de los siervos de Dios Pío Alberto del Corona y Marie-Elizabeth Turgeon. También aprobó la canonización de Joseph Vaz.

  3. El Papa Francisco recibió en audiencia al presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, subrayando el papel particular del cristianismo en la historia y en la vida de la sociedad armenia y los conflictos en Oriente Medio.

  4. El presidente de Lituania, Andris Berzins, invitó en persona al Papa a visitar Letonia en el marco del 800 aniversario de la declaración de este país como 'Tierra de María'. También recibió en audiencia a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

  5. El Papa Francisco arribó a Tirana (Albania), en su cuarto viaje apostólico. En el aeródromo Madre Teresa fue recibido por el primer ministro albanés Edi Rama. Se trasladó al Palacio Presidencial de Tirana, donde fue acogido por el presidente Bujar Nishani. Sostuvo un encuentro con las autoridades, el cuerpo diplomático y líderes religiosos del país, ante quienes habló de la recuperación de las libertades civiles y religiosas en ese país, advirtiendo: “Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales, en primer lugar el de la vida y el de la libertad religiosa de todos”. Presidió la misa en la plaza Madre Teresa y después de almorzar en la nunciatura apostólica con los obispos albaneses, se trasladó a la Universidad Católica “Nuestra Señora del Buen Consejo”, para encontrarse con los jefes de otras religiones y denominaciones cristianas, a quienes recordó que “La verdadera libertad religiosa rehúye la tentación de la intolerancia y del sectarismo, y promueve actitudes de respeto y diálogo constructivo”. En la catedral de San Pablo de Tirana celebró las vísperas con los sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y movimientos laicos. Finalmente, acudió al Centro de Asistencia Betania, para discapacitados y niños marginados. Luego se trasladó al aeropuerto Madre Teresa, retornando a Roma poco después de las 21.30.

  6. Concluyó, en Jordania, la XIII reunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre la Iglesia Ortodoxa y la Iglesia Católica, que encabezaron el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el Metropolitano de Pérgamo Ioannis del Patriarcado Ecuménico.

  7. La Comisión Teológica Internacional concluyó su octavo quinquenio renovando miembros, que incluyen teólogos y teólogas no europeos. Este día, el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado intervino en el debate sobre el terrorismo que se celebró en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre las “Amenazas a la paz y a la seguridad internacional causadas por actos terroristas”.

  8. Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados, representó a la Santa Sede en la 58ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que tuvo lugar en Viena.

  9. El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede, participó en la Cumbre Climática celebrada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde advirtió que los estudios científicos son unánimes al subrayar los grandes riesgos y los costos socio-económicos de la inercia de la acción humana ante este problema.

  10. “Contemplar, salir, hacer escuela”, propuso el Papa Francisco al Movimiento de los Focolares, reunidos en Roma en asamblea general. Fue canonizado en Madrid el obispo Alvaro del Portillo (1914-1994) -primer sucesor de San Josemaría Escrivá de Balaguer en la guía del Opus Dei.

  11. La Santa Sede ha transmitido al departamento competente de las Naciones Unidas en Ginebra el documento “Comentarios de la Santa Sede sobre las Observaciones Finales del Comité de Derechos del Niño”. El Santo Padre encabezó, en la basílica del Santísimo Nombre de Jesús de Roma, el Te Deum de acción de gracias por el 200 aniversario de la reconstitución de la Compañía de Jesús en la Iglesia universal.

  12. El cardenal Pietro Parolin, pronunció un discurso durante la 69 Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se debatieron, entre otros temas el Programa de Transformación y Desarrollo a partir del 2015.

  13. El Papa Francisco recibió en audiencia a la Presidente de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, ante quien habló del papel de los valores cristianos en la edificación de la sociedad maltesa y el fortalecimiento de la institución familiar.

OCTUBRE

  1. 1. El Santo Padre se reunió con los supervivientes del naufragio en la costa de Lampedusa donde fallecieron hace un año 368 emigrantes.

  2. “Nuestro encuentro está marcado por el sufrimiento que compartimos, por las guerras que atraviesan diversas regiones de Oriente Medio y en particular por la violencia que padecen los cristianos y miembros de otras minorías religiosas, especialmente en Irak y Siria”, dijo el Papa Francisco al recibir a Su Santidad Mar Dinkha IV, Catholicos Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente.

  3. Los representantes pontificios en Oriente Medio se reunieron en el Vaticano, por voluntad del Papa, para discutir de la presencia de los cristianos en esa región, debido a la grave situación de los últimos meses. Este día, el Papa recibió en audiencia al Presidente de la República Socialista Democrática de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa

  4. El Papa se reunió, en el Aula Pablo VI ante siete mil atletas discapacitados del Comité Italiano Paralímpico, ante quienes recordó que el deporte fomenta “la cultura de la inclusión y rechazar la cultura del descarte”.

  5. “La viña del Señor es su “sueño”, el proyecto que él cultiva con todo su amor, como un campesino cuida su viña. La vid es una planta que requiere muchos cuidados”, dijo el Santo Padre durante la homilía de la Misa de inauguración de la III Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre “los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”.

  6. En el Aula del Sínodo la Primera Congregación General del Sínodo de los Obispos el Papa saludó a los Padres Sinodales encareciéndoles “el espíritu de colegialidad y sinodalidad por el bien de la Iglesia y de las familias”.

  7. Se ha publicado hoy el programa de la visita del Santo Padre a Francisco al Parlamento Europeo y al Consejo de Europa que tendrá lugar el próximo 25 de noviembre, en Estrasburgo. También se dio a conocer que el Santo Padre hará un viaje apostólico a Francia en el curso de 2015.

  8. “La crisis de valores, el secularismo ateo, el hedonismo, la ambición de poder destruyen la familia, la desnaturalizan, debilitan a las personas y, en consecuencia, hacen también más frágil a la sociedad”, se reconoció en la Asamblea sinodal de los obispos de Roma de este día.

  9. Durante la Sexta Congregación General los padres sinodales debatieron acerca de “Las situaciones pastorales difíciles, situaciones familiares y uniones entre personas del mismo sexo”.

  10. La Décima Congregación General del Sínodo de los Obispos se caracterizó por la audición de siete delegados fraternos de diversas confesiones cristianas.

  11. El Papa Francisco ha convocado la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” que se llevará a cabo en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015.

  12. En la congregación sinodal de este día se ha solicitado una reflexión más profunda y articulada sobre los casos de poligamia y sobre la difusión de la pornografía (de forma particular en la web) que representa un riesgo real para la unidad familiar. También se hizo hincapié en la necesidad de abordar con más detalle y decisión no sólo el tema del aborto, sino también el de maternidad subrogada.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco