Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2014

Sección a cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,
cronista arquidiocesano

OCTUBRE

  1. Con la lectura de la Carta dirigida por el Papa Francisco al obispo de Ávila don Jesús García Burillo de Ávila, comenzó en España un año jubilar el V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús: “En una cultura de lo provisorio -dice-, vivan la fidelidad del “para siempre, siempre, siempre”, en un mundo sin esperanza, muestren la fecundidad de un “corazón enamorado”, y en una sociedad con tantos ídolos, sean testigos de que “sólo Dios basta”.

  2. En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Santo Padre envió un mensaje al Director General de la FAO, José Graziano da Silva, tendiente a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema alimentario y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

  3. Su Santidad suscribió este día un mensaje dedicado a la Federación Universitaria Católica Italiana, pidiéndole recuperar su esencia: “studium” o comprensión cada vez más plena de la realidad. Para ello son necesarias la humildad de la escucha y la amplitud de la mirada”. No menos que lo anterior es la investigación, que junto con el diálogo y la confrontación han de ser un método popular de estudio, señaló.

  4. El Santo Padre recibió en audiencia al Primer Ministro de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Tan Dung, país con quien la Santa Sede ha venido fortaleciendo sus relaciones diplomáticas, en particular su interés común a favor de la estabilidad en el continente asiático.

  5. El Papa Francisco beatificó a su antecesor Pablo VI en la misa que presidió en la Plaza de San Pedro, en el marco de la clausura del Sínodo de los obispos dedicado a “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”. Asistió a ella el Papa emérito, Benedicto XVI, y participaron unas 70 mil personas de todo el mundo, así como los patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros miembros del Sínodo.

  6. El Papa presidió, en el Aula Nueva del Sínodo, en Roma, el Consistorio Ordinario Público para la canonización del beato José Vaz, oratoriano, apóstol de Sri Lanka y la India y de María Cristina de la Inmaculada Concepción, fundadora de la Congregación de las Hermanas Víctimas Expiatorias del Santísimo Sacramento. El Papa dedicó la apertura del acto al Medio Oriente Medio y los cristianos que viven en esa región.

  7. “Cristianos e hindúes: juntos para promover la cultura de la inclusión” es el tema del Mensaje dirigido a los seguidores del hinduismo por el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, con motivo de Deepavali, la fiesta de la luz, que este año se celebra el 23 de octubre.

  8. Se entrevistó con el Obispo de Roma el presidente del Departamento para las relaciones eclesiásticas externas del patriarcado de Moscú, el metropolita Hilarion, portador de un saludo del patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill. Deliberaron acerca de la dramática situación de Ucrania, en la que han muerto miles de personas. También recibió, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Primer Ministro de Granada, Keith Mitchell. Finalmente, recibió a una delegación de la Asociación Internacional de Derecho Penal, a quienes pidió combatir la “lógica del chivo expiatorio”.

  9. El papa Francisco recibió a más de 7.500 peregrinos del Movimiento de Schoenstatt, congregados en Roma en el marco del primer centenario de esta obra eclesial fundada por el padre José Kentenich.

  10. Ante más de ochenta mil personas, congregadas para el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa recordó que la Ley divina se resume en el amor a Dios y al prójimo; dos caras de la misma medalla.

  11. El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente de Uganda, Yoweri Kaguta Museveni, país donde la Iglesia contribuye de manera fundamental al sostenimiento de instituciones de carácter educativo, de asistencia social y sanitaria. También asistió al acto en el que la Asamblea Plenaria de la Academia Pontificia de las Ciencias develó un busto en honor a Benedicto XVI.

  12. Congregados en el Aula del Sínodo bajo la presidencia del Papa, los participantes en el encuentro Mundial de los Movimientos Populares organizado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales y con los líderes de varios movimientos, escucharon del Pontífice una explicación al término solidaridad, término que consiste, dijo, en “pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar”. En el acto, sostuvo un encuentro privado con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al que mostró su afecto y cercanía por el pueblo y la Iglesia de ese país.

  13. El arzobispo Bernardito Aúza, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, en su participación durante el debate de apertura del Consejo de seguridad de ese organismo dedicado a la situación en el Oriente Medio -incluida la cuestión de Palestina-, reiteró la convicción de la Sede Apostólica de que la paz en Oriente Medio sólo puede alcanzarse a través de soluciones negociadas y no de decisiones unilaterales impuestas con la fuerza; también ratificó la opinión de la Santa Sede acerca de la solución de dos estados: Israel y Palestina.

  14. “Un viaje espiritual desde el encuentro a la amistad, desde la amistad a la hermandad y desde la hermandad a la comunión” se ha de proseguir entre católicos y veterocatólicos para alcanzar la unidad de la Iglesia en Cristo, sostuvo el Papa Francisco durante el encuentro con los miembros de la Conferencia de los Obispos de la Unión de Utrecht, en el marco del quincuagésimo aniversario del decreto sobre el ecumenismo “Unitatis redintegratio”.

  15. “Buscad la unidad que es obra del Espíritu Santo y no temáis la diversidad”, dijo el Papa en el Aula Pablo VI a un millar de miembros de la Catholic Fraternity of Charismatic Covenant Communities and Fellowship, que celebra en Roma su congreso dedicado al tema “Alabanza y adoración para una nueva evangelización”.

NOVIEMBRE

  1. El Papa Francisco presidió en el Cementerio romano del Verano la misa en la Solemnidad de Todos los Santos en la que participaron numerosos fieles. Durante la celebración se expusieron para la veneración de los fieles, las reliquias de Juan XXIII y Juan Pablo II.

  2. “La rivalidad y la vanagloria son dos carcomas que debilitan a la Iglesia; por ello es necesario actuar con espíritu de humildad y concordia, sin buscar el propio interés”, afirmó el Papa en la durante la homilía de la misa que presidió en la capilla de la Casa Santa Marta.

  3. Hablando de la dimensión jerárquica de la Iglesia en su catequesis pública, el Papa Francisco recordó que no existe una Iglesia sana si los fieles, los diáconos y los presbíteros no están unidos al obispo. Este día entró en vigor un documento del Santo Padre acerca de las nuevas disposiciones sobre renuncias a los cargos pastorales de obispo diocesano y de titulares de la Curia Romana de nombramiento pontificio.

  4. Francisco recibió en audiencia a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial, una red de iglesias evangélicas en 128 naciones, con sede en Nueva York que han formado una alianza con más de 100 organizaciones internacionales para dar voz a 600 millones de cristianos evangélicos en todo el mundo; ante los delegados subrayó que el Bautismo es un don divino inestimable que tenemos en común y gracias al cual no vivimos sólo en la realidad terrenal sino en la potencia del Espíritu.

  5. “La Eucaristía, misterio de comunión” fue el tema del Convenio ecuménico de los obispos amigos del Movimiento Focolari, evento anual que reúne a obispos procedentes de diversos países, diferentes iglesias y comunidades eclesiales “resultado de lo que produce el amor por la palabra de Dios y la voluntad de conformar la existencia al Evangelio”, dijo.

  6. Con una pañoleta azul en el cuello como símbolo visible, el Santo Padre Francisco se ha dirigido al Movimiento de Adultos Scout Católicos Italiano, reunidos en el Aula Pablo VI en el marco del 60 aniversario de la fundación de este Movimiento. También recibió en audiencia a las participantes del XXIII Capítulo General de las Hijas de María Auxiliadora.

  7. Desde la ventana de su estudio durante el rezo del Ángelus, el Papa dijo a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, a propósito de la fiesta por la dedicación de la basílica de San Juan de Letrán, catedral de Roma y “madre de todas las iglesias de la ciudad y del mundo”, que “el término “madre” se refiere no tanto al edificio sagrado de la basílica, cuanto a la obra del Espíritu Santo que se manifiesta en el mismo fructificando, mediante el ministerio del obispo de Roma, en todas las comunidades que permanecen en la unidad con la Iglesia que él preside”.

  8. El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a John Dramani Mahama, Presidente de la República de Ghana. Hablaron de la positiva contribución de la Iglesia Católica en el ámbito social, educacional y sanitario, así como en la promoción del diálogo entre los diferentes componentes de la sociedad en ese país, no menos que de la grave crisis humanitaria causada por el virus ébola en África Occidental.

  9. “Quisiera pedir a los Jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que no olviden que detrás de estas discusiones políticas y técnicas están en juego muchas vidas y que sería lamentable que tales discusiones se quedasen sólo en declaraciones de principio. En el mundo, incluso dentro de los países pertenecientes al G-20, hay demasiadas mujeres y hombres que sufren a causa de la desnutrición severa, del crecimiento en el número de parados, por el altísimo porcentaje de jóvenes sin trabajo y por el aumento la exclusión social que puede desembocar en la actividad criminal e, incluso, en el reclutamiento de terroristas. Además, hay una agresión constante al ambiente natural, resultado de un consumismo desenfrenado y todo ello producirá graves consecuencias en la economía mundial”, dice el Papa en una carta dirigida a Tony Abbott, Primer Ministro de Australia, que presidirá la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno de 20 países (G-20), en Brisbane.

  10. El Papa Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de la República de Austria, Heinz Fischer, con quien habló de la promoción de la libertad religiosa y los derechos humanos, y el compromiso en el diálogo interreligioso e intercultural.

  11. El Papa Francisco recibió en audiencia, en el Palacio Apostólico Vaticano, al Presidente del Perú, Ollanta Moisés Humala Tasso, aludiendo a la contribución que la Iglesia católica ha dado y continua prestando en favor del progreso humano, social y cultural de ese país. Más tarde, se reunió con unos 7 mil participantes del Congreso Mundial de Expertos Contables, a quienes exhortó a desarrollar un trabajo “positivo y constructivo y que sepan que detrás de cada papel hay una historia, hay rostros”.


Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco