Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 22/2013

 

Peregrinación de la imagen de Nuestra Señora de Zapopan a Chapala

A la comunidad diocesana:

Les saludo con afecto y deseo que la gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con ustedes.

Como es ya una tradición, cada año la venerada imagen de Nuestra Señora de Zapopan visita el Lago de Chapala, para pedir a Dios un buen temporal que fecunde los campos, por la recuperación del lago y por la paz en nuestra patria y tomar conciencia de la necesidad de cuidar la naturaleza.

Exhorto a los párrocos y rectores de templos, que inviten a sus fieles a peregrinar a Chapala, en esta pequeña romería, en compañía de la bendita imagen y hacer oración al Señor, por intercesión de la Virgen María, a favor de estas intenciones.

La peregrinación de la venerada imagen, será el domingo 14 de julio, con el siguiente programa: 10:00  Salida de la Basílica de Zapopan. 11:00 Recepción de la venerada imagen en la entrada de Chapala. Procesión hacia el atrio del templo parroquial. 12:00 Solemne concelebración Eucarística. 16:00 a 22:00 Eventos culturales en el atrio parroquial.

El lunes 15 de julio se tendrán las siguientes actividades: 8:00  Eucaristía en la parroquia. 9:30  Paseo a la isla de los Alacranes y Eucaristía. 13:00 Eucaristía para los enfermos en la parroquia. 15:00 Rosario y Eucaristía de despedida. 16:00 Canto de La Salve y despedida. Retorno a Zapopan.

También exhorto a los sacerdotes que durante el temporal de lluvias, de junio a septiembre, en todas las comunidades de la arquidiócesis se eleven fervientes súplicas a Dios, dador de todo bien, para que nos conceda un buen temporal. En la celebración de la Eucaristía, siempre que las normas litúrgicas lo permitan, se puede tomar la oración Colecta “para pedir lluvia” (Misal Romano, p. 776; se completa este esquema con las oraciones sobre las ofrendas y postcomunión de cualquier domingo del tiempo ordinario). En la oración de los fieles, se puede incluir una intención para pedir la lluvia y exhortar a los fieles a que ofrezcan sus obras, para obtener de parte de Dios esta gracia especial.

Que la Virgen María sea nuestro modelo de fe en el poder de Dios Padre Celestial, que hace caer la lluvia sobre todos sus hijos y fecundar así los campos, para el sostenimiento de la vida y la paz de todos los habitantes de esta región.

Guadalajara, Jalisco, a 4 de junio del 2013.

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

             Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

Secretario Canciller

 

Circular 23/2013

 

Colecta nacional a favor de la Universidad Pontificia de México

A los señores párrocos y rectores de templos:

Les saludo con afecto y deseo que Dios, nuestro Padre, los ayude en la construcción de su Reino y en la difusión del Evangelio de su Hijo.

La Conferencia del Episcopado Mexicano preocupada por la formación y educación de calidad de los agentes eclesiales, instituyó la Universidad Pontificia de México, que es una institución de educación superior aprobada por la Santa Sede, con Facultades Eclesiásticas y Civiles. La finalidad de la Universidad Pontificia de México es colaborar en la formación académica de los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de diferentes diócesis del país, que luego se desempeñarán como profesores y superiores de Seminarios, oficiales de las curias diocesanas, abogados y jueces de tribunales eclesiásticos y directores de departamentos pastorales. Además, busca evangelizar la cultura, por medio del uso del intelecto iluminado por la fe, para colaborar en la construcción de una sociedad más humana y fraterna.

La Conferencia Episcopal de México determinó realizar una colecta anual, en todas las diócesis del país, para dotar de un patrimonio económico a dicha universidad y asegurar los servicios que presta a favor de la educación eclesiástica y la cultura cristiana.

Pido a los señores párrocos y rectores de los templos, que el domingo 21 de julio próximo, hagan promoción a favor de la Universidad Pontificia de México, inviten a los fieles a orar, pidiendo a Dios que haga fructificar los trabajos de esta institución y organicen en sus respectivas comunidades, una colecta especial. De lo recolectado, el 70% se destinará para el fondo de dicha universidad y el 30% para las parroquias y capellanías donde se realiza la colecta. Para facilitar la realización de dicha colecta, oportunamente se les enviará el material necesario: carteles y sobres. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

A Jesucristo, Sabiduría del Padre, confiamos las labores docentes y apostólicas de tan noble institución.

Guadalajara, Jalisco, 4 de junio del 2013.

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

Secretario Canciller

 

Circular 24/2013

 

Falleció el señor presbítero don J. Guadalupe Hernández García.

A los miembros del presbiterio diocesano:

Los saludo cordialmente, deseando que la gracia y la paz de Cristo, triunfador de la muerte, los alienten en su ministerio sacerdotal.

Por encomienda del eminentísimo señor cardenal don José Francisco Robles Ortega, les comunico que el señor presbítero don J. Guadalupe Hernández García, ha concluido su peregrinación terrena y ha emprendido el regreso a la casa del Padre, como lo recuerda el autor sagrado: “Pues no tenemos aquí morada permanente, sino que buscamos la futura”. (Hb 13, 14-15).

El señor presbítero don J. Guadalupe Hernández García nació en Ayo El Chico, Jalisco, el 8 de julio de 1922, ingresó al Seminario de Guadalajara en 1937 y recibió la Ordenación Sacerdotal el 1 de noviembre de 1950, en Guadalajara, Jalisco. Desempeñó su ministerio como vicario en la parroquia de Ameca; luego fue padre espiritual del Seminario Auxiliar de Zapotlán El Grande, Jalisco, y posteriormente prestó el mismo servicio en el Seminario de San Juan de los Lagos. Después fue prefecto del Seminario Auxiliar de Totatiche. Fue vicario y luego párroco de Arandas. Ejerció como párroco del Señor de la Misericordia, en la ciudad y luego de Tequila, Jalisco. Estuvo como capellán de Jocotán, Jardines Universidad y de Nuestra Señora del Consuelo, en Zapopan, Jalisco. Fue párroco de Santa María de Guadalupe, en la ciudad, y capellán de Nuestra Señora de Montserrat. Falleció el 8 de junio del 2013, en Ayotlán, Jalisco.

El padre don J. Guadalupe Hernández García, fue un sacerdote trabajador, responsable y preocupado por su propia formación y la de los futuros sacerdotes, buen compañero, prudente, responsable y dedicado al ministerio, sensible a las necesidades de los demás, se esforzó en conocer y cumplir la voluntad de Dios aquí en la tierra.

Que Cristo Resucitado, reciba en el cielo a nuestro hermano J. Guadalupe y le otorgue el premio de los servidores fieles.

Guadalajara, Jalisco 11 de junio del 2013

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

Secretario Canciller

 

25/2013

 

Falleció el señor presbítero don Faustino Toledo Ramírez.

 

A los miembros del presbiterio diocesano:

Los saludo fraternalmente, deseando que la paz del Señor Jesucristo, los afiance en su vida sacerdotal.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don José Francisco Robles Ortega, comunicarles que el señor presbítero don Faustino Toledo Ramírez, ha dejado de sufrir las fatigas corporales y ha comenzado a vivir en plenitud el triunfo de Cristo, como recuerda el libro del Apocalipsis: “Dichosos los que mueren en el Señor. Que descansen ya de sus fatigas, pues sus obras los acompañan” (14, 13).

El señor presbítero don Faustino Toledo Ramírez, nació en Verdía, Zacoalco de Torres, Jalisco, el 24 de septiembre de 1952, ingresó al Seminario Auxiliar de San Juan de los Lagos, Jalisco, en 1967. Fue ordenado sacerdote el día 27 de mayo de 1984. Desempeñó su ministerio sacerdotal como vicario en el Teúl, Zacatecas, El Rosario, Nayarit, fue cuasi-párroco de Cortapico, Nayarit, posteriormente párroco de San José Obrero en Tala, Jalisco, luego fue capellán de La Venta del Astillero, y párroco del mismo lugar, fue párroco de Puente Grande, Jalisco, vicario de la Medalla Milagrosa, vicario de San Antonio de Padua, Tlajomulco, Jalisco, y vicario del Sagrado Corazón, en la ciudad. Además de haber prestado por un tiempo su servicio ministerial en la diócesis de Ciudad Madero, Chihuahua. Después de sufrir una penosa enfermedad falleció el 18 de junio del 2013.

El padre Faustino Toledo Ramírez, fue un hombre de buen espíritu sacerdotal, respetuoso, de mucha riqueza humana, centrado en su vida de piedad, constante en la dirección espiritual, alegre, servicial, dedicado, disponible, práctico y sensible a las necesidades de otras iglesias particulares, caritativo con sus hermanos, cumplido en sus deberes, sufrió con paciencia su enfermedad.

Que Cristo resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano sacerdote Faustino y le otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su ministerio para el bien de las comunidades.

Guadalajara, Jalisco 22 de junio del 2013.

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

Secretario Canciller

 

Circular 26/2013

 

Introducción del nombre de san José, esposo de la Virgen María en las plegarias Eucarísticas ii, iii y iv.

A la comunidad diocesana:

Les saludo con aprecio y deseo que Dios, nuestro Padre, de quien procede toda paternidad, los impulse en sus anhelos de santidad, a ejemplo y por intercesión de San José, el castísimo esposo de la Virgen María.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado el pasado 19 de junio un decreto, fechado el 1 de mayo, por el cual dispone que en las Plegarias eucarísticas ii, iii y iv del Misal Romano, después de la bienaventurada Virgen María, se mencione el nombre de su esposo San José.

“En la Iglesia Católica -dice el decreto- los fieles han manifestado siempre una devoción ininterrumpida a San José y han honrado solemne y constantemente la memoria del esposo castísimo de la Madre de Dios y Patrón celeste de toda la Iglesia, hasta el punto de que ya el beato Juan xxiii durante el Sacrosanto Concilio Ecuménico Vaticano ii decretó que se añadiera su nombre en el antiquísimo Canon Romano. El sumo pontífice Benedicto xvi acogió con benevolencia y aprobó los devotos deseos que llegaron por escrito procedentes de múltiples lugares, y que ahora ha confirmado el sumo pontífice Francisco, confirmando la plenitud de la comunión de los Santos que, en un tiempo peregrinos junto a nosotros en el mundo, nos conducen a Cristo y nos unen a Él”.

Nuestra iglesia diocesana ha tenido siempre gran devoción a san José, como lo prueba el hecho de que nuestro Seminario diocesano ha sido puesto bajo el cuidado y el patrocinio de san José, asimismo más de veinte parroquias y templos de nuestra arquidiócesis están dedicados a este gran santo, igualmente que dos queridos arzobispos y cardenales de Guadalajara, en época reciente, llevaron este nombre, don José Garibi Rivera y don José Salazar López, sin olvidar que su servidor, puesto bajo tan insigne protector, lleva también como primer nombre el del santo patrono de la Iglesia.

Por lo tanto, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en virtud de las facultades concedidas por el sumo pontífice Francisco, ha decretado que el nombre de san José, esposo de la bienaventurada Virgen María, se añada de ahora en adelante en las Plegarias Eucarísticas ii, iii y iv de la tercera edición típica del Misal Romano, colocándose después del nombre de la bienaventurada Virgen María, como sigue:

·         En la Plegaria eucarística ii: «ut cum beata Dei Genetríce Vírgine María, beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis» -

·         En la Plegaria eucarística iii: «cum beatíssima Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum beátis Apóstolis» -

·         En la Plegaria eucarística iv: «cum beata Vírgine, Dei Genetríce, María, cum beáto Ioseph, eius Sponso, cum Apóstolis».

En castellano las fórmulas son:

·         En la Plegaria Eucarística ii: “Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y...”-

·         En la Plegaria Eucarística iii: “Con María, la Virgen Madre de Dios, su esposo san José, los apóstoles y los mártires...”.

·         En la Plegaria Eucarística iv: “Con María, la Virgen Madre de Dios, con su esposo san José, con los apóstoles y los santos...”

Para provecho espiritual de los fieles y por disposición de la Sede Apostólica, tales fórmulas pueden comenzar a emplearse ya en las mencionadas Plegarias Eucarísticas, no es necesario esperar a que se tenga la nueva edición del Misal Romano con los cambios decretados.

A san José, esposo de María, padre nutricio de nuestro Señor Jesucristo, confiamos la vida de la Iglesia universal y sobre todo diocesana, en el trascendente momento pastoral que nos toca vivir.

Guadalajara, Jalisco, 24 de junio del 2013

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

Secretario Canciller

 

Circular 27/2013

 

Jornada del Clero Nativo.

 

A la comunidad diocesana:

Les saludo cordialmente, deseándoles todo bien en el Señor Jesús.

La Obra de San Pedro Apóstol nació ante las necesidades de ayuda para el clero indígena planteadas por el obispo francés de Nagasaki, monseñor Jules-Alphonse Cousin, de la Sociedad de Misiones Extranjeras. Él se encontró en su diócesis de Japón con cristianos que, por miedo a las persecuciones, evitaban los auxilios espirituales de los misioneros extranjeros, pero que podían ser fácilmente atendidos por sacerdotes del país.

La celebración de la Jornada Anual de Vocaciones Nativas o del Clero Nativo, promovida por el Secretariado de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol –una de las Obras Misionales Pontificias–, es una ocasión para volver la mirada, con admiración y agradecimiento, a las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada que Dios hace brotar en los territorios de misión. Esta iniciativa ha suscitado en la Iglesia universal el compromiso de ayudar a seminaristas y novicios, tanto en su formación, como mediante el equipamiento de seminarios y noviciados. Así lo manifestaba el beato Juan Pablo II con ocasión del centenario de esta obra: “¡Cuántos sacerdotes, religiosos y religiosas han tenido, gracias a esta Obra, la alegría de seguir su vocación!”. Según el testimonio de numerosos obispos de los países de misión, más de una diócesis hoy día correría el peligro de ver reducida su esperanza de contar con un clero autóctono, si no gozara de la ayuda aportada por la Obra de San Pedro Apóstol.

En esta jornada, se ha de ayudar, en primer lugar, con oraciones y sacrificios, por las vocaciones en tierras de misión, y en segundo lugar, con una aportación económica para sostener los seminarios donde se forma al Clero Nativo, que subsidia la Pontificia Obra de San Pedro Apóstol.

Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren en sus comunidades la Jornada del Clero Nativo, el domingo 18 de agosto, e inviten a los fieles a orar y a colaborar con generosidad en la colecta especial con este motivo. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado.

Exhorto a todos a llevar a cabo esta jornada, con una honda conciencia misionera, y pido al Señor, que por mediación de la Santísima Virgen María, dé impulso a la Nueva Evangelización en todas las comunidades.

Guadalajara, Jalisco, a 1 de julio del 2013.

+ José Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

            Javier Magdaleno Cueva, Pbro.

            Secretario Canciller

 

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco