Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de junio al 14 de julio del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Junio

15.  El principio de laicidad que gobierna las relaciones entre el Estado francés y las diversas confesiones religiosas “no debe significar de por sí, una hostilidad a la realidad religiosa o una exclusión de las religiones de la esfera social y de los debates que la animan”, comentó su Santidad el Papa Francisco a un grupo de senadores de la Asamblea Nacional francesa que solicitaron un encuentro con él.

16.  Ante una abarrotada Plaza de San Pedro, el Papa presidió la Misa en la Jornada dedicada al “Evangelium Vitae”, en el Año de la Fe, en cuyo marco afirmó que “el cristiano es un hombre espiritual, y esto no significa que sea una persona que vive “en las nubes”, fuera de la realidad [sino] una persona que piensa y actúa en la vida cotidiana según Dios”.

17.  El Santo Padre recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros, con el cual conversó acerca de la pobreza y la lucha a la criminalidad y al narcotráfico en ese país, donde la presencia de la Iglesia en los ámbitos de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación es crucial.

18.  “La verdadera revolución, la que transforma radicalmente la vida, la ha hecho sólo Jesucristo por medio de su resurrección”, comentó el obispo de Roma durante la catequesis que impartió en el Aula Pablo vi con motivo de la inauguración del congreso eclesial que concluye el año pastoral de la diócesis de Roma bajo el tema “Cristo te necesitamos. La responsabilidad de los bautizados en el anuncio de Jesucristo”.

19.  El Papa, durante la catequesis de la audiencia general, lamentó, a propósito de la expresión “cuerpo” con la que el Concilio Vaticano II expuso la naturaleza de la Iglesia, el grande “daño que causan a la Iglesia las divisiones entre cristianos, el estar separados, los intereses mezquinos; las divisiones entre nosotros y las divisiones entre las comunidades: cristianos evangélicos, cristianos ortodoxos, cristianos católicos”.

20.  Su Santidad se reunió con los participantes de la xxxviii Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ante quienes hizo referencia a la especial dificultad que atraviesa la situación mundial no sólo a causa de la crisis económica, sino también “por los problemas ligados a la seguridad, a demasiados conflictos abiertos, al cambio climático, a la conservación de la diversidad biológica.

21.  El Romano Pontífice acogió en audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, ante quienes encareció su ministerio itinerante y esforzado.

22.  El Santo Padre recibió en la Basílica del Vaticano a cinco mil fieles de la diócesis de Brescia, Italia, peregrinos por el Año de la Fe, coincidiendo con el l aniversario de la elección del Papa Pablo vi, ante quienes expuso tres aspectos fundamentales del testimonio de este pontífice: su amor a Cristo, el amor a la Iglesia y el amor al hombre.

23.  El Papa recibió a los miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo con sus familias, agradeciéndose la labor caritativa que desempeñan y su colaboración en el buen orden de las celebraciones desarrolladas en el Vaticano. Este grupo sustituyó en 1970 a la Guardia Palatina de Honor.

24.  El Santo Padre recibió en audiencia con treinta integrantes de la Delegación del Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas. También, se reunió con el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, y a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz.

25.  La Secretaría general del Sínodo de los Obispos comenzó su reunión de preparación para su xiv Asamblea General Ordinaria prevista para el 2015.

26.  Se publicó el quirógrafo del Santo Padre Francisco por el que instituye una Comisión Pontificia Referente al Instituto para las Obras de Religión para “que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica”.

28.  El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I, comunicó, a propósito de la detención en Italia de monseñor Nunzio Scarano, que  fue funcionario eclesiástico del Servicio de Contabilidad Analítica de la Administración del Patrimonio Apostólica de la Santa Sede pero que  ya había sido suspendido de su servicio al momento de su arresto.

29.  Durante la celebración en la basílica vaticana de la solemnidad de los apóstoles Pedro y Pablo, el Papa impuso el palio a 34 nuevos arzobispos metropolitanos, entre ellos al de Monterrey, Rogelio Cabrera López; al de León, Alfonso Cortés Contreras y al de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

30.  “Jesús quiere ser vuestro amigo... maestro de verdad y vida que os revela el camino que hay que recorrer para llegar a la felicidad, a la realización de vosotros mismos según el plan de Dios para cada uno de vosotros”, dijo el Papa en su mensaje a los participantes en la vi Jornada de los Jóvenes que se celebra en Kaunas, Lituania.

 

Julio

1.      En un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede se hace saber la renuncia del director del Instituto para las Obras de Religión (IOR) Paolo Cipriani y del subdirector Massimo Tulli. El presidente Ernst von Freyberg asumirá “ad interim” sus funciones. El IOR cuenta con 114 empleados y tiene su sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.

2.      Dio inicio la reunión del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, presidida por el cardenal Secretario de Estado Tarcisio Bertone. El balance definitivo consolidado de la Santa Sede en 2012 cierra con un superávit de 2.185.622 €, aunque hubo una disminución de ingresos del 7,45%, respecto al año anterior.

3.       El Santo Padre Francisco recibió en audiencia en el Palacio Apostólico Vaticano a Enrico Letta, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, con el cual abordó la situación social y la adopción de medidas para crear puestos de trabajo para los jóvenes.

4.      Se publicó la primera encíclica del Papa Francisco “Lumen Fidei”, dividida en cuatro capítulos, una introducción y una conclusión, la cual se suma a las encíclicas del Papa Benedicto xvi sobre la caridad y la esperanza y asume el “valioso trabajo” realizado por el Papa emérito, que ya había “prácticamente completado” la encíclica sobre la fe y a la cual el Papa Francisco agregó “algunas aportaciones”.

5.      El Santo Padre autorizó al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, a promulgar los decretos de validez de los milagros atribuidos al beato Juan Pablo ii, Álvaro del Portillo y María Josefa Alhama Valera; la validez del martirio de José Guardiet y Pujol, Mauricio Íñiguez de Heredia y 23 compañeros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Fortunato Velasco Tobar y 13 compañeros, de la Congregación de la Misión y de Juliana González Trujillano y 2 compañeras religiosas de la Congregación de las Hermanas Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor; los decretos de virtudes heroicas de los siervos de Dios Nicola D'Onofrio de la Orden de los Clérigos Regulares Ministros de los Enfermos, Bernard Philippe, fundador de las Hermanas Guadalupanas de La Salle; Maria Isabel Picão Caldeira, fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas; María del Carmen Rendiles Martínez, fundadora de las Siervas de Jesús de Venezuela; Giuseppe Lazzati, laico consagrado. También aprobó la canonización del beato Juan xxiii.

6.      El Papa recibió en audiencia al presidente de la república de Trinidad y Tobago, Anthony Thomas Aquinas Carmona, con quien habló de la contribución que la Iglesia católica brinda a la población en los sectores de la educación, la salud y la asistencia a los más necesitados y vulnerables.

7.      La alegría del consuelo, la Cruz y la oración han sido los puntos de referencia de la misión cristiana que el Papa Francisco ha propuesto a los jóvenes seminaristas, novicios y novicias de todo el mundo que participaron hoy en la jornada dispuesta para ellos en el marco del año de la fe.

8.      El Papa Francisco viajó a la isla italiana de Lampedusa, punto de llegada desde hace años de multitud de inmigrantes y en cuyas aguas han encontrado la muerte decenas de ellos, para llevar, dijo, “un gesto de cercanía, pero también a despertar nuestras conciencias para que lo que ha sucedido no se repita”.

9.      Mediante un decreto publicado hoy y suscrito por el cardenal Manuel Monteiro de Castro, Penitenciario Mayor de la Santa Sede, se anuncian las indulgencias dadas durante la xxviii Jornada Mundial de la Juventud.

10.  “Tras las huellas del Señor” es el título de la exposición inaugurada este día en el Museo Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, en el marco de la xxviii Jornada Mundial de la Juventud, gracias al apoyo de la Fundación Juan Pablo ii para la Juventud del Pontificio Consejo para los Laicos, la cual consta de importantísimas obras, objetos artísticos y manuscritos.

11.  Se publicó la carta apostólica en forma de Motu Proprio del Papa Francisco sobre la jurisdicción de los órganos judiciarios del Estado de la Ciudad del Vaticano en materia penal.

12.  Se publicó el mensaje del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, suscrito por el cardenal Antonio María Vegliò, en el marco del día del mar.

13.  “Hombre del Año” es el título que le da al Papa Francisco la revista Vanity Fair, y que avalan muchas personalidades de dicversos ámbitos  personalidades distantes y aun ajenas a la Iglesia católica.

 

14.  “He venido para transcurrir una jornada de encuentro con los ciudadanos de Castel Gandolfo, con los peregrinos y los visitantes que, justamente, aman este lugar y están encantados por su belleza”, dijo el Papa Francisco en su primera visita como huésped de las Villas Pontificias de esa localidad, en la que los Papas pasan el verano.  

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco