Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de abril al 14 de mayo del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Abril

15.  El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), envío un mensaje al cardenal Timothy Dolan, presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos para expresar “su solidaridad al pueblo de los Estados Unidos de Norteamérica, especialmente a las víctimas de los lamentables hechos ocurridos en Boston, y eleva súplicas al Creador por quienes perdieron la vida, para que les conceda el eterno descanso; por aquellos que resultaron heridos, para que les conceda una pronta recuperación; y por sus familiares y amigos, para que les de fortaleza y esperanza en estos momentos de dolor”.

17.  A propósito de las iniciativas de reforma a la Ley General de Educación, que presentó en diciembre de 2012 el Titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), de la que es responsable la Arquidiócesis de Guadalajara, expresó su postura, enfatizando el anhelo de que se eleve el nivel educativo en nuestro país.

18.  Monseñor Fabio Martínez Castilla inauguró su ministerio como Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, en su catedral de San Marcos, ante unos 12 mil fieles. Tomaron parte en la ceremonia el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, sobrino del nuevo Arzobispo, así como el Presidente Municipal de Tuxtla, Felipe Granda Pastrana, y el Presidente Municipal de Isla Mujeres, Hugo Iván Sánchez Montalvo.

20.  Los obispos de México no ven una mejoría en el tema de la seguridad en el País, pues los asesinatos continúan, aseguró en rueda de prensa el Arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega.

21.  En el marco del Día Internacional de la Tierra, la CEM exhorta, en un mensaje, a “Custodiar al ser humano para custodiar la naturaleza”, a propósito de la convocatoria de la Organización de las Naciones Unidas, a abordar desde diversos ángulos el tema “El rostro del cambio climático”.

22.  El arzobispo de Guadalajara sostuvo, por vez primera desde que tomó posesión de esta sede, un encuentro con la Unión de Contemplativas de Guadalajara, en el Monasterio de Santa María de Gracia de la Orden de Monjas Dominicas, en la que tomaron parte 120 monjas de clausura de los 18 monasterios que tienen presencia en la Arquidiócesis, cuya población es de doscientas sesenta y cinco religiosas.

23.  Un especial recuerdo al primer eclesiástico de Guadalajara consagrado obispo, el eximio humanista y poeta Bernardo de Balbuena (1568 - 1627), tuvo lugar en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, en el foro ‘Leer a los novohispanos’, que coordinó el Dr. Arturo Camacho Becerra y en el que participaron Thomas Calvo, Heriberto Camacho Becerra, Isabel Terán Elizondo, Martín Almádez y Leticia Ruano, en el marco del Día Internacional del Libro.

24.  Con la presencia del arzobispo de Guadalajara, tuvo lugar la Asamblea de Comisiones y Secciones diocesanas, con el objetivo de “Hacer el discernimiento de las aportaciones de las Comisiones mediante el trabajo en equipo para colaborar en la elaboración del objetivo diocesano y las líneas de acción del nuevo plan”. La reunión fue en las instalaciones del santuario de San Nicolás de Bari.

25.  En un comunicado de la cem, a propósito del análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a las controversias constitucionales sobre el derecho a la vida desde la concepción en algunas legislaciones locales, aquel cuerpo colegiado externa su anhelo de que la Corte confirme la facultad de los estados a legislar libremente en el ámbito de su soberanía, como corresponde en una República Federal.

26.  Miles de personas marcharon en el Distrito Federal en México para exigir la derogación de la ley que permite el aborto, aprobada por la Asamblea legislativa del país hace seis años y que ha ocasionado la muerte de más de 100 mil niños en el vientre de sus madres.

27.  La Fundación Cardenal Garibi Rivera tuvo su x Asamblea General del Patronato de Fundadores, en la que se presentó el Informe Anual 2012 “Promoción y Solidaridad”. La reunión tuvo lugar en el auditorio de la Curia Diocesana y contó con la presencia del señor arzobispo. En este año se aceptaron 92 proyectos de los cuales están funcionando 85. En total se han apoyado 515 proyectos, en los 10 años de la Fundación. Desde 2008 se cuenta con el apoyo de Nacional Monte de Piedad.  También ya se tiene un convenio con uno de los CECATI, para iniciar con los Talleres de oficios

28.  El Arzobispo de Guadalajara hizo un llamado a todos los actores del renglón educativo a asumir su responsabilidad, como estudiantes, familiares y principalmente los maestros, en relación a la reforma educativa. “Ojalá que todos razonemos y que las resistencias a esta transformación educativa se vayan venciendo para el bien de las nuevas generaciones”, dijo en conferencia de prensa.

30.  Con una misa de acción de gracias a la que acudió el pleno del Seminario Mayor, sacerdotes y fieles de la Arquidiócesis de Guadalajara, se celebró el aniversario 25 de la consagración episcopal del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, arzobispo emérito de Guadalajara.

 

Mayo

1.      La CEM dio a conocer hoy un mensaje por el Día del Trabajo, en que la Iglesia celebra a San José Obrero, donde se pide que a nadie le falte un trabajo digno, además de justamente valorado y remunerado. En el mensaje se recuerda que “toda actividad humana es trabajo, el cual constituye una dimensión fundamental del ser humano. Con su trabajo, sea físico o intelectual, los hombres y mujeres se procuran el sustento, se desarrollan a sí mismos y contribuyen al progreso”.

2.      Las reformas constitucionales en 18 estados a favor del derecho a la vida desde la concepción fueron fortalecidas gracias al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que estableció como válidas las modificaciones realizadas por los congresos locales de Oaxaca y Guanajuato en 2009.

3.      El obispo de San Cristóbal de Las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel denunció la escalada de la violencia que sufren los migrantes que cruzan el país desde naciones limítrofes o de mexicanos que viajan con la intención de pasar hacia Estados Unidos. “El tráfico de seres humanos se ha transformado en un negocio más rediticio para las bandas que la misma droga”, dijo.

4.      El Santo Padre, en un cablegrama dirigido a monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, M.G, obispo de Ecatepec, mostró su pesar por la explosión de un camión de gas en las cercanías de esa ciudad que ha causado hasta ahora veintiún  muertos y numerosos heridos.

5.      El Sexto Plan Diocesano de Guadalajara, actualmente en etapa de discernimiento y preparación, ha de ser una mística, un acontecimiento y un documento. Una actitud, una forma de hacer el futuro pastoral y nuestra historia como Iglesia local; un acontecimiento clave que forme parte de un proceso; un testimonio escrito que nos comprometa, manifestó el coordinador responsable del proyecto, monseñor Rafael Hernández Morales.

6.      Monseñor José Francisco González González, obispo Auxiliar de Guadalajara, coronó la imagen del Señor de la Misericordia de la parroquia de La Cofradía de la Luz, en Cocula, Jalisco, en el marco del aniversario 125 del arribo de esa imagen a la población aludida.

9.      Tuvo lugar en las instalaciones de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis y con el apoyo de la UNIVA, el Coloquio Universitario “Los Gritos de la Ciudad”.

10.  En el marco del día de la madre, la CEM suscribió un mensaje especialmente dedicado a “La madre, a la que el Creador ha confiado el don de la vida, es sonrisa de Dios para el niño que concibe y da a luz; lo cuida y alimenta, lo acepta como es, brindándole todo su amor; lo acompaña con ternura siempre, particularmente en la enfermedad y en los momentos difíciles; guía sus pasos y lo educa en la ciencia de la vida, ofreciéndole su comprensión, servicio y perdón. Sin embargo, muchas mamás enfrentan situaciones difíciles: las madres solteras o abandonadas, las viudas, las maltratadas, las que padecen la indiferencia o ingratitud de sus hijos o del mundo, las que se sienten solas, las que sufren por un hijo enfermo o que va por mal camino, las que están enfermas, las que pasan grandes apuros para sostener su hogar, las que sufren algún tipo de explotación, y las que lloran la muerte de un hijo”.

11.  El cardenal Juan Sandoval presidió la Misa de invocación al Espíritu Santo en su Basílica asignada en Roma, la de Santa María de Guadalupe y San Felipe de Jesús en la vía Aurelia, en presencia de numerosos mexicanos que peregrinaron a la Urbe para la ceremonia de canonización de santa María Guadalupe García Zavala.

12.  Para las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres, la canonización de santa María Guadalupe García Zavala, su fundadora, ha sido un regalo de Dios que “nos impulsa a que nuestra vida consagrada sea de mayor calidad, más amor y misericordia”, dijo desde Roma la actual superiora general del Instituto Religioso.

13.  La diócesis de Tlapa recibió a su tercer obispo, monseñor Dagoberto Sosa Arriaga.

 

14.  Visitó México el Cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura para alentar la pastoral de la cultura en este país en un evento llamado “Atrio de los Gentiles”, el cual ha tenido lugar en varios países europeos, siendo ésta la primera vez que se presenta fuera de Europa.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco