Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de marzo al 14 de abril del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Marzo

15.  Entrevistado por la publicación oficiosa de la arquidiócesis de Guadalajara, El Semanario, monseñor Francisco González González, obispo auxiliar de esta sede declaró que la designación del cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Vicario de Cristo “quiebra una tradición milenaria”. Considera que al filo del tercer milenio de la era cristiana se hace realidad lo que parecía ‘futurista’: “es latinoamericano […], tiene una formación muy firme y muy sólida al ser jesuita [y] vive de manera muy sencilla. Durante algunos minutos repicaron las campanas de la Catedral de Guadalajara y de los templos de la arquidiócesis como manifestación de júbilo por el nuevo pontífice.

18.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, considera que la prioridad del Papa será “dar seguridad a la fe”, que atraviesa un momento de la historia donde “el mundo está convulsionado por otras ideologías y propuestas”, dijo en una entrevista que ofreció en el Colegio Mexicano de Roma. 

20.  El Presidente de México, Enrique Peña Nieto después de tomar parte en la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco. Interpelado al respecto, declaró que por ser latinoamericano el Santo Padre “puede presentar un referente y ser un factor importante de unidad y de integración de la región de América Latina y el avanzar en apoyo a las grandes causas de la humanidad [en especial] las que tienen que ver con la familia y la niñez”.

21.  Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a nombre de esa corporación, dijo que el nuevo Papa es “un hombre sencillo y que tiene la opción por los pobres […] Seguramente va a ser un Papa entregado a las obras de caridad y de la promoción humana”.

28.  Unos quinientos presbíteros del clero de Guadalajara tomaron parte en la Misa Crismal que presidió el cardenal Robles: “Fuimos elegidos para ser sacerdotes dignos de la presencia de Cristo en medio de su Iglesia. Él,  se hizo presente en el sacerdote que proclama la palabra que conduce al pueblo de Dios. Este es el espíritu que debe privar en cada sacerdote y renovar la más profunda identidad de sacerdotes en Cristo, la fidelidad a la Iglesia y a la Misión que tienen de evangelizar”, les dijo. Después de la misa, ante los medios de comunicación, comentó su experiencia en el Cónclave. “En la primera semana fue un intercambio de la realidad en tres temas: el estado que vive el mundo y la Iglesia y su cumplimiento de misión en estas circunstancia; la segunda fue la temática analizar las estructura de servicio de la Iglesia, si hay que mejorarla o cambiarla, tanto a nivel universal como en lo local, es decir, en las diócesis; y la tercera parte fue ver el perfil de Papa que necesitaba la Iglesia. Nunca se mencionaron nombres, de tal manera que todos los electores no pudimos tener idea de cómo está el mundo y cada quien, en su interior se fijó en la persona que pudiera responder a este momento. Estamos gozosos de la persona, pero ahora todos somos corresponsables de responder con fe, respeto, oración, y, sobre todo, el testimonio de la vida cristiana.”

29.  En vísperas de la Pascua, ante los medios de comunicación, el cardenal Robles hizo un balance de su primer año al frente de la arquidiócesis de Guadalajara, resaltando el amor a la Eucaristía y al sacramento de la penitencia de su feligresía: “me he sentido muy bien y me refiero a que he sido muy bien acogido, por el presbiterio, en general por el pueblo de Dios, lo que me ha facilitado el adaptarme y poder cumplir mi misión”, expresó.

30.  “2000 Jóvenes Celebrando el Año de la Fe con Cristo Resucitado”, es el título del encuentro promovido por los Misioneros Servidores de la Palabra quienes celebraron el Domingo de Resurrección en Zalatitán, deseosos de promover entre igual número de jóvenes la Palabra de Dios. Los temas impartidos fueron “Los jóvenes y las redes sociales”, e “identidad sexual o identidad de género”, entre otros.

 

Abril

 

1.      Dio inicio, en las instalaciones del Seminario Menor de Guadalajara y en el de La Barca, el primero de los dos cursos de Preseminarios, el de la Pascua, al que asistieron trescientos cincuenta y dos  adolescentes, catorce se retiraron durante el curso; ciento setenta y nueve escogieron seguir en la modalidad de Seminaristas en Familia en la Secundaria; doce, en la Preparatoria; cuarenta y uno  a la Secundaria y cuatro a los Seminarios Auxiliares. Noventa y dos no ingresaron al Seminario y cuatro  fueron rechazados. En La Barca cinco entrarán a la preparatoria, cuatro  a SEMFAM, uno a la Secundaria y cuatro  se retiraron

6.      Tres matrimonios hicieron vínculos perpetuos como Misioneros por la Fraternidad Misionera Verbum Dei, en una ceremonia presidida por monseñor José Francisco González González, quien pidió a los presentes a buscar “ese encuentro personal con Dios y vuélvanse accionistas de un Jesús vivo. No debemos avergonzarnos de nuestro ser cristianos; afrontemos las consecuencias de la Misión” La Fraternidad Misionera Verbum Dei, fundada en 1963, se estructura a partir de fraternidades de vida evangélica que oran y enseñan vivencialmente a orar, formando innumerables Escuelas de Apóstoles en las diversas zonas de las ciudades en donde les es posible llegar.

8.      El pleno de los obispos de México inauguraron en la nunciatura apostólica la xcv Asamblea Plenaria de la CEM, donde celebraron el nombramiento del nuevo Papa.

9.      En su sede propia, en Cuatitlán, los miembros de la CEM se dieron a la tarea de “Elaborar y aprobar el objetivo general, el iter (temas a tratar en las asambleas del trienio) y los programas de las comisiones episcopales integrando la transversalidad y la interlocución como un apoyo a las provincias y diócesis de México, para un eficiente servicio de comunión y colegialidad a fin de responder adecuadamente a los retos actuales de la Iglesia en México”. La CEM consta de las siguientes ocho comisiones episcopales de pastoral: Profética; Litúrgica; Familia, Juventud, Vida y Laicos; Diálogo Interreligioso y Comunión; Pastoral Social; Vocaciones y Ministerios; Comunicación y Solidaridad Intereclesial.

10.  El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM exhortó a sus pares “a sumarnos a la invitación que el pontífice [Francisco] ha hecho de ‘ser pastores con olor de oveja’, es decir, entregarnos totalmente al servicio de la gente y de los fieles de buena voluntad, y lo propio hizo el nuncio apostólico, quien retomó frases muy ilustrativas del Papa. Nos está pidiendo este trabajo generoso y entregado en favor de la Iglesia y de la gente”.

11.  La Arquidiócesis de Guadalajara peregrinó al Tepeyac donde encabezó la delegación, compuesta por más de tres mil fieles, el cardenal Robles, el cual, durante su homilía, destacó que “solo la fe nos permite reconocer que Dios se hizo verdadero hombre como nosotros, en el seno de la Virgen María; solo la fe nos permite reconocer que la Creatura que María lleva en su seno y que nacerá después es Dios con nosotros”.

12.  En el Mensaje de los obispos de México con motivo de su xcv Asamblea Plenaria, intitulado Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, se comprometieron a seguir las indicaciones del Papa Francisco: “queremos salir e ir hacia las periferias no sólo geográficas sino también hacia las periferias existenciales del pecado, del dolor, de la injusticia, de la ignorancia...[b]uscando dar respuesta a los grandes desafíos del mundo actual, como son entre ellos, la secularización, la indiferencia, la participación de las nuevas generaciones en la sociedad y la promoción humana, así como los anhelos de verdad, de paz y de justicia de nuestros hermanos y hermanas de México”, a la luz del siguiente objetivo general para los próximos tres años: “fortalecer nuestra identidad como Iglesia, a la luz de la Palabra de Dios, de los Santos Padres y del Magisterio, para dinamizar la Misión Continental Permanente en el espíritu de la Nueva Evangelización, partiendo de la conversión personal y pastoral, y como discípulos misioneros, contribuir a la transformación de la realidad de México promoviendo la cultura cristiana”.

14.  El pleno de la CEM invitó de manera formal al Papa Francisco a visitar México cuando lo considere conveniente, en una misiva enviada a la Santa Sede por conducto de la Nunciatura Apostólica.

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco