Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de febrero al 13 de marzo del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

cronista arquidiocesano

Febrero

15.  A propósito de la renuncia al papado de su Santidad Benedicto xvi, el arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, declaró públicamente que el Santo Padre “no es un anciano decrépito. Al presente, es uno de los máximos pensadores católicos de nuestra época. Su renuncia ha sido totalmente libre y manifestada de forma adecuada”.

16.  Casi dos mil participantes de las provincias eclesiásticas de Baja California, Chihuahua y Hermosillo, se inscribieron en el Primer Congreso Regional de la Infancia y Adolescencia Misionaria, reunido en la última de las ciudades mencionadas, contando con el apoyo del arzobispo José Ulises Macías Salcedo y bajo la coordinación del presbítero Guillermo Alberto Morales Martínez, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.

17.  Concluyó el 3er Congreso para personas separadas, divorciadas y divorciadas vueltas a casar, que tuvo por sede el Colegio Reforma de Guadalajara y por Coordinador General al señor cura Luis Enrique Silva Álvarez. Tomaron parte en él 450 personas, dándoles asesoría especializada 17 alumnos del Seminario Mayor, un confesor y el módulo especial del Tribunal Eclesiástico allí instalado para dar asesoría respecto a las causas de nulidad matrimonial, contándose con la presencia del presbítero Daniel Jiménez Cortez, Vicario Judicial de la arquidiócesis tapatía.

18.  Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal, responde por escrito a los católicos que no comprenden los motivos por los cuáles renunció el Papa Benedicto xvi, diciendo que el todavía Papa “no se baja de la cruz ni rehúye al trabajo. Su decisión es para asumir otra forma de cruz; es dejar los reflectores y el primado universal, para dedicarse a la soledad, al silencio y a la oración, sólo por amor y respeto a la Iglesia”. En su opinión, “en adelante, la mayoría de los Papas harán lo mismo, pues los tiempos requieren a un Papa en pleno vigor”.

19.  El Papa nombró arzobispo de Tuxtla Gutiérrez a monseñor Fabio Martínez Castilla. Oriundo de Islas Mujeres (1950), presbítero que fue del clero de Yucatán (1977). Entre 1986 y 1994 fue misionero fidei donum en Angola; electo obispo de Ciudad Lázaro Cárdenas (2007) es miembro del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y responsable de la Dimensión para la Pastoral Misionera de dicho organismo. En su nueva sede, de 22629 kilómetros cuadrados, habitada por 1.280.000 personas, hay 997.000 católicos y un clero que asciende a 139 presbíteros.

20.  Mediante una rueda de prensa, se hizo público que el 3 de marzo será el Día del Seminario de Guadalajara. Tomaron parte en ella el señor Arzobispo y Rector del Seminario; y los presbíteros J. Guadalupe Miranda Martínez, vicerrector, y Jorge Manuel García Rivera, Prefecto General y Director Académico del Seminario Menor. La institución a la fecha cuenta con 1,343 alumnos internos, para atender a los cuáles tiene un equipo de 51 formadores de tiempo completo. El gasto anual por alumno es de 36 mil pesos.

21.  Con una misa solemne en el templo parroquial de San Felipe de Jesús de Guadalajara, la Cámara de la Industria de Joyería y Platería del Estado de Jalisco, que encabeza el licenciado Horacio Vázquez Parada quiso honrar al que consideran su celestial patrono. Al término de la ceremonia, él en persona anunció a la concurrencia que el Ayuntamiento tapatío declarará oficialmente a Guadalajara como la Capital Joyera de América.

22.  La Arquidiócesis de Guadalajara, por conducto de su Departamento Diocesano de Preparación Inmediata al Matrimonio, organizó el iv Taller de Pláticas Matrimoniales, con el propósito de enriquecer en el conocimiento exacto y completo de la Doctrina de la Iglesia en materia matrimonial, a quienes imparten catequesis para este sacramento. Asistieron 142 delegados de 44 de las casi 500 parroquias de la arquidiócesis.

23.  El Santo Padre nombró obispo de Tlapa a monseñor Dagoberto Sosa Arriaga, a la sazón obispo auxiliar de Puebla, entidad de la que es oriundo (1955) y de cuyo clero formó parte desde 1983. Habita una superficie de 6990 kilómetros cuadrados, y consta de 506.000 habitantes -473.000 de ellos católicos-, con un presbiterio de 50 miembros.

24.  Tuvo lugar en Guadalajara una cabalgata en honor a san Salvador Lara Puente, celestial patrono, en México, de la gente a caballo. El contingente se concentró en Toluquilla, de donde se desplazó al cerro de El Tesoro, donde el obispo auxiliar Leopoldo González González presidió una Misa.

25.  “La familia es la principal educadora del ser humano pues le transmite valores de manera inherente, lo humaniza y lo introduce en la sociedad”, expresó monseñor Francisco González González, obispo auxiliar de Guadalajara durante la rueda de prensa donde dio a conocer la 3era. Convención de las Familias organizada por la Vicaría Episcopal de San Pedro, al oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

26.  Antes de partir a Roma, el Arzobispo de Guadalajara dirigió una Circular a sus diocesanos para que imploren la iluminación del Espíritu Santo sobre los Cardenales electores, dos de ellos –caso insólito- procedentes de la sede tapatía.

28.  A las 13 horas, se echaron a vuelo las campanas de los templos de la Arquidiócesis de Guadalajara, como homenaje y despedida al Papa que renuncia. La Comisión de Organismos Laicales Eclesiales de la Arquidiócesis, que coordina el señor Joaquín Rivera Meza, propuso que tuviera lugar en la Catedral Metropolitana una vigilia de oración para dar gracias por el pontificado de Benedicto xvi y pedir las luces del Espíritu Santo para los electores del nuevo Pontífice.

Marzo

 

1.      La publicación oficiosa de la arquidiócesis tapatía ElSemanario, celebró el aniversario 16 de su creación convocando en una misa a sus distribuidores, de cuya participación depende totalmente la subsistencia de este medio.

2.      La Vicaría Episcopal de San Pedro, en la arquidiócesis de Guadalajara, inauguró la 3ra. Convención de las Familias, sirviéndole de sede las instalaciones de la Expo Ganadera, en la colonia El Álamo. El lema es La fe en Jesucristo mueve familias, y el objetivo, que los esposos “fortalezcan su vocación matrimonial y la proyecten hacia su vida familiar”, dijo el responsable de este acto, el presbítero Ricardo Díaz Ortega.

4.      Con el auspicio de la CEM, tuvo lugar el iii Taller de Cultura Náhuatl, organizado por las Dimensiones de Pastoral Bíblica, Pastoral Litúrgica, Doctrina de la Fe, Pastoral Indígena y Pastoral de la Cultura, en las instalaciones de las Obras Misionales Pontificio Episcopales, en la ciudad de México, para revisar el avance en las traducciones bíblicas y litúrgicas al náhuatl. Participaron 33 delegados proveniente de las diócesis de Puebla, Tulancingo, Orizaba, Tehuacán, Huejutla, Ciudad Valles, Tuxpan y San Andrés Tuxtla.

6.      Con el respaldo de unas 20 mil firmas electrónicas los simpatizantes del movimiento que acaudillan personas que se presentan como víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos, se solicitó al arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, que no participe en el próximo cónclave.

8.      A instancias del actual Secretario Canciller de la Curia de Guadalajara, comenzó este día una modalidad de entrega de nombramientos eclesiásticos, inscrito en una suerte de ceremonia. El acto tuvo lugar en el Auditorio de la Curia Diocesana, y en él 30 presbíteros recibieron los documentos que respaldan su competencia y jurisdicción en esta Iglesia particular.

9.      “Soñar con un México mejor”, “continuar trabajando a favor de tantos muchachos que siguen necesitando quién se preocupe por ellos”, pidió el Superior General de los Salesianos, presbítero Pascual Chávez Villanueva (mexicano), a los cooperadores salesianos, durante su estancia en Guadalajara, del 8 al 9 de febrero, en el marco del 50º Aniversario de la Fundación de la Inspectoría Salesiana del Norte y Centro de México.

10.  El Departamento de Catequesis Especial de la Arquidiócesis tapatía, ofreció un Encuentro de Cuaresma para personas con discapacidad.

11.  Comenzó en la arquidiócesis de Guadalajara una semana de actividades para fortalecer la imagen pública de la asociación Cáritas. La meta es superar los 3’363,578 pesos recabados en el año 2012, en buena parte empleados para cubrir gastos de administración.

12.  La arquidiócesis de Tijuana congregó a 25 mil personas en su xiii Marcha por la vida, la paz y la libertad religiosa, bajo el lema “Un canto a la vida construyendo la paz”.

13.  En un comunicado de la CEM, se exhorta vivamente a los católicos de México y “a todos los hombres y mujeres de buena voluntad” a unirse en oración para rogar a Dios por quien será elegido Papa. 

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco