Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de febrero al 14 de marzo del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Febrero

15.  Su Santidad Benedicto xvi recibió en audiencia al presidente de Rumanía, Traian Basescu, ante el cual constató la provechosa colaboración entre la Iglesia y ese Estado en el ámbito europeo para la salvaguardia de los valores comunes, examinando algunas perspectivas de cooperación entre ambas instancias en materia de educación. También recibió  el Papa a los miembros de la asociación “Pro Petri Sede”, de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos, que ofrecen al Santo Padre ayuda económica anual para las necesidades de la Santa Sede.

16.  La Comisión cardenalicia de Vigilancia del Instituto para las Obras de Religión (IOR) nombró presidente del Consejo de Superintendencia, el abogado Ernst von Freyberg, miembro activo de la Soberana Orden Militar Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

17.  El Papa recibió en audiencia privada al senador Mario Monti, Presidente del Consejo de Ministros italiano, en un encuentro de despedida. El dignatario manifestó el afecto del pueblo italiano al Santo Padre por su alto magisterio religioso y moral y por la atención a los problemas y la división de las esperanzas de Italia y Europa. Este mismo día el Papa se entrevistó con Otto Fernando Pérez Molina, Presidente de Guatemala, valorando la contribución de la Iglesia en ese país en el ámbito de la educación, de la promoción de los valores humanos y espirituales y en actividades sociales y caritativas.

18.  El Papa aprobó algunas modificaciones en el Ordo rituum pro ministerio Petrini initio Romae episcopi, antes de comenzar los Ejercicios espirituales de la Curia romana, bajo la dirección del cardenal Gianfranco Ravasi, Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura.

19.  Tras la visita apostólica efectuada por el arzobispo Filippo Iannone a la Congregación de los Hijos de la Inmaculada Concepción, el Santo Padre confió el gobierno de dicho Instituto al cardenal Giuseppe Versaldi, Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.

20.  El cardenal Robert Sarah, Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum encabezó en Jordania el foro regional de las Caritas de Oriente Medio, África del Norte y Cuerno de África para valorar el apoyo humanitario de los organismos católicos a favor de las víctimas del conflicto en Siria, que ascienden a un millón de refugiados y más de dos millones y medios de personas desplazadas, sí como unos cien mil muertes directamente imputables a la violencia.

21.  Entablan relaciones diplomáticas plenas la Santa Sede y la República de Sudán del Sur.

22.  Su Santidad sostuvo un encuentro de despedida con el Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, quien le expresó la gratitud del pueblo italiano por su cercanía en tantos momentos cruciales y por su alto magisterio religioso y moral.

23.  Benedicto xvi promulgó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio sobre algunas modificaciones relativas a la elección del Romano Pontífice, en la que detalla algunos aspectos relativos a la Sede Vacante y a la elección del Sumo Pontífice. Falleció a la edad de 92 años el cardenal belga Julien Ries, especialista de historia de las religiones.

24.  Fueron nombrados miembros de la Pontificia Comisión para América Latina el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, y monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo de Yucatán.

25.  El Papa se entrevistó con los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, miembros de la Comisión cardenalicia de investigación sobre la filtración de noticias reservadas, decidiendo el Papa que los resultados de este informe únicamente los conozca el nuevo Pontífice.

26.  El P. Federico Lombardi, S.I, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dio a conocer que Benedicto xvi recibirá el tratamiento de “Pontífice emérito” o “Papa emérito”, y seguirá conservando el nombre de “su Santidad, Benedicto xvi”, así como el hábito talar blanco sencillo, sin la pequeña capa que le cubría los hombros.

27.  Ante decenas de miles de personas que se congregaron en la última audiencia de su pontificado, el Romano Pontífice les dirigió un sentido mensaje de gratitud, extensivo para sus colaboradores más cercanos: el Secretario de Estado, la Secretaría de Estado y la Curia Romana, así como para la diócesis de Roma.

28.  En la Sala Clementina de los Palacios Apostólicos, el Papa se despidió del Colegio de Cardenales, 144 de los cuáles tomaron parte en el acto, y cuyo Decano, Angelo Sodano, en un discurso de despedida, hizo énfasis en “el ejemplo que [Benedicto xvi] nos ha dado en estos ocho años de pontificado”. En Castel Gandolfo discurrieron los últimos momentos de Benedicto xvi. A las 20 horas, el Substituto de la Secretaría de Estado, arzobispo Giovanni Angelo Becciu, envió una carta a todas las representaciones diplomáticas de la Santa Sede comunicándoles que durante la Sede Vacante cualquier asunto será tramitado por el Substituto y por el decano del Colegio Cardenalicio. Hoy falleció, a la edad de 92 años, el cardenal Jean Honoré, artífice de la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica.

Marzo

1.      Fueron clausurados, a primera hora, los apartamentos pontificios en la sede de San Juan de Letrán de Roma. El cardenal Decano Angelo Sodano convocó a los Cardenales a la primera Congregación General, el 4 de marzo, en la Sala Nueva del Sínodo de los Obispos.

2.      La Oficina Filatélica y Numismática del Vaticano ha emitido sellos y monedas conmemorativas de la Sede Vacante.

4.      En la primera Congregación del Colegio Cardenalicio tomaron parte 142 purpurados, sobre un total de 207. Los electores eran 103. De los doce faltantes, no participarán el cardenal escocés Keith O'Brien, por situaciones disciplinares, ni el cardenal Darmaatmadja de Indonesia, por quebrantos de salud. El Camarlengo de la Santa Iglesia Romana es el cardenal Tarcisio Bertone.

5.      El número de periodistas con acreditación temporal de la Santa Sede suma este día 4.432, pertenecientes a 1.004 cabeceras, 65 naciones y 24 idiomas. En nombre de sus pares, el cardenal Decano envió al Papa emérito un telegrama de gratitud por su gestión.

6.      La Iglesia en el mundo de hoy y la nueva evangelización han sido los temas de la cuarta congregación del Colegio Cardenalicio, en las que han participado 51 purpurados en breves intervenciones unos cinco minutos cada una.

7.      El cardenal Decano, Angelo Sodano, hizo llegar un telegrama de pésame, a nombre de sus pares, a Nicolás Maduro, presidente en funciones de Venezuela, con motivo de la muerte del presidente Hugo Chávez. Se notificó a los cardenales el estado financiero de la Santa Sede.

8.      A los temas de la evangelización, la Santa Sede y los dicasterios y el perfil del nuevo Papa, se han sumado los del diálogo ecuménico y de la misión de la caridad en la Iglesia. La sexta congregación ha tenido lugar en la casa de Santa Marta, residencia construida cerca de la basílica vaticana para albergar a los cardenales electores.

9.      Se decidió que el cónclave comience el 12 de marzo, para lo cual se  está acondicionando la capilla Sixtina.

12.  Durante la homilía de la misa presidida por el cardenal Angelo Sodano, previa al cónclave, este señaló dos aspectos cruciales para para el nuevo Papa: promover la unidad y la caridad en la Iglesia, mediante “la justicia y la paz”. De los electores 60 son europeos, 14 norteamericanos, 19 sudeamericanos, 11 africanos y 10 asiáticos. La tarde de este día tuvo lugar la primera ronda de escrutinios sin un resultado positivo.

13.  A las 19,06 horas de Roma la fumata blanca publicó que los Cardenales eligieron al sucesor de Pedro en la persona del cardenal Jorge Mario Bergoglio, eligiendo el nombre de Francisco según lo anunció una hora después el cardenal protodiacono Jean Louis Tauran, el Santo Padre. Por la sencillez de sus palabras y actitud se ganó al momento la simpatía de la multitud de peregrinos congregados. El hasta entonces arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina es porteño; nació el 17 de diciembre de 1936. Es presbítero para la Compañía de Jesús desde 1969; obispo Auxiliar de Buenos Aires (1992) y coadjutor de esa sede a partir de 1997, la cual asumió plenamente un año después. Es cardenal desde el 2001.

11.  En su primer recorrido fuera de El Vaticano, el Papa Francisco se trasladó en un sencillo coche de la gendarmería vaticana a la Basílica de Santa María La Mayor, para venerar la imagen de Nuestra Señora Salus Populi Romani, hecho lo cual pidió ser conducido a la Casa Internacional del Clero para recoger sus pertenencias y pagar personalmente el alquiler del aposento. 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco