Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 16 de enero al 14 de febrero del 2013

A cargo del cronista arquidiocesano

Enero

15.  El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, expresó ante Radio Vaticano, su conformidad por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre diversos casos relacionados con la libertad de conciencia y religión emitido este día, el cual constituye un avance en la defensa a la libertad y autonomía institucional de la Iglesia: “La Iglesia no exige que las comunidades religiosas sean ‘zonas sin ley’ sino que se reconozcan como espacios de libertad en virtud del derecho a la libertad religiosa, en el respeto del orden público justo”, dijo.

16.  El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Copta Católica, reunido en El Cairo, Egipto, aceptó, con el visto bueno del Santo Padre, la renuncia de su Beatitud el cardenal Antonios Naguib, al cargo de Patriarca de Alejandría de los Coptos. El mismo Sínodo eligió a monseñor Ibrahim Isaac Sidrak como nuevo Patriarca.

17.  Benedicto xvi recibió en audiencia a una delegación ecuménica de la Iglesia Luterana de Finlandia, de peregrinación en Roma en el marco de la festividad de san Enrique de Uppsala, patrón de esa nación. Los alentó a “avanzar por el camino de la comunión ecuménica”.

18.  En una declaración conjunta de las conferencias episcopales de Francia y Alemania, con motivo del 50 aniversario del Tratado del Elíseo, suscrito por Charles de Gaulle y Konrad Adenauer, que selló la reconciliación entre las dos naciones enfrentadas durante la Segunda Guerra Mundial, los obispos hacen hincapié en la amistad entre los pueblos y un llamamiento a la comprensión, pensando en la paz lograda a caro precio, de cara al presente y al futuro de Europa.

19.  En audiencia con los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo Cor Unum, que preside el cardenal Robert Sarah, reunidos bajo la divisa “Caridad, nueva ética y antropología cristiana”, el Santo Padre les recordó que el cristiano “especialmente el que trabaja en los organismos de caridad, debe orientarse por los principios de la fe, por la cual nos adherimos al ‘punto de vista de Dios’, a su proyecto para nosotros”.

20.  Antes del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que el tema de la Semana de oración para la unidad de los cristianos de este año: “¿Que exige el Señor de nosotros?”, lo propusieron los cristianos de la India para “superar, como hermanos en Cristo, todo tipo de discriminación injusta […] para que en los diversos conflictos en curso cesen las matanzas de civiles inermes, se ponga fin a toda violencia y se encuentre el valor del diálogo y de la negociación.”

22.  El Romano Pontífice recibió en audiencia al Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyén Phu Trong, siendo esta la primera vez esto sucede con un funcionario de su rango en ese Estado.

23.  Fue inaugurada la Jornada de Estudios “El Código una reforma deseada y solicitada por el Concilio”, con motivo del xxx aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

24.  El Santo Padre, en un telegrama dirigido al cardenal Kazimierz Nycz, arzobispo de Varsovia, expresó su pesar por el fallecimiento, a los 83 años, del cardenal Josef Glemp, arzobispo de esa sede, al que llamó “apóstol de la unidad contra la división. Hoy fue presentado el Mensaje de Benedicto xvi para la xlvii Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es “Redes sociales, portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”. El mensaje presenta una valoración positiva, aunque no ingenua, de lo social media.

25.  El Santo Padre recibió a los miembros de la Comisión Mixta Internacional para el Dialogo Teológico entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales Ortodoxas, que durante una semana departirán sobre el “estudio de la comunión y la comunicación que existía entre las Iglesias en los cinco primeros siglos de la historia cristiana”.

26.  El Papa promulgó el Motu proprio Ministrorum institutio, mediante el cual modifica la constitución apostólica Pastor Bonus, trasladando la competencia sobre los seminarios, de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero.

27.  Teniendo como contexto la Jornada de la Memoria, en recuerdo del Holocausto de las víctimas del nazismo, después de rezar el Ángelus el Papa dijo que la “memoria de esta enorme tragedia, que golpeó con tanta dureza sobre todo al pueblo hebreo, debe representar para todos una advertencia constante para que no se repitan los horrores del pasado, se supere cualquier forma de odio y de racismo y se promueva el respeto y la dignidad de la persona humana”.

28.  El Papa recibió en la Sala Clementina a los miembros del Tribunal de la Rota Romana con ocasión de la apertura del año judicial, recomendándoles, en su discurso, a mantener la relación entre fe y matrimonio, a la luz de “la actual crisis de fe que afecta a varias partes del mundo y lleva aparejada una crisis de la sociedad conyugal”.

29.  Fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje de Benedicto xvi para la xxi Jornada Mundial del Enfermo, cuya sede será  Altötting, Alemania. Bajo el título “Anda, y haz tú lo mismo”; el mensaje invita a “dejarse interpelar por la figura del Buen Samaritano”.

30.  La Comisión Bilateral Permanente de Trabajo entre la Santa Sede y el Estado de Israel se reunieron en sesión plenaria de alto nivel en Jerusalén, para continuar con las negociaciones relativas párrafo 2 del artículo 10 del Acuerdo Fundamental.

31.  Monseñor Ettore Balestrero, subsecretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, se reunió en Ramallah con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina.

 

Febrero

 

1.      El Presidente del Pontificio Consejo “Cor Unum” presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2013 cuyo tema es: “Creer en la caridad suscita caridad. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él”, “centrado en la estrecha relación entre la fe y la caridad.

2.      El Papa presidió en la basílica de San Pedro la Misa con los miembros de los Institutos de Vida Consagrada y de las Sociedades de Vida Apostólica, a quienes invitó “a alimentar una fe capaz de iluminar vuestra vocación […] y reconocer la sabiduría de la debilidad […] os hace ser peregrinos hacia el futuro”.

4.      El Santo Padre y el Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, se encontraron en una de las salas contiguas al Aula Pablo VI, con motivo del 84 aniversario de los Pactos Lateranenses, compartiendo su preocupación por la paz en las regiones más complejas del mundo como Oriente Medio y África.

7.      Fue inaugurada la Asamblea Plenaria anual del Pontificio Consejo de la Cultura dedicada al tema “Culturas juveniles emergentes”, a cuyos participantes recibió el Papa en audiencia, a los que expuso el “clima difuso de inestabilidad” que afecta a los sectores culturales, políticos y económicos” -recordando en este último la dificultad de los jóvenes para encontrar trabajo- y que repercute en el ámbito psicológico y relacional.

8.      En un telegrama de pésame dirigido a monseñor Francesco Ravinale, obispo de Asti, el Papa lamenta el fallecimiento del cardenal Giovanni Cheli, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, fallecido a los 94 años, quien “deja un testimonio de una vida gastada en la adhesión coherente y generosa a la vocación, como sacerdote preocupado por las necesidades de los fieles, y especialmente por la formación cristiana de la juventud”.

9.      El Santo Padre visitó al Seminario Romano Mayor, a cuyos alumnos hizo saber que “la Iglesia siempre se renueva, renace siempre. El futuro es nuestro. Por supuesto, hay un falso optimismo y un falso pesimismo. Un pesimismo falso que dice que el tiempo de la cristiandad ha terminado […] Pero también tenemos que estar seguros, al mismo tiempo, que si aquí y allá la Iglesia muere por los pecados de los hombres, a causa de su incredulidad, al mismo tiempo, vuelve a nacer”.

10.  Desde la ventana de su estudio para rezar el ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa, comentando el pasaje del evangelio de San Lucas que narra la llamada de los primeros discípulos, expuso cómo la “pedagogía de la llamada de Dios no mira tanto la calidad de los elegidos, sino su fe, como en el caso de Simón”.

11.  En el marco del consistorio ordinario público para la canonización de los beatos Antonio Primaldo y compañeros mártires, Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upegui y María Guadalupe García Zavala, Benedicto xvi anunció al colegio cardenalicio allí presente su renuncia al ministerio de Obispo de Roma, arguyendo que “por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”, afirmando luego que su salud “en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante”.

13.  El Santo Padre celebró el rito de bendición e imposición de las cenizas en la basílica vaticana, invitando a los presentes a reflexionar en torno a estas cuestiones: “¿Qué es lo importante en la vida? ¿Qué puesto ocupa el Señor en nuestra existencia?”, afirmando que “convertirse es no dejarse invadir por las ilusiones, las apariencias, las cosas; es buscar que la verdad, la fe y el amor en Dios sean lo más importante de nuestra vida”.

14.  El Papa sostuvo un encuentro, en el Aula Pablo vi con los párrocos y el clero de la diócesis de Roma, ante quienes recordó su experiencia personal en el Concilio Vaticano II.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco