Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de octubre al 14 de noviembre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Octubre

15. El Papa Francisco visitó al personal de la Secretaría de Estado con ocasión del cese del cardenal Tarcisio Bertone S.D.B. como Secretario de Estado, a quien expresó su “profundo agradecimiento por la dedicación con que se ha prodigado en los últimos siete años”. Lo reemplazará el arzobispo Pietro Parolin.

16. El obispo de Roma eligió al R.P. Fernando Vérgez Alzaga, Legionario de Cristo, Secretario General de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y con ello electo obispo titular de Villamagna di Proconsolare. En vísperas de la Jornada del rechazo de la Miseria y de la Jornada Mundial de la Alimentación convocada por las Naciones Unidas en el marco del Día Mundial de la Alimentación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que este año lleva por tema: “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, el Santo Padre dirigió un mensaje al director de ese organismo José Graziano de Silva en el que denuncia la paradoja entre el acceso inmediato a la información y la facilidad para multiplicar las relaciones humanas y la “tendencia al individualismo y al encerrarse en sí mismos” entre personas e instituciones “respecto a quien muere de hambre o padece malnutrición, casi como si se tratara de un hecho ineluctable” siendo así que “el hambre y la desnutrición nunca pueden ser consideradas un hecho normal”.

17. Un día después de clausura de la reunión del Comité Internacional mixto Católico-Judío, foro oficial para el diálogo permanente entre la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con los Judíos y el Comité Judío Internacional para Consultas Interreligiosas, celebrado en Madrid, centrado en el tema “Retos para la Religión en la Sociedad Contemporánea”, su Santidad se entrevistó con el Presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas, ante el cual habló de la situación de las comunidades cristianas en los Territorios Palestinos y en Oriente Medio y su contribución al bien común de la sociedad. Este día también recibió en audiencia al cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

18. La directiva de la International Commission on English in the Liturgy celebró su cincuenta aniversario reuniéndose en Roma con el Papa.

19. El Santo Padre recibió en audiencia a los Patrons of the Arts de los Museos Vaticanos, comunidad internacional de benefactores que “adopta” y sostiene económicamente proyectos de conservación, restauración y valorización de los tesoros de los Museos, presentes en Roma con motivo de su 30° aniversario

21. “Doy gracias al Señor Jesús por los numerosos pasos que las relaciones entre luteranos y católicos han dado en las última décadas y no solo a través del diálogo teológico, sino mediante la colaboración fraternal en múltiples ámbitos pastorales y, especialmente, en el compromiso para progresar en el ecumenismo espiritual”, dijo el Papa ante la delegación de la Federación Luterana Mundial y a los representantes de la Comisión para la Unidad Luterano-Católica.

22. La Santa Sede y Hungría suscribieron algunos ajustes al Acuerdo de 1997 sobre la financiación de las actividades de servicio público y de otras rigurosamente religiosas (de la vida de fe) desarrolladas en Hungría por la Iglesia Católica y acerca de diversas cuestiones de tipo patrimonial.

23. María como modelo de la Iglesia “en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo” fue el tema de la catequesis del Papa durante la audiencia general de este día en la Plaza de San Pedro, ante unas 90 mil personas. 72 millones de dólares han destinado las organizaciones humanitarias católicas para aliviar la crisis en Siria y en las regiones vecinas.

25. El Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ratificando el “Acuerdo entre la Santa Sede y la República de Guinea Ecuatorial” sobre las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado.

26. Este día el Papa recibió en audiencia al Presidente de la República de Panamá, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.

27. Más de 150.000 personas, procedentes de 75 países de los cinco continentes que peregrinaron al sepulcro de san Pedro en el Año de la Fe bajo el lema “Familia, vive la alegría de la fe”, fueron recibidas por el Papa en la Plaza de San Pedro.

28. El Centro Televisivo Vaticano cumple 30 años de existencia y sus miembros fueron recibidos por el Santo Padre quien los alentó a “Jugar como un equipo” porque “la eficacia de la pastoral de la comunicación es posible creando lazos, haciendo que converjan, alrededor de proyectos compartidos, una serie de sujetos; una unión de “intenciones y fuerzas”,

29. El Instituto Europeo Terzo Millenio ha concedido al papa Francisco el premio “Comunicación sencilla”.

30. La xii edición del Festival Internacional de Música y Arte Sacro celebrada en Roma en estos días se inauguró con un concierto en la basílica romana de San Ignacio de Loyola donde se ejecutó la Misa en Buenos Aires de Martín Palmeri.

31. La “comunión de los santos”, una de las realidades más bellas de nuestra fe, expresó el Papa Francisco en su catequesis de la audiencia general en la Plaza de San Pedro ante unos 80 mil peregrinos. El Santo Padre autorizó al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, para que promulgue los decretos de martirio del siervo de Dios Anton Durcovici (1888-1951), los de virtudes heroicas de Honora Nagle (1718-1784), Celestina Bòttego (1895 -1980) y Olga María Fortunata Gugelmo (1910- 1943).

Noviembre

1.      Al dirigir el rezo del ángelus desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, el Papa recordó que la fiesta de Todos los Santos “nos recuerda que la meta de nuestra existencia no es la muerte, sino el paraíso”. 

2.      “La trata de personas: la esclavitud moderna. Las personas indigentes y el mensaje de Jesucristo” es el título del seminario organizado las Pontificias Academias de las Ciencias y de las Ciencias Sociales junto a la Federación Internacional de las Asociaciones de Médicos Católicos, en el que participan 22 expertos de diversas organizaciones internacionales.

3.      En el Altar de la Cátedra de la Basílica papal de San Pedro, el Obispo de Roma presidió la Santa Misa en sufragio por los Cardenales y Obispos que fallecieron en el curso del año: 9 purpurados y 136 obispos.

5.   Fue presentado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento preparatorio de la iii Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos cuyo tema será “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”, el cual presenta a la familia aparece como una realidad que desciende de la voluntad del Creador y constituye una realidad social, por lo tanto, no es una mera invención de la sociedad humana, mucho menos de cualquier poder puramente humano, sino más bien una realidad natural elevada por Cristo en el contexto de la gracia divina.

6.   La comunión de los santos crece mediante la participación en los bienes espirituales, sobre todo en los sacramentos, los carismas y la caridad, recordó el Papa durante la audiencia general ante unos 50 mil peregrinos.

7.   El Santo Padre estableció como temas de las próximas tres ediciones de la Jornada Mundial de la Juventud los siguientes: “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos”, “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios”, “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia”.

8.   El Papa recibió en audiencia a la Presidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, con quien habló acerca de la tutela de la vida y la salvaguardia del medio ambiente y acordó un acuerdo entre Costa Rica y la Santa Sede para reforzar las relaciones bilaterales para el bien y el desarrollo del país.

9.   Como culminación del Año de la Fe, serán expuestas por vez primera las reliquias que la tradición reconoce como de Pedro. Hasta el momento más de 8 millones de peregrinos han acudido a Roma en el marco del Año de la Fe.

10. El Santo Padre sostuvo un encuentro con los casi 7 mil participantes de la peregrinación de la Unión Nacional italiana para el traslado de los enfermos a Lourdes y a los Santuarios internacionales, que festejan los 110 años de su fundación.

11. Mediante un telegrama dirigido a Benigno Aquino III, Presidente de Filipinas, el Santo Padre expresó su pesar por los desastres ocasionados en ese país al paso del tifón Haiyan, que ha arrasado varias regiones. A través del Consejo Cor Unum dispuso que se entregara un donativo de 150 mil dólares para socorrer a la población de Filipinas.

12. Falleció, a la edad de 96 años, el cardenal Domenico Bartolucci, compositor y músico, muchos años director de la Capilla Sixtina.

13. El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el volumen “El diálogo interreligioso en la enseñanza oficial de la Iglesia Católica (1963-2013)”.

 

14. El Papa Francisco fue recibido en el Palacio del Quirinal, en visita oficial al presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, el traslado se hizo con la mayor sobriedad posible, sin necesidad de sirenas de policía ni cortes de tráfico.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco