Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de septiembre al 14 de octubre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Septiembre

15.  El obispo de Roma, su Santidad el Papa Francisco recordó, ante los fieles reunidos en el atrio de la basílica de San Pedro en Roma, que al concluir en Italia la Semana Social Católica dedicada esta vez a la “Familia, esperanza y futuro para la sociedad italiana” es menester aprovechar la ocasión para sentir “un fuerte estímulo para las instituciones y para todo el país” a favor de tan vital instancia.

16.  El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, en su intervención ante la l Conferencia general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, aludiendo el 50 aniversario de la encíclica Pacem in Terris, invitó a los presentes a preguntarse si “realmente hoy vivimos en un mundo más seguro y más protegido respecto a hace algunas épocas”. Pidió, a nombre de la Santa Sede “y de la mayor parte de los hombres y mujeres de buena voluntad” “la eliminación total de las armas nucleares”.

17.  El Santo Padre se encontró con el clero de Roma en su catedral, la basílica de San Juan de Letrán, donde al lado del cardenal vicario Agostino Vallini hizo entrega a los presentes de un texto suyo redactado en el año 2008, siendo arzobispo de Buenos Aires, en el cual hace un perfil de  la identidad sacerdotal a la luz del Documento de la v Conferencia del Episcopado Latinoamericano, y en el cual presenta la misión sacerdotal como propuesta y desafío ante cambios vertiginosos en los cuáles el párroco debe ser “un ardoroso misionero que vive el constante anhelo de buscar a los alejados y no se contenta con la simple administración”.

18.  La Iglesia es como madre expuso el Papa Francisco durante la catequesis de la audiencia general, porque “nos enseña a caminar por la vida...nos orienta, intenta siempre indicarnos el camino acertado para crecer y convertirse en adultos.

19.  “Estamos llamados a ser pastores, no de nosotros mismos, sino del Señor, y no para servirnos a nosotros mismos sino al rebaño que nos ha sido confiado, servirlo hasta dar la vida como Cristo, el Buen Pastor”, expuso el Papa al grupo de obispos nombrados recientemente que participan en el congreso promovido en Roma por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales.

20.  El Santo Padre recibió en audiencia al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, con quien compartió el valioso oficio que la Iglesia cumple en el campo educativo y sanitario, al igual que en los sectores de la caridad y del combate a la pobreza y al crimen organizado en ese empobrecido país. También hablaron de la defensa de la vida humana y la familia, la reconciliación y el bien común. Más tarde, el Papa recibió al Presidente de Hungría, János Áder, aludiendo a las buenas relaciones bilaterales y la provechosa colaboración entre la Iglesia católica y el Estado, y a la persistente repercusión en Europa de la crisis económica internacional y a la necesidad de hacer frente a sus aspectos éticos y sociales.

21.  En el mundo de la comunicación la Iglesia está llamada a transmitir calor y encender el corazón, dijo el obispo de Roma al recibir en audiencia a la plenaria del Pontificio Consejo de la Comunicación Social, reunida en Roma para analizar los nuevos desafíos en este sector estratégico, a quienes exhortó el Papa a llevar la identidad cristiana al continente digital

22.  En su segunda visita pastoral a Italia, el Papa Francisco estuvo en Cagliari, Cerdeña, población afectada por la presencia de inmigrantes de países en conflicto y la falta de trabajo; a todos expresó su cercanía en el sufrimiento y denunció el “sistema económico idolatra” que ha instaurado la “cultura del descarte”.

24.  El cardenal Antonio MariaVeglió, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes presentó el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado del año 2014 intitulado “Emigrantes y refugiados: hacia un mundo mejor”, donde se evalúa “el concepto de un mundo mejor […] en el contexto del fenómeno de la globalización, con sus elementos positivos y negativos” y el reto actual de la movilidad humana.

25.  La Santa Sede tomó parte en las Jornadas Europeas del Patrimonio, iniciativa del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, donde expuso el tema de “Las imágenes de la fe en el patrimonio europeo”.

26.  En la Oficina de Prensa de la Santa Sede fue presentada la agenda de las Jornadas Conmemorativas del 50° aniversario de la publicación de la encíclica de Juan xxiii Pacem in Terris, la cual ofreció al mundo en du tiempo “una estructura de pensamiento y de proyecto político que hizo que la Iglesia y los creyentes se comprometiesen en los temas sociales, durante los años venideros, con una capacidad de visión y de propuesta, realmente universales”.

27.  Se reunió en el Vaticano la Comisión bilateral entre la Santa Sede y el Estado de Palestina que elabora un acuerdo global.  

28.  Catequista es una vocación, “no trabajar como catequista... No he dicho “hacer” de catequista, sino “serlo”, porque implica toda la vida”, dijo el Santo Padre en el saludo que dirigió a los cien mil participantes en el Congreso Internacional sobre la Catequesis promovido por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.

29.  Mediante un Quirógrafo, el Papa Francisco instituyó este día el Consejo de Cardenales para el gobierno de la Iglesia universal y para el análisis de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, del que formarán parte los purpurados Giuseppe Bertello, Francisco Javier Errázuriz Ossa, Oswald Gracias, Reinhard Marx, Laurent Monsengwo Pasinya, Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., George Pell y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

30.  El Santo Padre, al recibir en audiencia a los participantes en el Encuentro internacional para la Paz promovido por la Comunidad de San Egidio bajo el título “El coraje de la esperanza: religiones y culturas en diálogo”, recordó que los líderes religiosos han de rezar por la paz “no uno contra otro, sino uno junto al otro”. Este mismo día presidió el consistorio ordinario donde se aprobó la canonización de los beatos Juan xxiii y Juan Pablo ii.

 

Octubre

 

1.      El Instituto para las Obras de Religión publicó por primera vez en su sitio web su informe anual del 2012, del que se desprende que en el 2012 registró un beneficio neto de 86,6 millones de euros, de los cuáles aportó 54,7 millones al presupuesto de la Santa Sede.

2.      Ante unas cincuenta mil personas congregadas para la audiencia general en la Plaza de San Pedro el Papa interpeló: “¿Cómo podemos decir que la Iglesia es santa, si vemos que la Iglesia histórica, en su camino durante los siglos, ha atravesado tantos momentos de oscuridad? […] La Iglesia no es santa por nuestros méritos, sino porque Dios la hace santa”.

3.       “Observando la realidad actual, me pregunto si hemos entendido la lección de la Pacem in Terris. Me pregunto si las palabras justicia y solidaridad están solo en el diccionario o todos nos esforzamos para que sean una realidad”, dijo el obispo de Roma al recibir en audiencia a los participantes en el encuentro para conmemorar el 50 aniversario de la encíclica Pacem in Terris.

4.      El Papa, de visita pastoral en Asís con motivo de la festividad de San Francisco, patrono de Italia expresó que “Mi visita es, sobre todo una peregrinación de amor, para rezar sobre la tumba de un hombre que se desnudó de sí mismo y se revistió de Cristo y que, según el ejemplo de Cristo, amó a todos, sobre todo a los más débiles y abandonados, y amó con estupor y sencillez la creación de Dios”.

5.      Después de almorzar en el comedor de Cáritas, en Asís, el Papa visitó el eremitorio de las Cárceles en el monte Subasio, de donde pasó a la catedral de San Rufino para encontrarse con el clero, las personas de vida consagrada y los miembros de los consejos pastorales de la diócesis., a quienes recordó “la importancia de salir para ir al encuentro del otro en las periferias que son lugares, pero, sobre todo, personas en situaciones de vida especial...realidades humanas marginadas, despreciadas”. También estuvo en la basílica de Santa Clara. Finalmente, ante la basílica de Santa María de los Ángeles donde sostuvo un encuentro con jóvenes, a quienes pidió ser testigos de la fe con la vida.

6.      Ante los peregrinos congregados en el atrio de la basílica de San Pedro para el rezo del Ángelus, el Papa recordó con pesadumbre “a las personas que el jueves pasado perdieron la vida en Lampedusa”, aludiendo a un grupo de  inmigrantes náufragos.

7.      El Santo Padre recibió en el palacio apostólico vaticano al rey de Lesotho, Letsie iii, y a la reina consorte, ante quien resaltó la importancia de la libertad religiosa, y la positiva colaboración entre Estado e Iglesia en materia de sanidad y educación.

8.      El Papa convocó la iii Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos del 5 al 19 de octubre de 2014 bajo el tema “Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización”.

9.      Entró en vigor en el Estado de la Ciudad del Vaticano la Ley Nº xviii sobre transparencia, supervisión e información financiera para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y el financiamiento del terrorismo en consonancia con las normas internacionales.

10.  El Santo recibió en audiencia al Presidente de Croacia Ivo Josipović, ante quien recordó la larga tradición católica de Croacia, y las buenas relaciones bilaterales establecidas en cuatro acuerdos vigentes de colaboración entre la Iglesia y el Estado para el bien común de la sociedad croata.

11.  “Como obispo de Roma, me siento particularmente cercano a la vida de la comunidad judía de la Urbe: sé que con más de dos mil años de presencia ininterrumpida, puede presumir de ser la más antigua de Europa occidental”, dijo el Papa a manera de saludo ante miembros de la comunidad judía de Roma, encabezados por el rabino jefe Riccardo Di Segni-, en el marco del aniversario 70 de la deportación de los judíos de Roma.

12.  Ante más de cien mil participantes de la Jornada Mariana, congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa manifestó que “La fe de María desata el nudo del pecado [e]l nudo de la desobediencia […] el “nudo” de la incredulidad”.

13.  Este día tuvo lugar la beatificación más multitudinaria de la historia, la de los mártires de Tarragona, asesinados por su fe durante la guerra civil española, grupo de consta de quinientos veintidós mártires.

Al recibir a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción para la Nueva Evangelización, el Papa les ha pedido mostrar “un modo concreto de vivir la fe a través del amor, la armonía, la alegría, el sufrimiento”, pues tal conducta mueve al que la observa a la distancia a plantearse “¿por qué viven de esa manera?, ¿qué les motiva?”, preguntas “que conducen al corazón de la evangelización que es el testimonio de la fe y de la caridad”, 

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco