Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de agosto al 13 de septiembre del 2013

A cargo del Pbro. Tomás de Híjar Ornelas,

cronista arquidiocesano

Agosto

15.  Con una misa presidida por el arzobispo de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, arrancaron los festejos por el bicentenario de la conclusión de este recinto, cuya conservación ha sido un proyecto prioritario para la nación, ya que se trata del más emblemático monumento histórico y religioso de México

16.  El Cardenal Robles Ortega expuso la necesidad de refutar en las escuelas la falta de respeto a los semejantes mediante una “cultura de reconocimiento al otro en sus diferencias y de respeto absoluto a su dignidad como persona”, dijo en su catedral.

17.  En el marco de la ceremonia de apertura del año lectivo de la Universidad Pontificia de México, en Tlalpan, en presencia de su Gran Canciller, el cardenal Norberto Rivera, el rector de esta Casa, presbítero Mario Ángel Flores Ramos, en su informe de actividades, destacó el aumento de la matrícula del plantel en el año que comienza, la creación de la vicerrectoría de Desarrollo Institucional y la fundación de la primera sociedad de ex alumnos de ese plantel, que será la delegación Guadalajara.

18.  Enrique Velázquez González, diputado en Jalisco por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, y defensor en aquel foro de la llamada Ley de Libre Convivencia, aclaró ante representantes de los medios de comunicación, que su iniciativa de ley presentada ante el Congreso local “no promueve ni el matrimonio entre personas del mismo sexo, ni la adopción a menores”. Se valió de este medio para hacer un llamado al arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, “a no tomar partido”, solicitándole por este medio una entrevista que sin éxito ha buscado desde hace varias semanas.

19.  El movimiento Mulieris Dignitatem, fundado y asistido eclesiásticamente por el canónigo Enrique González Conchas, conmemoraron el aniversario xxv de la Carta Apostólica de aquel nombre. El punto de reunión fue en el centro pastoral de la parroquia de San Bernardo de Guadalajara.

20.  Con el propósito de recaudar fondos para la construcción del Instituto Superior de Catequética en la arquidiócesis de Guadalajara, se autorizó el sorteo “Fundación Casa del Catequista”, cuyo premio mayor consiste en una casa con auto a la puerta y 200 mil pesos en efectivo, se informó en rueda de prensa, que encabezó el obispo auxiliar José Leopoldo González González. See aspira que en ese centro se imparta la formación catequética a nivel licenciatura.

21.  .

22.  .

23.   

24.   

25.  El Cardenal Robles Ortega, en su calidad de Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), pidió que cuanto antes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda dialogar con el gobierno federal en torno a la llamada reforma educativa.

26.  Un lamentable choque entre católicos y protestantes, que tuvo lugar en el ejido Puebla, del municipio de Chenalhó en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, se granjearon de su obispo estas palabras: “Quien promueve la violencia en nombre de una religión, no ha comprendido el Evangelio de Jesús, aunque se diga creyente”.

27.  Buscando un objetivo común para la Provincia Eclesiástica de Occidente, que dé unidad, coherencia y orientación al trabajo pastoral de esta Zona del país, se reunieron los Obispos de las diócesis de Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Colima, Guadalajara, San Juan de los Lagos, Tepic y de la Prelatura de Jesús María en la Sierra del Nayar, en una casa de ejercicios del municipio de Villa de Purificación, Jalisco.

28.  El un mensaje dedicado al Día del Adulto Mayor, la CEM invitó a “construir una sociedad que valore, respete, incluya, promueva y asista a los ancianos”.

29.   

30.   

 

Septiembre

1.       

2.       

3.       

4.      Mediante un comunicado urgente, el arzobispo de Guadalajara se sumó a la invitación del Papa Francisco a orar y ofrecer un ayuno por la paz en Siria.

5.       

6.      “Ningún país tiene la legitimidad para erigirse por sí solo como juez del mundo”, expresó el arzobispo primado de México, al invitar a su feligresía a sumarse a la jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, en Medio Oriente y el mundo, convocada por el Papa Francisco.

7.      El abogado Adrián Rodríguez Alcocer, del Centro de Investigación y Docencia Económica, advirtió de los peligros éticos contra la dignidad humana que conlleva la aprobación de una ley en el Distrito Federal, relativa a la llamada maternidad subrogada, o vientre de alquiler, como la cosificación del embrión humano y de la mujer que servirá para albergar la nueva vida.

8.      Un relicario en forma de cruz con partículas de sangre del Beato Juan Pablo II llegará a la Catedral de México y otro con 150 reliquias de otros tantos santos, bajo la custodia de la organización Unión de Voluntades, será venerado durante una semana en ese recinto.

9.      En la sede de la Universidad Pontifica de México se inauguró el curso de arte sacro que impartirá, por videoconferencia en vivo la Doctora Micol Forti, Consultora del Pontificio Consejo para la Cultura, bajo el título ‘Aurora y no crepúsculo: el futuro del Arte Sacro’, dirigido a creadores.

10.  El señor cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón, Asesor Diocesano de Cáritas Guadalajara dio cuenta de los resultados de la campaña “Mis útiles escolares”, con la que benefició a casi seis mil niños con paquetes de útiles escolares, con una inversión de casi 600 mil pesos

11.  Los Obispos de las diócesis de las fronteras de México, Texas y Nuevo México publicaron un mensaje de su segundo encuentro de este año, en el que expresan su “preocupación por la situación de millones de personas indocumentadas, que migran a los Estados Unidos. Particularmente nos preocupa la afectación de tantas familias que se han visto divididas por la falta de una conveniente Reforma Migratoria comprensiva. Al presente, los más dañados son los miles de niños y jóvenes que se ven privados de sus padres y de otros familiares”.

12.  Con una asistencia muy nutrida, terminó en el auditorio del Seminario Menor de Guadalajara la xxi Jornada de Estudio y Convivencia para el presbiterio de ésta Arquidiócesis, que estuvo a cargo de monseñor José Horacio García, arzobispo de Los Ángeles, quien habló de los desafíos de la Nueva Evangelización.

 

13.  La Dimensión Episcopal para la Pastoral de Adolescentes y Juventud, de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud y Laicos, presidida por monseñor Héctor Luis Morales Sánchez, Obispo de Netzahualcóyotl, inauguró en Guadalajara su xliii Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, en la que tomaron parte delegados de las 91 diócesis del país, sirviéndoles de sed la Hacienda La Providencia de Zapopan.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco