Circulares

Circular 32/2012

Domingo Mundial de las Misiones: “DOMUND”. 21 de octubre del 2012

A los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos:

Saludo con afecto a mis hermanos en la fe y deseo que Cristo Jesús, el enviado del Padre, los haga colaboradores eficaces de la Nueva Evangelización.

La celebración de la Jornada Misionera Mundial de este año, adquiere un significado especial por la celebración del 50 aniversario del comienzo del Concilio Vaticano ii, la apertura del Año de la Fe y la realización del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización. Estos acontecimientos ayudarán a renovar la tarea de la Iglesia de llevar con más valor y celo la misión ad gentes, para que el Evangelio llegue hasta los confines de la tierra.

El tema de reflexión señalado por el Papa Benedicto xvi es el siguiente: “Llamados a hacer resplandecer la Palabra de verdad” (Porta Fidei 6). El Santo Padre quiere que recordemos que el encuentro con Cristo como persona viva, que colma la sed del corazón, no puede dejar de llevar al deseo de compartir con otros el gozo de esta presencia, para que todos la puedan experimentar. Es necesario renovar el entusiasmo de comunicar la fe, para promover una nueva evangelización de las comunidades y los países de antigua tradición cristiana, que están perdiendo la referencia de Dios, de forma que se pueda redescubrir la alegría de creer. El anuncio sigue siendo el mismo: el kerigma de Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo, el kerigma del amor de Dios, absoluto y total para cada hombre y para cada mujer, que culmina con el envío del Hijo eterno y unigénito, el Señor Jesús, quien no rehusó compartir la pobreza de nuestra naturaleza humana, amándola y rescatándola del pecado y de la muerte mediante el ofrecimiento de sí mismo en la cruz. (Cfr. Benedicto xvi, Mensaje para el DOMUND 2012).

Pido a los párrocos y rectores de los templos que para llevar a cabo esta Jornada Misionera en las parroquias y demás comunidades de la arquidiócesis, intensifiquen la oración por la difusión del Evangelio e inviten a los fieles a ofrecer toda clase de buenas obras; además, organizarán una colecta especial, el domingo 21, para que todos colaboren con su apoyo material al sostenimiento de las Obras Misionales. Lo que se recabe se enviará a la caja del arzobispado. Recibirán el mensaje del Santo Padre con el material para apoyar las actividades de esta Jornada.

Que María Santísima, con su intercesión, nos ayude a dar un nuevo impulso a la tarea misionera, para que en todas partes resuene el Evangelio de salvación.

Guadalajara, Jalisco, a 17 de agosto del 2012

+ J. Francisco Card. Robles Ortega

Arzobispo de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

Circular 33/2012

Inicio del “Año de la Fe”

A los miembros de la comunidad diocesana:

La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén con ustedes.

El Santo Padre Benedicto xvi, en su carta apostólica Porta Fidei, ha convocado

un “Año de la Fe” que iniciará el 11 de octubre de 2012, en coincidencia con el 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano ii (1962) y el 20º aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (1992) y terminará el 24 de noviembre de 2013, en la solemnidad de Cristo, Rey del Universo. El Año de la Fe se propone, ante todo: “sostener la fe de tantos creyentes que, en medio de la fatiga cotidiana, no cesan de confiar, con convicción y valentía, su existencia al Señor Jesús. Su testimonio es el que permite a la Iglesia presentarse al mundo de hoy, como en el pasado, con la fuerza de la fe y con el entusiasmo de los sencillos” (Cfr. Porta Fidei 13).

Con motivo del Año de la Fe, pido a toda la comunidad diocesana que participe en las iniciativas que se vayan promoviendo por la Santa Sede, la Conferencia Episcopal y nuestra arquidiócesis, a nivel de la vicaría episcopal, del decanato, de la parroquia, y en las comunidades religiosas. El Santo Padre desea que en este año se dé primacía a la oración y especialmente a la Eucaristía, fuente y culmen de la vida cristiana; a la profundización de los contenidos de nuestra fe, y a la vivencia de la caridad, como la más genuina expresión de la fe vivida.

En nuestra Iglesia diocesana, el comienzo del Año de la Fe coincidirá con la misa de Renovación del Patrocinio de la Virgen de Zapopan, invito a sacerdotes, religiosos y fieles laicos a participar en esta magna concelebración para dar inicio solemne a este acontecimiento eclesial de carácter universal.

Que Dios nuestro Padre, nos conceda poner la mirada fija en Jesucristo, que inició y completa nuestra fe (Hb 12, 2).

Guadalajara, Jalisco, a 20 de agosto del 2012

+ J. Francisco Card. Robles Ortega