Nómina de los santos patronos de Guadalajara

¿Cuántos patronos celestiales tuvo la diócesis de Guadalajara en tiempos de la dominación española? He aquí la única relación completa y fidedigna de la que tenemos noticia, depositada en el archivo histórico de la Arquidiócesis de Guadalajara. Corresponde a la carátula de un expediente de la haceduría catedralicia y se limita a describir el número de los santos patronos de la ciudad, jurados y dotados después de las reformas borbónicas, impuestas por el visitador Galvez en 1771. La lista es posterior a 1821

Santos patronos jurados. Escrituras de patronatos que tiene el muy ilustre y venerable señor deán y cabildo de esta santa Iglesia:

·         Señor san Martín: misa, sermón, con dotación del señor don Martín de Figueroa.

·         Nuestra Señora del Rosario de Santo Domingo, con obligación de ir por la mañana en procesión a cantar misa capitular a dicho convento y de tarde de sacara a la santísima Virgen por las calles, a que deben asistir la Real Audiencia, ciudad y religiones (jurada) –Nada dice sobre lo que se debe rezar en la procesión-.

·         Nuestra Señora del Rosario de esta santa Iglesia catedral, misa y procesión con la misma asistencia que la antecedente (jurada).

·         Nuestra Señora de la Soledad se ha de traer por el cabildo a la hora de vísperas, a otro día misa y sermón con el Santísimo patente con asistencia de los tribunales y comunidades y sobre tarde que debe andar por la misma estación del Corpus con rogativa. Esta estación debe hacerse en el mismo día que la Iglesia usa los Dolores de María Santísima (jurada).

·         San Juan Sahagún, vísperas en la catedral, misa y sermón en  el Sagrario de la misma con dotación del señor alcalde de seis mil pesos por el ilustrísimo señor [Juan Cruz Ruiz de] Cabañas.

·         Santiago apóstol, con vísperas, misa y sermón, con dotación del señor [obispo fray Antonio] Alcalde de seis mil pesos.

·         Santísima Trinidad con vísperas, misa y sermón, por el señor doctor don Pedro Camarena, con dotación de dos mil pesos.

·         Santa Teresa, con vísperas, misa y sermón (dotada).

·         San Clemente, con vísperas, misa y sermón (jurada).

·         Santísima Señora de Zapopan, procesión solemne con asistencia de comunidades, Ayuntamiento y tropa, misa y sermón (jurada generalísima).