Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de febrero al 14 de marzo del 2012

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Febrero

15.  La ciudad de Guadalajara fue la sede del 34 del Congreso Nacional de Música Litúrgica, en el que tomaron parte unos doscientos delegados de diversas diócesis del país y de otras partes del mundo, entre cuyos expositores se contó con monseñor Valentín Miserach, presidente del Instituto Pontifico de Música Sacra.

16.  Los religiosos carmelitas descalzos de Guadalajara, por conducto de su Centro de Occidente para el Estudio de los Valores Humanos, abrió su tanda de Cursos, Talleres y Retiros dedicados a la formación y renovación de la vida religiosa, bajo. Entre los expositores se cuenta fray Raúl Tapia Santamaría, OCD.

17.  El arzobispo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, arribó a Roma, donde participará en el consistorio convocado por el Papa Benedicto xvi, durante el cual investirá a nuevos purpurados.

18.  Fue detenido el delincuente Alejandro Toscano Hernández, uno de los involucrados en el atraco a la caja del arzobispado de Guadalajara, en septiembre del año 2012, que al igual que su cómplice, Jesús Eduardo Ávalos Sandoval, ya en la cárcel, será procesado por su delito.

19.  La banda de malhechores que se autodenomina “Caballeros Templarios”, atacó de forma simultánea seis municipios del estado de Guanajuato, cuando falta tan sólo un mes para la visita de Benedicto xvi a esa entidad. El Secretario de Gobierno del Estado, Héctor López Santillana, aseveró que el Gobierno redoblará la seguridad para evitar cualquier anomalía durante el señalado suceso.

20.  El personal de la curia del arzobispado de Guadalajara se puso a las órdenes del cardenal José Francisco Robles Ortega, ante quienes el prelado pidió revivir el compromiso de ser mediadores en el encuentro con Cristo que buscan las personas que asisten a las oficinas en busca de respuestas al asunto que les motive su visita..

21.  El Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre, dirigió un comunicado al clero de México invitándolo a prepararse a recibir al Papa con un corazón noble, puro y actuante.

22.  Con el objetivo de “Formar líderes sociales comprometidos con el bien común, ofreciéndoles los contenidos básicos de la Doctrina Social de la Iglesia para que a la luz de ésta, puedan discernir y transformar la realidad social en que están insertos”, el Centro Diocesano de Pastoral Social abrió el Curso Básico de Doctrina Social de la Iglesia. Tendrá una duración de 4 meses, con una sesión sabatina de 4 horas. Lo imparten los presbíteros Carlos Lara, José Marcos Castellón y Francisco de Asís de la Rosa.

23.  El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, dio a conocer que un equipo de 125 mil voluntarios han sido adiestrados para garantizar el desplazamiento de los peregrinos que acudan a esa Iglesia particular durante la visita papal. La diócesis actúa de la mano con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el Gobierno del Estado y el Federal.

24.  El obispo Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, declaró que “dadas las condiciones de violencia que se viven actualmente en ese país, la sola presencia del Papa Benedicto xvi será un mensaje de esperanza.

25.  Juan Olivares Díaz, de 36 años de edad, originario de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue arrestado por elementos de la policía del municipio de El Arenal, próximo a Guadalajara. Se le despojó de una cantidad de pólvora y un teléfono móvil donde él mismo aseguraba que haría volar la Catedral de Guadalajara, versión que ratificó en su declaración preparatoria.

26.  En rueda de prensa, ya cercana la colecta anual de la asociación Cáritas de Guadalajara, el presbítero José Luis González Zaragoza, asesor diocesano, dio a conocer que en la arquidiócesis se cuenta con 325 grupos parroquiales; que el año próximo pasado se prestaron 219 mil 504 servicios; que los comedores ascienden a 44 y en ellos se distribuyeron 216 mil raciones de comida.

27.  La Santa Sede informó que el próximo 21 de abril, en la Basílica de Guadalupe, tendrá lugar la ceremonia de beatificación de la venerable María Inés Teresa Arias del Santísimo Sacramento, fundadora de la Congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo de la Iglesia Universal.

29.  El Club Serra, Asociación de Laicos deseosos de promover vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada, convocó, por conducto de su presidente Francisco Javier Mora Aguilar, a reciente reunión particularmente dirigida a los progenitores de los presbíteros seculares ordenados en el año 2011, para invitarlos a formar parte de este grupo.

30.  El presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación Social, monseñor Luis Artemio Flores, exhortó a los medios mexicanos difundir el material realizado sobre la visita del Papa a México.

 

Marzo

 

2.      En el marco de su cumpleaños 63, el arzobispo de Guadalajara presidió la misa en las instalaciones de la curia, donde bendijo la capilla, apena estrenada: Me alegra mucho festejar mi cumpleaños con mi familia de servicio a la Iglesia Diocesana. Recuerden que estamos aquí para servir al Señor en la comunidad de su Iglesia”, dijo a los allí presentes. Este mismo día, el presbítero Pedro Rodríguez encabezó los festejos por el aniversario 15 de la publicación oficiosa de la arquidiócesis tapatía, El Semanario.

3.      “Posturas de la Iglesia sobre los divorciados vueltos a casar”, se llama el curso que se ofrece en el Colegio Guadalupe, de las Siervas de Jesús Sacramentado, en Guadalajara.

5.      El equipo diocesano de Pastoral Social, se unió a las celebraciones jubilares del presbiterado de don Arturo Martín del Campo Medina, quien durante un cuarto de siglo encabezó este proyecto, que dejó por el nulo apoyo de una gestión episcopal anterior a la actual. El acto lo organizaron los presbíteros Engelberto Polino Sánchez, actual responsable de esa Comisión y Eduardo Mendoza Medina, quien recordó al maestro, coordinador diocesano de Servicios Pastorales, asesor de la Conferencia Episcopal Mexicana, diversas iniciativas socio-pastorales; fundador del instituto secular Hombre Nuevo, coordinador y responsable del ii Sínodo Diocesano, animador y acompañante de una multiplicidad de servicios a favor de la Iglesia y la Sociedad, en todos los cuáles mostró virtudes probadas y valores permanentes.

8.      El arzobispo de Guadalajara presidió la Eucaristía en el patio principal del populoso mercado de San Juan de Dios, en el marco del festival por la fiesta litúrgica de este religioso. Después de la misa, él mismo bendijo una escultura broncínea del fundador de una orden hospitalaria.

9.      La Comisión Episcopal para la Pastoral Social presentó el proyecto El círculo de la democracia, que no es sino un foro para desarrollar doce temas que motiven a la sociedad al diálogo y a la reflexión para construir la democracia en el marco de un año electoral, todo ello para “animar el proceso electoral para que la participación ciudadana se dé de manera responsable y consciente”, dijo la maestra Jimena Esquivel Leautaud, Secretaria Coordinadora de la Dimensión Fe y Política, de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

10.  Con el propósito de interesar a los futuros presbíteros en su apostolado específico, algunos miembros del Departamento de Catequesis Especial de la Sección Diocesana de Evangelización y Catequesis se trasladaron a la casa del Seminario de Guadalajara en Tapalpa, para dar a conocer sus métodos de catequesis, talleres y dinámicas

11.  El grupo editorial Reforma, convocó a un foro cuyo tema fue, a 20 años del reconocimiento jurídico de las Iglesias en México, la vigencia o caducidad del marco constitucional y legislativo en la materia, parte de la cual, se dijo, está obsoleta.

12.  El Movimiento Mulieris dignitatem, fundado hace siete años por el señor canónigo Enrique González Conchas, al calor de las encíclicas Humanae Vitae y Sacerdotalis caelibatus, tiene por meta suscitar el asombro por la dignidad de la mujer para descubrir, vivir y defender la inmedible riqueza que subyace en cada mujer, dio a conocer su fundador y asesor eclesiástico. Lo componen unas cincuenta personas y sesionan en la Casa Pastoral del templo parroquial de San Bernardo.

13.  Fiel a su deseo de ser signo de unidad, el arzobispo de Guadalajara envió un mensaje a la población de su diócesis para reflexionar “qué estamos haciendo y qué estamos dejando de hacer los ciudadanos, creyentes y no creyentes, en nuestras familias y en todos los ámbitos, para que estén sucediendo estos desagradables eventos que nos quitan la tranquilidad”, a propósito del clima de violencia que enrarece la convivencia social de un tiempo a la fecha.

14.  La visita del Santo Padre es sólo para robustecer la fe de la feligresía mexicana, con un mensaje de esperanza, dijo a la opinión pública el nuncio apostólico en México: “Benedicto xvi no viene para incidir en la decisión política que se dé en el marco de las elecciones del próximo 1 de julio, ni tiene programado un encuentro personal con los aspirantes a la Presidencia de la República; tampoco viene a decirle a los políticos lo que tienen qué hacer”, dijo.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco