Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de enero al 14 de febrero del 2012

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Enero

15.  Como cada año, miles de motociclistas se dieron cita para venerar a la Virgen del Favor, en Hostotipaquillo, Jalisco, quien ha sido nombrada como su protectora.

16.  El grupo parlamentario del PRI en el Senado discutirá en su reunión plenaria que se efectuará en Guanajuato los días 22, 23 y 24, entre otros temas, la reforma al artículo 24 Constitucional que aprobó en diciembre la Cámara de Diputados para permitir que los actos religiosos puedan practicarse de manera colectiva en público, siempre que no constituyan un delito o falta penada por la ley.

17.  La estrategia anunciada por el gobierno de Coahuila para buscar y encontrar a unas mil 660 víctimas de desaparición forzada “es un buen propósito, pero lamentablemente se va a enfrentar a una corrupción estructural”, afirmó el obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera López, O.P.

18.  La situación de emergencia alimentaria que vive la zona Tarahumara es recurrente cada año; lo que ahora sucede no es específicamente diferente y no hay más muertes que en otras ocasiones, aseguró el párroco de Creel, Javier Ávila, S.I., profundo conocedor de las comunidades indígenas, con las que ha trabajado por más de 35 años, quien denunció “el amarillismo de la nota sobre suicidios de indígenas”, que no se apoya en ningún hecho real.

19.  El Arzobispo de León monseñor José Guadalupe Martín Rábago, recordó que el próximo viaje del Papa Benedicto xvi es el primero de un Pontífice a esta región y puede ser considerado un reconocimiento a la zona con el porcentaje más alto de católicos del país.

20.  El cardenal Sandoval se despidió de la Pastoral Orgánica, en un encuentro que tuvo lugar en la parroquia de San Nicolás de Bari y asistieron alrededor de 200 personas que colaboran en las diferentes Comisiones y Secciones de Pastoral, así como sacerdotes Vicarios Episcopales y Decanos.

21.  Llanto, agradecimiento, pero sobre todo, oraciones por su nueva encomienda en la arquidiócesis de Guadalajara, fue lo manifestado por la grey regiomontana este día, al despedir al cardenal Francisco Robles Ortega. Unas 15 mil almas le desearon éxito en su ministerio, ahora en Guadalajara. Tomaron parte en el acto el Nuncio Apostólico en México, monseñor Christophe Pierre y los obispos de la Provincia Eclesiástica de Monterrey, así como unos trescientos presbíteros. El cardenal Robles reconoció la “calidez humana, la hospitalidad, franqueza y lealtad” como lo más resaltable de su trato con esos fieles. Este mismo día, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se reunió en el Seminario Menor de Guadalajara con superiores mayores de las Congregaciones religiosas que integran la Vida Consagrada en Guadalajara,  a quienes pidió acoger “de todo corazón al que viene y que  lo reciban en nombre del Señor”.

22.  Monseñor Guillermo Alonzo Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac, presentó el informe anual de esa institución, dando a conocer que la población estudiantil hasta el año pasado  de 2011 fue de 16,514, de los cuales 14% pertenecen al nivel Preparatoria, 45% a Licenciatura escolarizada, 25% Licenciatura mixto e impulso, 14% Posgrado y 2% Universidad a Distancia. Dentro de la Pastoral Universitaria se realizaron campamentos de integración y de formación, con la asistencia de más de 900 estudiantes de licenciatura de los diferentes planteles y en la Preparatoria ocho de ellos con 550 participantes.

23.  El clero de Guadalajara despidió, en el Seminario Menor, al cardenal Sandoval, en una concurrida asamblea eucarística, donde don Miguel Romano Gómez, rector del Seminario y obispo auxiliar de Guadalajara le expresó su profundo respeto y le pidió perdón a nombre del clero, llamándolo ‘nuevo Atanasio’ por las contrariedades padecidas durante su gestión. Luego de la misa, se tuvo un banquete en el refectorio del mismo lugar.

25.  Con anuencia de fray Marco Antonio Hernández Quintanilla, OFM guardián de la basílica de Nuestra Señora de Zapopan, tuvo lugar la misa según la forma extraordinaria del rito romano, presidida por el presbítero Kenneth Fryar de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro, de la cuasi parroquia personal de San Pedro en Cadenas, con sede en el templo de nuestra Señora del Pilar, de Guadalajara.

27.  Un grupo de policías profanó el sagrario en donde estaba la Eucaristía en la capilla del Centro de Readaptación Social de Saltillo, estado de Coahuila durante un operativo en busca de armas. Abrieron el Sagrario, sacaron el copón con las hostias consagradas, las tiraron y quedaron esparcidas y despedazadas. Ante la profanación, la diócesis de Saltillo convocó a un acto de desagravio que se realizó en el lugar de los hechos.

28.  El párroco de Atizapán, en el estado de México, don Jenaro Aviña, de 68 años de edad, fue brutalmente asesinado en la rectoría de la sede parroquial de La Inmaculada, a su cargo. Parece que el móvil fue robarlo, sin embargo, siempre fue crítico con la clase política y exhortaba a los feligreses a encarar a los políticos con la valentía de Jesús, por lo que no se descartan otros motivos.

29.  El cardenal Juan Sandoval Íñiguez se despidió en el Auditorio Benito Juárez, en una misa y posterior verbena que en su honor, organizaron feligreses de casi 500 parroquias de la Arquidiócesis. Participaron unas ocho mil personas, a quienes hizo un llamado a seguir por el camino del cristianismo.

30.  La Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación dio a conocer el logo y el lema que se ha preparado de manera especial para la visita apostólica que el Papa Benedicto XVI realizará en México del 23 al 26 de marzo. “Juntos en la Esperanza, discípulos de Jesús” es el lema.

31.  El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, S.I., dio a conocer el programa oficial de la Visita que Su Santidad Benedicto xvi realizará a México y Cuba del 23 al 29 de marzo. Recibir al Santo Padre es un tiempo de gracia y esperanza para la Iglesia Universal, puesto que la presencia del sucesor de San Pedro en el Continente Americano reafirmará la fe de un pueblo católico decidido a volver su mirada a Dios, con un corazón renovado, que quiere seguir a Jesús desde un auténtico discipulado, dijo.

 

Febrero

 

2.      Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, señaló que sospecha presiones de El Vaticano hacia el Gobierno para la modificación del artículo 24 y que para despejarlas es necesario posponer el debate en el Legislativo.

3.      La Secretaría de Educación de Guanajuato, anunció la suspensión de las clases en las escuelas públicas el 23 de marzo con motivo de la visita del Papa Benedicto xvi a esta entidad.

5.      En su primer mensaje a sus diocesanos, el arzobispo electo de Guadalajara les invitó “a que vivamos la sucesión como un acontecimiento de fe. No es el destino ciego; no es la mera casualidad la que me trae a servirles como su obispo en este momento; es el Plan de Dios”, dijo.

6.      Luego de ocho meses de arduo trabajo, el Museo de Arte Sacro de la arquidiócesis de Guadalajara fue inaugurado la tarde de este día por el cardenal Sandoval, su promotor. Encabezó los trabajos el presbítero Antonio Meléndez Alonso, de la arquidiócesis de Valladolid. El museo entrará en funciones las próximas semanas.

7.      Sobriedad y solemnidad prevalecieron durante la ceremonia donde tomó posesión de su cátedra como décimo arzobispo de Guadalajara el cardenal José Francisco Robles Ortega. A las 12 horas, en la catedral metropolitana, diversos representantes de su clero: el cabildo eclesiástico, la pastoral orgánica, los religiosos, y de los grupos laicales, le dieron la bienvenida. En su breve mensaje, antes de jurar su cargo, el prelado expresó que su deseo es unir a todos los integrantes de la sociedad jalisciense, católicos o no. Por la tarde, a las 17 horas, se tuvo una solemne Eucaristía en el estadio Tres de Marzo, de Zapopan, a la que asistieron más de setenta obispos y unos quince mil fieles, ante quienes el cardenal Robles inauguró su ministerio episcopal.

9.      En su primer acto pastoral como arzobispo de Guadalajara, el cardenal José Francisco Robles Ortega se reunió con su clero, en el auditorio del Seminario Menor, para darles su mensaje de Cuaresma, ante quienes expresó que el sentimiento que lo embargaba era muy intenso. Fue un encuentro fraterno, donde algunos tuvieron la oportunidad de departir con el prelado, quien de forma llana respondió a todos los cuestionamientos. Luego del acto, se tuvo un banquete.

11.  La Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Guadalajara, junto con la Asociación “Militantes de Santa María”, sostuvo este día un Encuentro de Universitarios Católicos en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad del Valle de Atemajac.

14.  El Arzobispo de León, monseñor José Guadalupe Martín Rábago, pidió a los miembros de las bandas criminales y narcotraficantes que azotan el país que abandonen esa “actividad de muerte” de forma permanente”.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco