Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Actividades de la Santa Sede

del 15 de enero al 14 de febrero del 2012

 

A cargo del cronista arquidiocesano

 

Enero

15.  Aprender a reconocer la voz de Dios y seguirla, fue la reflexión compartida por su Santidad Benedicto xvi antes de rezar el Ángelus ante los peregrinos congregados en la Plaza de la basílica romana de San Pedro, en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado.

16.  El Papa confirmó la elección canónica del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal Maronita de los obispos de Jbeil-Byblos y Batrum, Líbano; y de Lattaquié, Siria.

17.  Favoreciendo una vez más a los miembros de su familia religiosa, el cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, nombró director general de la Tipografía Vaticana - Editorial “L'Osservatore Romano al reverendo Sergio Pellini, S.D.B.

18.  Comenzó la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, bajo el lema “Todos seremos transformados por la victoria de nuestro Señor Jesucristo”, que promueve el Consejo Mundial de Iglesias, comunidad integrada por 349 iglesias deseosas de alcanzar la unidad y el testimonio común. En esta Semana, “el impulso dado por el Concilio Vaticano ii a la búsqueda de la plena comunión entre todos los discípulos de Cristo encuentra una de sus expresiones más eficaces”, dijo al respecto el Santo Padre.

19.  El obispo de Roma recibió a los prelados de la Conferencia de obispos Católicos de Estados Unidos en visita ad limina, ante quienes denunció la erosión en torno al consenso sobre la naturaleza de la realidad y del bien moral, y, por lo tanto, sobre el presupuesto del bienestar humano “debido a las nuevas y potentes corrientes culturales que no sólo se oponen directamente a los principios morales de la tradición judeo-cristiana, sino que cada vez son más hostiles al cristianismo como tal”.

20.  El Santo Padre recibió en audiencia a setenta representantes del Almo Collegio Capranica, uno de los seminarios de la diócesis de Roma, a quienes pidió que su formación sea integral y completa, lo cual “exige ejercicio ascético, constancia y fidelidad heroica, en todos los aspectos que la constituyen”. También recibió en audiencia a más de siete mil miembros del Camino Neocatecumenal.

21.  El Santo Padre recibió a los miembros del Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la apertura del año judicial, a quienes dedicó un discurso donde aborda el aspecto primario del ministerio judicial: la interpretación de la ley canónica con vistas a su aplicación, recordando que la hermenéutica del derecho canónico “está estrechamente ligada a la concepción misma de la ley de la Iglesia”, a lo cual repugna dos modos de interpretar la ley que conllevan su empobrecimiento: identificar el derecho canónico con el sistema de las leyes canónicas en mengua del derecho natural y del derecho divino positivo, y la de considerar que cada situación sea el factor decisivo para decidir el auténtico significado del precepto legal en el caso concreto, de modo que “la acción interpretativa humana se convierte en protagonista a la hora de establecer lo que es jurídico”.

24.  En la sala de prensa de la Santa Sede fue presentado el mensaje de Benedicto xvi para la 46 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales sobre el tema: “Silencio y palabra: camino de evangelización”, en el cual su autor ha querido analizar la cultura de la comunicación para ofrecer propuestas al hombre de hoy, así como orientar la acción pastoral de la Iglesia.

25.  Se hizo público el Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial Misionera 2012, que este año se celebrará el 21 de octubre bajo el lema: “Llamados a hacer que la Palabra de verdad resplandezca” y en el marco del 50 aniversario del Decreto conciliar ‘Ad gentes’, la apertura del Año de la Fe y el Sínodo de los Obispos sobre el tema de la nueva evangelización, todo lo cual reafirma la voluntad de la Iglesia de comprometerse con mayor valor y ardor en la missio ad gentes para que el Evangelio llegue hasta los últimos confines de la tierra”.

26.  Desde la basílica de San Pablo Extramuros, el Papa clausuró la xlv Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Este día, la Santa Sede ratificó, por conducto de monseñor Francis Assisi Chullikat, observador permanente ante la Organización de Naciones Unidas la convención contra el tráfico de drogas, y adhirió a otras dos: una contra la criminalidad transnacional y la otra contra el terrorismo y su financiación.

27.  El Santo Padre recibió en audiencia a los participantes en la asamblea plenaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe: “en vastas zonas de la Tierra la fe corre el peligro de apagarse como una llama que ya no es alimentada. Estamos ante una profunda crisis de fe, una pérdida del sentido religioso que constituye el mayor desafío para la Iglesia actual. Por tanto, la renovación de la fe debe tener la prioridad en el esfuerzo de la Iglesia entera en nuestros días”, les dijo.

28.  En el marco de la lix Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra, el arzobispo Zigmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, publicó el mensaje “En la lucha contra la enfermedad de Hansen es necesario el compromiso de todos”.

29.  Jesús une palabra y acción. Su palabra es eficaz: “La palabra que Jesús dirige a los hombres abre inmediatamente el acceso a la voluntad del Padre y a la verdad propia”. Además, “a la eficacia de la palabra, Jesús unía la de los signos de liberación del mal”, señaló el Romano Pontífice a los fieles congregados para el rezo del Ángelus en el atrio de la basílica de San Pedro. 

30.  Se hizo público el comunicado conjunto sobre la reunión bilateral entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina, celebrada hace dos días en Ramallah, Cisjordania.

31.  En un comunicado del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, S.I., desmiente que el dominico Francesco Maria Ricci, involucrado en acciónes de especulación financiera dudosa, forme parte de la Congregación para las Causas de los Santos, como lo afirmó un artículo del diario italiano “Corriere della Sera”.

 

Febrero

 

1.      En un telegrama dirigido al arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, O.F.M., el Papa manifestó su pesar por el fallecimiento del cardenal Anthony Bevilacqua, arzobispo emérito de esa diócesis, quien falleció a los 88 años de edad.

2.      El Santo Padre encabezó la xvi Jornada de la Vida Consagrada, instituida por Juan Pablo II para agradecer el don de este estado de vida que pertenece a la santidad de la Iglesia, para promover el conocimiento y la estima de la vida consagrada entre el Pueblo de Dios y para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que inspiran la donación de sí mismos al Señor, dijo a los delegados presentes.

3.      “Una muestra que narra la historia del universo, desde las partículas que forman los átomos de nuestro cuerpo hasta las galaxias lejanas”, reseña la exposición “Historias del otro mundo. El universo dentro y fuera de nosotros”, del padre José Gabriel Funes, S.I., director del Observatorio Vaticano, inaugurada en Pisa, en el Palazzo Blu, con el propósito de “hacer accesibles conocimientos complejos y difíciles de comunicar sin caer en la superficialidad”.

4.      La Presidencia de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, en un comunicado, revela “gran amargura” por la publicación no autorizada de dos cartas del arzobispo Carlo MariaViganò, que ponen en entredicho la honorabilidad de los manejos financieros de esa entidad. El comunicado considera que su contenido fue fruto de evaluaciones erróneas o basadas en temores no sufragados por pruebas, antes bien, en testimonios que se contradicen abiertamente, señalan los afirmantes.

6.      El prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, cardenal William Levada, inauguró, en la Universidad Gregoriana de Roma el simposio “Hacia la curación y la renovación”, donde se ventilará lo tocante al crimen de los abusos a menores cometidos por personas de la Iglesia, y señalarán pautas para ayudar a las víctimas y crear las condiciones para evitar que pecados similares puedan verificarse en el futuro. Asistieron a él delegados de 110 Conferencias Episcopales y representantes de 30 órdenes religiosas.

7.      El cardenal Robert Sarah, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, presentó el Mensaje del Santo Padre para la Cuaresma de 2012, cuya médula es mostrar que la caridad es también responsabilidad hacia los demás no sólo centrada en el bien material, sino también en el moral y espiritual.

9.      La Oficina de Prensa de la Santa Sede repudió la campaña desatada en algunos medios de comunicación italianos, para desprestigiar el manejo financiero de la Ciudad de El Vaticano, por conducto del Instituto de Obras de Religión y de la Autoridad de Información Financiera.

10.  El Santo Padre recibió en audiencia a 25 miembros de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel, dedicada a la gestión y protección de los recursos naturales, la lucha contra la sequía, la desertificación y la pobreza, así como al desarrollo rural.

12.  “Jesús, en su vida pública, curó muchos enfermos, revelando que Dios quiere para el hombre la vida, la vida en plenitud”, manifestó el Papa a los peregrinos congregados en el atrio de la basílica de San Pedro para el rezo del Ángelus. Como epílogo de su mensaje, renovó su llamamiento a terminar con la violencia y el derramamiento de sangre en Siria.

13.  El amor que es Dios, en el centro de las reflexiones que su Santidad propone para la xlix Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones próxima a celebrarse el 29 de abril, iv Domingo de Pascua bajo el tema “Las vocaciones don de la caridad de Dios”, y en el que destaca que “en todo momento, en el origen de la llamada divina está la iniciativa del amor infinito de Dios, que se manifiesta plenamente en Jesucristo”.

14.  Visitó El Vaticano una delegación de ministros del Gobierno del Reino Unido, encabezados por la baronesa Sayeeda Hussain Warsi y el arzobispo de Westminster, Vincent Nichols,  con ocasión del xxx aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la Santa Sede. La médula de los coloquios serán el diálogo interreligioso, los derechos humanos, el ambiente, la situación internacional y los cambios climáticos.

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco