Documentos Diocesanos

Boletín Eclesiástico

2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
2024

Volver Atrás

Circulares

 

Circular 1/2012

 

Fallecieron los sacerdotes don José María Velasco Ortega (1930 - 2011) y don Ismael Macías Vargas (1929 - 2011)

A los miembros del presbiterio diocesano:

Los saludo fraternalmente y les deseo que este Año Nuevo la gracia y la paz de Cristo los fortalezcan en el ejercicio de su ministerio sacerdotal.

Me encomienda el eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, notificarles que el señor presbítero don José María Velasco Ortega y el señor presbítero don Ismael MacíasVargas, han participado del triunfo de Cristo, como recuerda el apóstol san Pablo: “Nosotros somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro salvador Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo frágil en cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas” (Flp. 3, 20-21).

El señor presbítero don José María Velasco Ortega, nació en Jamay, Jalisco, el 24 de agosto de 1930, realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara, recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de Guadalajara, el día 4 de junio de 1955, por una modificación de límites de la diócesis de Colima, fue incardinado a ésta última, donde ejerció su ministerio sacerdotal por varios años, después fue incardinado a la Arquidiócesis de Guadalajara en el año de 1976. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario cooperador en las parroquias de San Pedro, Zapopan, y Santo Domingo Sabio y María Goretti; fue párroco de Santa Elena de la Cruz y María Reparadora; estuvo encargado, por varios años, de la pastoral de migrantes y en varios periodos fue decano de los decanatos de Lourdes y Miravalle, estuvo como Adscrito a la parroquia de Nuestra Señora de Bugambilias. Falleció el 22 de diciembre del 2011, en Guadalajara, Jalisco.

El padre José María Velasco Ortega, fue un sacerdote de buenas costumbres, piadoso, ejemplar, de piedad sólida, fervoroso, entregado a su ministerio.

El señor presbítero don Ismael Macías Vargas, nació en Zapotiltic, Jalisco, el 8 de octubre de 1929, ingresó al Seminario Auxiliar de Ciudad Guzmán en el año de 1943, posteriormente continuó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Señor San José, en Guadalajara, Jalisco Fue ordenado sacerdote el día 22 de diciembre de 1956. Desempeñó su ministerio como Vicario cooperador en las parroquias de Cuautla, Jalisco, Huisquilco, Yahualica, Jalisco, San Miguel de Mezquitán, Santa Inés; fue cuasi-párroco de la Sagrada Familia, en Zapopan, y párroco de San Andrés; Capellán del Hospital del Pacífico, Asesor de la Acción Católica, Misionero Itinerante del Camino Neocatecumenal, y estuvo como adscrito a la parroquia de la Sagrada Familia de Nazaret, en Zapopan. Falleció el 1 de enero de 2012, en Guadalajara, Jalisco

El padre Ismael Macías Vargas, fue obediente, con una identidad sacerdotal bien definida, espiritual, de conducta edificante, consagrado siempre a su ministerio y a la salvación de las almas, con gran espíritu misionero y preocupado por llevar el evangelio a los más alejados.

Que Cristo resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestros hermanos sacerdotes José María e Ismael, y les otorgue el premio de los servidores fieles, que desempeñaron su ministerio para el bien de las comunidades.

Guadalajara, Jalisco, a 3 de enero del 2012

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 2/2012

 

Domingo de la infancia y adolescencia misionera DOMINF. 19 de febrero del 2012

A la comunidad diocesana:

Al comienzo de un Nuevo Año, les deseo a todos gracia y paz de Dios nuestro Padre y de Jesucristo, el Señor.

La Infancia y Adolescencia Misionera, es una de las cuatro Obras Misionales Pontificio-Episcopales, que trata de formar la conciencia misionera en los niños y adolescentes, para que sepan compartir la fe con los niños y adolescentes de todo el mundo. Además, es un apoyo para los padres, catequistas y profesores en la formación misionera de los niños y adolescentes.

Este año, los responsables de las Obras Pontificio-Episcopales, proponen como lema de la jornada el siguiente: “Seguimos a Jesús con el Papa a la Misión”. Al respecto, el Santo Padre dijo: “Recuerdo, además, que la Epifanía es también la Jornada Misionera de los Niños, propuesta por la Obra Pontificia de la Santa Infancia. Niños de todo el mundo, reunidos en grupos, se forman en una sensibilidad misionera y sostienen muchos proyectos de solidaridad para sus coetáneos. ¡Queridos niños y muchachos!, que su corazón esté abierto al mundo, como el corazón de Jesús, pero estén atentos a quien vive junto a ustedes, siempre dispuestos a dar una mano.” (Ángelus, Plaza de San Pedro, Solemnidad de la Epifanía, 6 de enero del 2012).

Pido a los párrocos y rectores de templos que celebren el Domingo de la Infancia y Adolescencia Misionera (DOMINF) el 19 de febrero en sus respectivas comunidades, promoviendo diferentes acciones pastorales con este fin, como la oración, el ofrecimiento de buenas obras y sacrificios por los niños y los adolescentes de las tierras de misión, además de la generosa ayuda económica.

Para apoyar esta Obra Pontificio-Episcopal, se pedirá ese día la aportación económica de los fieles, a través de una colecta especial. Lo que se recabe se enviará a la Caja del Arzobispado.

Que María, la Madre de Jesús, que supo acogerlo y cuidarlo con amor, nos ayude a dar una atención esmerada a los niños y adolescentes, para que en todos los ámbitos de la sociedad se respete su dignidad y se les inculque el espíritu misionero.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de enero de 2012.

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Administrador Apostólico de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

 

Circular 3/2012

 

Falleció el señor presbítero don Federico Manzo Sánchez (1945 - 2012)

 

A los miembros del presbiterio diocesano:

El Señor que dirige nuestros corazones para que amemos a Dios, esté siempre con ustedes.

Por encomienda del eminentísimo señor cardenal don Juan Sandoval Iñiguez, les notifico que el señor presbítero don Federico Manzo Sánchez, ha muerto en el Señor y tenemos la firme esperanza de que nuestro hermano resucitará en el último día, como nos dice Jesús en el Evangelio: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, allí queda, él solo; pero si muere, da mucho fruto” (Jn 12, 24).

El señor presbítero don Federico Manzo Sánchez, nació en Rincón de San Andrés, Sahuayo, Michoacán, el 11 de septiembre de 1945; ingresó al Seminario de Guadalajara en el año de 1968, recibió la ordenación sacerdotal el día 20 de diciembre de 1981. Desempeñó su ministerio sacerdotal como Vicario Parroquial en las parroquias de El Salvador, Jalisco, Cocula, Juchipila, Zacatecas Poncitlán, San Andrés, Tlaquepaque, La Transfiguración, San Lorenzo, Portezuelo, Totatiche, San José y Santo Tomás. Falleció el 7 de enero del 2012.

El padre Federico Manzo Sánchez, fue un hombre trabajador, responsable, buen compañero, dedicado al ministerio sacerdotal, sensible a las necesidades de las personas y sufrió con paciencia su enfermedad.

Que Cristo resucitado, reciba en la asamblea de los santos a nuestro hermano sacerdote Federico y le otorgue el premio de sus servidores, que dedicaron su vida al Evangelio.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de enero del 2012

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

Secretario

 

Circular 4/2012

 

Semana de caritas diocesana del 27 de febrero al 3 de marzo de 2012. Colecta anual domingo 4 de marzo del 2012

A los sacerdotes, religiosos y fieles laicos:

La gracia y el amor de Dios Padre y de Jesucristo, el Señor, estén con todos ustedes.

Cáritas Diocesana de Guadalajara tiene la misión de organizar la Caridad, para manifestar el amor preferente de Cristo por los más pobres. La profundización de la parábola del Buen Samaritano (Lc. 10, 30-37), ha inspirado y dinamizado el servicio de caridad de esta institución, en su programa 2009-2012. En el presente año 2012, se pretende fortalecer y acrecentar cada uno de los servicios de Cáritas, inspirados en el lema tomado de lo que dice el Señor en el Evangelio: ¿Quién te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores? Él le dijo: ‘El que tuvo compasión de él’. Le dijo Jesús: ‘Vete y haz tú lo mismo’” (Lc. 10, 36-37).

Encarezco a los señores párrocos y rectores de los templos que celebren, motivados por la Palabra de Dios, la Semana de la Caridad, del 27 de febrero al 3 de marzo próximo, promoviendo la oración por los más desprotegidos y haciendo una llamada a los feligreses para suscitar la comunicación de bienes. El domingo 4 de marzo se organizará la colecta, que se destinará a las obras asistenciales y de promoción que atiende Caritas Diocesana de Guadalajara, de acuerdo al programa de acción aprobado.

Lo que se recabe se entregará directamente en las oficinas de Cáritas Diocesana o pasarán colectores que envían Cáritas, debidamente identificados, del 5 al 10 de marzo. Las parroquias o capellanías que cuenten con el grupo de Cáritas, pueden disponer del 25 por ciento del total de la colecta, para promover las obras caritativas de cada comunidad.

Que la Virgen Santísima, Madre del Amor Hermoso, nos obtenga de su Hijo Jesucristo, la gracia de vivir la caridad en bien de nuestros hermanos, sobre todo de los más necesitados.

Guadalajara, Jalisco, a 10 de enero del 2012

+ Juan Card. Sandoval Íñiguez

Administrador Apostólico de Guadalajara

Mons. Juan Pablo Preciado Ramírez

            Secretario

 

Volver Atrás



Aviso de privacidad | Condiciones Generales
Tels. 33 3614-5504, 33 3055-8000 Fax: 33 3658-2300
© 2024 Arquidiócesis de Guadalajara / Todos los derechos reservados.
Alfredo R. Plascencia 995, Chapultepec Country, C.P. 44620 Guadalajara, Jalisco