Actividades de la Arquidiócesis de Guadalajara

del 15 de diciembre del 2011 al 14 de enero del 2012

A cargo del Cronista arquidiocesano

Diciembre

15    El cardenal Juan Sandoval Íñiguez, administrador apostólico de la arquidiócesis de Guadalajara, en rueda de prensa, exhortó a las autoridades civiles a estar muy pendientes de la no intervención del narco en el proceso electoral del próximo año en México: “No es un peligro remoto, pues un Gobierno ‘comprado’ por el narco, dejará las puertas abiertas al crimen organizado”.

16    Como se viene haciendo desde hace varios años, la directora de la Casa Hogar Cabañas, señora María Amparo González Luna Morfín, y un gran número de invitados, fueron testigos de la escenificación de una pastorela, cuyo guión escribió ella misma, a cargo de los pupilos de ese instituto, en el marco de las fiestas navideñas.

17    El Presidente de México Felipe Calderón, su esposa, Margarita Zavala e hijos, tomaron parte en la Jornada por la Paz, en la Basílica de Guadalupe, dentro de una misa que presidió el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México.

18    El arzobispo Electo de Guadalajara, cardenal José Francisco Robles Ortega, dio a conocer que tomará posesión de su nuevo oficio el martes 7 de febrero, exactamente dos meses después de que se hiciera público su nombramiento.

19    Totalmente restaurado y con una museografía que da cuenta de la historia del ex Convento de Santa Mónica, abre nuevamente el Museo de Arte Religioso de Puebla. Se le considera la instalación más importante de México en su tipo.

21.  La Iglesia de México, a través de la Conferencia del Episcopado Mexicano, acoge con gran alegría la noticia de la próxima visita de Benedicto xvi, al Continente Latinoamericano y El Caribe, según lo dio a conocer en un comunicado.

23.  Al grito de “¡México laico!”, unas ochocientas personas de la Iglesia evangélica la Luz del Mundo se manifestaron en la glorieta de la Minerva en contra de las reformas al artículo 24 de la Constitución federal, arguyendo que de aprobarse estas darían “más poder” a la Iglesia católica.

24.  El cardenal Sandoval acompañó al personal y a los internos del Proyecto de Atención Integral a la Persona Inmuno Deprimida, en la Santa Cruz de las Huertas, de Tonalá, en donde celebró la Navidad con niños y adultos pacientes de SIDA.

27.  El presbítero Alejandro Solalinde Guerra, coordinador de la Pastoral Social de Movilidad Humana en la zona Pacífico Sur de la Conferencia del Episcopado Mexicano, fue retenido y encarcelado por personas armadas, en Nuevo Santiago Tutla.

Enero

1.      El cardenal Sandoval llamó a las familias e instituciones de la sociedad a educar a los jóvenes en la paz, como una vía para erradicar las condiciones de violencia que se viven en el País, según lo dijo durante la misa de la Divina Providencia, donde hizo suyo el mensaje del Papa Benedicto xvi por el Día Mundial de la Paz.

2.      El gobernador de Guanajuato,  Juan Manuel Oliva informó que el gobierno federal “tiene la batuta” de la coordinación y logística de la visita de Papa Benedicto xvi, programada para los días 23, 24 y 25 de marzo por los municipios de León, Guanajuato y Silao.

4.      Más de 100 mil peregrinos acudieron a la cabecera municipal de Cajititlán, para celebrar a los Reyes Magos, patronos de la localidad.

5.      La Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, agrupación integrada por cristianos, budistas, judíos, musulmanes, ortodoxos y organizaciones civiles, expresó su respaldo a la visita que realizará a México el papa Benedicto xvi, la que en diversos sectores ha generado una reacción adversa.

6.      En el marco de la celebración del Día de la Enfermera, el cardenal Sandoval Íñiguez, presidió una Eucarística en el Auditorio del Hospital Ayala de Guadalajara.

7.      El vocero de la Arquidiócesis de Guadalajara, presbítero Antonio Gutiérrez Montaño, dio a conocer que la toma de posesión del décimo arzobispo de Guadalajara será en el estadio Tres de Marzo, de Zapopan.

8.      El arzobispo primado de México afirmó que la libertad religiosa es un derecho humano y no se puede reducir la fe a un templo, por eso llamó a los católicos a no tener miedo y practicarla en público.

9.      La Secretaría de Cultura ha iniciado obras de mantenimiento en la fachada de la Catedral Metropolitana de Guadalajara.

10.  El administrador apostólico de Guadalajara se pronunció porque en las escuelas de educación pública se imparta a niños y adolescentes enseñanza de valores para contrarrestar la violencia que se deriva de la guerra entre los cárteles de México.

11.  Una Comisión de la Sección Diocesana de Pastoral de la Comunicación se entrevistó en Monterrey con el cardenal José Francisco Robles Ortega.

12.  Unos doscientos presbíteros del clero de Guadalajara, encabezados por su administrador apostólico, participaron en la peregrinación anual del presbiterio al santuario de Guadalupe. En la homilía, monseñor David Orozco Loera se hizo hincapié en el objetivo y principal ocupación del sacerdote: estar con Cristo.

13.  El presbítero Antonio Camacho Muñoz Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia Episcopal de México, dio a conocer tres aspectos de la visita del Papa a México: la Misión Continental, el tema de la paz, ante la violencia que sacude países de América Latina y el lazo de unión y continuidad de la visita de un Pontífice a México.